Soy de los de francés, estoy en el paro y necesito el inglés para conseguir trabajo ¿Qué hago?


Pregunta:

Soy ingeniero de caminos, hace ya un año me quedé en paro y, ante la situación actual respecto al empleo en mi profesión, pues, veo que como no me forme en serio con el inglés, lo tengo muy complicado para encontrar un puesto de trabajo, ya que la gran mayoría de ofertas actuales piden que seas inglés bilingüe.

Es lo que hay.

Este año pensaba dedicarlo profundamente al aprendizaje del idioma con vista a conseguir un nivel que me permita al menos entender y que me entiendan para poder desarrollar mi profesión en ese idioma.

Te cuento un poco mi experiencia con el inglés.

Yo soy de los de francés en el colegio, luego también en el instituto y finalmente en la carrera fue donde tuve dos años de inglés muy enfocado a nivel técnico relacionado con mi profesión.

A los que nunca habíamos visto inglés antes, nos daban unas horas extra a la semana para inglés gramatical pero con un método práctico, que a mi entender y por lo que todos los expertos dicen, no es el más adecuado para aprender.

Ese ha sido todo mi aprendizaje relacionado con el inglés.

Mi nivel por tanto, es bastante bajo por no decir, nulo a nivel conversación.

En cuanto a mi situación personal, estoy casado y tengo dos niños de 4 años, por lo que en principio, no me planteo salir fuera para aprender el idioma en un país donde se hable ya que ni económicamente puedo permitírmelo, por el coste tan elevado que tendría ni familiarmente, ya que si me voy dejo a mi esposa al cargo de atender a los peques durante un tiempo más o menos largo y ella trabaja, por lo que eso nos acarrearía aún más gastos por tener que buscar alguien que los atendiera en determinadas horas.

En base a esto que te he comentado, quería consultarte qué me recomiendas, ya que entiendo que con tu experiencia, podrás aconsejarme cuál sería la mejor opción en mi situación.

Como ya te digo, busco un aprendizaje rápido y que me permita al menos en este próximo curso escolar, obtener un nivel adecuado en conversación que me permita poder optar a la mayoría de ofertas laborales donde el inglés es requisito indispensable para acceder al puesto.


Carlos

************

Respuesta:

Algunas reflexiones previas

La primera idea que me viene a la cabeza tras leer la pregunta de Carlos (nombre ficticio) es:

"Todo el mundo va buscando la eficiencia energética, es decir, emplear la menor cantidad de recursos (y energía) para obtener los mejores resultados."

En tiempos de crisis esto es todavía más cierto.

Yo misma pongo en práctica a diario esta máxima y cuando no lo hago, casi siempre me arrepiento.

Doy ejemplos:

  • Hago la compra en supermercados donde obtengo la mejor calidad-precio.
  • Ahorro todo lo que puedo en aquello que puedo ahorrar, es decir, en lo que no son necesidades perentorias: ropa, viajes, ocio, etc.
  • Trabajo más cuando más energía tengo y descanso cuando menos energía tengo para obtener los máximos resultados.

La segunda reflexión que me viene en la cabeza es:

"Lo malo es que en el proceso del aprendizaje del inglés la aplicación del principio de eficiencia energética, no funciona."

Y no estoy hablando solo de dinero, estoy hablando también de recursos y capacidad para asimilar esos recursos.

Pongo un ejemplo para que se vea más claro.

Si alguien me dice "quiero emplear la menor cantidad de recursos y tiempo para aprender la mayor cantidad de inglés posible para poder trabajar" pienso que es como decirle a un arquitecto:

"Con este poco de barro y este pico y esta pala, hágame una mansión".

Pregunta:

Si solo tengo un poco de barro, un pico y una pala ¿podré construir una mansión?

Respuesta:

No. Podrás construir una casita de barro, no una mansión.

Pero, pongamos estas ideas en el contexto adecuado. Para ello, debo resumir primero los problemas de Carlos:

Los problemas de Carlos
  • Todo el inglés que sabe es gramatical. No puede hablar.
  • No puede viajar al extranjero para aprender inglés por limitaciones económicas y familiares.
  • Está en el paro desde hace un año.
  • Necesita el inglés para acceder a un puesto de trabajo.

