10 claves para ganar dinero en internet utilizando tus conocimientos de inglés

 
Llevo ya más de 6 años escribiendo en este blog, que el mes pasado tuvo unas 390.000 visitas, soy socia-fundadora de dos academias de inglés online (EBPAI y APRENTIAS), he escrito y grabado en vídeo dos cursos de inglés para una universidad online y acabo de escribir mi primer libro "Inglés para Torpes", (que a juzgar por los comentarios, se está vendiendo muy bien).

No digo esto para presumir de nada, sino para probar que una persona normal y corriente (no soy ninguna genia), puede hacer dinero en internet sin capital, ni contactos, pero con mucho trabajo, tesón y paciencia. Y, por supuesto, utilizando el inglés.

Me encantaría compartir estos conocimientos con otras personas que estén interesadas en hacer algo similar porque sé que, en estos momentos, cualquier información de este tipo puede ser muy útil para quienes están buscando trabajo, o temen perderlo.

Soy de la creencia que necesitamos muchos emprendedores en este país para poder salir de la crisis y cuando digo emprendedores, no me refiero a "los cuatro listos que quieren dar el pelotazo". Me refiero, en cambio, a gente honesta, que con su esfuerzo y ganas de trabajar pueda dar un vuelco a la economía.

Las ganancias pasivas

Lo primero que voy a aclarar es que NO voy a hablar aquí de hacer millones de "forma pasiva" en internet. Así que si es eso lo que vas buscando, puedes dejar de leer.

 Hay cientos de sitios en internet donde se habla de cómo ganar dinero de forma pasiva.

Sí, a todos nos gustaría  generar esos miles de euros tumbados en un sofá, pero mi experiencia online (que no es poca), me dice que salvo muy contadas ocasiones, las ganancias pasivas suelen ir de 0.20 céntimos a 2 euros mensuales.

Por eso, voy a hablar, en cambio, de ganar dinero de una forma muy activa utilizando tus habilidades y tu capacidad de trabajo.
 
Fijando el objetivo


¿Te has preguntado alguna vez por qué los consejos en libros, revistas, o internet sobre cómo ganar dinero en internet nunca te sirven para nada?

Hay una razón muy sencilla por la cual estos consejos no te sirven para ganar dinero. No te sirven porque son consejos genéricos que no contemplan tu situación particular. Sin adaptar los consejos a los casos particulares es prácticamente imposible conseguir que funcionen.

Yo tampoco puedo contemplar en este post todas tus peculiaridades, pero si puedo enseñarte a diseñar un sistema para determinar qué vender y cómo venderlo sin contar con capital, ni contactos.

Con en este sistema lo que haré, con suerte, es encender "una chispita" en tu interior,  para que el día de mañana, cuando te veas preparado, pueda convertirse en una fuente de ingresos real y duradera.

¿Cuánto dinero puedes aspirar a ganar?

Con la fórmula que voy a presentara continuación puedes aspirar a ganar desde 1 euro a unos 2.000 euros. Si ganas más de 2.000 es que lo estás haciendo realmente bien.

A continuación, explico los pasos que debes seguir:

1) Aprende a generar ideas que puedan convertirse en un futuro negocio

En una sociedad como la actual en la que la gran mayoría de la población sigue siendo educada para  trabajar para otros con poca, o ninguna, conexión con el mundo digital, generar ideas rentables para ganar dinero en internet puede parecer casi imposible. Lo cierto es que no es lo es tanto, si sabes qué pasos seguir.

Veamos algunos ejemplos de lo que suele ocurrir.

Posible negocio: curso de cómo hacer ganchillo y tienda virtual para vender creaciones a ganchillo
 A Pepa le encanta el ganchillo; ha hecho ya muchas prendas a ganchillo, colchas y cojínes, y alguna vez ha soñando incluso con poder venderlas en internet. Pero, piensa que aún en el caso de que vendiese alguna de sus creaciones, conseguiría unos cuántos euros solamente que no le permitirían sobrevivir. Por otro lado, no tiene manera de saber si alguien pudiera estar interesado en recibir clases de ganchillo por internet. Descarta por completo la idea y sigue con un trabajo en una oficina que odia, pero que de momento paga sus facturas.

