Las leyes de supervivencia

En la escuela no se nos enseña a sobrevivir, más bien, se nos da información igual que suministra un suplemento alimenticio a un corredor de fondo: (1) a ver si con suerte te viene bien y aguantas hasta el final de la carrera.

-Pero oiga, ¿este suplemento alimenticio para qué me sirve? ¿Cuánto tiempo me durarán sus efectos?,¿no es más importante que me diga cómo debo correr? ¿cuántas horas debo entrenar? ¿cuál es el tipo de terreno donde debo correr? ¿no tiene algún mapa que me pueda guiar?

-¿Mapa? ¿Qué es eso? Nada, hijo, ¡a callar y a correr, qué la vida es muy dura!

Cuando tras 16, 18 o 25 años de estudio en la escuela de la vida y en la académica, te pones a buscar trabajo te das cuenta que eres un punto en el universo, que estás perdido y no tienes un mapa que te permita navegar. ¿Y ahora qué? ¿Dónde estoy? ¿A dónde voy? ¿Qué hago?

Algo similar ocurre cuando tras muchos años de trabajo, te despiden. Empiezas a mandar curriculos y otra vez eres un punto perdido en el universo. ¿Y ahora qué? ¿Dónde estoy? ¿A dónde voy? ¿Qué hago? Dependiendo de la edad en que te encuentres, el problema puede ser ligero o muy, pero muy gordo.

Y si has tenido la suerte de encontrar trabajo y conservarlo hasta tu jubilación, entonces probablemente te pasarás tu vida laboral diciendo algo así como: "Tanto trabajar (y estudiar) para esta mier..." Nota: Por supuesto, también hay quien está contento, pero estos son objeto de otro post.

¿Te encuentras o has encontrado en alguna de estas situaciones? Quizá te vengan bien estos consejos para saber cómo encauzar correctamente tu vida profesional.

Para tener éxito profesional es fundamental saber con qué herramientas cuentas

Un pato sabe instintivamente que sus pies palmípedos le sirven para nadar, pero, muchas veces, nosotros no sabemos si tenemos alas, o cuernos, o aletas, (metafóricamente, se entiende) o manos para ganarnos el pan.

Para descubrirlo, debes saber que gran parte de lo que eres se determina primero por lo que está detrás de ti, no delante. En un porcentaje -que no me atrevo a cuantificar, pero que yo diría que no es pequeño- lo que eres no depende de ti. Depende del país donde naciste, de tu familia, de tu genética y de tus circunstancias.

Parece algo obvio, pero ¿a que nadie te dice que estos factores externos han determinado parte de lo que ahora eres? Puede que sí te digan algo así: ¡pero si no lees, como vas a aprender! ¿Y si en tu casa no hay libros y tus padres no cogen un libro ni por asomo? ¿Y si resulta que tienes astigmatismo y nadie lo ha descubierto? En todos estos casos, lo extraño no es que no leas, sino que leas. Pero, ¡ojo! este argumento es para ayudarte a situarte en el mundo, no para eximirte de responsabilidad. Sí, tú eres en un porcentaje -que tampoco me atrevo a cuantificar- responsable de tu vida, porque es tu actitud la que va moldeando tu futuro. Sobre esto hablaremos con más detalle más abajo.

  • Un truco, que ayuda a descubrir de qué estás hecho y para qué sirves, es escuchar lo que te dice tu voz interior
  • Sí, es una vocecilla, a veces un hilillo, que te guía. ¿Te gusta jugar al fútbol? ¿Cuidar plantas? ¿Escribir? ¿Las matemáticas? ¿Los idiomas? ¿Cocinar? ¿Pintar?

    ¿Y si no tienes voz interior o no la escuchas? Tu vida es entonces como una foto velada que se ha expuesto a mucha luz, solo la experiencia te permitirá ir dibujando los contornos. Esto es precisamente lo que me ha ocurrido a mi; he tardado media vida en descubrir y poder llevar a cabo mis verdaderas pasiones. Menos mal que no ha sido justo antes de la edad de jubilación.

    Una vez que determinas cuales son tus habilidades debes ponerlas en contexto

    He notado que alguna gente cree que va a iniciar un negocio en internet y que va a ser como Google. No está mal tener ambiciones, pero hay que ser realista, sobre todo para no ir llorando luego por las esquinas cuando nuestro plan fracasa.

    Para evitar que el fracaso te pille poco preparado tienes que poner tus habilidades en contexto. ¿Qué significa esto? Significa saber con qué condiciones externas cuentas para tu habilidad se desarrolle y sea fructífera.

