¿Cómo puedo hacer un blog como el tuyo?

Pregunta:
Llevo muchos años siguiendo tu blog. Ahora mismo tengo el inglés un poco estancado. Es porque estoy de au pair en Bruselas y estoy adquiriendo un muy buen nivel de francés. Mi familia en España lo están pasando realmente mal y acabo de leer tu artículo sobre blogueros y ganar dinero.  

Siempre intenté buscar un sitio como el tuyo dónde explicaran igual de bien el francés y nunca lo he encontrado. Me ha venido a la cabeza la idea de crearlo yo. Solo quería que me dieras algún consejo, porque nunca he tenido un blog y tampoco he enseñado ningún idioma. ¿Cuántas horas diarias tendría que trabajar en ello y algún consejo por el estilo? Muchísimas gracias por tu atención.

Marta

******************
Respuesta: 

Más de una vez, algún lector me han hecho esta pregunta, o una similar a esta.

Esta vez, he decidido contar la cruda realidad (incluyendo cifras de ganancias), aunque a mucha gente no le guste escucharla y aunque esté lleno de sitios por internet en los que se dice -con cierta frivolidad- muchas veces lo contrario a lo que yo voy a decir.

¿Por qué? Porque no le hago ningún favor a nadie contando mentiras.

Por el contrario, contando la verdad, que yo conozco por experiencia propia, quizás no solo a Marta (nombre ficticio) le haga un favor sino a cualquier otro lector que tenga necesidad de ganar dinero con cierta rapidez. Además, más adelante, añadiré algunos consejos que SÍ servirán a Marta para ganar dinero, pero que no tienen mucho que ver con hacer un blog.

Hacer un blog, es como escribir un libro sin haber publicado aún ningún libro. 

Cualquiera que haya intentado publicar un libro te dirá que es muy difícil que una editorial se fije en ti y decida publicar tu primer libro. Si logras superar este gran obstáculo y finalmente publicas un libro, te encontrarás con que, de ganar algo de dinero, serán cuatro perras. La cruda realidad es que el 99,9% de los libros que se publican en el mercado NO son "Harry Potter" y , por tanto, generan para los autores muy poco dinero. Si no lo sabías, ya lo sabes.

En el caso del blog, no tienes que pasar por el filtro del editor porque el editor eres tú mismo, pero quien decide si tienes derecho a existir en internet son los lectores, y, al igual que ocurre con un libro, de hacerte caso, casi con toda probabilidad te harán poco caso.

Con los blogs no se gana dinero directamente

En este contexto, yo te diría Marta que, no hagas un blog pensando en ganar dinero. Si lo haces, casi con toda probabilidad fracasarás.

Lo voy a repetir para que quede bien claro: con los blogs no se gana dinero directamente. En consecuencia, si tu familia lo está pasando mal, no te servirá para ayudarlos económicamente. Cualquier trabajo, o trabajillo, que tengas, será seguramente mucho más rentable y fácil de realizar que un blog con audiencia.

Más de alguno se preguntará ¿y entonces la publicidad que ponen los blogueros en sus blogs no les da dinero?

Da, pero a partir de una tráfico enorme, y cuando digo enorme me refiero a partir de 10.000, o más visitas diarias. A partir, de este número de visitas podrás ganar unos 500 o 600 euros mensuales con Google adsense.  Generar 10.000 visitas diarias puede llevarte años y esos 500 euros mensuales lo puedes generar mañana sirviendo mesas en un restaurante, si de lo que se trata es de ganar dinero rápidamente.


¿Te crees capaz de llegar a ese número de visitas con tu blog? Adelante, prúebalo y luego nos cuentas cómo lo conseguiste.

Ahora bien, eso no quita que -como hobby- intentes hacer un blog sobre francés,  que si sigues los consejos que doy más abajo, te servirá para hacer currículo respecto a tus conocimientos de francés.

¿Puedo ganar dinero indirectamente con un blog?

Los blogs pueden servir, indirectamente, para ganar dinero porque son como un buen currículo. Es como si en un escaparate pusieras todos tus datos y el trabajo que has realizado para que los empleadores que pasen por ahí, lo valoren.

