Mi experiencia con el intercambio de idiomas

Llego a mi actualización semanal con un día de retraso, pero llego. Celebrando la victoria de España en el mundial de fútbol andaba yo.

Tras la resaca, hay que ponerse a trabajar nuevamente. Así que aquí estamos con un post invitado.

Post invitado de Luis-Felipe Rodríguez. ¿Os acordáis del catedrático de arquitectura jubilado que con 82 años está aprendiendo inglés? No sólo ha dado clases con nosotros a través de Skype, sino que también ¡se ha buscando un intercambio! Coged ejemplo, treintañeros que pensáis que ya es demasiado tarde para aprender.

*************

Mi experiencia con el intercambio de idiomas

Llevaba tiempo queriendo hacer intercambio de idiomas, pero no sabía cómo iniciarlo.

Un link del blog de Mónica me permitió entrar en mylanguageexchange

Allí escribí que quería un compañero con inglés británico nativo y que deseara aprender español. Inmediatamente se me presentó una amplia relación de personas que cumplían esos requisitos, con su perfil y, en muchos casos, foto. Seleccioné seis de ellos por afinidades de edad y aficiones. Se me pidió mi perfil y lo di.

De los seis me contestaron dos, una mujer y un hombre.

Lo normal es iniciar la relación con un intercambio de emails. La mujer desapareció al tercer email, mientras que el hombre, que se llama Geoff, continúa en contacto conmigo.

El servicio de My Language Exchange es gratuito pero si se desea contar con un sitio de contacto y un buzón donde recibir las primeras contestaciones, conviene ser “miembro de oro”. Yo lo hice porque me parece justo pagar por lo que me dan. Ya sé que no es la costumbre actualmente. Yo me suscribí por un año al precio de $24. Puede hacerse por menos tiempo a menor coste. Con PayPal no es problema pagar en dólares.

Como lo que a mí me interesaba era conversación, especifiqué que quería hablar vía Skype. No hay problema. Todo el mundo lo tiene. Así que comencé a hablar con Geoff casi diariamente, Pero tengo dos problemas. Por un lado el nivel de español de Geoff es muy bajo, de modo que me paso la mayor parte del tiempo corrigiéndole. Por otro lado, es de Liverpool donde se habla un inglés con un acento muy difícil y apenas le entiendo. Así que, poco a poco he ido espaciando los contactos. Su principal interés es el fútbol y la liga inglesa, de lo que entiendo muy poco. Luego me llamó un chico rumano con un buen inglés y mal español. Tampoco ha sido la solución.

Como veis no es fácil encontrar el compañero ideal, pero no hay dificultad en buscar otros.

Actualmente tengo dos compañeros estupendos, ambos jubilados como yo. Lo curioso e interesante es que uno vive en un pueblo de la provincia de Málaga desde hace más de dos años y el otro pasa la mitad del año (el invierno) en una casa de su propiedad cerca de Murcia. Ambos tienen un nivel de español altísimo, lo que a mí me viene muy bien para dedicar menos tiempo a corregirles. El de Málaga me dijo hace poco que en la azotea de su casa tenía una viña para que le diera sombra. Le expliqué la diferencia entre viña, vid y parra. El medio murciano ha trabajado toda su vida en la banca y hablamos mucho de economía, comparando las de nuestros respectivos países.

Luego se ha puesto en contacto conmigo un estudiante inglés que está viviendo en Valencia. Y esto me ha confirmado algo muy interesante:

No basta con vivir en un país para aprender su lengua. Es muy difícil hacer amigos con vecinos cuando unos y otros no se entienden hablando. Atención a los que creen que basta con pasar una temporada en Inglaterra para volver hablando inglés. Los tres casos citados quieren intercambio con españoles vía Skype para mejorar su español cuando de hecho están rodeados de españoles.

Resumo tres conclusiones:

1º) Para iniciar el intercambio es necesario poseer al menos un nivel intermedio de inglés. En caso contrario la conversación es una tortura.

2º) Hay que cambiar de compañeros todas las veces que sea necesario hasta encontrar los adecuados.

3º) Con un nivel intermedio de inglés, es más efectivo y mucho más económico el intercambio por Skype que la estancia en el país del idioma que se quiere aprender. Cuando ya se tiene un nivel avanzado, será útil y necesario acudir a eventos y asistir a reuniones de trabajo con compañeros británicos y/o norteamericanos.

Luis-Felipe Rodríguez

**********

¿Tienes una experiencia parecida o distinta? Cuéntanos tu experiencia en comentarios o por correo (ver contacta en el menú horizontal arriba). Todo el mundo se beneficiará.

