Rasgos del carácter que te permitirán triunfar con el inglés y en tu vida profesional

Hace unas semanas leí un artículo que hablaba de las conclusiones de un estudio según el cual, lo que permite triunfar profesionalmente a los niños, no es tanto la inteligencia, sino los rasgos de su carácter como la gratitud, el optimismo, la capacidad disfrutar con lo que se hace y la determinación.

Estoy muy de acuerdo con esta conclusión.

A lo largo de mi vida, he visto a muchas personas realmente inteligentes fracasar profesionalmente por no tener los rasgos de carácter adecuados.

La inteligencia, o el talento, no lo son todo a la hora de conseguir resultados con el inglés o cualquier otra materia que te propongas dominar.

Pongo un ejemplo real.

Hace poco tuve noticias de dos ex-compañeras de trabajo que no lo están pasando muy bien a pesar de ser ingenieras. Son, además, personas, inteligentes, disciplinadas, perseverantes y buenas trabajadoras.

Una de ella no cobra su sueldo hace varios meses (supongo porque su empresa está en suspensión de pagos y no puede cambiar de trabajo por la edad que tiene, probablemente unos 56 años), y la otra tuvo que irse a trabajar a una ciudad lejana a su domicilio donde no está ni reconocida, ni bien pagada. Era esa opción, o la calle.

Ciertamente, todo esto es producto de la crisis, y en una economía sana no ocurriría. Pero en tiempos de crisis la competencia acusa y se nos pide más por menos.

Puede parecer terriblemente injusto, pero es lo que nos trae el mercado actual; globalización y tecnología y, por tanto, cada vez menos puestos de trabajo y más competencia.

Por eso, creo útil compartir con vosotros mi experiencia que quizás, con un poco de suerte, os ayude en vuestros estudios con el inglés y vida profesional.

¿Qué es lo que ha fallado a lo largo de estos años con esas chicas ingenieras de profesión?

Para mí la respuesta es muy clara; que se convirtieron en "commodities" por falta de garra.

"A commodity" (producto, mercancía) en inglés es un alimento como la sal o el azúcar, que los compras sin pensar en la marca porque te da igual.

Aunque tengas un buen título y formación adecuada e incluso disciplina y perseverancia, es fácil convertirse en "un commodity" cuando te haces mayor.

La realidad es que con el paso de los años, viene gente más joven que tú que puede hacer algo similar a lo que tú haces por mucho menos dinero.

Un día te levantas, y te ves rodeado de gente de 20 y tantos, sí, con menos experiencia que tú, pero mucho más sumisa y a menor coste.

¿Qué es lo que deberían haber hecho?

Deberían haber tenido más garra en su vida laboral.

Esto en inglés se llama "drive" (mira el número 5 del Thesaurus, al final de la página) También se puede llamar "grit" (coraje, agallas, determinación).

¿Y qué significa tener "drive" en este caso?

Significa hacer algo que casi nadie hace, o bien porque es una especialidad muy escasa en el mercado, o bien asumir responsabilidades que nadie quiere asumir porque implican mayor trabajo, mayor esfuerzo, mayores molestias o mayor riesgo.

Esto no significa necesariamente trabajar más, sino trabajar para aportar valor a la organización (sociedad, empresa, institución), o soluciones distintas, o mejores, a las que aportan los demás.

Cuando haces esto, es como decir:  "Ya que nadie me elige, me elijo a mí mismo, me autocontrato para triunfar en mi carrera. Aún en el caso de que me echen a la calle, como tendré valor añadido, podré salir adelante."

En lugar de esto, lo que suele hacer mucha gente es lo contrario: no dar la cara, optar por la solución más rápida y cómoda: que resuelva otro, que decida otro, yo no me mojo, yo no quiero responsabilidades, yo no quiero socializar, conseguir clientes, no, eso no es para mí,  yo no quiero líos, yo no quiero equivocarme, yo quiero vivir tranquilo. ¿Te suena estas palabras?

¿Qué ocurre a la hora de aprender inglés?

Con el inglés ocurre algo similar.

Te preguntas:

¿Buscar un nativo para practicar?

No, mucho lío. Total si no me va a resultar.

¿Irme con couchsurfing a otro país para aprender inglés?

No, me pueden matar.

