La diferencia entre "querer" y "poder"

Reflexionaba sobre el título de esta entrada a raíz de mi empeño en llevar adelante varios proyectos relativos a la enseñanza del inglés durante mis vacaciones. Uno de ellos es una página web exclusiva para las clases de inglés por Skype. En este empeño, he tenido momentos bastante duros en los que he pensado sobre la diferencia entre "el querer" y "el poder" porque ¡cuánta distancia hay entre uno y otro! Te imaginas mil metas que quieres conseguir, pero hasta que llegas a ellas ¡cuánto esfuerzo!

Es exactamente lo mismo que te ocurre a ti en tu empeño en aprender inglés. La idea la tienes en la cabeza y probablemente es grande y ambiciosa. Te imaginas desenvolviéndote perfectamente con la lengua anglosajona, tanto en el trabajo como en la vida social y luego, en la primera oportunidad intentas decir una frase ¡y no te sale! Ni tan siquiera una mísera frase. ¡Y el acentanzo! Si parece más español con acento inglés, que inglés. Luego, te dicen cuatro frases y tú no entiendes nada de nada. Entonces, el mundo se te cae al suelo y empiezas a pensar que tú no estás hecho para tener éxito en tan ardua tarea.

No obstante, casi siempre lo de conseguir objetivos es más una cuestión de actitud mental que de capacidad. Sí, el talento ayuda, pero te ayuda más el tener la cabeza fría.

Yo misma me he encontrado varias veces en mi vida en este tipo de situación; me he planteado varias veces objetivos que no han sido fáciles de conseguir. Pongo ejemplos: pasar de tenerlo todo a no tener nada y salir adelante (algún día lo explicaré), cambiar de países, de idiomas y adaptarse a nuevas culturas cada pocos años en plena adolescencia, sacar una carrera, un master, estudiar para profesora, encontrar trabajo con una tasa de desempleo del 15%, ponerme en buena forma física, empezar de nuevo con 40 años tras perder mi trabajo, pagar todas mis cuentas, criar y educar a un hijo... De todas estas experiencias he sacado los consejos que vienen a continuación.

Cómo conseguir que el "querer" se acerque al "poder"

1) Una vez que te decides a aprender inglés, actúa, no le des más vueltas. Esta recomendación es la más importante de todas. Si empiezas a cavilar sobre lo mucho que te cuesta nunca saldrás del pozo de los principiantes. Lamentarse y preocuparse son dos de las actividades más estériles que puede realizar el ser humano. Las personas que consiguen sus objetivos se centran en "el hacer", no en sentirse desgraciadas.

2) No permitas que tus pensamientos ni los comentarios negativos de la gente echen por tierra tus aspiraciones. Recuerdo que una vez un empresario me dijo: Sí, éso del blog que tu tienes "it's a small thing" (es una pequeña cosa). Puede que sea así -pensé- pero en mi cabeza es algo muy grande. Igual tú, puede que hagas solo pequeños progresos, pero pasito a pasito tu dominio de la lengua anglosajona será muy grande. Por ello, no te dejes influir por tus propios pensamientos negativos o los comentarios de otros, tales como: eres muy mayor, no vales para ello, no serás capaz, se tarda mucho tiempo, requiere mucho esfuerzo.

3) Busca siempre fuentes de inspiración. Yo suelo leer un popular blog (tiene más de 100.000 lectores diarios), entre otras razones, porque su autor tiene seis hijos y su mujer no trabaja. Alimentar y educar a seis hijos con un solo sueldo y haber sacado tiempo para empezar un blog de la nada es toda una proeza, ¿o no? Por tanto, si él puede, yo también.

4) Echale valor. En España decimos "con dos cojones". Desparpajo, arrojo, valentía. En cuanto sepas unas cuantas expresiones en inglés, echate a andar, habla, expresa lo que quieras decir y quedate tan ancho. Aunque hagas el rídiculo ¿y qué? Lo importante es que de tanto equivocarte, un día te saldrá bien.

5) Ponte manos a la obra ahora mismo. Haz como el pájaro de la foto de arriba, de tanto intentar posarse sobre un cactus lleno de espinas la naturaleza le ha dado "callo". Está tan tranquilo pisando espinas mientras busca con la vista su alimento. Igual yo, posada sobre mil espinas, intento mejorar. ¿Y tú?