Novedades:

  • Fantástico post de Gareth Jones, "Cómo se forman los sustantivos en inglés"
  • Publicidad

    ¿Quieres recibir clases de inglés por Skype con profesores nativos? Mira aquí. Ahora estamos ofreciendo clases individuales de 30 minutos por 15 euros Solicita una clase de prueba gratuita.

    Desde nuestra página de EBPAI estamos ofreciendo la posibilidad a los estudiantes de secundaria de recibir clases de inglés de apoyo por Skype. Si tenéis problemas con la asignatura o simplemente queréis reforzar conocimientos de cara al próximo curso o preparar la selectividad, podéis aprovechar el verano para hacerlo. Ahora estamos ofreciendo clases de apoyo de 30 minutos por tan solo 10 euros. Solicita una clase de prueba gratuita. Más información aquí.

    Imprimir

    11 comentarios :

    Ada Maritza dijo...

    ¡¡¡Hola Monica, en horabuena el triunfo de España¡¡¡

    Me ha resultado de gran interes, escuchar la experiencia del Arquic. Luis Felipe, y me ha abierto tanto panorama, acerca de la experiencia, que te enfrentas a tener conversaciones en inglés.

    Yo ahora soy estudiante de intermedio, pero tengo deficiencias ene el idioma y pensaba en irme 3 meses al extranjeros, pero gracias a las continuas experiencias que hacen favor de comentar aquí en el foro, me ha caído el veinte.
    Que no haría nada en ese corto tiempo, sobre todo como comentaba, con las fallas que tengo en grámatica o la falta de dominio.

    Tengo 34 años y aveces, me desespera empezar algo tarde el idioma, pero Luis Felipe, nos demuestra que querer es poder.

    Y mucha perseverancia, para seguir en el aprendizaje de este idioma.

    Un saludo
    Ada Maritza Pérez Vilchis

    lorda dijo...

    Estoy muy interesada en aprender íngles, navegando por la red, he llegado a tú blog, que me parece muy interesante, mi nivel de íngles es para empezar, viajo mucho, entiendo bastante, pero a nivel de supervivencia.Lo que es hablarlo, nada de nada. Ahora me lo he puesto como una prioridad en mi vida.Si tienes algún consejo para mí, será bien recibido, y a partir de ahora, cuaenta con una alumna más. Antentamente. Lourdes.

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias Mónica por tu blog, me está siendo de mucha ayuda para practicar mi inglés.
    Con respecto a este artículo sobre páginas de intercambio de idiomas, me gustaría añadir otra página que a mi me ha sido de mucha utilidad se trata de Language for Exchange www.intercambiodeidioma.com , puedes encontrar una persona para hacer un intercambio de idiomas online y también para hacer un intercambio de idiomas en el extranjero.

    Anónimo dijo...

    bueno yo personalmente opino que ir al otro pais a aprender ingles si puede ser de mucha utilidad,eso si claro si ya tienes cierto nivel.
    yo por ejemplo aprendi Ruso en un anho cuando fui a estudiar a Rusia y eso comenzando desde cero. pero claro hay que practicar aunque te equivoques al principio.si no hablas con la gente es lo mismo que aquel que quiere buscar una novia pero no sale a hablar con las chicas,lo coges.
    Antonio,Colombia
    celular:+57+3158334959 despues de 1900 GMT
    email:altisensor@yahoo.com
    ahora mismo estoy buscando intercambio con nativo-va ingles pero presencial, No por skype.

    Luis Manuel dijo...

    Hola compañero

    Yo encuentro tu blog bien informativo. También las respuestas de los otros enriquecieron la información sobre este tema. Y como el ultimo compañero, Antonio opinó, que se le facilito mucho ir a vivir al país un año y aprender el idioma y aprender a quitarse la pena al practicar con otros, su idea me calló bien. De Colombia a Rusia se me hace una distancia súper larga y toma mucho coraje trabajar en ambas cosas al mismo tiempo (pena y aprender un idioma), pero ya me imagino el sentimiento que uno siente al haber completado tal desafío! Y la gran persona que regresa a casa a su país con un gran sentimiento de gran éxito! Yo nunca eh ido a una guerra, pero me imagino que me sentiría igual al regresar después de un año y haberme ganado tantas experiencias en el extranjero. En mi opinión, aprender un idioma y la cultura van mano a mano. Por eso estoy tan de acuerdo en pasarse un tiempo en visitar o vivir en otro país. De chico de 9 años, mi familia y yo nos fuimos a vivir a Estados Unidos (somos Mexicanos). Seguimos hablando español en casa. Pero ahora quiero hacer lo mismo de nuevo. Ya voy a cumplir 27 años y quiero mudarme a otro país y tener la misma experiencia que Antonio que fue a Rusia y aprendió Ruso desde cero. Estoy comunicándome con alguien en Francia por el momento que conocí en www.swapasap.com (que también es gratis) y al leer la experiencia de Antonio me tranquiliza mucho y me motiva. Siento que si estoy tomando una buena decisión y el chavo de Francia, Sebastien, es súper disponible para informarme y apoyarme a aprender francés. Espero al regresar o estando allá en Francia regresar e este blog y contar mi experiencia!
    - Luis Manuel