Pero ¡cuidado! no cualquier blog vale como escaparate para ganar dinero de forma indirecta.

Para que un blog sirva como fuente de ingresos indirecta, debes cumplir los siguientes requisitos:

1) Cumplir el principio de la abundancia

Explico este principio.

Supón que entras a un supermercado a comprar leche  y cuando llegas a la sección de productos lácteos, te encuentras con tan solo un cartón de leche un tanto doblado.¿Qué harás? Si no lo sabes, te lo digo yo: saldrás corriendo a buscar otro supermercado donde haya más oferta y no pongan cartones de leche doblados. Igual hace la gente en internet. Cuando aterriza en una página, tarda una fracción de segundo en ver si hay abundantes recursos y si esos recursos le sirven para lo que quiere. Si no los encuentra, se marcha rápidamente a otra página.

Este es el principal obstáculo que deben vencer todos los blogueros en internet, porque es muy difícil que una persona sola cree, en poco tiempo, la abundancia de información necesaria para atraer lectores. Lo puede hacer, pero tiene que tener una paciencia infinita durante muchos años. O, invertir dinero en un equipo de personas que ponga la información, pero si no tienes ese dinero, esa no es una opción.

2) Debe aportar información útil

Otra gran obstáculo que hay que superar es el de dar información que le sirva al lector.  Por tanto, no vale cualquier tipo de información. Además, para saber si es útil o no la información, debes probarla viendo las reacciones de la gente. Y eso, generalmente, supone esperar mucho tiempo.

3) Debe ofrecer algo diferente a lo que ofrecen los demás

Este será el gran escollo con que te toparás porque esa diferencia debe agradar y ser útil para el lector.
Recuerdo que, hace ya unos cuantos años, escribí un post sobre cómo ganar dinero utilizando tus dones divinos.

Una persona, creyendo seguir al pie de la letra mis indicaciones, creó una página web copiando y pegando mucha información sobre gramática inglesa (cogida probablemente de un libro o de otros sitios de internet). Posteriormente, para atraer tráfico, puso varios enlaces dirigidos a su página en los comentarios de este blog.

¿Qué ocurrió? Que no le sirvió nada, y tuvo que cerrar la página al poco tiempo. ¿Por qué? Porque copió información ya existente. Además, de estar penalizado por Google, su originalidad era igual a cero, y por tanto, no aparecía en los primeros puestos de los buscadores.

Moraleja: No vale copiar. Hay que inventar también.

En inglés, al menos, hay millones de páginas ofreciendo lo mismo porque el nivel de entrada es muy bajo y no necesitas dinero para empezar un blog.

En francés, no hay tantos blogs, pero debes asegurarte que lo que escribes, no es exactamente lo mismo que lo que ponen los libros de gramática con los que estudias. Ni tampoco lo que ponen otros blogs.

Me he dado un paseo por los blogs que enseñan francés para hispanoparlantes y efectivamente he descubierto varios cadáveres; dejaron de actualizarse hace años y aportan muy poca información.  

El primero que encontré no solo tiene el mismo título que el mío, sino que además, pone la misma frase al lado del título. "Si llevas años intentando aprender francés...." (jajaja) y copia mis lessons, solo que en francés.

Pregúntate porqué son cadáveres. ¿No será porque han descubierto que el esfuerzo que hacen no merece la pena?

4) Debe actualizarse con mucha frecuencia

Yo diría que este es uno de los peores requisitos. Muchos de los grandes blogs se actualizan diariamente, algunos varias veces al día, al igual que hace un periódico. ¿Por qué?

Esta es otra características de la psicología humana que debes conocer; a los humanos nos gusta, no solo que la información sea abundante, sino que cambie continuamente. Si algo nos gusta, volvemos a por más, pero debe ser algo adicional, no siempre lo mismo porque nos aburrimos.

Este blog, por ejemplo, se actualiza semanalmente, con 4 o 5 posts. Casi uno por día. No me extraña en absoluto que la gente que me pide consejos sobre el número de actualizaciones, no vuelva a dar señales de vida cuando les digo que deberían empezar por publicar diariamente. ¿No ganas nada y además tienes que trabajar todos los días? ¡No! Esto no es para mí.


