¿Por qué es tan díficil aprender inglés?


Quiero dedicar este post a todos aquellos que sufren por la dificultad que entraña aprender inglés, bien porque no están en su país y sienten la angustia de tener que comunicarse cada día y no poder hacerlo adecuadamente, o de aquellos que aún estando en su propio país, no pueden acceder a un puesto de trabajo o mejorar en la ocupación que ya tienen.
*********

La respuesta típica y fácil a la pregunta que intenta responder este post es la siguiente:

"Es difícil aprender inglés porque es un idioma germánico que no guarda ninguna relación con el español. A ello hay que añadirle el hecho de no haberlo aprendido a temprana edad."

Esta respuesta es correcta, pero no te sirve de nada porque no puedes volver hacia atrás en el tiempo y hacer lo que no has hecho (escuchar inglés desde la niñez), ni puedes hacer que el inglés se vuelva una lengua latina, como el portugués, italiano o el francés.

Por ello, saber la respuesta a esta pregunta no te consuela, ni te motiva, ni te da fuerzas para continuar.

Hay otra respuesta a esta pregunta un poco más difícil de ver y que te ayudará mucho más a conseguir el objetivo de hablar inglés bien.

Pero, antes de darte esa respuesta, te contaré la historia de Milton Erickson.

Milton Erickson fue un médico psiquiatra y terapeuta estadounidense que vivió a principios del siglo XX.

Milton era daltoniano, padecía sordera tonal y a los 16 años sufrió su primer ataque de polio. Según los médicos no sobreviviría, ni podría caminar nunca más.

En su primer año de Universidad, un médico le aconsejó hacer ejercicio físico al aire libre y decidió entonces emprender un viaje en canoa durante las vacaciones de verano.

Pasó de junio a septiembre viajando en canoa por el lago Madison y por otros muchos rincones, solo provisto de algunas judías, algo de arroz, algunos utensilios de cocina y 32,2 dólares.

Recorrió casi 2.000 kilómetros sin dinero, ni alimentos y sin tener fuerza suficiente en las piernas para transportar la canoa alrededor de las presas que le bloqueaban el camino.

Gracias al ejercicio físico se transformó físicamente, su pecho aumentó 15 centímetros y fue capaz de nadar sin respiro durante más de un kilómetro y medio.

Tras muchas otras penurias físicas y el estudio y observación constante, se convirtió en un genial y reputado médico terapeuta que fue capaz de curar a muchísimas personas de sus enfermedades psíquicas. Casos realmente sorprendentes que puedes leer aquí. (La Terapia según Milton Erickson, de Jairo A. Rozo Castillo)

Lo que más me sorprendió de Milton Erickson fue el hecho de que utilizara todas sus desventajas físicas, sordera tonal, falta de movimiento, para potenciar otras habilidades que no sólo le permitieron sobrevivir sino que le convirtieron en una leyenda de la psiquiatría.

Y, ahora, retomaré la respuesta a mi pregunta.

Es difícil aprender inglés porque la vida quiere que:
  • Mejores en todos los planos humanos.
  • Puedas comprender cosas que no pueden comprender aquellos que nunca han sufrido, ni emprendido grandes retos.
  • Puedas dar respuesta a preguntas que una gran mayoría de personas no pueden contestar.
  • Puedas, si así lo deseas, ayudar a otros en el mismo empeño.
Como ves, todas estas razones trascienden el aprendizaje del inglés, van mucho más allá de lo que tú nunca habías imaginado. Por ello, te pido que no te tomes nunca las dificultades que presenta el inglés (o cualquier otra materia en la vida) como un obstáculo. Tomátelas como un reto, un desafío, que te hará más grande y más fuerte.

Recuerda siempre a Milton Erickson en una canoa navegando por un río, paralítico y siendo, no obstante, capaz de sobrevivir y hacerse más fuerte casi sin alimentos ni ayuda durante tres meses.

El tener dificultades para pronunciar, o para acordarse de palabras y estructuras; al fin y al cabo, es poco reto comparado con el reto de ser paralítico.

 ¿Por qué no vas a poder entonces tú, que estás sano y eres libre de mover tu cuerpo convertir la dificultades que te pone el inglés en un tesoro? Solo hace falta voluntad.

"Todo horror esconde un tesoro". Esto lo dijo Toni Cantó (actor y político español) en una entrevista a un periodista tras la muerte de su hija de 18 años en un accidente de tráfico.

***************

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



************

 CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING   
Si quieres clases de inglés para practicar el speaking del PET- FCE-CAE o exámenes EOI por Skype, prueba estas clases de EBPAI.   También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Hemos bajado los precios para el primer mes. Paga 3 clases y da una más gratis.
Clases de inglés por Sype para particulares
 "Opinión de Margarita Cifuentes: He aprendido más inglés con clases individuales por Skype con EBPAI durante unos meses, que en varios años yendo a academias presenciales. Además, mi profesor nativo sabe español, así que conoce mis problemas específicos con el inglés."

****************
Novedades:  
 Aprende los phrasal verbs con imágenes absurdas.



*****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.

*********** Imprimir

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Discrepo del titular. Aprender inglés es fácil, lo difícil es entenderlo. Es desesperante conocer el 100% del vocabulario de una película, canción o llamada telefónica y entender el 10%.

Mi nivel de comprensión de cualquier película con subtítulos en inglés se aproxima al 100% desde hace tiempo, sin subtítulos es del 20% aproximadamente, y no veo forma de mejorar.

argenta dijo...

Como siempre que te leo, usted es genial profe!! cosas que leemos a la distancia y hacen bien, además de aprender mucho sobre el inglés con su blog. Un saludo desde Argentina

Polish translator - fan of Spanish dijo...

Inglés no es tan difícil como dices. Cuando lo aprendes, lo más importante es de que familia de idiomas es tu lengua materna. Si es de la misma familia que inglés, no hay ningún problema! Además, si hay soñidos inglés que tamién existen en tu idioma, el aprender es muy fácil.

Anónimo dijo...

Por propia experiencia, respondiendole al anonimo anterior le diria que la unica forma de mejorar es oir mucho ingles, hablo de miles de horas. No hay otro camino.

Anónimo dijo...

La respuesta es fácil, PORQUE NO SE ESTUDIA LO SUFICIENTE!! Estudio y constancia! Nada más y nada menos.

luislalo dijo...

Maestra un saludo, soy un gran admirador de su blog y siempre lo recomiendo a mis compañeroa se mi escuela donde estudio ingles.

Saludos Luis desde mty mexico

Anónimo dijo...

apenas llevo 4 meces estudiando y se me hace muy dificil aprender english pienso seguir estudiando y con el tiempo aprenderlo

TT dijo...

Genial lo de insistir en que hace falta esfuerzo, y que sin esfuerzo no se consigue nada. Hay que olvidarse de los cursos milagro y de aprender sin dar ni golpe.

http://territorioteens.blogspot.com.es/2014/02/10-habitos-para-aprender-ingles.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...