    Estas son las condiciones externas que afectan directamente al desarrollo de tus habilidades:

  • No todas las habilidades tienen el mismo valor económico en el mercado laboral
  • Si resulta que te gusta la alfarería, puede que seas feliz siendo alfarero y eso está muy bien, pero en el mercado laboral, no es igual ser artesano que informático. Como informático probablemente ganarás más (digo probablemente porque también cabe la posibilidad que seas un nuevo "Picasso") Tampoco es lo mismo ser filósofo que ingeniero de telecomunicaciones. Quizá se necesite estudiar igual cantidad de horas, pero el mercado suele pedir ingenieros, no filósofos. Así que si eres feliz haciendo algo que el mercado laboral no demanda, bien, sigue así, pero si te sientes desgraciado, deberías intentar apuntar a estudios y actividades profesionales más demandados.

  • La mayoría de nosotros está situado en una categoría que se llama "promedio"
  • La "categoría promedio" implica que servimos para hacer muchas cosas, pero no somos "extraordinarios" en nada. ¿Eres uno de esos que cree que sí tiene habilidades extraordinarias? Entonces, no sigas leyendo, estas reglas no te aplican. Para todos los demás, advierto que podemos ser buenos para la física y las matemáticas, pero lo más probable es que no lleguemos a ser Einstein. No digo que no haya que intentarlo, sólo que hay que saber que las probabilidades son muy escasas. ¿Por qué? Probablemente es así porque para el equilibrio de la naturaleza es importante que haya muchos más "promedios versátiles" que pueden, en teoría, servir para muchas cosas que "genios especializados" que solo sirven para una cosa. Sino ¿quién trabajaría? ¿quién se encargaría de hacer las carreteras, de enseñar en las escuelas, de servir en los restaurantes?

    La cualidad de ser un promedio tiene, al menos, un par de ventajas: no nos morimos de éxito (es decir, no nos pasa lo que a Michael Jackson) y somos flexibles y versátiles; lo mismo valemos para un roto que para un descosido.

    Pero también lleva asociadas varias desventajas: nos pasamos media vida buscando nuestro propósito en este mundo; nos cuesta encontrar trabajo, ganar más dinero que la media y, en general, yo diría que vamos un poco "machacadillos".

  • La suerte debe descartarse como factor determinante de tu futuro éxito profesional
  • Hasta hace algunos años yo no creía en la suerte. Pensaba que la suerte se forjaba con el trabajo continuo y bien hecho, hasta que un día leí algo en la prensa sobre una chica llamada Paris Hilton. Sí, hay gente (muy poca gente, en cualquier caso) que tiene suerte, mucha suerte. No digo que sean felices, sólo que no necesitan esforzarse nada para vivir muy, pero muy bien. Pero, sinceramente ¿cuántas posibilidades hay de que te puedas encontrar en la situación de Paris Hilton o con un poco más de esfuerzo, de Cristiano Ronaldo? Pocas ¿verdad?. Por tanto, lo mejor es que nos olvidemos de la suerte de unos pocos y nos concentremos en la ley que enuncio a continuación, que es la que realmente aplica a las mayorías.

  • La ley la Ley de Murphy existe y te aplica
  • Sí, parece una broma, pero es verdad que si "algo puede salir mal, saldrá mal". Esta Ley afecta a prácticamente todo lo que haces, incluido el estudio del inglés.

    Sí, así de crudo. Pero con esto no quiero decir que sea imposible mejorar, sino que es lo más difícil de hacer. ¿Por qué es así? Probablemente porque para cambiar y mejorar se necesita mucho más energía que para destruir. Pongo un ejemplo sencillo. Puedes pasarte todo un día trabajando en un proyecto en el ordenador y de pronto, por un fallo del sistema, se borra todo tu trabajo de la memoria del ordenador. Has tardado todo un día en crearlo y se ha destruido en un segundo. Terrible, pero cierto.

    Una vez que hemos concluido que necesitamos más energía para cambiar y mejorar que para destruir, debemos también saber como atraerla y hacer que trabaje para nosotros. Aquí van algunas ideas.

  • Vence la inercia de la destrucción trabajando
  • Una gran mayoría de la gente es adepta a la Ley del mínimo esfuerzo. Esta ley tiene sentido para ahorrar energía, pero no para forjar un sólido futuro profesional. Para este último se necesita disciplina, perserverancia, voluntad a prueba de fuego y mucho, mucho trabajo. Si aplicas la ley del mínimo esfuerzo al desarrollo de tus habilidades, a no ser que seas como Paris Hilton, cuando pase el tren de las oportunidades, te quedarás tirado en la cuneta.

    Aún si lo único que te interesa es sobrevivir en tu trabajo, la ley del mínimo esfuerzo te ayudará a hundirte. ¿Por qué? Porque todo lo necesitas para fracasar es no hacer nada.

