Me siento inferior: mi nivel de inglés no es el de los demás

Extraigo una frase de una consulta que recibí hace algunos días:

"En mi clase hay mucha gente de otros países que realmente hablan muy bien inglés y a veces me siento un poco inferior. "

Sé perfectamente lo que se siente. Yo misma he experimentado situaciones similares. Con tanto cambio de país e idiomas en mi infancia y juventud, a menudo me sentía en desigualdad de condiciones respecto a los demás y me frustraba mucho.
Frecuentemente pensaba: "¿Por qué narices no me ha tocado vivir en un solo país? ¿Por qué tengo que pasar por todos estos cambios?  Cuando llegué a España en el último año de la escuela secundaria, por ejemplo, los demás llevaban años estudiando latín  y yo no sabía una palabra.

Y así con varias asignaturas.  En el caso de latín, lo suspendí y no me quedó más remedio que pasarme todo el verano yendo a una academia para conseguir el mismo nivel que tenía el resto de la clase.  Me esforcé y, al final, aprobé.

¿Qué moraleja extraigo de esta experiencia?

Mi capacidad de entender los problemas de los estudiantes con el inglés viene, precisamente, de estas experiencias; fueron frustrantes pero me enseñaron a ver el mundo con los ojos de los desfavorecidos (en cualquier sentido).

A ti, esa desigualdad, también te puede enseñar a comprender mucho mejor lo que te rodea; así que -por muy negativa que te parezca esa desigualdad- siempre puedes sacar algo positivo de ella.

Otro consecuencia positiva de mi lucha contra la desigualdad es que me convertí en resiliente. La resiliencia  es la capacidad de sobreponerse a los contratiempos y - yo díría- "hacer callo". Se produce porque, una vez que te enfrentas a un gran reto y lo superas,  todos los retos que aparecen a continuación te parecen más fáciles de superar.

Así, por ejemplo, cuando tuve que empezar hablar en público por mi profesión de abogado y sentía cierto temor, me decía: "Bah, esto no es nada comparado cuando tuve que hablar en público en el Foote School, con todos aquellos niños esperando a que me equivocara para echar unas risitas."

Estarás conmigo en que alguien que nunca ha tenido que superar obstáculos, se derrumba al menor contratiempo. Así que cuando te encuentres intentado sobreponerte a las desigualdades piensa: "What doesn't kill me makes me stronger- Lo que no me mata, me hace más fuerte".


Kipp, un grupo de colegios muy especiales

La frase de la persona que me hizo la consulta, también  me recordó una historia que leí hace algún tiempo sobre Kipp, un grupo de colegios públicos en Estados Unidos especializados en educar a niños de comunidades desfavorecidas.

Los niños que ingresan en estas escuelas lo hacen por sorteo y tienen que trabajar mucho más que el resto de los niños de comunidades no desfavorecidas, para lograr resultados. Empiezan las clases a las 7.25am y acaban a las 5pm.  Después tienen que hacer deberes y muchos de ellos salen del colegio a las 7pm. Los niños de Kipp pasan, de un 50% a un 60%, más tiempo aprendiendo que los niños de los otros colegios. ¿Por qué? Porque están en clara desventaja desde el comienzo y para superar los baches deben esforzarse mucho más que la media. En la gran mayoría de los casos, sus familias son tan pobres que ni siquiera les pueden costear la comida; el colegio se las da gratis.

¿El premio que tienen estos niños tras el monumental esfuerzo? Poder entrar a la universidad y superar así las desventajas económicas y sociales que tuvieron sus padres.

Reproduzco, a continuación, la historia de una niña de este colegio, que me llamó mucho la atención porque yo también he sido muy mala estudiante de matemáticas.

"Tuvimos una niña en esta clase...Era una estudiante de matemáticas realmente mala cuando estaba en quinto. Lloraba todos los sábados cuando teníamos que hacer clases de recuperación. (Toma nota: Estos niños de Kipp también tienen clases los sábados) Lagrimones recorrían su rostro, más y más lagrimones.- El profesor que relata la historia se emociona- Hace dos semanas nos envió un email. Ahora está en la universidad estudiando contabilidad." Gladwell Malcolm, Outliers, p.307


¿Qué te parece si sustituimos  la palabra "matemáticas" por "inglés", en lugar de "niña",  ponemos "tu nombre" y en "contabilidad" "la profesión que quieras estudiar o el trabajo que quieras realizar"?

