¿Por qué quiero que aprendas inglés?


Alguna gente piensa que soy altruista. No sé si es así, o no.  Lo que sí creo (desde que descubrí que los murciélagos y vampiros también pueden ser altruistas), es que es una condición genética, y como tal, no tiene mucho mérito. Es sólo una manera de ser.

Otra gente piensa que soy una cínica empeñada en lucrarme con cualquier cosa.  Nota: Esto será verdad dentro de poco cuando empecemos a vender publicaciones en este blog.

Y, a un tercer grupo, el más numeroso, le importo un bledo.

Me gusta el tercer grupo porque -honestamente- yo tampoco tengo ningún interés en figurar para nada. Sólo sé que la fuerza ahorca y que tengo un imperioso (y misterioso) deseo de echar una mano a los demás y de compartir. Así fue como empezó este blog y es así como continúa.

Más tarde caí en la cuenta que esto de dar a los demás era un modelo de negocio y observando a blogueros y similares, también descubrí que mucha gente que ha empezado con un blog en internet, y luego ha construido un pequeño, o gran negocio, compartía algo en común conmigo: se dedicaban a dar información gratis sin importarles mucho el porqué o a quién (mientras otros aún no se atreven a hacerlo, entre otras razones, porque temen que sus ideas sean plagiadas).

Así fue como me topé hace muy poco, navegando por internet, con un bloguero, empresario, inversor y escritor llamado James Altucher.  Literalmente, "he devorado su blog en tres días" porque da información tremendamente valiosa.

Reflexionando sobre una de las principales ideas de Altucher "no envies a tus hijos a la universidad" llegué a la conclusión de que todo lo que me ha permitido sobrevivir en los últimos 10 años, no lo aprendí en la universidad, lo he aprendido en internet y en inglés.

Lo que me dio la universidad fue una credencial, un título para enseñar a los demás y decir: "Mire, tengo este papelito que dice que soy abogado" o "Mire saqué este título que me permite enseñar inglés". Esto es también importante, como es importante tener DNI (documento nacional de identidad) para identificarte ante la administración, pero al igual que el DNI, los títulos actualmente NO dan de comer.

Y en este punto coincido con Altucher también, "no hay trabajo y no habrá trabajo en el futuro (es decir, ahora mismo)"; habrá cuatro puestos para los muy listos y el resto, los del montón, tendremos trabajillos, o nada. (En este artículo de Techcrunch puedes ver un gráfico de cómo han bajado los sueldos de los universitarios hasta el año 2010 en Estados Unidos. Y eso que es Estados Unidos.)

Le podemos echar la culpa a muchos: China, India, Brasil,  la globalización, la tecnología, los gobiernos inútiles, los políticos corruptos.  Da igual.  El caso es que no habrá trabajo. Entonces ¿qué hay que hacer?

Lo he dicho de muchas maneras en este blog y en muchas ocasiones: No hay que ponerse histérico, gritar por los pasillos, lamentarse, no. Tienes, en cambio, que:

1) Formarte preferentemente en inglés. Aquí conecto con el motivo principal de este post. Recuerda que más arriba dije: "lo que me ha permitido sobrevivir en los últimos 10 años, no lo aprendí en la universidad, lo he aprendido en internet y en inglés."  Parece una tontería, pero no lo es. Es tremendamente importante porque estoy hablando de "sobrevivir", de la parte más práctica de la vida que consiste en llevarte el pan a la boca.  No es el título lo que te permite "saber vender", "saber relacionarte", "ganar dinero", es tu actitud y el disponer de información precisa y efectiva sobre cómo hacerlo. Esa información no suele estar en los libros, está en internet y, en inglés (para cuando se traduce ya no suele ser muy efectiva). En este vídeo (el segundo del post), por ejemplo, Tim Ferris, da información muy interesante sobre cómo buscar fabricantes para tu producto en China.

Y, aquí, me atrevo a hacer una predicción: el trabajador del futuro será como yo. Trabajará por su cuenta, desde su casa y tendrá que pagarse sus propios impuestos y seguros.  Es más, gran parte de la gente que está desempleada actualmente podría salir de esa situación si tuviera la formación adecuada, que repito, no es generalmente (siempre hay excepciones) la que te dan en las instituciones de enseñanza tradicionales, sino la que está en internet en inglés.

Puedes empezar a formarte ya  aquí gratis. Esto es, al menos, algo sobre lo cual hay que alegrarse: nunca antes en la historia hubo tanta información disponible para tantos y gratis.

2) Cambiar el chip.  La idea que hay que tener en la cabeza es que la vida es precaria. En inglés "Life is precarious". Lo repito: la vida es precaria. Lo que hoy tienes, puedes no tenerlo mañana. Recuerdo en este punto que ahora (al menos en España) ya no vale ser funcionario para tener empleo de por vida. Por tanto, nunca pienses que tienes la partida ganada, que ya nada ni nadie te perturbará el sueño, porque lo más probable es que no sea así. Piensa en cambio que los mercados y todo lo demás puede cambiar, pero tú habrás desarrollado habilidades para -como los gatos- siempre caer de pie.

Otra razón por la cual me gustó Altucher, porque pasó de tener 15 millones de doláres en su cuenta corriente a tener 0. Y sobrevivió. No cuenta, por tanto, teorías en su blog, cuenta la más pura y descarnada realidad.

En este contexto: De todo lo que puedes aprender ¿qué es lo más importante para sobrevivir?


1) Tener un buen producto o servicio,

2) Saber vender o venderse y,

3) Saber relacionarse.

Estas son las tres habilidades que yo he aprendido en internet y que no me enseñaron en la universidad.

