Consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo en inglés

¿Tienes que pasar una entrevista de trabajo en inglés? Estos consejos te ayudarán a superarla con éxito.

1) El nivel de inglés no se puede fingir

¿Cuánto tiempo crees tú que tardarías en descubrir si un angloparlante habla bien español?

Haz la prueba haciéndole a un par de preguntas a tu amigo, o conocido, angloparlante que dice que sabe español. Y si no tienes a nadie con quien experimentar, yo te lo digo: tardarás unos tres minutos aproximadamente en descubrir su nivel de español. Ése exactamente el tiempo que tarda un entrevistador nativo en saber si sabes o no inglés: 3 minutos. Sí, efectivamente, el nivel de inglés no se puede fingir por mucho que hables. Cuestión distinta es que la empresa en la que estás solicitando empleo te quiera contratar por otros motivos que no tienen nada que ver con el inglés, entonces harán la vista gorda y no les importará tu acento, ni tus errores. Pero, normalmente, en una entrevista de trabajo tu nivel de inglés cuenta y mucho, para que te seleccionen.

2) Empieza a practicar mucho antes de que la entrevista tenga lugar

A veces sólo tomamos conciencia de la necesidad de preparar la entrevista cuando hemos mentido en el CV sobre nuestro nivel y nos llaman. ¡Horror! ¿Qué hacer? ¡Un intensivo de dos semanas!

Si el inglés requerido no es muy elevado, puede que funcione, pero si fracasas por culpa de tu inglés verás claramente que tener un buen nivel de inglés requiere bastante tiempo. Por eso, cuanto antes mejor. Y la mejor época de tu vida sin duda para prepararte son los últimos años de la carrera o de cualquier tipo de estudio que estés cursando; eres joven y tienes todo el tiempo del mundo por delante. Si no es ya tu caso, no desesperes, quizás tengas menos tiempo o menos ganas, pero con un poco de paciencia y mucha constancia se logra.

Cómo empezar a prepararte

Utiliza esta página, esta página y esta página para prepararte las preguntas y el vocabulario y dile a tu profesor, amigo, o intercambio angloparlante que te las haga.

¡Gracias Roberto Reboredo por los enlaces!

También sigue los consejos del punto 4) a 6) más abajo

3) Utiliza todos los recursos que tengas a tu alcance para subir tu nivel de inglés

Si bien es cierto que no se requiere igual nivel de inglés para trabajar de limpiador que para trabajar de informático, lo que sí es cierto es que a mayor nivel de inglés, mayor es la posibilidad de conseguir un empleo mejor remunerado. Por supuesto, no es que el inglés te vuelva más listo, simplemente es que si ya eres listo o incluso promedio, el inglés es la guinda del pastel. Por el contrario, la falta de inglés, si puede hacerte parecer menos listo.

Por ello, no se trata de que sólo prepares la entrevista sino que aprendas a hablar inglés con cierta fluidez. Ya sabes: listening, cursos, ejercicios, intercambios, clases privadas...estudia todas las posibilidades que ofrece el mercado para prepararte.

4) Tómate las entrevista en inglés como un reto, no como algo en lo que estarás destinado a fracasar

Puedes escribir a trabajos que realmente no estás buscando sólo para practicar en un medio real con la entrevista en inglés.

Cuando mi empresa quebró y me quedé en el paro yo escribía a algunos trabajos que no tenían nada que ver con mi formación, sólo para que me llamarán, ponerme a prueba con un entrevistador y pasar un poco de "nervios ficticios". Tú puedes hacer lo mismo para saber hasta qué punto estás preparado para una entrevista en inglés. Puedes probar, por ejemplo, con una entrevista telefónica.

Y aquí tienes una página de ofertas laborales para hispanohablantes en el Reino Unido para empezar a ponerte a prueba.

Recuerda: No se trata de que pases la entrevista, sino de ponerte a prueba y practicar antes de que tengas que pasar por la entrevista que realmente te interesa. Así no despediciarás las verdaderas oportunidades.

5) Especialízate

El pasar una entrevista es una técnica más. Internet está lleno de páginas que dan consejos por sectores y materias. Busca tu materia y mira cómo se prepara un CV y carta de presentación de tu sector. Luego mira los consejos sobre entrevistas en el área en que estés interesado en trabajar.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Consejos para pasar una entrevista telefónica con Google.

Más consejos para entrevistas telefónicas en empresas tecnológicas del Reino Unido.

