La estrategia correcta para conseguir aprender inglés

Todo el mundo tiene 24 horas cada día para decidir qué hacer y, sin embargo,  para algunos parece que un día sólo tiene unas pocas horas. Para otros, en cambio, ese día se multiplica por dos o tres. ¿Por qué esta diferencia? Porque algunas personas saben cómo utilizar su tiempo para ser efectivos y otros no.

Hay una gran cantidad de alumnos que ignoran la estrategia para conseguir hablar inglés y que pierden el tiempo estudiando detalles que no tienen ninguna importancia (suele ser el principiante que nos pregunta cuál es la diferencia entre "prig" y "priggish". Esta es una pregunta para avanzados, ¡no de principiantes!) . Generalmente, para estas mismas personas una hora de inglés son, en realidad, 30 segundos, el tiempo restante lo desperdician estudiando detalles irrelevantes o pensando en las musarañas.

Cuando se trata de aprender inglés, al igual que en muchos otros campos, hay que centrarse en lo que es verdaderamente importante: hablar y entender inglés.

Dejo unas sugerencias para conseguirlo:

1) Si eres un principiante olvida las palabras y construcciones extrañas y céntrate en los tiempos verbales principales: Present Tense, Present Continuous, Past Tense, Present Perfect  y el vocabulario básico. Utiliza nuestro curso de inglés gratuito para guiarte y saber qué es importante.

2) Nadie se convierte en un experto leyendo. Prueba a hablar y no te conformes. Es curioso con qué rapidez nos conformamos con una situación dada. ¿Eres uno de esos que se dicen a si mismo: "no tengo con quien hablar: nunca aprenderé inglés ¡qué mala suerte!?" No señor, ¡no te conformes, busca las oportunidades y no te quedes en estado de reposo toda la vida! Recuerda que la persona que convierte sus 24 horas diarias en 48 o más, ya ha encontrado con quien hablar y está practicando todos los días antes de que tú te levantes de la cama.

3) Construye tu inglés con "pequeños ladrillos de información" e intenta aprenderte esa información utilizando distintos métodos (canciones, imágenes, películas, audios). Comprueba con qué método aprendes más rápido.

Recuerda: Si tienes algún vocabulario o frases en la cabeza, no significa que las sepas. Para aprenderse de verdad una estructura hay que repetirla hasta vomitarla.

 4) Crea a tu alrededor el ambiente adecuado y motivador. En criminología hay una teoría que se llama "the broken window effect" (el efecto de la ventana rota), según la cual cuando en un lugar hay ventanas rotas, graffiti o basura es más probable que se cometan crímenes que en otro lugar limpio, ordenado y controlado.

¿No has entrado alguna vez en algún lugar donde todo está desordenado y sucio y se te ha ocurrido "si tiro esto aquí o dejó esto descolocado nadie lo notará"? Y por el contrario, en un lugar muy pulcro y ordenado, ¿no empiezas a comportarte de manera muy comedida?   Si aplicamos esta idea al aprendizaje del inglés se trata de cambiar pequeños detalles para lograr un gran cambio: rodearnos de personas y lecturas que nos estimulen y motiven, estudiar en grupo, organizar mejor tu horario, etc. Para lograrlo no hagas solamente "suposiciones", ¡pruébalas!

Pongo ejemplos:

- No voy a levantarme antes a estudiar porque soy nocturno. Haz la prueba. Empieza a acostarte antes de tu hora habitual y verás cómo sí puedes levantarte antes.
- No voy a poder hablar porque no voy a poder encontrar ningún intercambio adecuado. ¿Has desgastado las teclas de tu ordenador buscando un intercambio? No, ¿verdad? Pues entonces ¿cómo sabes si existe ese intercambio o no?
- Soy demasiado mayor para estudiar inglés. ¿Has leído la historia de Luis Felipe?
- No se me da bien estudiar así que no podré.¿No se te da bien estudiar o no se te da bien estudiar de una determinada manera? Quizás eres una persona muy visual y estudiar leyendo no sea lo tuyo. Prueba solamente a ver películas, pero date atracones todos los días, no una vez al mes.
- No voy a encontrar a nadie con quién estudiar acompañado. Pero ¿Has probado a preguntar a tus compañeros de clase? ¿Te has metido alguna vez en facebook y seguido páginas que te motivan a estudiar inglés como la mía?

¡Venga! Ahora mismo, empieza a cambiar tu vida hasta conseguir lo que realmente quieres.

*************

Novedades:



  • Once & twice, de Adrián M.
  • Manage,get and achieve (diferencias), de Andrés Irribarra
  • Attend, have, go on, make (diferencias), de Mariela Starc
  • Ways of looking, de Gareth Jones


  • ¡Volvemos con nuestro curso de inglés gratuito!

    ***************

    AGRADECIMIENTO: Roberto Reboredo y yo agradecemos especialmente a Álvaro Carrasquel y Gustavo García, por su ayuda con el material del Unit 17.

    CURSO DE INGLÉS ONLINE GRATUITO

    UNIT 17 MUST- HAVE TO

    Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace.  En el menú horizontal del blog "curso gratuito"





  • Unit 17, level 1 (Beginner - Low-intermediate))
  • Unit 17, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)
  • Unit 17, level 3 (Upper intermediate-Advanced)

  • Imprimir

    2 comentarios :

    Sebastián dijo...

    Hola, Mónica y colaboradores del blog para Aprender Inglés
    Buen Post y buen blog el que hacen
    Me sigue llamando la atención dos cosas: Las veces que insistes en que el inglés se debe aprender hablando (me parece bien que lo hagas de todos modos) y ese niño colaborador que tu tienes ¿Qué edad tiene? Ojalá yo hubiera sido así de maduro a esa edad,...

    Me gustaría proponerte hacer una entrada en la que nos puedas ayudar con un tema ultra difícil: la CONNOTACIÓN de lo que se dice, lo que decimos de una forma pero al otro le parece de otra. Varias veces me he visto en clases (y he aquí uno de los casos simples) diciendo I don't care y el profe me queda mirando (por decir no me interesa, de modo cortés) o al hablar con intercambios suele sonar rudo lo que digo o a veces con lo que digo me voy para otro lado en el tema y el otro queda ¿¿¿???

    Esto es algo que sobre todo creo verlo en las "lyrics" de las canciones; por eso te mandé un mail con una canción en específico, por más que trato no doy con la connotación.

    Sé que es un tema difícil. Si yo fuera profesor no sabría por donde abordarlo. Espero que tú sí.

    Por otro lado ¿Ese niño es chileno? Tiene el acento muy neutro.

    Saludos desde Chile

    Sebastián González

    Jone dijo...

    Hi Mónica!

    Primero queríamos darte las gracias desde Bilbao School of English por todas tus entradas. Son geniales y muy útiles.

    Y segundo queríamos animarte a que continúes con los post, siempre hay cosas nuevas o para profundizar más, sobre todo ahora que todo el mundo quiere aprender inglés.

    ¡Saludos!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...