Vivir en Estados Unidos sin hablar inglés

Esta semana he recibido un email de K., quien tiene un problema similar al de C. pero en Estados Unidos. Esta es su historia:

"Hola Mónica:

Soy mexicana, nací en el norte de México y desde hace tres años y medio vivo en el este de Estados Unidos.

He estudiado el idioma inglés en cursos intensivos muy, pero muy costosos en un colegio de prestigio y también en un colegio comunitario que es más barato. Cuando llegué a Estados Unidos solo sabía lo poco que aprendí en la escuela secundaria en México.

Soy una persona que me gusta mucho estudiar y empecé a estudiar inglés desde cero porque en el examen de "placement"- como le llaman aquí- que era para ubicarme en el nivel que me correspondía no me fue muy bien y fui ubicada en el más bajo nivel. En 6 meses de cursos intensivos llegué hasta el nivel "intermediate" solamente con notas "A" y en los 6 meses siguientes terminé todo hasta el nivel "avanzado".

Tengo el certificado de inglés que me otorgó la Universidad de Estados Unidos, pero mi problema es que lo puedo leer. Entiendo poco, pero lo más lamentable es que no lo puedo hablar. No sé qué me pasa, estoy muy frustrada.

Estoy casada y mi esposo es americano, su familia también lo es y todos hablan inglés, pero en mi casa con mi esposo solamente hablamos español, quien ha mejorado muchísimo es mi esposo el habla bastante bien español.

Hay otra cosa que te quiero contar, no me gusta mucho la cultura americana, y muchas veces me deprimo. Además no puedo encontrar trabajo porque no entiendo inglés y muchas veces me da miedo hablarlo porque cuando lo llego a hablar no me entienden nada y me siento avergonzada por esta situación.

La verdad me identifico mucho con "C" porque eso mismo me pasó a mi cuando estaba en el College, en lugar de buscar con quien hablar y practicar inglés mejor buscaba a quienes hablaban mi idioma. Tal vez esto se deba a la falta de seguridad. Además, mi pronunciación no es muy buena ni mi "listening" tampoco. En pocas palabras, Mónica, he tenido muchos problemas para aprender a hablar inglés.

Soy consciente que yo he cometido muchos errores empezando en mi casa, ya que no he sabido aprovechar la ventaja que tengo de vivir con un americano (mi esposo).

Yo no sé qué debo de hacer. Hoy acabo de iniciar otro curso de inglés para ver si en esta ocasión voy a poder hablarlo y entenderlo un poco más. Pero me gustaría que tú me dieras algunos consejos al respecto porque la verdad estoy muy desesperada.

Yo no trabajo, afortunadamente y gracias a Dios tengo un muy buen esposo que me da todo lo que necesito y paga todos mis estudios, muchas veces me lleva el mismo al College, y en otras ocasiones yo manejo mi propio coche, pero yo no sé por qué no puedo hablar inglés después de llevar viviendo aquí tres años.

A veces pienso que una monja mexicana que conocí aquí tiene razón y te diré por qué. Esta monja que yo conocí en el College en una ocasión me dijo que nosotros los mexicanos tenemos muchos problemas para aprender el inglés por la cultura antiamericanista que teníamos. Yo le doy la razón porque en México desde que somos muy pequeños y tenemos uso de razón se nos inculca mucho ese odio y hostilidad hacia este país. Nos referimos despectivamente a ellos como gringos, yanquis. Esta animosidad contra Estados Unidos se desarrolla a partir de la anexión arbitraria de la mitad del territorio mexicano durante la guerra México-estadounidense la cual provocó y ha provocado desde siempre un fuerte recelo entre los mexicanos. Yo no sé, si esta situación un tanto psicológica juega algún rol o papel importante en este problema de aprendizaje del idioma inglés que yo tengo.

Mónica, desde ya te estoy muy agradecida por la atención que puedas prestar a esta carta. Espero y deseo además que puedas ayudarme con algunos consejos al respecto.

Muchas gracias por todo. K.

*************

¿Te pasa lo que a K.? Entonces, quizá te interese leer estas líneas. En ningún caso el problema de K. tiene que ver con la cultura antimericanista de los mexicanos. Si K. hubiese asistido a un colegio americano desde temprana edad sin haber tenido posibilidad de hablar español, hoy K. hablaría perfecto inglés aunque ella y sus padres fueran totalmente antiamericanos.

Hay, en cambio, otras tres razones muy distintas por las cuales K. no puede expresarse en inglés:

1) No aprendió inglés desde temprana edad. Entre los 3 y los 17 años (por poner algún límite) es bastante más fácil dominar un idioma. Cada año que transcurre a partir de la pubertad la tarea se va haciendo más pesada, en especial para ciertas personas que tienen dificultades para aprender otros idiomas. Aunque también es cierto que llegados a la edad adulta hay personas mayores que aprenden mucho mejor que personas mucho más jóvenes.