Posible negocio: desarrollar un app para iPhone/iPad
A Javier le gustaría diseñar una aplicación para el iPhone/iPad. Sabe programar, sabe montar una página web, pero conoce la historia de un amigo suyo (programador como él) que invirtió mucho tiempo y esfuerzo en montar una web para un negocio en internet y finalmente no consiguió ninguna venta (ni visitas a su web que no fueran las de familiares y amigos). Así que prefiere seguir trabajando para una empresa y diseñar las aplicaciones que le encargan.

Posible negocio clases de español por Skype
Sofía estudió historia y sabe inglés, pero está en el paro. Piensa que quizás le gustaría dar clases de español para extranjeros por Skype, pero tiene poca experiencia como profesora de español y carece de conocimientos técnicos para montar una web en internet.

¿Sabes qué tienen en común Pepa, Javier y Sofía?

Todos ellos tienen habilidades "a medio gas", es decir,  saben "algo de lo que quieren hacer" pero no lo suficientemente bien (y muchas veces no con la suficiente pasión) como para que esa idea se pueda convertir en una fuente de ingresos. Son las que yo llamo "ideas muñeco incompleto".

Esto, creo yo, es lo que le ocurre al 99% de la gente que querría montar un negocio en internet y no sabe cómo.

La consecuencia es que tus ideas son como "un muñeco incompleto" que guardas en un cajón porque le tienes cariño y te da pena tirarlo, pero que, al mismo tiempo, no estás dispuesto a enseñarlo al mundo porque le falta un brazo, un pie, una mano, o la cabeza.

Por tanto, lo que haré será enseñarte a sacar esas ideas del cajón para "arreglarlas" y "probarlas" y, con suerte, convertirlas en una pequeña fuente de ingresos que algún día quizás llegue a ser importante.

Para poder hacerlo necesitaremos dar el siguiente paso.

2)  Formarte e informarte en el mundo digital


Reflexiona sobre lo siguiente:

¿Por qué  le falta un pie, un brazo, o incluso la cabeza "al muñeco" que has creado en tu mente?

Muy sencillo, porque no tienes aún la suficiente información para acabarlo.

En el caso de Pepa y Sofía, parece claro que les falta formación en el mundo digital. En el caso de Javier puede que le falte algo de formación técnica, pero sobre todo le falta formación en marketing virtual que, por otro lado, también necesitan Pepa y Sofía.

Mira aquí lo que dice este periódico sobre la falta de formación digital en la Unión Europea y, en especial, en España.

Para que las ideas de los tres maduren, deberán por tanto, estudiar y formarse en el mundo digital. Y con mundo digital me refiero a adquirir conocimientos de usuario, e idealmente - en el caso de Pepa y Sofía- adquirir conocimientos un poco más técnicos y especializados, como la creación de páginas webs y diseño gráfico.

En lo que respecta a los conocimientos de usuario, se trata de aprender cómo hacer un blog, cómo usar Youtube, cómo interactuar en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram, Tumblr, Tuenti -estos dos últimos para los más jóvenes-) para conectar con posibles clientes y no sólo con los amigos.

A esta información se puede acceder a través de cursos específicos online, pero sobre todo se puede adquirir con la práctica directa y a través de blogs y revistas digitales especializadas.

Los avances en tecnología surgen con tanta rapidez que no puedes pensar en sólo hacer cursos, tienes además que probar a hacerlo tú mismo, y, al tiempo, leer y asimilar información "calentita" online.

Es aquí donde el inglés juega un papel importantísimo porque siempre la información más reciente en el mundo digital está en inglés.

En mi caso, mis grandes maestros han sido blogueros a los que sigo habitualmente y que publican en inglés. Por ejemplo, en los temas de negocios, suelo seguir a Tim Ferris y Ramit Sethi. En decoración a decor8. Y en manualidades y dibujos a Gennine.   

Más de uno quizás pensaré que algunos de estos blogueros son unos cantamañas por su temática (autoayuda empresa). Y yo le diré que estos que parecen cantamañas me han permitido, con sus buenos y útiles consejos, generar fondos suficientes en internet para montar un negocio.

En concreto, a Javier, le interesará leer este post del blog de Tim Ferris sobre cómo crear un imperio con un app. 