Si tuviera dinero sería distinto, pero claro, como no tengo dinero, no tengo oportunidades. La vida es injusta, soy una víctima de las circunstancias.

¿Intentar socializar para hablar más?

No, no me gustan los ingleses ni los americanos. Además, donde yo vivo no hay ninguno.

¿Hacer una presentación en inglés?

Ni hablar. Voy a hacer el rídiculo, que la haga fulanito que habla mejor inglés que yo.

¿Contestar el teléfono en inglés?

No, no estoy preparado; prefiero no hacerlo, voy a quedar fatal y ¿qué pensarán los demás?

Al mismo tiempo, no hago nada por mejorar o cambiar.

Sí, efectivamente, se está más cómodo y seguro, pero a largo plazo esta actitud resulta ser una trampa endiablada.

Recuerda esto:"lo que a corto plazo parece absoluta seguridad, a largo plazo es absoluta inseguridad".

¿Por qué?

Porque al acomodarte, impides el desarrollo de otras habilidades que son las que te permiten sobrevivir en caso de dificultades.

Ejemplo real de tener agallas con el inglés

Para que quede más claro, pongo un ejemplo de lo que es tener "drive" o "grit" con el inglés.

Cuando fui el año pasado a Londres por estas fechas, conocí a un chico argentino de padre español de unos 30 años.

Ricardo (nombre ficticio) me contó su historia y me quedé admirada.

Estudió ingeniería y marketing en Argentina y había llegado a montar un pequeño negocio en su país, pero le pareció que le faltaba experiencia así que decidió irse a Inglaterra.

Como no tenía dinero, utilizó el sistema de Couchsurfing que te permite alojarte en casas de extraños gratis.  

Nota: Este este un claro ejemplo de tener agallas (drive, grit). "No tengo dinero. Me da igual, asumo el riesgo de estar con extraños. ¿Qué me pueden matar? Bueno, el riesgo siempre existe, pero la estadísticas dicen que es algo bastante improbable." Con este ejemplo, Ricardo, ya me ha dicho todo sobre su carácter; hace cosas que la mayoría no se atreve a hacer. ¿Habrían hecho las ingenieras algo parecido a lo que hizo Ricardo a la misma edad si hubiese existido el "couchsurfing"? Ni por asomo, estoy segura. En mi opinión, son gente muy disciplinada, pero que no dispuestas a salirse ni un sólo ápice del camino que se han trazado mentalmente: un puesto de trabajo seguro para toda la vida.

Ricardo dio con un ejecutivo inglés que vivía solo y le dejó el apartamento por dos meses. Durante este tiempo aceleró su aprendizaje del inglés y buscó trabajo. Lo encontró y pudo mudarse a su propio apartamento. Después encontró otro trabajo mejor, que es el que tiene ahora.

Hace poco supe que lo habían promocionado.

No me ha costado mucho concluir que tiene todas las características que le permitirán triunfar profesionalmente en lo que él quiera si así se lo propone: garra, entusiasmo, optimismo, flexibilidad, gratitud, capacidad para socializar y adaptarse a las circunstancias.

Aún en el caso de que perdiera su trabajo, estoy segura que no tendría muchos problemas en volver a colocarse porque ha desarrollado esa habilidad que tienen los gatos de caer siempre de pie.

Más de alguno, pensará: "No, yo no puedo hacer eso, no es mi carácter, yo no puedo ir con extraños, yo no puedo socializar, soy tímido, etc., etc."

¿Sabéis que digo yo?: ¡Pamplinas! La fuerza ahorca.

¿Se puede cambiar de carácter?

Quizás el carácter sea difícil de cambiar, pero la actitud, o el comportamiento sí se puede cambiar.

El hombre fue hecho para adaptarse al medio, y no al revés. Y pongo un ejemplo, volviendo al gato.

Si hasta un gato puede cambiar de su comportamiento de acuerdo a las circunstancias, ¿cómo no va poder cambiar un hombre su forma de ser?

Os vais a reír y os parecerá un ejemplo tonto y absurdo, pero es verdad. La prueba la tengo yo en casa.

Mi gata, por ejemplo, es una gata terriblemente "mimada";  chilla(*) si no le haces caso, chilla si no le das de comer rápido y lo que a ella le gusta (unas barritas), chilla si no la dejas salir cuando ella quiere salir, o no pones la calefacción. Te está ordenando todo el día lo que tienes que hacer para ella.
(*) Digo "chilla" porque no es un simple "miau", es un "chillido".