2) No está absolutamente obligada a hablar. Ella misma lo dice: su marido y quienes le rodean hablan español aunque vive en Estados Unidos. Para poder soltarse hay que estar obligado hablar o pretender que estás obligado a hablar en inglés. Yo, por ejemplo, entiendo prácticamente todo el holandés porque mi marido es holandés, pero no lo hablo, entre otras razones porque no tengo ninguna necesidad de hablarlo. Así que si estás pensando aprender a hablar ¡no te mimes! y oblígate a hablar inglés en todas las situaciones.

En el caso de K. casi veo erróneo que siga haciendo tantos cursos para aprender inglés. Se encontrará con compañeros que están en su misma situación y, por consiguiente, están deseando desahogarse en español; en la clase no tendrá oportunidad de hablar inglés (son generalmente demasiados alumnos) y el profesor se dedicará, probablemente, a enseñarle construcciones gramaticales. Lo que K. debe hacer es apuntarse en otro tipo de cursos donde haya americanos que no hablen español: cocina, contabilidad, diseño de joyas, arreglos florales, deportes, etc. También, por ejemplo, puedes realizar trabajos de voluntariado, se trata, en definitiva, de estar todo el día en contacto con nativos.

3) Su acusado sentido del ridículo. Este -yo diría- es un mal común entre los latinos. Creo que un poquito de sentido del ridículo está bien, pero de ahí a acabar con nuestras aspiraciones profesionales o sociales por "el qué dirán o pensarán" hay un trecho. Por ello insisto: cometer errores delante de los nativo -o de quien sabe más inglés- puede resultar vergonzoso pero es una vergüenza absolutamente estéril; no sirve para nada, no te hace más digno sino que, por el contrario, te aísla y te hace sentirte más pequeño. Hay que cambiar el chip. Si la gente se ríe, "pelillos a la mar"; si hablas con tanto acento que la gente que pasa por tu lado te mira ¡mala suerte para el que mira! No hay que preocuparse. Si realmente quieres encontrar trabajo tienes que apretar los dientes y ¡adelante! ¿Cómo sino han aprendido a hablar español los muchos emigrantes de Europa del este que hay en España? ¿Yendo a caso a cursos caros antes de emigrar? Ahora bien, si no importa y no es necesario que trabajes, entonces, todas las excusas son buenas.

Hay que aprender a pensar que el futuro depende de uno mismo, no de las circunstancias externas que nos rodean. Sólo cuando te sientas en el asiento del conductor conduces el coche. Si optas por ponerte en el asiento del copiloto, otras personas conducirán por ti y te llevarán donde quizá tú no quieras ir.

Sí, K. ha asistido a buenos colegios y se ha esforzado, pero no está haciendo el remate final que es intentar hablar inglés con todas tus fuerzas. Si tienes acento, si te sale mal, si te quedas en blanco, bien, no pasa nada, al día siguiente otra vez y así un día y otro día. Acuérdate de lo que puse en el post sobre mi marido: podría haber dejado a varias personas pidieran unos helados por él, pero decidió ir él mismo sin saber hablar español, y al final le entendieron por los gestos. Ésa es la actitud correcta."

*********

Las novedades vendrán la próxima semana. ¡No te las pierdas! serán realmente útiles.

Buscamos las siguientes personas para compartir clases de inglés por Skype:

  • Un upper-intermediate para compartir clases los miércoles (u otro días) a partir de las 18.00 horas Ref. PR.
  • Un upper-intermediate para preparar el First (FCE). Lunes a jueves, cualquier hora antes de las 20.00 horas. Ref. FR
  • Un upper intermediate para preparar el First (FCE). Horas 20.30 a 21.30. Viernes (u otro día semana. Ref. JM
  • Si estás interesado en compartir estas clases con cualquiera de estas personas, por favor, sigue estos pasos y no te olvides de poner la referencia indicada en cada clase. Si vives fuera de España , por favor, pon la hora de Madrid. Muchas gracias.

    Imprimir

    11 comentarios :

    Daniela González dijo...

    Para K., y para todos los que creemos que no podemos hacer algo, va este video inspirador.
    http://www.youtube.com/watch?v=6uAq2BfblVE&feature=player_embedded

    Cariños!

    BOBOS dijo...

