Me han echado tres veces de mi trabajo de au pair por no saber inglés

Pregunta:

Mi problema es muy típico por lo que veo en tu blog.

Resulta que mi nivel de inglés es, más o menos, bueno a nivel de gramática, pero mi listening y speaking es horrible.

Mi situación es la siguiente. Llevo en Inglaterra 4 meses trabajando de au pair, esta es la tercera familia con la que estoy, las anteriores me acabaron echando porque mi inglés no mejoraba.

Ellas sabían que mi inglés era malo, pero se pensaban que en 3 semanas mejoraría considerablemente y no fue así.

Con esta nueva familia llevo dos meses, pero últimamente les noto mas serios conmigo, me da tristeza que me acaben largando.

Yo ante todo quiero aprender inglés, al menos mejorar mi listening.

Todos los días escucho a los niños y a los padres hablar, pero me entero menos de la mitad.

Para mi es muy difícil aprender este idioma, yo lo sé, por eso me vine a Inglaterra para aprenderlo sí o sí.

Si tienes tiempo para ver mi mensaje, me gustaría que me dijeras cual es la clave para mejorar el listening si no eres nativo y encima tienes dificultades innatas en el idioma (siempre se me dió mal el inglés y además no soy una persona muy habladora de por sí).

En un año, dedicándome 2 horas diarias a ejercicios de listening, más el tiempo que paso con los niños (aunque no me entere de mucho yo les escucho) ¿crees que podré tener algún pincelada de mejoría?

Hasta la fecha no hecho nada más que estar con las familias y escucharles.

Ahora estoy apuntado en un curso de inglés, me han puesto en un nivel elementary por mi listening, a pesar de que mi gramática es mucho mejor

Ya sé que los resultados son a largo plazo, pero si mi familia no me larga, en teoría estaré un año o más aquí, y digo yo que algo debería mejorar.

Luego me gustaría poder tener un nivel suficiente para trabajar, por ejemplo, de camarero y estar más años en Inglaterra, porque lo único que tengo claro que quiero aprender inglés como sea, que aunque no me entere, cada vez me gusta más.

Por favor si puedes acónsejame lo que sea.

Saludos!


Lorenzo
**************

Respuesta:

Cuando leo correos como los de Lorenzo (nombre ficticio) siento cierta tristeza por dos motivos.

El primero, porque muchos aspectos de triunfo en la vida profesional de las personas dependen de las oportunidades.

A menos oportunidades, menos posibilidad de triunfo. Así de sencillo. Pienso esto porque si hubiera estudiado inglés desde pequeño, nada de esto le hubiera ocurrido.

El segundo porque, a pesar de que en el blog recibimos casi a diario consultas sobre cómo mejorar el "listening" y el "speaking", hay estudiantes que siguen creyendo que es una cuestión de unos meses y que si no lo logran es porque tienen una deficiencia. Nota: No me estoy refiriendo a Lorenzo en este caso, solo lo digo en general.

Lo curioso es, además, que creen esto a pesar de que para aprender su propio idioma han estado años y años ejercitándose (escuchando y hablando español desde que nacieron).

No sé realmente, en qué se basan para pensar esto y, solo puedo creer que el problema lo ocasiona la cantidad de academias que ofrecen métodos milagros.

En este último supuesto, creo que cabe preguntarse ¿dónde están estos métodos rápidos y efectivos cuando aparecen casos como los de Lorenzo?

¿Por qué es que al final estos estudiantes escriben en Google "problemas con el listening y el speaking",  salimos nosotros y terminan contactando con este blog para que les demos consejos?

Lo cierto es que en la gran mayoría de los casos (un 99% diría yo) los adultos necesitan mucho tiempo y mucho trabajo para entender y hablar BIEN inglés. Es una cuestión de años, no de meses.

Así, también, lo he corroborado yo, y me lo aseguran los profesores que trabajan en nuestra organización.

En los trece años que llevo dando clases de inglés a cientos de alumnos, creo que he visto tan solo a un alumno que aprendía más rápido que la media. Hablo sobre Rafael en este post.

En este contexto, quiero aprovechar la pregunta de Lorenzo para hacer algunas reflexiones que puedan servir a todos aquellos estudiantes que nos escriben buscando consejos para mejorar el listening y el speaking.

1. Invierte en ti mismo.

Para algunas personas, irse a trabajar de au pair a un país anglosajón puede ser la solución para mejorar su inglés, pero para muchas otras no lo es.