La necesidad de desarrollar varias habilidades para hacerse más atractivo en el mercado laboral

Parece claro, que si Carlos consigue resolver el problema del paro, podría resolver todo los demás, o al menos, aminorarlos.

No obstante, según el mismo nos dice, el problema de encontrar trabajo solo lo puede resolver si consigue hablar inglés. Ergo, el inglés es la llave que abre todas las puertas.

¿Es esto verdad?

Depende.

Si Carlos aspira a obtener un puesto de trabajo concreto en el cual piden un nivel de inglés determinado, es cierto.

Pero si habla en general de que en cualquier trabajo piden inglés, no es tan cierto, puesto que su falta de conocimientos de inglés se puede compensar con alguna otra habilidad que sea muy demandada por el mercado.

Voy a poner un ejemplo para que se vea más claro por qué no es siempre cierto lo de que se necesita hablar inglés para acceder a un puesto de trabajo.

Supongamos que tengo, conjuntamente con un socio, una empresa de consultoría en ingeniería y estamos buscando, sobre todo, a un buen ingeniero.

El inglés no es imprescindible, pero si además sabe inglés, la guinda del pastel.

Tenemos a dos candidatos. Uno es un conocido de mi socio que es ingeniero, está en el paro, no sabe inglés y mi socio y yo sabemos que es una persona difícil que no puede trabajar en equipo.

El otro, no sabe inglés tampoco, está trabajando y, según las referencias, es muy bueno trabajando en equipo. Nota: El ejemplo no tiene nada que ver con Carlos, de quien solo sé lo que cuenta en su correo.

 ¿Qué hacemos?

Como no podemos decirle a la cara al ingeniero conocido que es una persona difícil, utilizamos el comodín del inglés para quitárnoslo del medio.

Sí, es cierto. En muchas ocasiones el inglés es solo una excusa para filtrar a la gente.

¿Por qué digo esto?

Porque hay que recordar que no se trata solo de trabajar en aprender inglés, sino también en desarrollar aquellas habilidades que quiere el mercado y que son muy difíciles de encontrar en los candidatos a un empleo.

Pongo ejemplos de estas habilidades:

  • Capacidad para resolver problemas, no para crearlos.
  • Capacidad para vender productos y servicios.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de organizar y administrar.
  • Conocimientos muy especializados en alguna materia muy demandada. Por ejemplo, SEO.
Saber venderse

Otra cuestión muy importante a esta respecto es que no solo hay que desarrollar las habilidades del tipo de las relacionadas más arriba. También hay que saber venderlas.

¿Cómo? A través del CV, carta de presentación, en la entrevista, creando una presencia en la web, etc.

Se trata, en definitiva, de saber exactamente lo qué hay que decir, cómo y cuándo hay que decirlo para captar la atención de un futuro empleado. Dejo aquí un ejemplo concreto de lo que quiero decir con esto.


Ahora, cerremos este paréntesis y volvamos al tema de fondo: la construcción de una mansión.

¿Es verdad que aprender inglés es como construir una mansión?

El hecho de que en el mercado se ofrezcan multitud de cursos de inglés que prometen que hablarás inglés en unos pocos meses, crea una gran distorsión de la realidad.

Para quitarte la venda de los ojos te voy a pedir que me digas cuántas palabras entiendes y podrías reproducir en voz alta sin ninguna dificultad del siguiente texto:

