La importancia de repasar

Siempre me sorprende la cantidad de gente que decide recibir clases de inglés por Skype dispuesta a gastarse lo que sea y que luego es incapaz de repasar lo aprendido, ni siquiera 30 minutos a la semana.

Lo voy a decir bien claro: incluso si recibes 5 horas de clases a la semana con un profesor y hablas esas 5 horas, no progresarás si no te sientas un momento y repasas lo aprendido.

Son más efectivas 2 horas de clases con un profesor y otras 2 o 4 de estudio por tu cuenta, que 4 horas con horas con un profesor y ninguna hora de estudio.

Por supuesto que el profesor ayuda, es esencial, pero recuerda que el 50% del éxito depende de ti (y a medida que más inglés sabes, más depende de ti) de tu capacidad de repasar el vocabulario, de escuchar inglés muchas horas, de hacerte el tiempo para asimilar la información. Si no, no funciona. He visto ya muchos casos de estos: miles de euros tirados por la borda porque el alumno no encuentra, o no quiere encontrar el tiempo, para repasar.

El cerebro funciona así, no asimila la información hasta que no la repasa porque lo que durante la clase se dice, entra por un oído y sale por el otro. No se asimila, no se queda y como resultado en la siguiente clase empezamos otra vez con lo mismo, las mismas palabras, el mismo tema. Siempre hay excepciones -gente que no necesita repasar-, pero yo siempre hablo aquí de mayorías, no de gente excepcional que no necesita ninguna ayuda.

Afortunadamente, también tenemos ejemplos de estudiantes que hacen lo contrario. Gente que con una, o dos horas, de clases a la semana, progresa muy bien. ¿Por qué? Muy simple: repasa el vocabulario del chat, hace frases, se hace fichas, escucha y lee los textos de los deberes, apunta las nuevas palabras y así en la siguiente clase está muy preparada. ¿Están estos estudiantes menos ocupados que los que no pueden estudiar? Generalmente no, sólo gestionan mucho mejor su tiempo.

Leyendo esta Guía sobre la Felicidad en Harvard encuentro datos significativos sobre qué hace que algunos estudiantes tengan mejores resultados que otros. Destaco, a continuación, lo más importante de la guía aplicable al aprendizaje del inglés:

  • Gestiona bien tu tiempo. Recuerdo que, hace no mucho tiempo, un conocido me dijo: ¡Qué suerte! tú tienes tiempo para ir al gimnasio, yo no (lo decía mientras estaba viendo tranquilantemente la televisión). No es un problema de tener, o no tener tiempo; es más bien de gestionar adecuadamente el tiempo disponible, de saber qué hacer y qué no hacer en cada momento. La guía dice que obtienen mejores resultados los alumnos que son conscientes del uso de su tiempo y que no estudian justo antes del examen. Aquí tienes más información para encontrar tiempo para estudiar inglés.
  • La guía dice "escribe, escribe, escribe".  Esta recomendación adaptada al aprendizaje del inglés sería: "escucha, escucha, escucha" y luego "escribe, escribe, escribe".  Así estarás haciendo oído, y aprendiéndote el vocabulario al mismo tiempo. Se asimila mucho mejor la información cuando se escribe.
  • Intenta estudiar en grupo. No hay nada que motive más que estar con otra personas haciendo lo mismo porque se tiene una meta en común. Podéis preguntaros los verbos, el nuevo vocabulario, aclarar dudas, decir los temas en voz alta. Mi página de Facebook tiene también esa intención; hacer que la gente se ayude mutuamente.
  • Pásatelo bien.  La guía habla de tener un tiempo de ocio, realizar actividades extraescolares. Yo añado: hay que pasarselo bien aprendiendo inglés. Cada vez que veas la oportunidad de hablar, habla y luego ríete de tus errores.
Dada la importancia de repasar, esta semana en el curso gratuito repasamos en todos los niveles. ¿Qué haces que no estás repasando? Más información (en inglés) sobre cómo estudiar para estudiantes de secundaria.

**********
Novedades:
 
¿Alguien interesado en probar este programa para incrementar la memoria y decirnos qué tal va?  Por favor, si lo has probado, escríbenos y cuéntanos tu experiencia. Muchas gracias.




  • Las tildes en inglés, de Andrés Irribarra
  • El sujeto ¿se puede omitir?, de Virginia Gruart
  • Effective emailing, de Christopher Wright
  • Top three email phrases that work, de Christopher Wright

  • ***************
    AGRADECIMIENTO: Roberto Reboredo y yo agradecemos especialmente a Gustavo García,  Virginia Gruart y Alberto Lamela por su ayuda con el material del Unit 15.


    CURSO DE INGLÉS ONLINE GRATUITO

    UNIT 15 GENERAL REVIEW

    Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace. En el menú horizontal del blog "curso gratuito"




  • Unit 15, level 1 (Beginner - Low-intermediate))
  • Unit 15, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)
  • Unit 15, level 3 (Upper intermediate-Advanced)

  • Imprimir

    5 comentarios :

    GaGarazzi NOW! dijo...

    Mónica hola! Encontré tu maravilloso blog el día de ayer porque andaba buscando un blog que explique de una manera perfecta y didáctica inglés para repasar y más que todo aprender. Me encantan tus videos, la forma en que explicas es estupenda. Espero este blog nunca cierre sus puertas y realmente admiro tu trabajo. Existos! (desde Perú).

    despierto dijo...

    antes que supermemo, yo recomendaria memorylifter o alguna otra version de srs gratuito (como anki o como mnemosyne)

    oxford dijo...

    Hola Mónica!

    Te comento que ya hemos puesto en marcha nuestra campaña navideña con la que puedes ganar un curso gratis de inglés online de la Universidad de Oxford. Lo único que tienes que hacer es sugerir un personaje famoso al que le haga falta unas lecciones de inglés y decirle a tus amigos que te voten!

    Seguro que a los usuarios de tu blog procedentes de todo el mundo les interesa!

    Un saludo, gracias!!

    http://www.facebook.com/pages/My-Oxford-English/135006461967?v=app_79458893817&ref=sgm

    Adrs dijo...

    ¿Qué paso con el Foro de El Blog para Aprender Inglés?

    Mónica dijo...

    Adrián Era un foro gratuito aí que la empresa que lo llevaba decidió cambiar las reglas -ya no recuerdo bien cuál era el problema-. Lo decidió cerrar simplemente. Como ya no dabamos abasto respondiendo preguntas en el blog, por correo, facebook, etc. no insistimos. Es mucha la gente que nos pide ayuda, pero muy poca la gente que quiere y puede ayudar. Un saludo, M.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...