La prueba es que muchas personas vuelven a España (o a su país de origen) después de haber estado intentado aprender inglés en algún país angloparlante igual, o peor (con menos dinero en el bolsillo y sin resultados conseguidos) que cuando se marcharon.

Lo cierto es que cuánto más te cuesta una materia más necesario es que inviertas en tu formación.

Sí porque, a veces, hace falta que te echen de un trabajo, que no consigas el trabajo que querías, o que pierdas oportunidades, para que despiertes y te des cuenta de lo cuales son realmente las prioridades en tu vida profesional.

Cuando digo invertir en ti mismo en el caso del inglés, no me refiero, simplemente, a ir al Reino Unido a trabajar en lo que sea y a dejar que la vida pase.

Eso es, en mi opinión, lo que ha hecho Lorenzo y otros cientos de hispanoparlantes que deciden emigrar y que se gastan lo que no tienen para conseguir muy poco.

Si uno se da cuenta que le cuesta mucho entender inglés, o lo que es lo mismo, si uno está atascado,  DEBE buscar atención personalizada.

No me canso de repetirlo. Cuanto más te cuesta una materia, más importante es tener una atención personalizada para resolver los problemas.

Tener una atención personalizada NO es ir a una academia dos veces por semanas a escuchar lo que dice un profesor conjuntamente con otros 15 alumnos que están igual que tú.

Tener una atención personalizada es tener un profesor particular que sepa ayudarte con tus problemas específicos.

Y es aquí cuando vienen los peros de los alumnos:

.  Es que cuestan muy caros.
.  Es que no encuentro a nadie.
.  Es que como trabajo, no tengo tiempo para recibir clases.
.  Es que...
.  Es que...

Siempre hay mil y un excusas para no hacer lo que tienes que hacer.

Por esta razón nosotros en nuestra academia, en ocasiones, rechazamos a alumnos. Curioso ¿verdad? Sí, curioso, pero totalmente cierto.

Si alguien pone muchas excusas y se queja constantemente sobre aspectos no relacionados estrictamente con la calidad del profesor, no nos interesa como alumno porque al final dirá que no servimos para nada y tampoco habrá aprendido nada. ¿Resultado? Tiempo y dinero despilfarrado por ambas partes.

Lo que no se dan cuenta es que haciendo esto lo que hacen, automáticamente, es autoexcluirse; ya ni siquiera están en la carrera de obstáculos; se convierten en un "commodity".

Por eso, llamo la atención sobre este punto a Lorenzo y a todos aquellos que están en su misma situación.

Un buen profesor puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

No estoy diciendo a Lorenzo que seamos nosotros sus profesores (que también puede ser, pero no es esa mi intención con este artículo), si no que busque a alquien en su entorno, que pida presupuestos, que se mueva y calcule cuánto le saldrá y que piense en contratarlo. Y si no le parece bien una vez que lo ha contratado, que lo cambie.

Yo misma me acabo de gastar un dineral un curso online en Estados Unidos.

Diréis, es una barbaridad de dinero, (si supierais cuánto) y yo diré, sí, efectivamente, si con el curso no hago nada. Pero si aplico lo aprendido, estoy segura que cuando termine de pagarlo (de aquí a un año) ya lo habré amortizado totalmente.

Lo curioso es que nadie rechista cuando alguien se compra un coche de13.000 o 18.000 euros. Es lo normal, es lo que todo el mundo hace.

Y, sin embargo, un coche no dará a esa persona...

  • ni una sola oportunidad laboral,
  • ni evitará que le echen del trabajo, 
  • ni le ayudará a encontrar otro trabajo,
  • ni le permitirá por si mismo montar un negocio.

El conocimiento específico, en cambio, SÍ hace todo esto.

Por eso, yo nunca escatimo en cursos ni en libros, ni en formación específica; por eso, tampoco escatimo con los cursos para mi hijo.

Sí escatimo por ejemplo en comprar ropa, o en una casa (prefiero alquilar que comprar).


2. No caigas en la trampa de querer que todo sea gratis.

Abundando en el punto anterior, expongo aquí los motivos de porqué no siempre lo gratis es lo mejor para conseguir ese conocimiento específico.

Primero, he de apuntar que  estoy completamente a favor de la educación gratuita. De hecho, en este blog damos el 99% de todos los recursos de forma gratuita para fomentar esta idea.

Pero, no te engañes.  Hay, al menos, tres problemas que tienen los recursos gratuitos.

El primer gran problema es que la gente no valora lo que es gratis de igual forma que lo que paga. Esto es algo psicológico, si algo te cuesta lo cuidas, si algo no te cuesta, no lo cuidas.