"Chapter 1 PETER BREAKS THROUGH

All children, except one, grow up. They soon know that they will grow up, and the way Wendy knew was this. One day when she was two years old she was playing in a garden, and she plucked another flower and ran with it to her mother. I suppose she must have looked rather delightful, for Mrs. Darling put her hand to her heart and cried, "Oh, why can't you remain like this for ever!" This was all that passed between them on the subject, but henceforth Wendy knew that she must grow up. You always know after you are two. Two is the beginning of the end.
Of course they lived at 14 [their house number on their street], and until Wendy came her mother was the chief one. She was a lovely lady, with a romantic mind and such a sweet mocking mouth. Her romantic mind was like the tiny boxes, one within the other, that come from the puzzling East, however many you discover there is always one more; and her sweet mocking mouth had one kiss on it that Wendy could never get, though there it was, perfectly conspicuous in the right-hand corner.
The way Mr. Darling won her was this: the many gentlemen who had been boys when she was a girl discovered simultaneously that they loved her, and they all ran to her house to propose to her except Mr. Darling, who took a cab and nipped in first, and so he got her. He got all of her, except the innermost box and the kiss. He never knew about the box, and in time he gave up trying for the kiss. Wendy thought Napoleon could have got it, but I can picture him trying, and then going off in a passion, slamming the door.
Mr. Darling used to boast to Wendy that her mother not only loved him but respected him. He was one of those deep ones who know about stocks and shares. Of course no one really knows, but he quite seemed to know, and he often said stocks were up and shares were down in a way that would have made any woman respect him.
Fuente del texto.
************
El texto anterior, corresponde al primer capítulo del famoso libro "Peter Pan". Aquí tienes el mismo pirmer capítulo en español.

¿Estarías de acuerdo conmigo que un niño hispanoparlante de 7 años podría leer en voz alta y entender este primer capítulo de Peter Pan en español sin problemas?

Sí, ¿verdad?

¿Podrías tú hacerlo lo mismo con el texto en inglés?

No estoy hablando solo de entender el sentido del texto, estoy hablando también de reproducirlo en voz alta con fluidez.

Si contestas que no puedes ¿Cuántas palabras y estructuras necesitarías aprender para poder leerlo con fluidez? ¿Cuánto tiempo crees que te llevaría hacerlo?

La respuesta la sé yo porque llevo años enseñando inglés a beginners.

Un beginner puede tardar de seis meses a dos años, en subir a un nivel que puede estar entre low-intermediate e intermediate estudiando un mínimo de dos horas diarias de inglés.

¿Ante qué estamos entonces?

Estamos ante una carrera universitaria.

Sí, has leído bien.

El inglés es una carrera de 5 años cuando eres beginner y un máster de al menos dos años, cuando eres upper-intermediate.

¿Se puede hacer en menos tiempo?

Sí tienes talento y estás dispuesto a trabajar mucho, sí, se puede acortar.

 No obstante, es necesario que pongas estas afirmaciones en el marco adecuado.

¿Podrías tú hacer la carrera de derecho en menos tiempo?

Probablemente .

¿Y una ingeniería?

Probablemente, no. En este tipo de carreras es mucho mayor el número de alumnos que repiten, o simplemente, desisten.

Lo que quiero decir con estas comparaciones es que para algunos será más difícil que para otros, todo dependerá de las habilidades de cada uno, el tiempo disponible y la capacidad de trabajo.

Lo que debe hacer Carlos para progresar

Vista así la situación ¿Qué puede hacer Carlos  y todos quienes están en una situación similar para aprender inglés lo más rápido posible?

Antes de contestar a esta pregunta, voy hacer yo una pregunta.

¿Qué crees que haría Carlos si no le quedara todavía paro y su mujer tampoco tuviese un empleo?

Respuesta:

  • Buscaría trabajo de cualquier cosa y de no encontrarlo, emigraría.

Por tanto, la respuesta que demos tiene que ver con nuestro mayor, o menor grado, de necesidad de supervivencia.

Cuanto más difícil sea sobrevivir, menos exigencias le voy a poner yo al mercado (trabajar en cualquier cosa, cualquier horario, cualquier lugar, cualquier sueldo)  y, al contrario, cuanto más fácil me sea sobrevivir mayores exigencias le pondré yo al mercado (el trabajo que yo quiero, el horario adecuado, el lugar adecuado).

Estoy hablando nuevamente que de la misma ley de eficiencia energética que enuncié al principio del post.

La paradoja es que cuanto más amable sea nuestro entorno más difícil nos será salir del agujero en que estamos metidos con el inglés porque ¿por qué iba nadie a hacer un esfuerzo extraordinario para conseguir algo si aún puede arreglárselas sin hacer este esfuerzo?