¿Por qué es mimada?

Porque la hemos mimado; ella se ha acostumbrado a ese buen trato y lo exige continuamente.

¿Era así la gata cuando llegó a nuestra casa?

No, en absoluto, era más bien tímida y asustadiza, aunque le gustaba mucho estar con gente, como un perro.

Recuerdo que cazaba muy bien. Le dejabas un rato en el balcón y se hacía con un pájaro. Hubiera podido sobrevivir perfectamente sin la ayuda de ningún humano porque tenía un instinto depredador muy desarrollado. Como no le era necesario, se acomodó.

A nosotros nos ha ocurrido algo similar; hemos sido criados pensando que debemos ser felices en cada momento; que todo tiene que estar siempre en equilibrio y ser seguro, que los cambios son malos. Si no es así, lo exigimos.

Pero, de pronto, nos han quitado el suelo debajo los pies.

Ya no se puede ser funcionario (no se convocan plazas por la crisis); todos los trabajos son perpetuamente temporales y mal pagados y, prácticamente, todo el mundo está condenado a la precariedad.

No voy entrar aquí en si injusto (que, en muchos casos, lo es), sólo  quiero definir el problema (¿recuerda aquellos que de que hay que saber definir los problemas para solucionarlos?) y  decirte qué hay que hacer para evitar las magulladuras que acarrea la falta de agallas.

Mis consejos

Estos son mis consejos en forma de metáfora.

Piensa que eres un hombre de las cavernas y tienes que sobrevivir.

¿Qué harás? ¿Ponerte a pensar que primero necesitas calefacción central, agua caliente y luz para estar en un ambiente cómodo? ¿Creer que eres demasiado tímido para ir a cazar? ¿Pensar que la vida es injusta y que te deberían poner la comida en la nevera?

No, por supuesto que no.

Cuando lo que está en juego es tu sobrevivencia y la de tu familia, te buscas, o fabricas las armas, le echas cara al asunto y te vas a cazar. Nada de excusas.

Luego, cuando ya te hayas acostumbrado a ir a cazar a un lugar determinado, y a usar las armas; no te acomodes; no pienses que los animales estarán siempre ahí para alimentarte y que tus armas serán siempre igual de eficaces.

Explora otros lugares distintos y lejanos; diseña otras armas, piensa en diversas estrategias, mantén tu mente inquieta y curiosa. Y, sobre todo, nunca pierdas las agallas y tu capacidad para aportar valor a los demás y resolver sus problemas.


**************
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.




************

 CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING   
Si quieres clases de inglés para practicar el speaking del PET- FCE-CAE o exámenes EOI por Skype, prueba estas clases de EBPAI.   También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Hemos bajado los precios para el primer mes. Paga 3 clases y da una más gratis.
Clases de inglés para particulares por Skype
"Opinión de Margarita Cifuentes: He aprendido más inglés con clases individuales por Skype con EBPAI durante unos meses, que en varios años yendo a academias presenciales. Además, mi profesor nativo sabe español, así que conoce mis problemas específicos con el inglés."


****************
Novedades: 



*****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.

*******************




Imprimir

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Como siempre!

Isabel dijo...

Muy bueno el artículo. Yo siempre he dicho que en esta vida vale más la actitud con que se hagan las cosas que si tienes tal o cual título. Me he atrevido a hacer cosas que jamás imaginaba hacer y sin embargo las he hecho sin tener casi conocimientos. Y la verdad que siempre han resultado muy bien y gratificante en el terreno personal. Yo ahora estoy en el desempleo que no es lo mismo que parada (siempre estoy dándole vueltas a lo que puedo hacer para cambiar la situación) pero animo a todo el mundo a ser positivo y encarar los problemas con otra actitud.

Unknown dijo...

Such a really nice article, a good way for try to open the minds.
I´m a beginner in english and i love your blog. Regards from Valencia.
gustavo.

Anónimo dijo...

Guauuu, en éste post si que nos metes caña eh!! jeje. GRACIAS por ello. Mucha gente necesita/amos un empujón para hacer las cosas y también para no estancarnos con lo que ya nos sabemos de memoria, así que gracias por dárnoslo y enseñarnos el mejor camino. Es muy cierto todo lo que cuentas.
Un besito.
- Lola -

Missy Haiku dijo...