Piensa en cómo, por ejemplo, tratas algo que te has encontrado, o que te han dado, y cómo tratas algo que te ha costado muchísimo conseguir. Descubrirás que tienes muchísimo más cuidado con lo que te ha costado conseguir.

Igual con la información, los libros y los cursos.  Inconscientemente, piensas que como no has pagado, la información, los libros y los cursos son de mucha menor calidad, o no merecen toda tu atención.

Y, el segundo problema, es que muy a menudo cuando algo no te duele en el bolsillo dejas de esforzarte.

He dado un par de veces en mi vida clases gratis por Skype y os puedo asegurar que han sido las clases menos valoradas por cuantos alumnos he tenido.

Uno de estos alumnos, que se quejaba continuamente de su falta de dinero, cuando me decidí darle clases gratuitas, ponía cualquier excusa para cancelar las clases. Finalmente, decidí yo cancelar las clases definitivamente porque me dejó plantada en un par de ocasiones.

Y, el otro, las canceló totalmente porque de repente no le venían bien por su horario (que puso él mismo). Clases por las cuales otras personas pagan 30 euros la hora. Increíble ¿no?

Y, el tercer problema, es que quien da el servicio, generalmente, no se lo toma con el mismo entusiasmo que si le estuvieran pagando.

Por supuesto, en esto hay excepciones, pero es algo humano, si no te pagan, o te pagan muy poco por algo que haces, no pones el mismo interés, ni dedicación.

Por tanto, mi consejo, es que está bien que busques recursos gratuitos para mejorar el listening y el speaking, pero si puedes pagarte un profesor, mejor que mejor.

3. Toma el control de tu vida.

Que despidan a Lorenzo 3 veces en cuatro meses de sus diferentes trabajos de au pair, no es en absoluto una casualidad.  Este hecho pone en evidencia que Lorenzo no tiene el control de su vida.

Algo falla. ¿Es solo el listening y el speaking?

No.

Creo que es algo más que eso.

Quizás, no ha estado aportando nada diferente a lo de otros tantos "au pairs" que han pasado por esas familias. Quizás,  por eso lo despiden.

Tomar el control de tu vida es no ser esa persona que es fácilmente reemplazable porque hay cientos de miles de personas igual que ella.

El problema es que esto tiene un precio.

El precio es que tienes que esforzarte en dar más de lo que vas a recibir.

Repito esto porque es muy importante. Tienes que esforzarte en DAR MÁS de lo que vas recibir.

Y alguien dirá ¿Yo? ¿Dar más? Ni loco ¿para que me exploten?

Ni un problema con esta elección, para mí es una opción completamente válida, no todo el mundo tiene porqué intentar ser el mejor.

Ahora bien, ten claro, que en este caso te será  difícil tomar el control de tu vida.

Por mucho que les pese a algunos es así. Los que toman el control de su vida, hacen más de lo que se les pide. 

Piensa en casi cualquier persona de éxito; escritores, cantantes, actores, hombres de negocios, o mujeres y hombres anónimos que triunfan en su profesiones. Verás cómo, en casi todos los casos, hicieron mucho más que la media, mucho más que los que se les pedía.

Pongo un ejemplo sobre qué es hacer más de lo que hace la media, en el caso de Lorenzo.

Si yo fuera Lorenzo, me podría en la piel de la familia y reflexionaría sobre qué querría yo recibir de un "au pair" al cual encargo el cuidado de mis hijos.

Si no me lo pudiera imaginar preguntaría a la familia directamente para saber exactamente qué esperan de mí. ¿Hora de recogida de los niños de la escuela? ¿Hora del baño? ¿Cómo?  ¿Hora de cena? ¿Cómo? ¿Horas de actividades? ¿Cuánto tiempo? ¿Qué actividades? ¿Teléfono y personas de contacto a las que avisar en caso de emergencia? ¿Puedo enseñarles español?

Es verdad, Lorenzo, no puede hablar, pero puede ir a Google poner la oración en español y traducirla al inglés. Al menos, así la familia vería el interés.

Al día siguiente, me podría a hacer con esmero todas aquellas tareas que me hubieran indicado. Cuando tuviera dudas sobre si algo estaba bien, o mal hecho, preguntaría a los padres, para corroborar que todo está correcto. Daría las gracias por las oportunidades que me den de aprender, o de saber algo más (por ejemplo, si me invitan a ir con ellos a algún sitio de paseo), quizás traería de vez cuando un pequeño detalle de regalo para los niños (¿chuches? ¿un libro de cuentos?).