5) Debe estar bien escrito

La gran mayoría de los lectores NO te perdonará las faltas de ortografía, ni la falta de estilo y claridad.  ¿Le perdonas tú las faltas de ortografía a un periódico? No ¿verdad? Por eso tampoco te las perdonarán a ti.


Por tanto, si no eres buen escritor debes empezar por aprender a escribir. Recomiendo hacer cursos de escritura y practicar escribiendo todos los días.


6) Debe estar bien organizado y tener un diseño atractivo

Esto significa que debes prestar especial cuidado a la organización de la información. Si no está organizado de forma tal que puedas acceder rápidamente a la información, la gran mayoría de los posibles lectores, no volverá.

Cuando internet estaba en pañales hace unos 10 años, valía con escribir páginas con la fuente "times roman", no poner fotos (porque se cargaban con mucha dificultad) y escribir todo pegado y sin diseño. Ahora, esto ya no vale. El diseño cuenta. Por eso, cuando este blog empezó a ser importante pagamos a un profesional para que lo rediseñara. Pero eso ocurrió muchos años después de empezarlo.

7) Debe generar tráfico con enlaces desde las redes sociales, otros blogs o desde los medios tradicionales

Los blogs, para que sean populares, también necesitan marketing . El marketing es el que te hacen las redes sociales, y también otros blogs (sobre todo los importantes) o los medios tradicionales (periódicos, televisión y radio).

Por tanto, no solo tienes que actualizar el blog, sino ocuparte de generar tráfico desde las redes sociales.  Sí, cuenta en Twitter, Facebook, Linkedin (u otras redes que tengan relación con tu tema) y actualizaciones continuas.

Mi otro blog, sólo consigue un número importante de visitas cuando lo enlazo desde este blog y desde las redes sociales. Si no es así, lo visitan 4 personas. Esa es la cruda realidad.

Respecto a los otros blogs. Lo más corto es poner un enlace en los comentarios de un blog importante (eso lo hace mucha gente), pero como siempre que buscas el atajo rápido, el resultado de esta acción es claramente inefectivo. Sí, puede que generes alguna visita, pero no las suficientes para crear la audiencia que te permita ganar dinero.

La otra opción, es que una vez generado un contenido importante, logres convencer a páginas importantes para que te enlacen. Cuestión nada fácil porque debes saber cómo relacionarte y venderte.

8) Debes crear una relación especial con el lector

Como complemento al anterior requisito, es importante que tu personalidad se refleje en lo que escribes en el blog. Para leer periódicos y revistas anónimas, el lector ya tiene muchas opciones en internet. Sin embargo, no tiene tantas opciones de engancharse personalmente con alguien, porque le guste lo que hace esa persona o porque se identifique con su proyecto.

Es lo que a mí me ocurre, por ejemplo, con GennineAunque hay millones de blogs de manualidades, dibujos, y arte en internet, para mi Gennine es especial y única.

Crea cosas maravillosas, tiene una fotografía fantástica, habla de la vida cotidiana de la ciudad donde vive en México y eso me acerca a ella. Voy a buscarla expresamente cada día, como otros miles de lectores que tiene, esperando recibir un regalo que ella siempre está dispuesta a dar. A través de la imagen inspira. Pero, fíjate, como su blog es perfecto no en texto, (que no tiene mucho) pero sí en imagen, que es lo que vende.

Gennine no tiene publicidad en su blog, pero ha escrito libros, trabaja como diseñadora gráfica para grandes empresas y vende su trabajo, (y yo diría que incluso el de su marido, que es arquitecto) a través de su blog y, seguramente, le reporta un buen sueldo.

Para que la gente te siga, tú también debes mostrar esa parte única y exclusiva de tu personalidad que te hace especial.


¿Te extraña ahora que intente desanimarte con tu iniciativa de hacer un blog de francés?

Insisto, puedes hacer un blog sobre francés como hobby, pero nunca pensando en ganar dinero. Si eres muy constante, trabajas mucho, y sigues las indicaciones que he dado arriba, puede que algún día te sirva para generar dinero de manera indirecta.

¿Que debo hacer entonces para ganar dinero? 

Ya he dicho en este blog en varias ocasiones lo importante que es estar preparado en el mercado laboral extremadamente competitivo que nos ha tocado vivir.