    Por el contrario, la buena noticia que trae el trabajo bien hecho a tus habilidades promedio es que si las sabes emplear bien, se pueden convertir en extraordinarias. Lo que no te ha dado la naturaleza, lo fabricas tú con esfuerzo y tesón.

  • Diversifica
  • Observa lo que pasa con la prensa escrita y, en general, con las grandes empresas de coches, alimentación, ropa; muchas están de capa caída además de por la recesión porque los mercados se están fragmentando. Y es que con internet las posibilidades de escoger productos se han multiplicado por mil. Y con ser esto bueno para el consumidor, no lo es tan bueno para el trabajador porque se le pide ser mucho más competitivo.

    Para sobrevivir en este nuevo mercado de trabajo ya no basta con tener una habilidad, hay que tener al menos dos y bien desarrolladas. Si una falla por un cambio de tendencia en el mercado, al menos, puedes tirar de la otra.

    La semana pasada un alumno me contó la siguiente anécdota (absolutamente real) que le ocurrió a un amigo suyo.

    Eran dos hermanos, uno trabajaba como pintor y el otro había hecho una carrera y trabajaba en una empresa (este último es amigo de mi alumno). El hermano pintor era muy feliz con su trabajo. No había estudiado, pero ganaba bien e incluso podía no trabajar los viernes. El hermano estudioso tenía celos de su hermano pintor. Había estudiado mucho y trabajaba muchas horas para ganarse un dinero que consideraba escaso. Creía, en realidad, que se había equivocado estudiando tanto para conseguir tan poco. Pero un día el pintor sufrió una lesión en su espalda, con tan mala suerte, que ya no pudo trabajar más de pintor. Como no había estudiado nada, ya no pudo trabajar de nada más. En ese momento ambos aprendieron la lección.

    "Es una dura verdad acerca del mundo del trabajo que para muchos profesionales cuanto más trabajo hayan hecho en el pasado, más productiva es cada hora adicional de trabajo, un ejemplo perfecto de economía de escala". Tim Harford

    Por tanto; empieza a pensar en la combinación de habilidades que desearías desarrollar. Si eres promedio, significa que vales para más de una cosa. ¿Informática y diseño gráfico? ¿Derecho y Economía? ¿Creación de páginas webs y contabilidad? Aquí es donde el inglés es la guinda del pastel porque combina con todas las posibilidades.

  • Aprende a ser tu propio empresario
  • De todos los consejos que he dado quizá esté sea el más valioso. Es tan importante esta actitud para nuestra supervivencia que nos la deberían enseñar en la escuela.

    No quiero decir que todo el mundo tenga que tener su propia empresa. No, quiero decir que nuestra actitud ante la vida no debe ser la de una animal del zoo que espera que pase el cuidador a darle la comida todos los días y que se queja del tamaño de su celda. El animal no ha podido decidir si quería estar en la jaula o no, pero tú si puedes. ¿Cómo? siendo responsable de tus acciones, cogiendo las riendas de tu vida, trabajando y atreviéndote a tomar decisiones para mejorar tu futuro y el de los demás sin esperar siempre que sean otros los que decidan y hagan todo por ti a cambio de la seguridad de un cubículo de oficina.

    Con tanta comodidad a nuestro alcance en el mundo desarrollado hemos olvidado que la naturaleza es dura y no permite que sobreviva, por largo tiempo, nada artificial. Hemos olvidado que la supervivencia diaria es una tarea diaria, no mensual, ni anual. Pasa todos los días a cobrarse su cuenta.

    Resumiendo:

    Determina tus habilidades preguntándote que es lo que te apasiona hacer. Una vez que las has determinado, debes ponerlas en este contexto:

    1.No todas las habilidades te permitirán ganarte la vida igual de bien. Por ello, antes de decidirte a estudiar algo es conveniente comprobar qué salidas tiene en el mercado laboral tu elección.

    2. Lo más probable que en tus habilidades sean "promedio", es decir, eres relativamente bueno, pero no despuntas. Esto no es del todo malo porque probablemente podrás hacer muchas cosas muy distintas a lo largo de tu vida.

    3. La suerte extraordinaria determina el éxito de Paris Hilton, no el tuyo.

    4.Tu vida sí se rige por la ley de Murphy.

    Puesta tus habilidades en contexto, para salir airoso en el mundo laboral sigue estos consejos:

  • Si no quieres que el fracaso te aceche, olvídate de la Ley del mínimo esfuerzo, y ponte a trabajar en serio. Recuerda: Una habilidad promedio, se convierte en extraordinaria si sabemos trabajarla bien.
  • Diversifica tus habilidades y desarrolla al menos un par de habilidades a ser posible que se pueden emplear en distintos sectores. ¿Contabilidad y creación de páginas webs?
  • Ten la actitud de un empresario ante la vida. No esperes siempre que los demás te traigan el pan.
  • (1) Con esto no quiero decir que la escuela no sirva para nada o que no haya que ir a la escuela. No, todo lo contrario, hay que ir y hacer todo lo posible por mejorar.