 ¿Tienes ya estas habilidades? ¿No? Entonces, ¿a qué estás esperando para empezar a aprenderlas? ¿Dónde encontrarlas? En inglés, en internet. Empieza por leer al bloguero  Altucher, verás que dice verdades como casas. ¿No entiendes su inglés? ¿A qué estás esperando para aprender inglés entonces?

Te adelanto que una de las cosas que dice Altucher es que no todo el mundo puede crear una empresa, pero todo el mundo puede vender una o dos habilidades. Quieras, o no quieras, ese será el mundo del futuro, así que cuanto antes empieces a formarte más preparado estarás para salir airoso.

***************
¿Quieres ser nuestro patrocinador? Ahora puedes anunciarte en el blog para aprender a precios muy razonables.

***************

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



************

 CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING   
Si quieres clases de inglés para practicar el speaking del PET- FCE-CAE o exámenes EOI por Skype, prueba estas clases de EBPAI.   También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.
Clases de inglés por Sype para particulares
****************
Novedades: 



****************
 .
UNIT 10


*****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.

***********

¿Quieres ser nuestro patrocinador? Ahora puedes anunciarte en el blog para aprender a precios muy razonables. Imprimir

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Mónica!
Soy fan y seguidora de tu blog desde hace no mucho que te descubrí. Quiero darme mi enhorabuena y decirte de verdad que me encanta que mezcles psicología e inglés, esta mezcla me parece un éxito rotundo para ilusionarnos. Por lo menos en mí sirve y me ayudas muchísimo.
Este último post me ha encantado, gracias por compartirlo con nosotros.
Un abrazo.
Lola

Anónimo dijo...

Soy abogado y cuando pienso en mis años en la Universidad, me avergüenzo. No aprendí nada, y a pesar de ser un vago redomado, aprobé y obtuve un título, que tiene un valor porque es obligatorio para ejercer. Por cierto algunos de los profesores eran otros vagos de campeonato. Después cuando empecé a trabajar, adquirí por mi cuenta las habilidades que me han permitido ganarme muy bien la vida.De la Universidad Pública actual sólo salvo a Medicina e Ingenieria. Mañana cerramos el 90% de las facultades de Derecho, Económicas, Periodismo... y no pasaba nada. En Arquitectura va a haber paro para un par de generaciones. La formación que recibes en muchas carreras es inútil y aprueba cualquiera (yo soy un ejemplo). La carrera de piano por ejemplo es mucho más difícil que la de económicas y derecho juntas, y ahí no puedes trampear, o sabes tocar o no sabes tocar. En inglés igual, o sabes hablar inglés o no sabes, no valen las medias tintas. INGLES+INTERNET, son las herramientas fundamentales para la autoformación y el autoaprendizaje.

Juan Pablo C. dijo...

Hola Mónica,
Me vine hasta aquí solo para "sacarme el sombrero" frente a este impecable post, te felicito y espero que sigas en ésta línea.
Y aguante la ingeniería, el ingenio natural, el sentido común y el inglés todas cosas que me van a dar de comer jeje!. Has dicho muchas verdades que duelen pero sirve un montón tener en cuenta.
Dios te bendiga mucho y te vaya todo bien.
Saludos desde Argentina.

Raúl dijo...

¡Hola Mónica!

Gran artículo. El mundo está cambiando a pasos agigantados en los últimos años, y mucha gente no parece querer verlo. Sobre el inglés, hace poco leí la frase "el inglés se ha convertido en el anhelado esperanto", que me pareció una verdad rotunda.

Un saludo, y espero que nos sigas obsequiando con posts tan inspiradores como este :)

Dori dijo...

Hola Mónica, yo soy de las que piensan que eres una altruista. He hablado contigo y puedo asegurar que se nota que eres de las personas que no engañan. Muchas gracias por toda la ayuda que nos prestas en tu blog. En ti, por fortuna, se hace realidad el dicho: "el que siembra recoge".

Mónica dijo...

Muchas gracias Lola, Juan Pablo, Abogado y Raúl por vuestros comentarios. Animan mucho!

Dori, además de darte las gracias por tu comentario, quería decirte que me han encantado tus ilustraciones. Me encantaría hablar de ellas en mi otro blog, si me dejas. ¿Puedes escribirme a contacta? Ya que no sé cómo ponerme en contacto contigo. Saludos, Mónica

Pilar dijo...

Bueno Mónica, como profesora de inglés casi recién estrenada quiero que sepas que acudo a tu blog a menudo para solventar dudas del idioma y enriquecerme con lo que escribes, pues tu enfoque como profesional y ser humano (qué bien que haya personas que se muestren tal y como son en su trabajo) me gusta muchísimo. Quiero felicitarte también por tu otro blog (más personal)que me maravilla y por lo mucho que nos aportas a los que amamos la lengua inglesa cuando ésta sirve para estar más cerca de otros. Para mí eres un modelo a seguir. Un abrazo y que vaya a más. Pilar

Anónimo dijo...

Hola Mónica ¡¡¡ es verdad todo lo que dices ,por ejemplo yo por ahora no estoy trabajando ,,pero logre poner un negocios de libros en Amazon en EE.UU y recién tiene 4 meses y no me puedo quejar ,me va muy bien...pero todos los días me mato pensando que quiero hacer algo más y estoy en eso ,,,también estoy pensando en invertir en la bolsa de valores de EE.UU,pero por ahora lo estoy estudiando, por que del tema no se mucho,en mi mente me bien tantas cosas ,como vender por Facebook ropa nueva o tener un blog para vender ropa ,etc..hoy en día uno tiene que ver la manera de sobresalir..bendiciones Mónica ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...