Qué hacer para soltarse y hablar inglés de una vez por todas

Si recibes este post por correo y no ves las imágenes, haz clic aquí.


Pregunta:

Me sentí muy feliz cuando vi que teníamos la manera de practicar nuestro inglés. (Se refiere a un sitio de intercambio de idiomas)

Yo he hecho el test que usted nos sugiere para conocer nuesto nivel y es intermedio, entiendo mucho cuando escucho.


Mi gramática es buena, pero resulta que la hora de la cita -que era a las 12 pm, yo estoy en California- creo que yo misma provoqué el no estar presente a esa hora.


¿Qué debo hacer para soltarme y hablar inglés?


Necesito cruzar esa barrera y no logro hacerlo.


Gracias por su ayuda


Nancy


**************
Respuesta:


Me interesa mucho contestar la pregunta de Nancy  porque sé que es un problema muy común.

Los consejos que voy a dar no tienen nada que ver con la capacidad de hablar; se refieren más bien al control de nuestros pensamientos y emociones. 

Es tu cabeza la que te impide hablar, no tu lengua.

Son algunas ideas para que Nancy -y todo aquel que esté experimentado un problema similar- pueda superar el miedo, la vergüenza, o simplemente la pereza que les impide hablar inglés.

¿Qué tienes que hacer con estas ideas?

Recordarlas cada vez que te entre angustia, desesperación, miedo, o pereza que te impida hablar inglés.


1) Piensa que la comodidad es peligrosa

Curiosamente, el día de la cita en el sitio de intercambio de idiomas a la que se refiere Nancy, yo también tenía la intención de asistir y probar el sistema.

Aquí en Madrid la cita era a las 9 pm y,  ese día a esa hora, yo estaba muy ocupada con otro tema.

Me entró una pereza tremenda ya que tenía que poner la webcam,  buscar un sitio con la luz adecuada y, sobre todo, hacer un paréntesis en otra actividad que también era importante.

Barajé por unos minutos la idea de "pasar", pero luego pensé: "¡Qué demonios! Tengo que ver cómo funciona ese sistema; parece algo importante."

Así que me levanté de la silla y preparé el ordenador, me registré y probé el sistema. Luego puse en Twitter y Facebook mis impresiones y recabé opiniones de más gente.

¿Por qué, finalmente, superé la pereza inicial?

Porque sé que la comodidad es peligrosa.

Con tantos avances tecnológicos y el supermercado al lado de casa, -consciente o inconscientemente -tenemos la errónea impresión de que todo debe ser fácil. La verdad es que no es así.

Al tiempo que surgen nuevas tecnologías y avances científicos que hacen nuestra vida más cómoda, surgen también nuevos retos;  son menos evidentes (no se trata de salir a cazar osos) pero no por ello, son menos retos.

Por tanto, cada vez que decidas quedarte sentado, o tumbado, y afloren en tu mente las excusas: ¡Uf, qué pereza!, "Otro día lo hago", "ahora no"; piensa que estás dejando pasar una oportunidad para mejorar, avanzar y vencer.

Cuando tú dejas pasar esa oportunidad, otros la cogen y luego son ellos los que alcanzan las metas, mientras tú sigues ahí quieto, expuesto a ser derrotado por tu pasividad. No es, en realidad, que los demás te derroten, sino que eres tú mismo el que se deja vencer.

Para que lo veas aún más claro, recurriré a una analogía.

Imagínate la siguiente situación. Estás tumbado en una playa y viene, de pronto, una ola gigante. ¿Qué haces? ¿Permanecer tumbado? No, evidentemente, corres para salvarte.

A veces, vienen cambios....


A menudo parece que no hay olas en tu vida, que puedes estar tumbado sin que nada te preocupe. Pero no es verdad. Las olas de las que hablo aparecen cuando menos te lo esperas: crisis económica, desempleo, escasez de puestos de trabajo...

Recuerda que el mayor riesgo, de todos los riesgos, es precisamente, el de no hacer nada.