La naturaleza no puede ser burlada ni engañada. Te dará aquello por lo que has luchado solamente después de que le hayas pagado su precio. Napoleón Hill (que no Bonaparte)
*************

Novedades:

  • Perdida: Durante las próximas dos semanas estaré un poco perdida así que no contestaré a comentarios y quizá la publicación de entradas se ralentize. ¡Hay que coger fuerzas para el nuevo curso en septiembre!
  • Preguntas: Me gustaría pedir, por favor, que antes de enviarlas os fijéis si las respuestas ya están en el blog. Más de la mitad de las preguntas que recibimos son temas que ya están contestados. Nos gusta contestar preguntas concretas sobre gramática y en general problemas con el inglés, pero no solemos responder preguntas tales como: ayúdame a aprender inglés, quiero aprender inglés, o cómo puedo aprender inglés. Por favor, sé concreto.
  • Un visitante del blog, Tacirupixis, nos recomienda escuchar a Mr Duncan en "Youtube". Hay hasta 50 lecciones de Mr.Duncan en las que te habla sobre muchas situaciones de la vida. ¡Muchas gracias!
  • Los adverbios de frecuencia y el presente continuo, de Marta Saez
  • Much, a lot, far, little, slightly (diferencias), de Roxana Vergara
  • Imprimir

    7 comentarios :

    Lucía Pradillos Luque dijo...

    Llevas mucha razón. Estuve muchos años estudiando inglés hasta que lo dejé y lo he retomado hace un mes. Me he propuesto prepararme en serio para el FCE porque pienso que teniendo un objetivo se tiene más motivación. El mismo día que me lo propuse empecé a estudiar inglés, porque no quería que fuera un proyecto fantasma como tantos otros.

    Sin embargo, el mayor enemigo del estudio por libre es la desmotivación y como bien dices, los pensamientos y los comentarios negativos. Cuando sientes que estás mejorando un conocido te comenta con mala uva que tu pronunciación es muy mala y tienes un nivel de un niño de colegio. Así que se te cae el mundo encima y te entran ganas de dejarlo todo.

    Afortunadamente en esos días leo entradas como las de hoy y recuerdo que necesito esforzarme más y resistir.

    Para terminar me gustaría darte las gracias por el blog, que no es como otros cuyo interes primordial es enseñarte a rellenar huecos.

    Un saludo.

    Many dijo...

    Totalmente cierto lo q dices.Asi es, si "queremos" algo tenemos ya un paso dado para conseguirlo.
    Pero el problema previo es si realmente lo queremos, con cuanta fuerza lo queremos.Pues aun deseando algo si no lo qremos DE VERDAD,no nos esforzaremos lo suficiente para conseguirlo.
    Tenia aplazado el repasar mi 1º curso de ingles de academia antes de empezar el nuevo curso,lo posponia,por no enfrentarme la esfuerzo q suponia.Despues de leer tu entrada hoy mismo me pongo a ello.
    P.D Lo de ese empresario q te dijo q tu blog es una pequeña cosa,bah...equivocado q estaba, verdad? Es "una gran cosa para MUCHOS".
    Bueno el blog q lees.Me lo he añadido, aunq "aun" entiendo poco

    Unknown dijo...

    Maravilloso y cierto lo que dices en la presentación de tu blog. Definitivamente, tus palabras me han ayudado a atreverme a llevar más allá mis conocimientos, a aprender Inglés DE VERDAD de una buena vez, y a ser valiente.

    Precisamente, he encontrado tu blog en un día en el que me estaba planteando tirar la toalla y dejar de dar clases a dos alumnos, de ESO y Bachillerato, porque sentía que me venía grande y que no era capaz, por algunas lagunas que tengo. Pero tus palabras me han devuelto unas ganas renovadas!! De hecho, tu blog, con tus explicaciones claras y completas, ya ha comenzado a ayudarme a despejar dudas que tenía de Inglés.

    Gracias por tu optimismo y tu dedicación.
    TU BLOG ES UN REGALO DE LOS BUENOS!!!Un abrazo.

    piponazo dijo...

    Me encantan este tipo de entradas que metes en el blog. Cada vez que las leo salgo con más ganas de seguir aprendiendo inglés (y muchas otras cosas). Como dice Alizare, este blog se diferencia de muchos otros por los sabios consejos que das.

    Gracias por tu esfuerzo desinteresado ;)

    Consultora developLGM dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    MiN dijo...

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo vengo de Nottingham de vacaciones, sabía muy poco inglés, no es que ahora lo sepa tampoco, pero me ha dado fuerzas el ver que me hablaban y como mucho entendía una palabra suelta o el poder llegar a hacer frases bien hechas, aunque sean simples para muchos.

    Ahora siento un verdadero interés por poder hablar bien inglés y espero aprender de este blog...le voy a dar un exaustivo vistazo.

    Gracias!

    Unknown dijo...

    Gracias Mónica por tu reflexión sobre el esfuerzo para conseguir objetivos en la vida, necesitaba eso. Soy un asiduo lector de tu blog, he estudiado inglés por 5 años y cada día me doy cuenta que sé menos o que tengo que aprender más. El blog es super útil (así decimos en Argentina)bombardeando mis sentidos con información,pero tu reflexión conmovió mi ser más allá del inglés, gracias. Diego.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...