Cómo organizar un curso de inglés en su empresa para que sea realmente efectivo


Pregunta:

Estamos pensando en organizar cursos de inglés para empleados, pero como es la primera vez que lo hacemos, no estamos muy seguros de cómo debemos plantearnos los cursos para que sean efectivos.

Agradecedería algunos consejos.

Carmen

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Respuesta:

Hace unos días recibí la llamada telefónica de Carmen (nombre ficticio) que he transcrito arriba. Me pareció muy oportuna, puesto dentro de poco, "EBPAI" tendrá una nueva marca y área de empresa dedicada especialmente a impartir clases de inglés (virtuales y presenciales) para empresas.

Ya haremos las presentaciones en su debido momento, por ahora, he preparado algunos consejos que ayudarán a cualquier empresa a planificar correctamente sus cursos de inglés para el próximo curso académico.

¿Qué hay que hacer para que un curso de inglés de empresa sea efectivo?

La clave para que lo cursos de inglés sean efectivos y realmente logren el propósito de incrementar el nivel de inglés de sus empleados está en una correcta planificación.

La mayoría de los proyectos que fracasan, fracasan por una incorrecta planificación.


Cómo planificar correctamente sus cursos de inglés

1) Determine quién va a encargarse de organizar los cursos y cuáles serán sus tareas. Aquí tiene una lista de tareas que le guiará.

2) Haga un presupuesto anual.  El proceso de aprendizaje del inglés es largo, por ello, es importante estudiar el coste por periodos anuales, como mínimo.

3) Establezca las necesidades de los alumnos de forma muy concreta. Lo ideal es pasar un cuestionario a los empleados para que ellos mismos determinen cuáles son sus necesidades y qué quieren conseguir. Aquí tiene un modelo.

4) Busque una academia y compare precios y servicios. ¡Cuidado! No se guie sólo por el precio; hay academias que contratan a mochileros para abaratar costes. Sí, son nativos, pero no son profesores realmente. Por ello, desconfíe de las academias que ofrecen precios muy bajos y pregunte cuánto le pagan al profesor. Un profesor con experiencia, en las grandes ciudades, no cobra menos de 20 euros la hora.

Pregunte a la academia si hace informes de progreso y exámenes y cuánto cobra por ello.

Aclare las reglas de cancelación de clases para evitar malentendidos y las obligaciones que tendrán alumnos en cuanto al control de asistencia (firma de hojas de asistencia). Nota: antes de empezar el curso asegúrese de que los alumnos inscritos, tendrán un mínimo de horas de asistencia. De lo contrario, el progreso será escaso y los grupos no se mantendrán.

5) Test de nivel. La academia le proporcionará el test de nivel gratuito para poder colocar a los alumnos en distintos grupos y determinar el tipo de recursos necesarios (libros, audios, ejercicios, etc.).

6) Organización de las clases. Para realmente progresar en un curso, lo mejor son las clases individuales.  Pero si su presupuesto no se lo permite y se ve obligado a hacer grupos, asegúrese que estos grupos no tengan más de 5 alumnos.

Si no tiene más remedio que hacer grupos grandes (más de 5 alumnos), el profesor deberá consensuar los temas concretos que se estudiarán en un plazo determinado.

Por ejemplo: conversación telefónica básica, uso del verbo "to be" y redactar un email. Una vez fijados estos objetivos, se establecerá un plazo concreto (3 meses, por ejemplo) y se trabajará sólo en esos temas. Acabado el plazo, se evalúa el progreso de los alumnos del grupo numeroso solamente en los temas seleccionados.

7) Contenido y metodología del curso. Los cursos deben ser, sobre todo, prácticos, es decir, enfocados a hablar y a utilizar el inglés en el ámbito laboral. No acepte curso enfocados, exclusivamente, en la gramática y que no den la posibilidad al alumno de hablar en clase.

Salvo que lo que se desee sea que los alumnos superen un examen (FCE, CAE, etc), es mejor que el profesor no trabaje con un único libro de texto, sino con material más real, como noticias, audios, entrevistas, artículos especializados y ejercicios de diversas fuentes.

8) Evaluación del progreso. Mida siempre si los objetivos se cumplen, o no.

Esto se puede hacer a través de exámenes concretos. O , informes de progreso, que la academia deberá suministrarle generalmente con un coste adicional. Aquí tiene un ejemplo de informe de progreso.

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NOTA IMPORTANTE: Estas próximas semanas de agosto estaremos un poco perdidos en este blog. Nos hace falta un descanso para empezar con fuerza en septiembre. Así que no nos esperes con la habitualidad de siempre hasta el 5 de septiembre de 2011.


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1 comentarios :

gustavo dijo...

Esta es mi primera vez usando un blog , nunca antes lo avia usado porque no me intersaba el hecho de compartir mis pensamientos con otras personas, bue .. eso es lo que creia que era un blog , una pagina web donde el autor elegia una tematica o si es algo mas informal solo compratia un pensamiento con un grupo determinado de personas , esta idea nunca me gusto pero el blog es sollo una herramienta y si la savemos usar podemos darle una buena utilidad .
lo bueno de este tipo de blogs es el caracter cerio en la tematica que se aborda esto permite que la informacion recopilada sea confiable.



CELTA es una certificación inicial para las personas conexperiencia en la enseñanza poca o ninguna y es uno de los títulosque más se toma de este tipo. Más de 10.000 personas cada añoelige CELTA para abrir todo un mundo de emocionantes oportunidades de Inglés de enseñanza de idiomas.

Enseñanza del Inglés como lengua extranjera (TEFL) se refiere a la enseñanza de Inglés a los estudiantes cuyo primer idioma no es el Inglés. TEFL por lo general ocurre en el país del estudiante, ya sea dentro del sistema escolar estatal, o privada, por ejemplo, en unaescuela de idiomas fuera del horario o con un tutor. ProfesoresTEFL pueden ser nativos o no nativos de Inglés.

muy bueno el blog ,este tipo de sitios son de mucha utilidad para nosotros los alumnos.

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