Adicionalmente, sigo revistas digitales como Techcrunch y Mashable. Y a veces Wired.

¿Cómo tener tiempo para todo esto? Muy sencillo, sólo echo una ojeada a los titulares (para eso están los feeds), y si algún tema me parece interesante lo leo del todo.

3) Comprobar que tu idea es rentable

No todas las ideas sirven para hacer negocio. Esto es algo que hay que tener muy claro porque si no lo tienes fracasarás.

En este contexto, es muy, muy importante, comprobar que tu idea es rentable antes de lanzarte al mercado haciendo páginas webs o blogs, o invirtiendo dinero en tarjetas y logos.

Esta comprobación, en la mayoría de los casos, puede hacerse tanto online, como offline.

Veamos ejemplos:

Tanto Pepa como Sofía pueden poner anuncios en periódicos como Segunda Mano o Craiglist. ofreciendo sus servicios.

Pepa: "Profesora experta en técnicas de ganchillo, con varios años de experiencia, imparte clases de ganchillo a domicilio los sábados por la mañana grupos, o individuales. 12 euros la hora. Zona Norte de Madrid. Teléfono 648 998 435"

Adicionalmente, puede poner a la venta sus creaciones en Ebay. Y unirse a Pinterest para saber qué tipo de creaciones tienen más éxito.

Sofía: "Teacher from Barcelona teaches Spanish as a second language via Skype. Good command of English, available Monday to Friday in the mornings from 8 to 10 and in the evenings from 6 to 9.  Also Saturday morning. Rate: 15 euros an hour. Mobile 654 895 678."

A Sofía no le interesa aún empezar a intentar relacionarse con clientes a través de las redes sociales porque antes debe primero intentar tener algún cliente, y coger experiencia.

Yo he puesto unos ejemplos sólo para este post, pero debo resaltar que para conseguir clientes en el mundo real es de crucial importancia la redacción del texto de los anuncios. Debes fijarte en cada palabra que pones para transmitir un mensaje claro y profesional que de confianza al posible cliente. Lo mismo cuando recibas la primera llamada. Ten preparado tu discurso, y las respuestas a las posibles dudas que puedan surgir.

Javier deberá decidirse por diseñar una  app determinado y probar el éxito que tiene con amigos y conocidos, diciéndoles por ejemplo que le den una puntuación de 1 al 10.

Ninguno de los tres necesita un éxito apabullante, sólo necesitan tener uno, o dos clientes, para echarse andar.  En el caso de Javier, necesita que un par de amigos, familiares sinceros, le digan que su aplicación se merece, por lo menos, un 8.

Anécdota: Cuando yo lancé este blog en diciembre de 2005, las primeras en visitarlo fueron tres amigas. Las tres me dijeron que el blog estaba muy bien. Yo pensé que me lo decían porque eran mis amigas y querían quedar bien conmigo. Con el tiempo pude comprobar que no eran las únicas que pensaban así.. Por ello, cuando ahora creo algo y a mis amigas les gusta, me lo creo.

Mi experiencia es que cuando a los amigos les gusta algo que tú haces, te lo dicen sin tapujos, y cuando no les gusta, se callan para no ofenderte.

4) Si tu idea es rentable, empieza por crear un blog y conectarte a las redes sociales

Cuando yo empecé a bloguear en español en el 2005, yo no lo sabía, pero casi fui pionera.

Creé un blog sobre cuentos y empecé a relacionarme con otros blogueros pioneros en España. El blog no sobrevivió, pero gané experiencia y, a continuación, tuve la suerte de crear este blog en un mercado no maduro.

Hoy en día los blogs sobre inglés en español deben ser cientos de miles. Por tanto, si alguien decide comenzar ahora a bloguear sobre este tema, el listón lo tiene ya demasiado alto y  le resultará mucho más difícil llamar la atención. Lo mismo ha ocurrido en casi todas las temáticas. De ahí la necesidad de que, al tiempo de crear un blog, conectes con posibles clientes a través de las redes de sociales. A ser posible también, es recomendable hacer vídeos en Youtube.

Estos canales serán los que te generarán tráfico a tu página o blog.

 ¿Qué hace que te siga la gente en las redes sociales?

Sin lugar a dudas, dar al lector continuamente información que le pueda ser útil. 