También he dicho que no habrá trabajo y que seguramente, una gran cantidad de gente tendrá que volverse autónoma como yo.

Aquí va mi lista de recomendaciones para Marta y para todo aquel que esté en una situación parecida a la de Marta.

1. El dinero generalmente está en el aprendizaje apasionado de una materia

Hace unos días leí un extracto de un libro llamado Mastery, de Robert Greene.

El libro relata la historia sobre cómo varias personas, algunas famosas, otras no, hicieron dinero de una forma poco tradicional.

Me llamó especialmente la atención el caso de un boxeador, quien a pesar de entrenar muchas horas con un buen entrenador y tener una gran pasión por el boxeo, jamás logró ser un boxeador importante.

Cuando llegó la hora de jubilarse, Futch encontró un trabajillo en telemarketing para seguir subsistiendo. Pero, como seguía gustándole el boxeo, volvió al gimnasio donde entrenaba para ver a las jóvenes promesas. Se ofreció como ayudante gratuitamente a quienes no tenían entrenador. Como sabía tan bien todos los pasos y maniobras que había practicado él durante años de entrenamiento, descubrió que se le daba muy bien entrenar a otros. Fue cogiendo fama y acabó el abriendo su propio negocio con mucho éxito llegando a ser entrenador de boxeadores muy famosos.

Moraleja: si sigues estudiando, y aprendiendo algo que te apasiona, puede que nunca llegues a ser el mejor en esa materia, pero con toda probabilidad destacarás en otro campo relacionado con esa materia, como puede ser la enseñanza.

Poniéndolo de otro modo: la razón por la cual la gente se queda estancada realizando trabajos monótonos y mal remunerados (como puede ser fregar suelos), no se debe tanto a que no tengan un título, sino a que dejan de aprender sobre lo que les apasiona.

Veamos, ahora en el caso de Marta, qué significa esto.

Significa que si el francés no es una verdadera pasión para ella, dejará de aprender en determinado momento y si deja de aprender no se convertirá en una experta conocedora de las diferencias entre el francés y el español, y sobre cómo aprenden francés los hispanoparlantes. Se quedará simplemente en la media. ¿Consecuencia? El francés no podrá ser una fuente importante de ingresos para ella.

2. Hay que aprender dos habilidades al menos (a ser posible relacionadas con el mundo digital)

Si Marta no sabe cómo hacer un blog, debe aprender cómo hacerlos a través de la información que hay en internet que es muy abundante.  Puede utilizar Youtube para aprender de forma gratuita, o apuntarse un curso.

Yo misma, sabiendo mucho sobre blogs, me apunté el pasado verano a un curso para hacer blog sobre decoración y arte para saber más sobre cómo hacer mi otro blog. ¿Por qué? Porque en los cursos pagados la información es mucho más precisa. Los 100 euros que pagas por un curso de este tipo, pueden luego valer miles de euros cuando estás preparado para dar el gran salto. Por eso, siempre digo, no escatimes en formarte.

Recuerda que he dicho en este blog, lo que me ha permitido ganarme la vida en internet en los últimos 10 años, lo he aprendido en internet y en inglés.

Sugiero materias que puedes aprender: photoshop, creación y diseño de páginas webs, redacción creativa, programación, marketing, contabilidad, fotografía (la fotografía en los blogs y páginas webs es extremadamente importante).

3. Hay que aprender a promocionarse

Cuando has pasado muchos años haciendo algo muy bien, el marketing viene del boca a boca, pero hasta que llegue ese momento debes aprender a poner tu producto, o servicio, en primera línea.

Algunos de los lectores de este blog saben que soy una seguidora de Tim Ferriss. Pero, tengo que confesar que, muchas veces, no me gusta Tim Ferriss por su utilización exagerada del marketing en todos sus productos.No obstante, también tengo que reconocer que es no hay nadie en todo internet que le gane con sus habilidades para vender. Su trabajo en marketing es absolutamente fuera de serie. Y, si no me crees, mira todo el trabajo de marketing que ha realizado en la publicación de su último libro. ¿Cómo no va a conseguir ser bestseller? ¿Cómo se puede comparar si quiera a lo que hacen los demás autores por vender su libro (incluida yo)?