No tiene ningún sentido hacer un esfuerzo extraordinario, a no ser que le veas las orejas al lobo.

Recuerdo una vez una chica que me dijo "Yo soy una de esas beginners empedernidas que describes en tu post. ¡Qué horror! No sé qué hacer para aprender inglés. Las clases, la verdad, me resultan un poco caras."

La vi muchos años después y seguía diciendo lo mismo. Nota: No estoy diciendo que este sea el caso de Carlos, estoy simplemente diciendo que muchas veces decimos algo completamente distinto a lo que de verdad pensamos.

Lo que realmente quería decir esta mujer era "Me encantaría hablar inglés para quedar bien en los círculos en que me muevo." Nada más.

El inglés era simplemente un bonito sueño o deseo; no una necesidad perentoria, puesto que no lo necesitaba para sobrevivir  (su marido tenía un buen empleo, y ella no trabajaba). De ahí, que pusiese toda clase de excusas: no puedo permitírmelo, no tengo tiempo, me cuesta mucho, etc.

El problema surge cuando nuestras circunstancias personales cambian y le vemos las orejas al lobo (pierde su trabajo, le amenazan con echarle, su empresa necesita salir al exterior). ¿Qué hacer entonces?

Ahora vuelvo al caso de Carlos para dar una respuesta a su pregunta.

Pienso que a algunos les va a sorprender lo que voy a decir.

Yo creo que lo primero que debe hacer Carlos (si puede) es buscarse un trabajo ya, de lo que sea y cómo sea; y no esperar a ese hipotético trabajo con inglés.

Creo también que debe estudiar inglés desde ahora mismo (siguiendo los pasos que daré más adelante) y cuando esté trabajando (en lo que sea) debe seguir poniendo el máximo empeño en aprender inglés para que no le vuelva a ocurrir lo mismo.

Nota: Ya he dado en otros posts ejemplos de gente que de verdad quiere aprender inglés y que da clases a las 6.30 o 7am de la mañana, antes de ir a trabajar; en el coche, en hoteles, desde otros países, en vacaciones, por las noches a las 9pm. Y cómo, generalmente, lo consiguen tras mucho esfuerzo y tesón.

Explico las razones de por qué es mejor aprender inglés trabajando que estando en el paro.

1. No es lo mismo buscar un trabajo estando en el paro que buscar un trabajo desde otro trabajo. En el segundo supuesto tienes mucha más capacidad de negociar. Siempre queremos a quien está ya solicitado, no al que no quiere nadie.

2. Cuando dispones de mayor tiempo, tienes más capacidad de desperdiciarlo. Cuando tienes menos tiempo, más eficiente te vuelves al emplearlo. Esta es la Ley de Parkinson que dice que "El trabajo se expande para llenar el tiempo de que se dispone para su realización". Por esta razón, cuando piensas hacer algo en vacaciones, no sueles hacer nada, o haces mucho menos que cuando estás trabajando.


3. Si no buscas trabajo y tan solo te dedicas al inglés para encontrar un trabajo con inglés ¿qué ocurrirá si no aprendes todo el inglés que deberías? ¿qué ocurrirá si a pesar de haber aprendido inglés, cogen a otra persona que tiene mayor nivel que tú?

4. Cuando tienes trabajo le quitas la presión al inglés, y puedes pensar en aprenderlo de verdad a largo plazo, que es lo que hace el grupo de alumnos que consigue resultados de verdad con el inglés.

5. Las limitaciones y presión por la falta de dinero son mucho menores porque no estás pensado en el día "x" cuando te dejarán de ingresar en tu cuenta el dinero del paro.

¿Y si no es posible encontrar un trabajo?

Carlos y todos aquellos que estén en una situación similar, deben intentar aprender inglés como sea, pero además  DEBEN desarrollar aquellas habilidades difíciles de encontrar en el mercado laboral que he relacionado más arriba.

Si aún te queda alguna duda sobre este punto, te preguntaré ¿estarías desempleado ahora mismo si supieras vender productos o servicios?