 Sólo está permitido hablar de ti, para dar un toque personal a tus mensajes. Recuerda siempre que tienes que cambiar el foco; no eres tú el que cuenta, es el cliente el que cuenta: sus preferencias, sus deseos, sus necesidades.

Vamos a suponer que nuestros tres amigos, Pepa, Javier y Sofía abren una cuenta en Twitter y otra en Facebook.

¿Qué deberían poner?

Pepa: Cómo hacer diferentes puntos de ganchillo, con fotos y geniales explicaciones.
Javier: Cómo crear apps para Iphone, Ipad, y también apps de otros desarrolladores que puedan interesar a los posibles clientes.
Sofía:  Puntos gramáticales del español escritos en inglés muy bien explicados, pequeñas traducciones, vocabulario, etc.

Si son buenos y constantes haciendo la actividad que han elegido, con el tiempo empezarán a crear un pequeño flujo de admiradores-clientes en internet que acabarán comprando sus creaciones o servicios.

5) Aprende a gestionar bien tu tiempo

Si trabajas, o estás realizando cualquier otra actividad que te impida dedicación completa a tu nueva ocupación, es crucial que aprendas a gestionar bien tu tiempo. Piensa que una mala gestión del tiempo puede hacer fracasar tu proyecto, incluso antes de que nazca.

Gestionar bien tu tiempo significará hacer grandes sacrificios para aquellos que tienen un trabajo por cuenta ajena, ya que deberás seguir trabajando y, al tiempo, ir probando ideas que puedan permitirte ganar un dinero extra.

Al principio, para mí fue así. Hacía mi trabajo habitual  toda la semana, y  los fines de semana me ponía a bloguear y sólo cuando ya tuve suficientes clientes, dejé mi trabajo en una academia presencial.

6) Utiliza el modelo freemium para atraer tráfico a tu página

Me resulta curioso ver como muchos negocios tradicionales con los que tengo contacto, tienen auténtico pánico a dar cualquier cosa gratis en internet, casi como si por el hecho de regalar algo, su negocio se fuera ir a la quiebra.

Nada más lejos de la realidad.

Lo que no comprenden es que cuando tú das algo gratis y útil, en la gran mayoría de los casos la gente está dispuesta a volver a por más, y a pagar por algo extra. Si tú haces lo mismo y eres bueno haciéndolo, también te ocurrirá a ti.

Lo curioso fue que cuando yo comencé en internet no tenía ni idea que ese era un modelo de negocio, yo simplemente pretendía ayudar a la gente con su inglés, y mirad lo que me ocurrió.

7) Apuesta siempre por la calidad

Dos ideas claves acerca de la calidad.

El mercado laboral y de los negocios están lleno de oportunidades porque la calidad escasea en todos los sitios.

La diferencia entre cobrar 10 o 25/30 euros por hora de clase, tiene que ver con que el cliente esté convencido que lo estás enseñando lo podrá rentabilizar realmente. Por eso, debes formarte y parecer formado y profesional en todo momento.

En el caso de Javier, lo que cuenta en la sencillez de la aplicación para el usuario. El mejor ejemplo lo tenemos en el modelo de Apple, cuyo tremendo éxito lo debe sobre todo a esa sencillez.


8) Debes hacer de la observación tu principal aliada

La única manera de que logres sobrevivir en el mundo digital es que siempre estés alerta a los cambios y la única manera de estar alerta es mediante la observación.

Muchos de los cambios que se producen en el mundo online no se pueden leer en libros, ni siquiera en revistas online, por eso deberás estar atento a lo que hacen y dicen los blogueros y las redes sociales en el mundo anglosajón.

Yo he tenido continuamente ese problema, que he resuelto mirando cada cambio que se produce en las redes sociales en las que participo, o simplemente en internet.

9) Si ya tienes cierto domino del inglés utilízalo para conseguir más clientes

He mencionado que el inglés resulta muy importante para estar al día en internet. Es también importantísimo porque te permite abrirte a otros mercados, lo cual te permitirá ganar más dinero. Si aún no tienes un domino del inglés suficiente para lanzarte a otros mercados. ¿A qué esperas para conseguirlo?

10) Conviértete en un experto

Esto no lo digo yo. Lo dice todo el mundo que trabaja por su cuenta en internet.