¡Ojo! No estoy diciendo que debas ser un sirviente. Estoy diciendo que debes intentar ser un gran profesional que es muy distinto. Un sirviente solo es servil, un gran profesional hace el trabajo bien y se siente orgulloso de hacerlo y, lo que es más importante, la gente desea tener a un gran profesional a su lado porque le soluciona problemas.

Al mismo tiempo, me habría buscado un profesor particular para que me ayude con el listening y el speaking. ¿Algo le pagan como "au pair" no? ¿Por qué no invertirlo en uno mismo?

Todo lo que aprendiera en las clases, lo intentaría poner en práctica con los niños, ya que con ellos se puede usar un lenguaje mucho más sencillo. Además, en una gran oportunidad para jugar con ellos.

¿Por qué iba nadie querer echarte si sabe que estás haciendo semejante este esfuerzo?

Muy por el contrario. Lo que suele ocurrir es que no quieren que te marches y cuando te marchas -porque tú quieres- te echan de menos porque saben que les costará mucho encontrar alguien como tú.


4. Planifica todo lo que puedas, incluso qué harás en caso de fracasar.

Además, de hacer más de lo que se les pide, las personas de éxito en su profesión suelen hacer otra cosa que los demás no hacen, y es que prevén qué hacer en caso de fracaso. O, aunque no hayan previsto el fracaso, se vuelven a levantar y lo intentan de nuevo.

Yo misma nunca planifiqué mucho en mi vida hasta hace muy poco. Pensaba que en la vida venía por rachas: buena y mala suerte. Si eras afortunado, nunca te ocurría nada malo.

Hoy estoy en desacuerdo con esta idea.

En realidad, todo en la vida funciona por ciclos, cuando algo va bien, todo lo que puede ocurrir es que vaya mal.

Recuerdo que, una vez, un empresario de éxito me ilustró está idea perfectamente.

Me dijo:

-En el fondo del mar puedes ver una isla cuando hay sol y la marea está baja. ¿Qué es lo siguiente que puede ocurrir?

- Ni idea, le respondí- No soy muy buena contestando acertijos.

- Pues, que no la veas, respondió.

Así de simple.  Incluso cuando todo va perfectamente, aparece la niebla y ya no ves en el horizonte.

¿Qué puedes hacer ante esto?  Planificar para cuando venga la niebla.

Planificar ¿cómo?

Preguntándote ¿Qué quiero estar haciendo el año que viene? ¿Cómo conseguiré hacer eso que quiero hacer en un año? ¿Cuáles serán mis recursos? ¿Cuáles mis limitaciones y dificultades? ¿Qué haré si me echan del trabajo? ¿Cuál será mi plan "B"?

En el caso de Lorenzo, la planificación sería:

  • Dar un cambio de 180º grados a su actitud y pedirle a la familia con la que está que le indique cómo puede hacer mejor su trabajo. Lo importante es saber de forma muy concreta qué hay que hacer. Por ejemplo, no vale "prestar atención a los niños"; vale "jugar con los niños a esto y a esto a tal hora".
  • Ejecutar esos cambios desde el día siguiente y pedirle a la familia que le diga si lo está haciendo bien, o mal, de vez en cuando.
  • Hacer un presupuesto. Ver de cuánto dinero dispones y cuánto puedes gastarte en un profesor especializado que te ayude a mejorar el listening y el speaking. Si no dispones de dinero, ahorrar hasta que consigas disponer de él.
  • Buscar en la ciudad donde reside lugares donde pueda ir y charlar con angloparlantes. ¿Algún curso gratuito, o muy barato, en el Ayuntamiento? Recuerdo una lectora de este blog que tomó clases de canto en un Ayuntamiento por muy poco dinero. Así conoció a muchos nativos con los que podía hablar gratuitamente.
  • Hacer un plan sobre cómo mejorar el listening. Buscar todos aquellos recursos gratuitos en internet que le puedan ser  útiles y comprar aquellos que no pueda adquirir gratis y le sirvan. Por ejemplo, los libros de la colección Bookworms, que tantas veces he citado aquí y que son muy asequibles.
  • Si la nueva actitud con la familia no da resultados, ¿qué haré? ¿Buscaré a otra familia? ¿Volveré a España? ¿Qué haré si vuelvo a España? ¿Qué haré si me quedo en el Reino Unido?

¿Ves ahora la diferencia entre tener y no tener el control de tu vida?