Respuesta:

No. Incluso en una economía de altos índices de desempleo al que sabe vender no le falta trabajo.

El elemento que más acelera el aprendizaje del inglés: un cambio de actitud

No he insistido en ello, pero ahora lo voy hacer porque todo lo que he dicho anteriormente y lo que voy a decir a continuación, es imposible de hacer si no se cambia de actitud.

Con un cambio de actitud quiero decir que hay que dejar de pensar que va a ser algo rápido y sin, o con poco, esfuerzo.

Será, en realidad, algo muy semejante a como ha sido una carrera universitaria difícil: varios años de mucho esfuerzo.

Esto va a ser así incluso si haces un curso intensivo por la sencilla razón de que se tarda tiempo en asimilar en reproducir el amplísímo vocabulario, sonidos y estructuras del inglés.

Tampoco hay que dramatizar, o exagerar, la situación.

Veamos ¿Cuánto tiempo llevas desde que acabaste el colegio, o instituto pensando en que deberías aprender inglés de verdad? ¿10? ¿15? ¿25 años?

¿Y si en 5 de esos mismos años hubieras trabajado de verdad en aprender inglés? Ya no tendrías el problema o estarías muy cercano a resolverlo.

Recuerda que el verdadero acelerador del aprendizaje del inglés está dentro de ti, no fuera de ti.

Ese es el punto de partida para los pasos que debe dar Carlos y que los asiduos lectores de este blog seguro que ya conocen.


Pasos concretos que debe dar Carlos

1. Medir su nivel inicial de inglés y pensar en que tardará, al menos, un año en subir cada nivel estudiando unas dos horas diarias.

2.  Buscar un profesor particular.

Esto lo digo siempre. Cuanto más bajo sea tu nivel de inglés, más necesidad tienes de que un profesor especializado te ayude a llegar a la meta. Cuanto mayor sea tu nivel, más fácil te resultará estudiar por tu cuenta, y utilizar a un intercambio para aprender inglés.

Si te parece demasiado caro, puedes intentar con una academia o la EOI, pero ten en cuenta que tardarás más tiempo en hablar simplemente por el hecho de que tienes que compartir a ese profesor con muchos otros estudiantes, y por tanto, tendrás muy pocas oportunidades de hablar.

3. Organizarse con el estudio del inglés siguiendo los consejos de este post. 

Estos consejos, sobre todo, te serán útiles si estudias en una academia. Si tienes un profesor particular, puedes acordar con él el plan a seguir haciendo especial hincapié en aquellas cosas que más te cuestan.


Un último apunte ¿Existe algún curso en el mercado al que pueda acceder Carlos para acelerar su aprendizaje?

No voy a recomendar ningún curso concreto. Lo que sí diría es que si vas buscando dicho curso debe ser un curso de más de 2 horas de inglés diarias, en el que haya 2 o 3 alumnos como máximo con un profesor nativo o semi-nativo.

Solo me queda desearle mucho éxito a Carlos y esperar que estos consejos le sean de utilidad.

Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 

**********
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



************

 CLASES POR SKYPE DEL BLOG PARA APRENDER INGLÉS   
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (Hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Clases de inglés por Sype para particulares
"Estas clases no son como las presenciales. Son mucho más intensas. Realmente, me ha impresionado la eficiencia y calidad de las clases de inglés por Skype del Blog para aprender inglés (EBPAI) Mónica García." Clases de inglés por Skype de EBPAI. "