Gracias por el post. Desde luego, a mi me va bien que me remuevan la conciencia de vez en cuando y mensajes como este creo que me ayudan. Cada vez tengo más claro que si quiero que las cosas cambien no puedo continuar siempre haciendo lo mismo.

Unknown dijo...

Hola Mónica,que tal? decirte que me encanta como explicas, ojala hubiese tenido este blog en el instituto, me hubiera servido de mucha ayuda. Ahora estoy entendiendo muy bien la gramática. Son geniales todos los recursos que utilizas de la red, hoy especialmente he encontrado una pagina que esta muy bien de orientación laboral. Yo estoy haciendo el curso gratuito, soy begginer y estoy muy contenta de haberte encontrado. Decirte que entre todo lo que estuve buscando en la red hay paginas muy buenas, pero me quede contigo pq encontré calidad y en especial mucho apoyo, justo cuando estaba otra vez sin ánimo para el ingles, no veía resultados y me desilusionaba apareciste tu como un ángel descargado de la red. Me ha gustado mucho este articulo y de verdad que me das mucha motivación. Muchas gracias por haber despertado mi ilusión y hacer que no abandone. Un saludo. María (Murcia).

Mónica dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

María, los ángeles sois vosotros que venís aquí a dejar comentarios.

Ojalá te podamos ayudar durante mucho tiempo.
Un abrazo

Aula inglés dijo...

Mónica, dejas a uno excitado con tu artículo. Me refiero a que dan ganas de moverse y cambiar de aires. Yo en su día también escogí la opción cómoda. Pero a raíz de hacer un master y conocer gente decidí cambiar. Hoy trabajo para una agencia de idiomas. Tus consejos son brillantes. Lo que más nos suele faltar a la gente es FLEXIBILIDAD.
Gracias por todo!

Jaranalokko dijo...

Buenas noches:

Como siempre enhorabuena por el increible artículo. Muy motivador.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Mónica:

Además de un blog maravilloso para aprender ingles nos das constantemente consejos que nos pueden ser muy útiles en la vida

Anónimo dijo...

Muy cierto, todo está en tu fuerza de voluntad , nadie te hace el camino, hay que construirlo con tus propias mano.
Jorge
México

Juan Ortiz dijo...

Me encanto Monica!!! Y llego en un momento clave, gracias por recordarme la importancia de esto!!!
A crear nuestra realidad!

Anónimo dijo...

Es facil para Ricardo, era hombre. Siendo mujer y de no mas de un metro y medio existen mas peligros. Siendo mujer siempre esta el peligro que te violen, y donde te ven pequeñita pues se es facilmente vulnerable. Me lo tomaran a joda seguramente lo que digo pero yo de verdad lo creo asi.

Si hubiera sido hombre no habria problema, podría defenderme, se tiene mas masa muscular, se es mas alto. No se atreven tan facil. Desgraciados hay en todos lados.

No estoy dispuesta a estar asustada todo el tiempo y no poder tener la libertad de pasear libremente sin el constante temor de que "algo me puede pasar".

Si hubiera sido hombre podria salir a cualquier parte sin esa constante carga psicologica de que me puede pasar algo. Desde luego a cualquiera le puede pasar algo, hombre o mujer, pero no me van a negar que siendo mujer el peligro es mucho mayor. Que le puede pasar a un hombre? a lo mas unos locos por ahi le pueden dar de combos y patadas y dejarle la cara llena de machucones, pero conservara. Pero a una mujer a lo que se van es a no solo lo fisico sino que violar es algo tambien de desquebrajar el orgullo propio, algo que toca la parte psicologica y mental de uno. Algo que puedes arrastras por el resto de tu vida. No hay punto de comparacion.
Y todo por querer aprender ingles...

Si al menos la natualeza nos hubiera hecho con la misma estatura. Pero no, tenian que diseñarnos siempre mas pequeñas que el hombre, para que "ella" siempre tuviera esa tendencia a querer tener un hombre al lado para "sentirse protegida o que la proteja" y de esa manera siempre tener que depender de uno. El hombre violador y a la vez el hombre superman, siempre estará del lado seguro, no?

---- tema aparte --- :
PD: Me encanta tu blog. Eres muy genial al compartir tantas lecciones de ingles y tan bien explicadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...