    Hola a todos!!
    deseo compartir con Uds. un dato que quizás les pueda ayudar. Se trata del libro Inglés Básico de Augusto Ghio, un profesor Chileno que ideó un método muy sencillo para aprender inglés, lo básico por supuesto. Consta de sólo 16 verbos los cuales posibilitan el manejo inicila en el idioma.
    Yo me compré el librito y también pueden conseguir información en esta página..http://enchiel.blogspot.com/2008/06/ghio.html
    Por supuesto es sólo un empujón para quienes comienzan...
    Y respecto a la historia por que será que el miedo paraliza tanto??
    Que la fuerza los acompañe!!
    ahh mi mail por cualquier consulta: revistaarea12@gmail.com

    César dijo...

    Hola Monica, tengo una pregunta: ¿cómo se dice "Echar broma" en Inglés?. No creo que sea "Throw Joke".

    Saludos y Gracias de antemano.

    Monicats dijo...

    César:

    Se dice: "to make a joke".

    Mira aquí

    Saludos, Mónica

    César dijo...

    ¿To make a joke?, ¡Ok!. De ahora en adelante lo recordare.

    Thank you,
    César.

    Unknown dijo...

    Hola, yo tengo una experiencia parecida, pero a diferencia aprendi ingles mas rapido. El mayor problema yo creo es que hablas español en tu casa. Lo mejor es juntarse con gente que solo hable ingles. Quizas deberias hacer un acuerdo con tu esposo y hablar un dia solo ingles y otro solo español. Yo tome un curso de 10 semanas en el American Language Center de UCLA en Los Angeles California. Solo habia estudiado ingles en la escuela. Despues del test de nivelacion quede en el nivel 3 de 7 niveles. Despues de 3 meses de clases intensivas logre pasar el test TOEFL y actualmente estoy estudiando negocios en UCLA.

    Me gusto tu post. saludos.

    Para los que quieran seguir mis pasos les recomiendo los cursos de ucla. les dejo la direccion donde pueden encontrar mas info.
    http://www.vivecampus.com

    Daniela.

    Unknown dijo...

    Hola, me gustaria saber si tengo posibilidad de consegir trabajo en los estados unidos , sin saber ingles, soy española y vivo en españa. tengo 19 años y estoy diplomada como modelo. porfavor que algien me conteste gracias. un saludo

    Lissett Valencia dijo...

    Hola a Todos !!

    Primero que todo un gran saludo.

    Mi esposo y yo hemos creado un blog con información para personas que estén muy interesadas en estudiar Ingles en Estados unidos para que luego si quieren puedan estudiar en cualquier universidad Norteamericana como lo es BYU, UVU o Universidad de Utah. En el blog proporciono datos reales y actualizados, no solo de la escuela, sino que también de los costos reales adicionales, para que los que deseen venir a estudiar, no se encuentren con posteriores sorpresas.

    El nombre del blog es “Estudia Ingles en Estados Unidos – Utah”
    La dirección web es http://estudiaingleseeuu.blogspot.com/

    Algunas de las cosas que incluyo son las siguientes:
    1- Todo acerca de la escuela Internacional de Ingles
    2- La vida en Utah
    3- Actividades que se hacen
    4- Información importante y actualizada de la ciudad
    5- Información necesaria requerida en la embajada para estudiar en Estados Unidos
    6- Se irá actualizando la Información periódicamente.

    Si cree que este blog pueda ser de gran utilidad para personas interesadas en viajar, entre a esta página en facebook y haga click en ME GUSTA http://www.facebook.com/Estudia.Ingles.en.USA
    Saludos.

    Lissett Valencia
    lissett.valencia@gmail.com

    Anónimo dijo...

    Pues yo estoy en indianapolis y aqui no ahi muchas escuelas de ingles y si soy muy dura de cabeza pero algo lo que puedo y cuando me dicen no te entiendo lo dijo tan lento como puedo y hasta ahi personas atras de las que estoy hablando y me dicen yo si te entendi y eso me motiva porque se que no siempre soy yo la que no habla bien si no hay gente mala y dice no entenderte pero recuerda eso no es de importancia mientras sigas practicando todo sera mejor

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con los consejos para ti K en este bloq, síguelos y no te concientas amiga, otro consejo escucha música, televisión en ingles solamente y habla si te equivocas amiga tiene que pasar estas aprendiendo , es peor pases esa "vergüenza" que no debería serlo a que pases toda la vida sin aprender cuando tienes toda la capacidad de aprender cosas nuevas.. Capacidad que Dios no dio al crearnos

    Anónimo dijo...


    Hola que tal,

    les recomiendo usar YouTube realmente es una herramienta muy buen para aprender idiomas, pero lo más fácil para aprender es salir a la calle y hablarlo.

    Regalos para tu familia en México

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...