 ****************
Novedades: 

¿Cómo se usa "arrive"? Arrive in, Arrive at, Arrive on


*****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.

Imprimir

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, me dirijo a la autora de este artículo sólo para indicarle un par de cosas.
1º.- Dice ud. que una persona tardaría 5 años para aprender Inglés. Para ello ud. indica que tal cantidad de tiempo es, si la persona estudia 2 horas diarias. Bien pues al parecer se ha olvidado de un método llamado Callan. con este método una persona puede obtener (por ejemplo) el First Certificate en tan sólo 160 horas(unos 3 ó 4 meses).
2º.- También dice ud. que para acelerar el proceso de aprendizaje, una persoa debería estudiar mas horas en un centro, con 2 ó 3 personas por grupo y con un profesor nativo o semi-nativo. En realidad el hecho de tener un profesor nativo ayuda mucho, pero no necesariamente tiene que serlo. Si una persona sabe o puede comunicar sus enseñanzas con efectividad, da igual si es o no nativo o semi-nativo.
Finalmente, y fuera de el tema de hoy, reconozco que sus consejos, para quienes siguen este (su) espacio, son de mucha ayuda.
Un saludo

Mónica dijo...

Algunas reflexiones:

1. Si el método Callan fuera tan efectivo para todo el mundo ¿por qué no está más extendido? ¿Por qué no lo sigue todo el mundo?

La razón es, en mi opinión, porque no sirve para todo el mundo.

Pienso que el sistema de repetición -en el que se basa el método Callan- puede ser muy efectivo (de hecho, nosotros lo usamos también, pero en combinación con otras técnicas), pero no es el único puesto que a muchas personas les resulta extremadamente tedioso.

2. Hay métodos que funcionan y otros que no. Dentro de los que funcionan están los que se enfocan más en hablar que en estudiar gramática. Ahora bien, hay diferentes maneras de lograr que el alumno hable. En este contexto, soy partidaria de adaptar lo más posible el método empleado a las necesidades específicas de cada alumno, entre otras razones, porque no hay un alumno igual al otro.

3. Si el método Callan fuese la solución para Carlos no dudaría en recomendarselo. De lo que se trata, al fin, y al cabo es de que aprenda inglés.


Saludos



Anónimo dijo...

Hola Monica!
Estoy muy de acuerdo con tus palabras, aunque son duras de aceptar porque la verdad ofende.
Es cierto que lo mejor en cualquier aprendizaje es la constancia,la ilusión y el método que utilices.
Yo, desde mi humilde opinión, le diría a Carlos que retomase la gramática al nivel que le corresponde actualmente.Que oiga radio,tele,música, todo el rato en inglés, aunque ni lo entienda. Ver películas VO con subtitulos en inglés.Leer. Y a la vez que busque, donde sea, a algún nativo para intercambio lingüístico.Hay muchos intercambios donde hay personas que quieren aprender español y a cambio te ofrecen su inglés.Y que lo practique regularmente. Porque el speaking es lo que más nos cuesta a los españoles.
Para mi,después de muchos años "aprendiendo" inglés, la única mejora fue al venir a vivir al país de origen. Sino nunca hubiese conseguido el poco nivel que aún tengo. Pero si volviese a estar en la situación de Carlos lo haría de esa forma.
No sale del país, ni deja a su familia. No le cuesta dinero pq es un intercambio. Y aunque no va a ser un aprendizaje rápido, pero seguro que pasito a pasito irá para adelante.
Aunque en mi caso me desespero de que no sea lo rápido que a todos nos gustaría.
Muchos besitos.
Lola

Anónimo dijo...