Tu capital son tus conocimientos, por ello, para ganar más dinero es imprescindible que te conviertas en un experto.  Recuerda que a la gente le gusta que solucionen sus problemas los mejores y tú no puedes ser menos. ¿Cómo se convierte uno en un experto? No hay otra manera, que trabajando y estudiando mucho.
En este sentido, este vídeo de Sergio Fernández es muy ilustrador.

¡Vamos! ¡Venga! ¡Empieza a generar ideas rentables ya!

 ***************
 Opinión de la lectora Carolina G. sobre el libro "Inglés para Torpes". "Compré el libro hace 4 días  y me parece super práctico para llevar un seguimiento en el estudio del inglés. Me encantó. "



¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.




 Estudia inglés por Skype desde tu casa u oficina. También clases por Skype Empresas. Ahora si eres empresa puedes llamarnos a nuestro teléfono fijo  (+34) 91 186 31 30. Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.




Novedades:

- LyricGaps. Novedosa página para aprender ingles cantando. ¡Pruébala!


**************
CURSO GRATUITO PET NIVEL B1
UNIT 1



Imprimir

20 comentarios :

SALUD dijo...

tienes mucha razon, yo soy diseñador web, y muchas veces, por falta de conocimiento en ingles, he tenido que pagar un traductor, para tener un sitio en 2 idiomas, o pasar una programacion, lo cual muchas veces son 1500 palabras, y 200 frases, y me ha salido muchas veces muy muy caro. asi que supongo que hay muchos metodos por el cual ganar dinero sabiendo ingles.

un cordial saludo
google seo
como cuidar un bebe

Dorota / Hiszpański na luzie dijo...

Excelente caso de éxito. Sé inglés bastante bien y sigo tú blog no tanto para aprender el idioma sino por la calidad y la originalidad de tus artículos. Tanto trabajo y dedicación se merecían triunfar!

Por otra parte estoy de acuerdo, España necesita a la gente con ideas y emprendedora, demasiadas veces he conocido historias de fracaso cuyo verdadero motivo fue falta de iniciativa propia y falta de ganas de aprovecharse de todas las posibilidades que hay.

saludos!

Mc dijo...

E X C E L E N T E !!!!! que buen post!

Danny dijo...

Habéis dado en el clavo. Congratulations! En tiempos de crisis necesitamos consejos como éste. Gracias, so much. Mi caso es parecido al de Sofía, la profe de español. Espero que no me quede sin trabajo, pero creo que no voy esperar a que suceda, a pesar de que ya he pasado algo de tiempo blogeando, tienes toda la razón en afirmar que se necesita llegar a ser un profesional excelente con mucho esfuerzo y dedicación para ofrecer un servicio de calidad. Bueno, sólo me pregunto si no os importaría comentar algo de mi material on-line: www.morethaneoi.blogspot.com Gracias.

Unknown dijo...

Hola Equipo de "El blog para aprender inglés" Cómo siempre les deseo lo mejor del mundo por ese trabajo tan espectacular que hacen en el blog.

Tengo una duda que si está en sus posibilidades me gustaría que pudieran responder.

Actualmente estoy haciendo un curso de certificación, el material está en idioma inglés y español ¿Es beneficioso leer primero el material en inglés y luego en español, o eso de alguna manera es contraproducente?

erika - silla de paseo dijo...

La de veces que tendré que haber usado el traducto de google o la autotraducción de los buscadores de internet, menos mal que ya estoy con el ingles aprendiendo para mejorar para el negocio online que tengo. muchos besos.

Mónica dijo...

Derwing: Intenta siempre primero leer en inglés (a ser posible, escuchar antes de leer, por eso recomiendo audiobooks). Luego, cuando no te enteres busca los significados en español.

Espero que te sirva.

Un saludo,

Sergio dijo...

Hola, Mónica. Un artículo genial. Precisamente le propuse a mi novia, que es programadora, crear una aplicación para aprender inglés (yo soy traductor) y, para ello, he pensado crear un blog y ofrecérsela a mis lectores. Espero que la cosa vaya bien, al menos le estoy poniendo mucha ilusión y me lo estoy pasando genial creando contenidos de inglés "irreverente" (no apto para todos los públicos, hay que decirlo). Es inglesalternativo.tumblr.com, para quien le interese.