    Rafael dijo...

    Hola ,, interesante articulo, me ha servido mucho para conocer mas sobre estrategias como aprender el idioma facil y divertido, sin embargo me gustaria aportar algo que lei en otro blog.

    cuando aprendes un idioma, una de las formas mas rapidas es que estes inmerso en el pais de idioma inglesa, si puedes claro esta, y si tienes el tiempo y los recursos, yo estuve mirando sobre este tema y he conseguido informacion sobre intercambios en Irlanda, me parece una gran oportunidad porque te dejan trabajar sin tener un nivel muy avanzado en ingles, mientras trabajas avanzas en la lengua y luego podras volver a tu pais con un mejor nivel. he mirado un sitio que dan un taller gratutito sobre los primeros pasos a la hora de hacer un intercambio, es gratis y ha sido muy bueno. les dejo el enlace del sitio con el taller, un saludo ...


    consejos para un Intercambio

    http://dandotumbosxmadrid.wordpress.com/ dijo...

    Muchas gracias por aportar experiencias y ademas me apunto la página mylanguageexchange que no la conocia ;-)
    Para mi, irse fuera, ha sido la mejor idea y más rápida para aprender un idioma, pero es cierto que después mantener un nivel óptimo es muy importante y a la vez muy difícil :-(. Estar en contacto por skype o en persona con un international friend es muy buena opción. Yo he conocido varios asistiendo a intercambios de idiomas que se organizan en Madrid. Hace una semana hice un lista en mi blog de los bares que organizan intercambios linguísticos. Os paso el link por si os interesa.
    http://dandotumbosxmadrid.wordpress.com/2014/10/18/el-madrid-mas-internacional/
    Qué tengáis una buena semana!

    Becaria por el mundo dijo...

    Muchas gracias por la entrada! He vuelto a recuperar la fe que había perdido en los intercambios de idiomas. Siempre había tenido muy buenas experiencias, hecho buenos amigos y mejorado mucho mi nivel de inglés y alemán. Pero últimamente no parece que la suerte me sonría (cómo plasmé en una entrada de mi blog). Seguiré ojo avizor!

    http://rojo-eosina.blogspot.com.es/2015/05/do-you-wantto-speak-spanish-el-timo-de.html

    προσκλητηρια γαμου dijo...

    El intercambio de idiomas es una excelente manera para ganar confianza en el idioma que aprendes.
    Lo hizo un par de veces y los resultados fueron buenos.
    El problema para mi es que en la mayoría de los sitios web a donde puedes buscar un compañero, para practicar el nuevo idioma, hay mucha oferta para los idiomas más populares (Inglés, Alemán, Frances etc.)
    En mi caso que mi idioma natal es Griego y quiero practicar Español y Portuges, encontrar un compañero es extremadamente difícil

    Anónimo dijo...

    Tengan cuidado con un tal TOM WILS se hace pasar por soldado americano viudo y con hija, es una estafa, en cuanto me contacto investigué y lo supe, le dije que lo había descubierto y ya no contestó, lo reporté a la página, no den su correo, primero asegúrense de la persona, es difícil, por eso sugiero que toda la conversación sea dentro del mismo sitio de intercambio de idiomas y no individual por cualquier tipo de red!!! Cuidado

    Anónimo dijo...

    NO os certifiquéis en inglés con el Oxford Test of English (OTE) PROBLEMA !!!!
    El problema que se encuentra con esta titulación,es la falta de validez del mismo a la hora de presentarlo en organismos oficiales,por ejemplo en la Consejería de Educación del gobierno de LA RIOJA. La Consejería no reconoce este título a no ser que tengas aprobadas las 4 destrezas de las que consta el examen,lo cual es una agravio comparativo con otros títulos como Cambridge o Trinity, en los cuales no se exige tener aprobadas las 4 destrezas.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...