Hola Carlos, mi situacion es parecida a la tuya, me quede en paro con 37 años. Mi nivel de ingles en julio del año pasado fue de entre primero y segundo de escuela de idiomas (o sea nulo), eso si no habia hablado una palabra en mi vida, asi que pase de escuela de idiomas (si el tiempo es un factor importante es muy lenta para un adulto), con lo cual me meti en una academia privada.
Ok, el empezar puede ser duro y caro, pero partiendo de cero creo que es lo mejor, tener formacion guiada, yo me meti a un intensivo de 4 horas al dia, 5 dias a la semana en las que no entendia una sola palabra de lo que decian (y eso que era el primer nivel), muy fustrante. Pero en fin, hacia todos los ejercicios de gramatica, ordenaba el vocabulario y le ponia pronunciacion figurada.
La tele solo en ingles, descargaba peliculas y series en ingles con subtitulos en español, a los dos meses cuando acabe el intensivo empece a verlas con subtitulos en ingles para no enterarme de muchas cosas, pero la idea. Metia listenings de nivel basico que no entendia ni papa en el mp3 y salia a pasear dos horas con el mp, uando conducia , en la ducha jajajajaja. Asi hasta diciembre
Bien en Diciembre me presente al FIrst, o sea a los 6 meses de empezar de casi cero, resultado, 58 asquerosos puntos, saque muy buena nota en gramatica, buena nota en reading and writing (esta es en realidad la parte mas facil, ya que te puedes montar tus propias plantillas que valgan para todos), y saque un cero en listening ya que no entendi una sola palabra (mucha distorcion ) y un marginal (o weak) .En enero mas ingles (sobre 6-8 horas diarias), bien no digo que hagas eso, pero cuanto mas le dediques mejor.
A estas alturas algunas series americanas y britanicas las podia seguir sin subtitulos (yo te recomiendo nunca abandonar los subtitulos, ya que incorporas vocabulario y te ahorras leer libros si eres perezoso, y alternar series y peliculas con y sin subtitulos), los listening tipo examen cero patatero.
En fin , sin dejar de estudiar , ni el mp3 ni las series hasta junio. Aprovechaba el internet para hablar por skype, hay paginas gratis para esto. Las pelis americanas a esta altura puedo llegar a entender casi todo lo que dicen si conozco las palabras, las britanicas mas dificiles
En julio de este año me fui a inglaterra, ZAssssssss, no entendia ni papa de lo que decia nadie jajaja, ellos a mi mas o menos, en fin me puse a vivir con una chica nigeriana (hablan ingles), mas series, mañanas a la biblioteca. A esta altura me habria terminado unos 7 libros de gramatica con ejercicios de diferentes niveles. A los dos meses ya entendia bastante bien a los que hablan bien, a otros sigo sin entenderlos
Total que a mediados de septiembre quiero volver a preparar el first y me apunto a una academia en inglaterra. Hago la prueba de nivel y saco 68/80 en gramatica, una prueba de listening donde saco 73/100 y un speaking ‘decentillo), total que me colocan en el grupo de advance. 2 semanas de academia intensiva y mis simulacros de examen de advance dan entre 55 y 70 puntos, siendo el listening ahora mi punto fuerte…. En diciembre intentare el advance en lugar del first, porque en la academia me aseguran que al menos 50 puntos deberia sacar
Que nadie te engaña, para tener un nivel B2 europeo, se necesitan unas 600 horas de exposicion como dice el marco europeo, los mas listos igual 400 los mas torpes 800. Esas horas las puedes hacer en meses o en una vida. Que con el metodo callan u otro sacas el first muy rapido, puede que si, pero lo que has aprendido es a aprobar el examen, no a tener la fluidez de un b2.
En fin animo, el idioma lleva tiempo, yo llegue a creer que era tonto pùes solo oia ruido en el listening, pero con el tiempo llegara. Eso si, mi acento es horriblemente español, se ve que con mis 38 años no me da para mas, pero en fin , si cuando quieres decir FUTURO en lugar de decir FUTUR o FIICHUA, dices algo que suena como FIUUCHA, pues te entienden jajajajaj
Un saludo

TJ dijo...

Algunas cosas sobre este tema,

Yo estoy igual, con un nivel casi nulo a la mitad de la treintena. He intentado compaginarlo con el trabajo que tenía, de forma autodidacta con el método Assimil. Pero acabé dejándolo por los problemas laborales que me sumieron en una depresión que aún me dura. A día de hoy ya fuera de aquella maldita empresa lo que menos tengo ganas es de trabajar. Ya me apuntaré a una academia y cuando sepa un poquito me voy fuera a mejorarlo, que es lo mejor que se puede hacer en vez de estar aquí. Los temas de desarrollar habilidades que suplan tu inglés están bien, pero no para buscar trabajo aquí, a no ser que quieras acabar acosado por cualquiera que crea que quieras desplazarle, o que no bailes a su son (en beneplácito de la organización). Así que lo mejor que puede hacer el del caso es coger nivel y largarse fuera a mejorarlo, y allí ya desarrollará habilidades que le sean valoradas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...