El esfuerzo y la constancia - lectores- hacen realmente maravillas. Así que, si estás en una situación similar, no desesperes, trabaja con constancia y dedicación y, si no tienes medios para pagar un profesor, búscate la vida para escuchar y hablar inglés todo el tiempo. Y hazme un favor, no te compares más que contigo mismo. Las demás comparaciones son siempre odiosas e inútiles..

*******

CLASES COMPARTIDAS POR SKYPE:

Estudiante residente en Barcelona quiere compartir una clase semanal de inglés por Skype de 30 minutos (precio 7,5 euros cada alumno).
Objetivo:  inglés general y preparación del FCE .
Días preferidos los sábados por la mañana o el resto de los días de la semana a las 18 horas (hora España peninsular).
Si estás interesado, por favor, escribe a, contacta o llama al  (+ 34) 644 537 125 y deja el mensaje con tu teléfono para que te llamemos.


************
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.


¿Interesado en prepararte y examinarte del nivel de inglés B1? Haz clic en la imagen de abajo.


¿Cansado de ir a academias de inglés? ¿No queres perder tiempo en desplazamientos? Estudia inglés por Skype desde tu casa u oficina. Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.




********************************
Novedades:


*********

CURSO DE INGLÉS ONLINE GRATUITO

Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace.  En el menú horizontal del blog "curso gratuito". Realizado por Roberto Reboredo.

UNIT 47 WHO, THAT, WHICH
Unit 47, level 1 (Beginner - Low-intermediate))
Unit 47, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)
Unit 47, level 3 (Upper intermediate-Advanced) Imprimir

3 comentarios :

Unknown dijo...

Andaba navegando en Internet y de repente me acordé de tu blog, Mónica, que actualiza todos los domingos. ¿Y qué crees?

Tuve que venir corriendo para leer lo que yo pensaba que iba a servirme. Y en efecto fue así.

La verdad que decir que tus artículos son magníficos, es poco. Generalmente me siento inferior cuando veo a los ingleses hablar rapidísimo y sin equivocarse, mientras que yo sufro un total estrés cuando trato de hacer lo mismo.

Es de verdad decepcionante para mí. Pero me alegra saber, que como siempre con esfuerzo todo se puede. Tal vez ahorita no sepa mucho de inglés, o que me enrede en las pronunciaciones, pero estoy confiado que con tus consejos, Monica, podré hacer lo mismo que esta niña.

A ti quiero seguir agradeciéndote por todo. Cada conocimiento nuevo que tengo es generalmente gracias a ti.

Continua así, por favor, porque eres una mano amiga para todos nos nosotros.

Sé que cuando maneje el inglés podré decir "fue gracias a mi perseverancia y con un montón de ayuda de parte de Monica".

Un abrazo, y espero que pases un lindo día.

Mónica dijo...

Muchas gracias César!

No soy solo yo. Me ayuda, afortunadamente, mucha gente estupenda, como, por ejemplo, Roberto Reboredo y todos los colaboradores sin los cuales todo esto no sería posible.

Sigue así y ¡ánimo!

Saludos, Mónica

Yuko dijo...

Hola Monica, cuando e acabado de leer e pensado ''Me siento en esa situación'' este año comienzo 1º de bachillerato y ayer estuve en mi primera clase de inglés... desde luego el nivel de bachiller y la ESO no pueden compararse y ahora entiendo porque. Nos pidio hacer una redacción sobre las vacaciones en Verano dandonos como ayuda unas preguntas. Me bloquee y apenas fuí capaz de contestar algunas de las preguntas. Cuando fué preguntado mis compañeros algunos estan repitiendo y saben como va todo, los que apenas comenzamos tenemos un nivel más bajo y me dio verguenza al comparar mi redacción con la de ellos.
Encima cuando me toco a mi me toco la parte de una de las preguntas que no habia sido capaz de hacer pero aunque me daba verguenza que los demás se riesen de mi simplemente forme una frase en mi mente y la dije.
Ese simple acto me a ayudado a tener mas confianza en mi misma y como muy bien dices a no compararme con los demás :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...