Por cierto, también sigo a Ferris y Ramit. Dan unos consejos buenísimos. De hecho, Ramit ha cambiado mi forma de ver mi profesión como freelance.

¡Gracias por compartir tu experiencia!

Jose G.G. dijo...

Jose G.G.
Hoy he leido algunos post de tu blog por primera vez y me han parecido muy interesantes, así que a partir de ahora "me veras por aquí".
Llevo muuuucho tiempo tratando de "aprender" ingles, y el caso es que me gusta mucho ver las pelis, series, documentales en ingles y me enteró de muchas cosas pero mi principal problema viene a la hora de hablar, y eso es por la falta de práctica, considero que una buena forma de practicar sólo es "read aloud" al mismo tiempo que escuchas lo que estas leyendo aunque claro el inconveniente es que no sabes sí lo dices correctamente.
Como no he tenido tiempo de ver todo el blog, no se sí lo habrás tratado antes o no, pero te propongo que nos cuentes cuál sería la forma más adecuada para avanzar en el idioma sín las típicas clases.
un saludo.

Jose

Hipershare dijo...

Parece muy interesante, volveré!!

Narciso dijo...

Muy cierto todo lo que comenta. Yo también les recomendaría probar con campañas de anuncios pagados y revisar qué anuncios tienen éxito. Ésto da información útil acerca de los posibles clientes.

Saludos!

Rolan DB dijo...

Es un nicho interesante y una excelente forma de ganar dinero para los que tienen conocimiento en ingles...

Pero no te preocupes sino sabes ingles ya que tambien hay otras alternativas, como los programas de afiliados, una de las formas mas rentables para ganar dinero por internet...

Saludos
Rolan De La C.

Wilson Raul dijo...

Hola,
Felicitarte por tu post me parece muy interesante, educativo y inspirador. Pienso que tocaste punto muy importantes tales como saber ingles, estar especializado, tener conocimientos de alguna tecnologia, relacionarte con marketing. Los beneficios que nos trae el efecto de la globalizacion son gratificantes pero solo aquellos que estan preparados y para los que no, generalmente la globalizacion es muy cruel y discriminadora para ellos :( .

Saludos desde Bolivia.

Vale Enciso dijo...

Muy buena informacion, Creo que es lo que todo emprendedor debe saber para empezar a conseguir buenos resultados ^^

Escalera-Al-Exito dijo...

Excelentes tus 10 consejos, me sorprende que justamente aconsejas todo eso que a mí me llevó unos 5 años de prueba y error perfeccionar! SI hubiera leído algo así en mis comienzos, posiblemente ahora estaría de viaje en algún lugar paradisíaco disfrutando de mi gran fortuna. De todo corazón espero que quienes los apliquen gocen rápidamente de los beneficios!

Anónimo dijo...

Hola Mónica, felicidades por tu éxito. Al hablar de ganancias con un blog siempre se suele recurrir al tema de la publicidad con Google Adsense y otros, pero no comprendo bien cómo esto es así, ya que yo mismo entro para ver el contenido de los blogs y no para pulsar en la publicidad (ganancias por click)..entonces cómo es que se generan ingresos con este método? por clicks por error, por el público que sabe que clickando te ayuda (como forma de agradecimiento), etc? Estoy interesado por posibles futuros plantes.
Gracias por tu dedicación

Inventionary dijo...

Muy buen artículo, muchas gracias.
Es claro y apunta a lo más importante.

asdfadsf dijo...

Muy bien logrado el artículo.

Hay que recalcar (como tu lo haces adecuadamente) a la gente que visita estas páginas que ganar dinero por Internet no es un proceso simple porque la mayoría tiende a decepcionarse muy rápidamente cuando algunos les prometen resultados extraordinarios en poco tiempo.

Hace poco escribí un artículo detallado sobre esto que lo revela absolutamente todo.

Anónimo dijo...

Excelente pagina amigo felicidades, tomare en cuenta ts consejos, saludos.. espero puedas darte una vuelta por mi blog. Gana dinero por Internet.

Oscar dijo...

Hoy he leido algunos post de tu blog por primera vez y me han parecido muy interesantes, así que a partir de ahora "me veras por aquí".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...