6) El hablar inglés bien no lo es todo

Mira la foto que he puesto más arriba, es un mapa mental de lo que supone encontrar un trabajo.

Entre los elementos a tener en cuenta se incluye:

- El CV. Aquí tienes algunos consejos en español para prepararlo.

- La carta de presentación. Muy importante en el mundo anglosajón. Ejemplos de cartas de presentación en inglés por sectores.

- La apariencia. Aquí te aconsejan cómo vestirte para la entrevista (en inglés).

Y yo añadiría los conocimientos y la experiencia necesaria para el trabajo que estás solicitando. Puede que tu inglés no falle, pero si te falla algunos de los elementos aquí enumerados, te será difícil resultar seleccionado para el trabajo que deseas, por eso, prepárate a conciencia.

7) Si fracasas, levántate y vuelve a intentarlo otra vez

¡En este blog no nos damos por vencidos nunca!

Puede que no tengas aún la suficiente experiencia, puede que necesites más habilidades, puede que tengas que hacer un curso de inglés, pero lo que nunca te debe faltar es la fuerza de voluntad.

Novedades:

  • Usos de "and", de Adrián Obando
  • Ebpai clases de inglés por Skype.

    ¿Dudas sobre las clases compartidas por Skype? Mira aquí.

    Buscamos para compartir clases de inglés:

  • Un low intermediate para compartir dos clases clases los lunes y miércoles de 17 a 20.00, referencia JCV

  • Un upper beginner para compartir una clase "lunes a viernes", 12am , referencia M.
  • Un upper intermediate para preparar el FCE (First Certificate), lunes a viernes mañanas a las 10am. Ref. ER
  • Imprimir

    8 comentarios :

    Unknown dijo...

    Te felicito por este artículo.

    V.del Rio dijo...

    Hola Mónica, lo primero darte las gracias por tu blog, ya que haces un gran trabajo para todos aquellos que nos queremos adentrar en la aventura de aprender inglés..
    Te comento mi situación (no quiero ser muy pesado): Acabo de terminar la carrera de Producción Audiovisual y creo que ha llegado el momento de ponerme en serio con el inglés, porque para mi trabajo lo necesito.. Voy a irme los 3 meses de verano a algún país angloparlante para poder mejorar mi nivel (el basico de sacar notables en el instituto, y por tanto, muy elemental). Me gustaria que me dijeras que paises son mejores para nosotros por su pronunciación, velocidad de hablar, etc.. más "fácil" para los españoles popr el ingles que nos han enseñado... ¿quizás Irlanda, UK o EEUU?...
    Muchas gracias por todo...
    Espero tu respuesta

    Un saludo

    jim dijo...

    Hi Monica thanks to your tips your posts are really good now I'm getting improve my level using all the tools your recommend, now I'm writting a blog where I share my Experienses learning English as an autodidact.

    Roberto dijo...

    V. del Rio.

    Soy Roberto, colaborador del blog.

    La elección de un país para una estancia de tres meses no debe suponerte un problema. Entiendo que no debes basar tu decisión en el hecho de pensar que un acento u otro te pueda resultar más fácil de entender, sino en citerios más prácticos, como los costes, por ejemplo, en cuyo caso la opción más apropiada sería Irlanda. Piensa que, en cualquier caso, el proceso de aprender inglés es muy largo (de hecho no termina nunca)y que, por lo tanto, lo más importante estar expuesto al idioma la mayor cantidad de tiempo que te sea posible.

    Saludos.

    Liz dijo...

    Gracias Monica!!!

    Este post es justo lo que buscaba,en dos semanas tengo mi primera conversacion oficial de Ingles en mi instituto de Ingles, ahora solo me queda reforzarlo con todos los medios que nos muestras en este post.

    Greetings from Peru

    Claudia (:

    Unknown dijo...

    Hola saludos!

    me gustaria saber si hay alguien interesado en practicar el ingles nivel principiantes, se los agradeceria mucho. gracias

    syeds dijo...

    Me pregunto por qué no encontrar su sitio, cuando yo estaba buscando un trabajo, excelentes consejos .. muchas gracias, voy a compartir con mis amigos.


    Sample Cover Letter

    Anónimo dijo...

    Saber ligar puede ayudarnos a encontrar trabajo y enfrentarnos a una entrevista de trabajo

    http://competenciasdirectivas.wordpress.com/2011/03/29/puede-saber-ligar-ayudarte-a-encontrar-trabajo-en-una-entrevista-de-trabajo/

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...