¿Dónde puedes marketing y a venderte en internet? Puedes empezar por leer a Tim Ferriss a Altuchery a Ramit Sethi.

¿No sabes suficiente inglés para leerlos? ¿Que haces que no estás aprendiendo inglés ya?

4.  No descartes el trabajar gratis para formarte

A mí no me eligió nadie para ser la autora de este blog.

No vi un anuncio que dijera: Se busca autor/autora de "Blog para aprender inglés" ¿Verdad?

¿Qué hice entonces?

Me elegí yo a mi misma (aunque en esos momentos yo no lo sabía). Dije: voy a hacer esto porque quiero ayudar a la gente, punto. Luego vino todo lo demás.

Tú también puedes hacer lo mismo. Elígete a ti mismo para hacer lo que te apasiona hacer y da tu trabajo gratis para formarte.

Fue lo que hizo el boxeador Fluch cuando se retiró como boxeador. Empezó a ayudar gratis a las nuevas promesas del boxeo.  ¿Por qué no le importaba trabajar gratis como entrenador? Porque era su pasión.

Puedes trabajar gratis más fácilmente cuando algo te apasiona. No se trata de limpiar suelos gratis, si no formarte en lo que realmente te gusta y con la gente más experta en ello, para que luego tu pasión pueda ser una fuente de ingresos.

Por ejemplo: Si limpiar suelos gratis es parte de mi formación como manager de hotel (trabajo que te apasiona). Pues, adelante, a limpiar suelo. Eso es lo que quiero decir.

5. Prueba tus ideas intentado conseguir clientes en el mundo presencial

Antes de lanzarte al aventura de internet con un blog, redes sociales, etc., debes poner a prueba tus ideas. Si no lo haces, perderás el tiempo y dinero.

Si Marta está pensando enseñar francés a hispanoparlantes, debe empezar por buscarse clientes fuera de internet.

Por ejemplo, los hijos de alguna familia española que viva en Bruselas.

Como tiene experiencia como aupair, puede combinar las dos cosas; enseñanza de idiomas y cuidado de niños. Hasta que no pruebe que puede enseñar a niños, no tiene sentido empezar a escribir un blog.

Además, la experiencia de enseñar a niños puede luego reflejarla en el blog, lo cual le dará una perspectiva más interesante.

Recuerda: cuanto más pequeño sea el nicho de mercado mejor. En este caso: niños hispanoparlantes que quieren aprender francés.

Nada de tarjetas de visita, páginas webs, sólo un anuncio en un periódico como Craiglist o Segunda Mano en Bruselas, o el boca a boca. LO PRIMERO SIEMPRE ES TENER CLIENTES, AUNQUE SEA UNO SOLO SI NO TIENES CLIENTES, NO TIENES NEGOCIO

Puedes coger como ejemplo a Inés y María. Estas profesoras de español como lengua extranjera asistieron a una conferencia que di en marzo del 2011.
En esa conferencia expliqué cómo había surgido este blog y que había qué hacer para tener un negocio en internet. Cogieron la idea, y montaron el "Blog para Aprender Español".  Luego, contactaron conmigo para contarme que se habían inspirado en mí. Yo me quedé encantada.
Fíjate en lo profesional que es el blog que han montado y, además, en el hecho de que ellas ya enseñaban español. No es que sea imposible, pero hay que trabajar mucho.

6. Ignora las fórmulas milagrosas para ganar dinero y trabaja duro para conseguir lo que quieres 

Si haces una búsqueda en Google sobre cómo ganar dinero en internet, darás con muchas páginas ofreciéndote negocios fáciles y rápidos para "forrarte". Los únicos que se forran con este tipo de negocio son los que venden esos métodos valiéndose de la ignorancia e ingenuidad de quienes compran estos productos Si fuera verdad¿qué haces que no te estás forrando? ¿porqué no está lleno de millonarios internet? Los hay, pero prácticamente todos los conocemos porque son cuatro, y sabemos porqué son millonarios (los creadores de Google, Facebook, Yahoo, Youtube, Skype, etc.)

Igual ocurre en el mundo de los cantantes, los escritores o los futbolistas. Son cuatro. El resto estamos muy, muy por debajo de su nivel de ingresos.

