Think laterally- El pensamiento lateral para estudiar inglés

Siempre que me encuentro ante un problema con el estudio del inglés (o de cualquier otro asunto de mi vida personal o profesional) intento recurrir a lo que en inglés se llama "Lateral thinking" o "Pensamiento divergente o lateral". Un concepto acuñado por un psicólogo, fisiólogo y escritor maltés llamado Edward de Bono.

La idea del pensamiento lateral es la siguiente: "Para tener una diferente perspectiva de un problema, trata de dividir los elementos implicados y recombinarlos de una manera diferente (quizás al azar)." (To get a different perspective on a problem, try breaking the elements up and recombining them in a different way (perhaps randomly).

Mi consejo: si tenéis grandes dificultades con un tema determinado en inglés (algo que no se solucione simplemente con la practica), no os limitéis a las explicaciones de los libros, o del colegio o de este blog. Intentad darles un nuevo enfoque e ir más allá siempre, para encontrar vuestra propia solución al problema -que a menudo no es la que utiliza la mayoría.

Pongo ejemplos:

- Me da vergüenza hablar inglés: El pensamiento lógico racional para resolver este problema quizá sería: "estudia más y a medida que sepas más se te quitara el miedo a hablar inglés." Pero ¿y si esto no soluciona tu problema? Entonces ¡pensamiento lateral! No te limites a decir que te da vergüenza y quedarte paralizado. ¡Investiga el origen de tu problema! ¿Es sólo con el inglés? ¿Cuál es el detonante? ¿Qué es lo que te hace ganar confianza en ti mismo? Aquí, por ejemplo, tienes unos consejos para acabar con tu timidez (en inglés).

- El "listening" es tu calvario: ¿Ves películas, vídeos, y escuchas todo tipo de audios? Estos son los consejos que normalmente se dan a quienes quieren mejorar su "listening." ¿Pero y si sigues sin enterarte después de un año? Entonces, algo no está funcionando. Mira, aquí nos presentan una nueva perspectiva de este problema. Pero, como dice el artículo del enlace: no debes caer en pensamientos derrotistas. Al menos si sabes que tienes esta desventaja respecto a los demás, quizá tú tengas otra cualidad que puedas destacar al tiempo que sigues practicando para mejorar tu capacidad de comprensión oral.

Podéis además utilizar el pensamiento lateral para resolver cualquier problema de vuestra vida diaria, profesional y personal.

Einstein decía: "We can't solve problems by using the same kind of thinking we used when we created them." No podemos resolver problemas utilizando el mismo tipo de pensamiento que utilizamos cuando los creamos.

Llevo tiempo intentando explicar los temas de este blog a través del "pensamiento lateral". No sé si siempre lo logro pero, al menos, lo intento. ¿Cuáles son mis fuentes de inspiración? Leer, leer y leer, libros, artículos, todo lo que se pueda encontrar en internet, ver películas, vídeos...

El truco está en dar tu toque personal a la información que te brindan otras personas que han intentado resolver un problema similar al tuyo.

Imprimir

6 comentarios :

Unknown dijo...

Estimada Mónica:
Me he encontrado con tu blog. Ahora estoy a punto de irme a descansar, porque me levanto temprano, pero no quisiera dejar de decirte que espero visitarla con frecuencia. Y muchas gracias.
Pepe

Anónimo dijo...

Mónica, ¿ has visto ya el enlace que te di para las cuatro reglas de acentuación? Parece ser, que si te las aprendes, ya no hace falta que recuerdes como sonaba la palabra, aunque dice que hay muchas excepciones.

Monicats dijo...

José Muchas gracias a tí por la visita. Saludos, Mónica

Tigre Sí, he visto el enlace. Muchas gracias. Tengo pendiente hacer algo sobre esto. Un saludo, Mónica

Sergio Moreno dijo...

¡Hola Monica!

Me ha gustado mucho este artículo, ha sido un placer leerte.

Now I'll take a look at those links :-)

Best regards!

Sergio Moreno dijo...

He leído el link relacionado con la timidez-shyness hasta el punto de tomar clases (¡no soy tan tímido! ;-) )

Muy interesante, además, practicas el learning, aprendes vocabulario,...

Thanks again!

Anónimo dijo...

Acabo de cruzarme con un artículo de tu blog de hace tres años en el que dabas trucos para memorizar palabras. Soy profesor de idiomas desde hace 10 años y no creo que sea un método acertado, pero el artículo en cuestión me ha permitido conocer tu blog. Hay cosas que leo y me convencen y otras de las que discrepo en menor o mayor medida, pero ya tengo tu blog entre los que pienso leer regularmente. Yo casi estoy empezando en esto de los blogs y creo que el tuyo es una referencia en cuanto a aplicación didáctica. Enhorabuena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...