Es abismal.

Recuerda: Todos tenemos limitaciones. Lo importante no es lamentarse por ello, sino convertirlas en algo que nos permita mejorar, y mejorar así el mundo en que vivimos.

¡Suerte, Lorenzo!

Mónica

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8 comentarios :

Mª Luisa dijo...

Me ha encantado este post. Me han parecido muy útiles todos los consejos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el punto 3.

Por otra parte los cambios son de 180º, los de 360º te dejan en el mismo sitio :)

Mónica dijo...

Jaja. Anónimo. Tienes toda la razón, ya está cambiado. Muchas gracias!!! Saludos

Esther dijo...

Por favor!!!! ¡¿¿Cómo puedes tener un blog TAN BUENO??!
Es una pregunta retórica,... después de seguirte durante ya ni sé cuánto tiempo, sé que te lo curras muchísimo.
Me encanta cómo explicas el inglés, pero también la lección de vida que transmites en tus posts. No sé qué me gusta más (y me gustan mucho las dos cosas).

Muchas gracias por el trabajo que haces, Mónica. De verdad, para mí, es magnífico.

Mónica dijo...

Muchas gracias a ti Esther por el comentario. Abrazos

Unknown dijo...

¡Muy buena entrada!

Hay gente que cree que es posible aprender inglés, o cualquier otro idioma, en unos meses simplemente por ir a vivir a un país donde se habla dicho idioma. No podría estar más de acuerdo en que si tardamos años en aprender nuestra propia lengua incluso estando demostrado que de pequeños nos es más fácil el adquirir sonidos y demás, no podemos pretender aprender una segunda lengua en poco tiempo.

De hecho pienso que los primeros meses en un país extranjero sirven para afianzar lo que ya sabemos y, sobre todo, para adquirir soltura en hablar y entender. Pero dudo mucho que una persona que no tiene cierta base, pueda conseguir dominar una lengua en un espacio de tiempo reducido.

Además es indispensable que, cuando nos vayamos a vivir al extranjero, sigamos formándonos allí y no demos todo por hecho solo por convivir con nativos.

También estoy de acuerdo contigo en que a veces no valoramos como deberíamos los recursos gratuitos que tenemos a nuestro alcance. Sin embargo, no creo que una persona haga las cosas peor porque no cobre.

Simplemente creo que las personas que se dedican a enseñar inglés gratis, no pueden dedicarle tanto tiempo como si cobrasen porque para sobrevivir tienen que trabajar, y el tiempo restante tienen que distribuirlo entre mil cosas. Pero pueden dar muy buenos resultados, y prueba de ello es este fantástico blog.

Un saludo,

Garikoitz

Anónimo dijo...

Soy CNA en USA y no he podido trabajar como tal porque es difícil para mi entender cuando me hablan. Necesito trabajar y he tratado de mejorar mi inglés pero no lo he logrado aún. Ayudame por favor!

Anónimo dijo...

"Pienso esto porque si hubiera estudiado inglés desde pequeño, nada de esto le hubiera ocurrido"

Disiendo. Yo y mucha otras personas llevamos estudiando inglés desde pequeñitos y estamos en la misma situación que Lorenzo.


"Lo curioso es que nadie rechista cuando alguien se compra un coche de 13.000 o 18.000 euros. Es lo normal, es lo que todo el mundo hace."

Cuando compras un coche, ya sabes que estás comprando (cuantas ruedas tiene, cuantas puertas, potencia, tipos de freno,...). Cuando te apuntas a un curso de inglés que va a costar miles y miles de euros, no sabes por adelantado si va a funcionar o será tiempo y dinero tirado a la basura.


"Y, sin embargo, un coche no dará a esa persona... ni una sola oportunidad laboral, ni evitará que le echen del trabajo, ni le ayudará a encontrar otro trabajo, ni le permitirá por si mismo montar un negocio."

No estoy de acuerdo. Tener el coche te permitirá montar negocios y acceder a trabajos que sin coche no podría. Saber inglés no te sirve de nada si pretendes montar un negocio de comida ambulante.


"Piensa en casi cualquier persona de éxito; escritores, cantantes, actores, hombres de negocios, o mujeres y hombres anónimos que triunfan en su profesiones. Verás cómo, en casi todos los casos, hicieron mucho más que la media, mucho más que los que se les pedía."

Y mucha gente que hace más que la media, nunca sobresale. ¿Cuanta gente lleva pintando desde niños y sus cuadros nunca han sido expuestos en una galería?

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