    ************

    Novedades:

    Los posts sobre gramática de esta semana los pasaré a la siguiente semana porque, para qué os voy engañar, voy muy pillada de tiempo y el cuento de la supervivencia de arriba me ha quitado el escaso tiempo que tenía. Además, tengo que preparar el IVA y quiero ir la piscina ¡que es domingo! y hace mucho calor hoy en Madrid.

    Gran noticia para nosotros: Ha surgido un nuevo grupo muy internacional de dos alumnos intermediate en Skype que tendrán como profesor a Joey Rubin. Una alumna está en Houston Texas, y el otro en Sevilla y el profe, es americano, pero reside de momento en Buenos Aires, Argentina.

    Seguimos buscando un beginner y dos intermediate para compartir unas clases de inglés por Skype. El beginner es para compartir una clase con otro beginner a las 18.00 horas (hora Madrid). Y los intermediate son, uno, para compartir una clase con otro intermediate a las 18.00 (hora Madrid), y otro, para compartir otra clase a las 20.00 hora (hora, Montevideo Uruguay) Precio: 15 euros hora por persona la hora. Contacta conmigo Más información aquí Mónica

    Imprimir

    9 comentarios :

    Melba Reyes A. dijo...


    Hola, Mónica, descansa del calor y ¡muchísimas gracias! por los consejos muy útiles que nos brindas.

    Salud♥s

    Sergio Moreno dijo...

    I assume you had to work very hard to give us this fantastic report. I apreciate it that's why I'd like to congratulate you.
    I'll be here reading you and your team because in my view it worth a lot.
    Using typical vocabulary from Formula 1...keep pushing! :-)

    Saturnfox dijo...

    Excelente artículo Mónica, te felicito. Realmente me considero afortunado al poder leer cosas como esta. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hubo un tiempo en que pensaba que era el ser humanos que lo pasaba mas mal en el mundo, pero luego me di cuenta de que era necesario pasar por eso para aprender. Ahora, gracias a eso, puedo decir que soy Ingeniero informático y contador, y además, estoy aprendiendo Inglés.

    Reitero mis agradecimientos y espero que puedas aconcejar a muchas personas en lo que te queda de vida.

    Sabina dijo...

    jjj very good

    César dijo...

    Hola Monica!

    Un artículo espectacular es lo que acabe de leer. Me fascina la forma en que te expresas y lo mucho que te importa ayudar a las personas con tus consejos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices y espero que nunca te canses de actualizar este blog que me gusta tanto.

    Me seguiré pasando por aquí para ver que hay de nuevo (me muero de ganas por seguir leyendo tus artículos).

    Saludos y mucha suerte!!!

    Anónimo dijo...

    Excelente artículo..me identifiqué en algunas partes. Soy un apple product professional y actualmente estoy desempleado, fuera de México esta certificación es bien recibida y me ha sido muy dificil abrirme camino en un mercado tan poco conocido. Tu articulo me levanto los ánimos y aplicarme en nuevas habilidades.

    Juan Carlos Sánchez dijo...

    Me resulta muy curioso que, cada vez más, te centres en el desarrollo personal. Suena extraño, en un blog de inglés. Lo que no quiere decir que me parezca mal. Yo también soy muy aficionado a este tipo de temas, así que tengo una doble motivación para leer tu blog.
    Un saludo

    WILSON dijo...

    Gracias por este alentador articulo Monica, siempre me ha gustado tu Blog y encontrar estas palabras aca fueron como encontrar un viejo amigo en el momento que mas necesitaba su concejo.

    Page dijo...

    Hola Mónica… buen articulo como muchos en tu blog en los que hablas del esfuerzo y motivación personal… discrepo solamente en la “comparación” de Paris Hilton y Cristiano Ronaldo..
    Lo de “Paris” es suerte, lo del otro lleva su dosis de esfuerzo y GRANDE, ese señor debe llevar desde los 5 años “pateando la pelotita” entrenando cada día, entrenando físicamente cuando el resto de los niños sale a comer helados los fines de semana y así todo lo que implica ser un futbolista de elite, de la noche a la mañana y con un “poco de esfuerzo” no se llega a ser unos los mejores del planeta, muy bien aplicado lleva tu articulo del precio del talento y los diez años para verle resultados…
    Aunque no me agrada mucho Cristiano por su arrogancia desmedida , el Fútbol es MI pasión, solo quería hacerte saber ese detalle porque igual es una vida de esfuerzo para llegar a ese nivel.. ya cuando estas arriba es lógico que te paguen un barbaridad je je…

    Saludos y felicidades por tu pagina… Juan..

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...