2)  Quienes consideramos genios, o expertos, han pasado por, al menos, 10.000 horas de práctica

Hay estudios que indican que muchas genios, o expertos, tenían talento, sí, pero lo que realmente potenció ese talento fue la práctica.

Se habla de 10.000 horas de práctica antes de alcanzar ese grado de experto. Fue el caso, de Mozart, por ejemplo. O de Bill Gates, que estuvo muchísimas horas aprendiendo a programar antes de fundar Microsoft.

Practica, practica, practica
El libro "Outliers", de Malcom Gladwell, da varios ejemplos de casos como estos.

"Un tema común que aparece en el  (libro) Outliers es la regla de las 10.000 horas, que se basa en un estudio realizado por Anders Ericsson. Gladwell dice que la grandeza requiere una enorme cantidad de tiempo y pone como ejemplo los talentos musicales de los Beatles y los conocimientos sobre ordenadores de Gates.  Los Beatles tocaron en directo en Hamburgo (Alemania) más de 1.200 horas desde 1960 hasta 1964, alcanzando más de 10.000 horas de práctica y por tanto, cumpliendo la regla de las 10.000 horas. Gladwell afirma que esas horas de actuación dieron forma al talento de los Beatles. Por ello, cuando volvieron a Inglaterra desde Hamburgo (Alemania) sonaban mejor que nadie. "Fuente Wikipedia

Esta idea nos sirve para comprender porqué nos cuesta tanto; no es, en realidad, falta de talento. Es falta de práctica.

Recuerda: si nunca tienes, o quieres, tener oportunidades para practicar nunca mejorarás. Necesitas muchas, muchas horas de práctica, antes de hablar con fluidez y debes aprovechar toda oportunidad para hacerlo.

3) No le des más vueltas, simplemente actúa

En inglés, hay una expresión que refleja claramente lo que quiero decir: "Paralysis of analysis". Significa que tanto analizas una situación, que al final, no haces nada, "te paralizas".

Una vez que decides que vas a hablar EN CUALQUIER oportunidad que se presente, hazlo y ya está. Olvida "el qué dirán", "no valgo para esto", "se van a reír de mí".
¡Actúa ya!

Nota: ¿Crees que yo no me equivoco? Pues ¡claro que me equivoco! y mucho, en inglés y en español, pero se suele notar menos porque practico más que la media.

¿Crees que no pienso también "no valgo para esto"?

También lo pienso, pero puede más mi voluntad que el no hacer nada.

4) Elimina de tu lenguaje las palabras que te desanimen

¿Has estado alguna vez con una persona negativa que todo lo ve fatal? ¿Has terminado viéndolo todo tú peor tras estar con esa persona?

Ya que es nuestro lenguaje el que crea nuestros pensamientos, tienes que tener mucho cuidado con las palabras que eliges para "formar tus pensamientos" e intentar no contagiarte de negatividad.

Borra de tu cabeza palabras y pensamientos tales como: fracaso, no puedo, no sirvo, mi acento es horroroso, no me entienden, no los entiendo..



Llena tu cabeza con palabras y pensamiento tales como: sí puedo, lo intentaré y si lo hago mal lo intentaré de nuevo; aunque mi acento no sea del todo bueno, mejoraré; aunque no me entiendan, ya me entenderán; aunque no entienda ahora, entenderé si escucho más....


5) Busca alguien que te inspire

¿Sabes que tenemos unas neuronas denominadas "espejo"? Estas neuronas hacen que copiemos todo lo que vemos. Si alguien saca la lengua, tú la sacas. Y si alguien estudia mucho inglés aunque le cueste, y consigue finalmente hablar, te servirá de ejemplo a seguir.


Esa persona puede ser un familiar, un amigo, un conocido, o un desconocido.

Si no encuentras a nadie; amplia el foco y sustitúyelo por alguien a quien admires por su trabajo. Puedes también buscar en libros, hay ejemplos de vidas absolutamente extraordinarias que son muy inspiradoras.