Ganar dinero no es fácil, y la vida se cobra constantemente todo lo que te da. Por eso, mi último consejo para Marta y para quienes están en una situación similar a la de Marta: trabaja duro para conseguir lo que quieres, y no te desanimes. Cuando lo hagas, piensa en cómo han trabajado los demás para conseguir lo que quieren. ¿Te has fijado en mis blogueros favoritos? No paran. Tim Ferris, Ramit Sethi, Gennine o Altucher. Están siempre produciendo información o productos útiles para los demás; por eso, triunfan.

Más sobre cómo conseguir trabajo sin tener diplomas


**************
¿Quieres ser nuestro patrocinador? Ahora puedes anunciarte en el blog para aprender a precios muy razonables.

***************

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



************

 CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING   
Si quieres clases de inglés para practicar el speaking del PET- FCE-CAE o exámenes EOI por Skype, prueba estas clases de EBPAI.   También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.
Clases de inglés por Sype para particulares
****************
Novedades: 




****************
 .
UNIT 12


*****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.

***********

¿Quieres ser nuestro patrocinador? Ahora puedes anunciarte en el blog para aprender a precios muy razonables.


Imprimir

5 comentarios :

Babelan.net dijo...

Hola Monica,

Me gustaría comentar un par de cosillas.

Primero, para Marta. Si ha leido atentamente tus consejos, con los pies en el suelo y sabiendo que no hay milagros, le animo a que empieze su projecto y su blog. Si lo hace con ganas, con mucho esfuerzo y con interés obtendrá muy buenos resultados. Seguro que si ha leido varios de los artículos de tu blog con atención sabrá bien como empezar.

También quiero comentar un artículo de premsa que es interesante para los que aprenden idiomas. Hace unos días vinieron a Barcelona varias empresas del Quebec a contratar personal. Uno de los empresarios, que ofrecia tres plazas para su compañía, comentó que los españoles estamos muy bien formados, pero que hablamos mal idiomas. De hecho, todos los candidatos a su empresa ponían que hablaban francés. A final sólo contrató a una persona y dejó dos vacantes sin cubrir. Comentaba el empresario que el contratado era el único que realmente hablaba francés. Y que ahora irian a Francia a buscar a más gente.

Invertir en formarse y en aprender de verdad un idioma es duro, pero las puertas que se te abren no tienen precio. Seguramente este candidato no era el que mejor currículum tenía, pero era el único que hablaba francés. Y esto le ha cambiado la vida.

Animo Marta con tu proyecto.

J.Carlos

Jose dijo...

Quería agradecerte el trabajo que has realizado, que realizas y que me gustaría que siguieras realizando.

Soy uno mas de este mundo que quiere aprender inglés y que lo ha intentado varias veces y bueno este post que has puesto, en el comentario final de que has tardado 5 horas en realizar la entrada un sábado por la mañana, creo yo , que es un gran gran esfuerzo, sabiendo que nadie te paga directamente por ello.
Supongo que también así habrás empezado, tienes razón, si algo realmente te apasiona es mas sencillo.

Mi enhorabuena por el blog y espero muchos mas artículos tuyos.
Un saludo.

Josefina dijo...

Monica,
Me encanta tu blog. Muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo. Tengo 49 años, empeze a estudiar ingles hace 10, y el año pasado obtuve el First certificate....lo cuento para animar a las personas a estudiar sin importar la edad o circunstancias...ahora puedo leer por internet cualquier tema que me interese no importa si esta en ingles o español, es una fuente inmensa de satisfaccion y conocimiento.
Un gran saludo.

Mikel dijo...

Hola Mónica, excelente artículo, como casi todos.

Solo hay una cosa que no comparto y lo sé por experiencia propia y porque me dedico a esto.

Yo te digo que con un promedio de 5.500 visitas diarias este mes he cobrado 925 euros de Google.

Todo depende de la ubicación de los anuncios y la temática.

Saludos.

Liliana dijo...

Gracias, gracias! profesora Mónica.
No estoy interesada en hacer un blog, sin embargo sus enseñanzas de vida son maravillosas siempre.
Liliana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...