Huelga decir - lo digo a menudo- este blog también puede servirte de fuente de inspiración.

Y, ahora piensa:

"La siguiente vez que tenga que hablar y me entre pánico (o pereza) pensaré que es una FANTÁSTICA OPORTUNIDAD para mejorar y conseguir mis metas."

¿De acuerdo Nancy? ¿de acuerdo lector?

Le dejo a Nancy, en especial, y a todos los lectores un proverbio chino para esta semana.


Nadie que se levanta 360 días al año antes del amanecer, fracasa en el empeño de hacer a su familia más rica.

***************** 


AVISO IMPORTANTE: Durante el mes de agosto suspenderemos el envío del curso de inglés gratuito debido a las vacaciones de verano. No obstante, continuaremos actualizando el blog, así que no nos pierdas de vista. Volveremos con el curso de inglés gratuito en septiembre.
****************
 Novedades:



****************

¿Interesado en acreditar el nivel de inglés B1? Haz clic en la imagen de abajo.


****************************************
    CURSO DE INGLÉS ONLINE GRATUITO


    Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace.  En el menú horizontal del blog "curso gratuito".



    UNIT 44 AS (AS IF & AS THOUGH)
    Unit 44, level 1 (Beginner - Low-intermediate))
    Unit 44, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)
    Unit 44, level 3 (Upper intermediate-Advanced) Imprimir

    8 comentarios :

    Patricia Torrado dijo...

    Great Mónica!!! You are a special human being!!!!

    Yolanda dijo...

    GRACIAS MÓNICA, no sólo por lo que al inglés se refiere, sino porque estas pautas para tratar de soltarte hablando en inglés, las puedes hacer extensivas a otros ámbitos de tu vida. Puedo parecer un tanto repetitiva, ya que este mismo agradecimiento te lo manifesté con otra entrada que hiciste en otra ocasión, pero creo que nunca está de más dar las GRACIAS.

    anda dijo...

    Muchas Gracias por sus palabras, esta misma semana voy a visitar la pagina recomendada por Usted Verbling, y si le parece bien le contare mi experiencia..........Gracias de nuevo!!!!

    L. Valencia dijo...

    Muy alentador, la verdad, y estoy completamente de acuerdo con Mafalda en que esto es aplicable a muchos otros ámbitos. A veces hace falta que alguien nos haga ver las cosas de otra manera para luchar por nuestros objetivos. Enhorabuena por el blog.

    Anónimo dijo...

    Gracias por tus consejos monica es muy feo para mi no hablar ingles a pesar de k fui a la high school y me gradue todo por no practicar ahora me siento mas confiada y lo voy a tratar de hablar mas seguido ;)

    Anónimo dijo...

    Buenos dìas , mi nombre es Celeste y me siento bastante desanimada ,desmotivada y muy frustrada .Hace dos años me examinè del B1 quedàndome con un 6'9 ( para aprobar necesitaba un 7) .Cogì tal trauma que hasta hace un año no volvì a intentarlo pero esta vez con el b2 .En noviembre volvì a fracasar sacando un 5'8 teniendo que sacar un 6 para aprobar .Estoy xansada de gasrar dinero en academias o profesores cuando el problema oarecw estar en mì (alomejor no valgo para el inglès ) .Lo he intentado todo ( leer libros en inglès ,ver pelìculas en versión origonal ,hacer examenes casi a diario y no hayforma.Agradecerìa algùn consejo .Gracias .O directamente me rindo y ya està. Saludos.

    Mónica dijo...

    Celeste: No te desesperes. Tus notas no indican un fracaso, sino todo lo contrario. Estás al borde de conseguir lo que quieres! Me gustaría responderte en un post, pero tardaré unos días. Si eso, te pongo el enlace del post en este comentario.

    ¡Ánimo!

    Saludos Mónica

    Mónica dijo...

    Hola Celeste: Aquí tienes mi respuesta. Espero que te sirva. Un saludo, Mónica

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...