Cómo obtener el First Certificate (FCE)


Nota: En esta primera entrada hablaré del "First Certificate" (FCE) y en las siguientes de la Escuela de Oficial de Idiomas (EOI), del TOEFL y el GMAT.
Nunca me han convencido mucho los títulos que acreditan el conocimiento del inglés porque en la vida laboral -la que nos espera tras acabar nuestros estudios- el título sirve para medir conocimientos, pero no siempre sirve para demostrarlos.
Sea cual sea el diploma que hayas obtenido para acreditar tu nivel de inglés, donde realmente te la juegas es en el momento de la entrevista de trabajo. Un entrevistador preparado, hablando cinco minutos contigo, se dará cuenta de cuáles son tus verdaderos conocimientos del idioma anglosajón. Por ello, el título puede ser papel mojado si no logras demostrar el nivel de inglés que la empresa requiere para el puesto de trabajo al que aspiras.
Ahora bien, también es verdad que necesitas poner algo en tu currículum. Lo más habitual, si es que no tienes un título, es poner un deslucido "Inglés: nivel intermedio". Por ello, mucha gente opta por intentar obtener alguna de las titulaciones más reconocidas; de este modo el seleccionador sabrá aproximadamente qué puede esperar del candidato. Otra ventaja adicional será que al prepararte para un examen determinado, darás un cierto orden al proceso de aprendizaje del inglés, salvando lagunas. Finalmente, si quieres ir a trabajar o estudiar inglés en el extranjero, es frecuente que te pidan algún tipo de titulación.
En este contexto, creo que resulta útil hacer un repaso a las posibilidades más conocidas que ofrece el mercado de las titulaciones.

  • First Certificate:

  • En Europa, uno de los títulos más conocidos es el "First Certificate"(FCE).

  • ¿Qué es el First Certificate?

  • Es un examen que acredita el conocimiento del inglés a un nivel intermedio alto. Mira aquí qué significa nivel intermedio alto. Deberás probar hacer el test del nivel "Level 3" (FCE)para ver si ya tienes un nivel intermedio.

  • ¿Quién lo otorga?

  • Lo otorga la prestigiosa Universidad de Cambridge del Reino Unido, aunque no es necesario desplazarse a Cambridge.

  • ¿Para qué sirve?

  • Acredita conocimientos suficientes de inglés para realizar trabajos administrativos y de gerencia en muchos sectores, especialmente en turismo si estás en contacto con angloparlantes. Sirve para redactar cartas rutinarias y atender consultas telefónicas. También sirve para trabajar o estudiar en el extranjero carreras en las cuales se necesiten habilidades lingüísticas, tales como "Medicina" o "Ingeniería".
    Fuente: Página oficial de la Universidad de Cambridge.
  • ¿Cuánto se tarda en obtenerlo?

  • Todo depende de tu nivel inicial. Prueba primero haciendo un test de nivel aquí.
    Suponiendo que tienes dos horas semanales de clases inglés con un buen método(que incluye gramática, conversación y redacción)

  • si tu nivel 0, para llegar al nivel 3, tardarás de 4 a 3 años,
  • si tu nivel es 1, tardarás de 3 a 2 años,
  • si tu nivel es 2, tardarás de 1 año y a 1 año y medio aproximadamente.

  • Estos tiempos son solo aproximaciones. Se pueden acortar, o alargar, dependiendo de las horas de estudio y habilidades de memorización y reproducción oral del alumno.

  • ¿Dónde te examinas?

  • En esta página oficial de la Universidad de Cambridge pon tu país y podrás ver los centros donde puedes examinarte. En esta página listan los centros donde te puedes examinar en España.

  • ¿Cuándo puedes examinarte?

  • Generalmente, en diciembre, marzo y junio. En la página oficial publican las fechas de las próximas convocatorias. Baja con el cursor hasta encontrar la tabla con las fechas.

  • ¿Qué libros necesitas?

  • Aquí tienes un catálogo de libros.

  • ¿Cuánto cuesta obtener el FCE?

  • Las tasas del examen son unos 137 euros. A eso hay que añadirle los libros y el precio de las clases (a no ser que hayas decidido prepararte por tu cuenta).

  • ¿Cuáles son los exámenes que siguen al FCE?

  • El FCE te sirve para prepararte para examinarte de otros dos niveles. El siguiente paso es el "CAE" (Certificate in Advanced English) y, el último es el "CPE" (Certificate of Proficiency in English). Más información (en español) aquí sobre estos exámenes.
    Los contenidos del First Certificate

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia con el FCE?

  • Fernando, en este foro nos cuenta cuál fue su experiencia con el CAE (para ahorrarse dinero se saltó el FCE). Baja con el cursor hasta el final de la página para leer su opinión.
    Te ánimo a que pongas tu opinión en comentarios así todo el mundo se beneficiará.
    *****************************
    Páginas donde puedes obtener más información sobre este títulos y empezar a prepararte:
    Página oficial del First Certificate.
    La mansión del inglés nos explica cómo obtener el First Certificate.
    Página en inglés muy útil para prepararte. Gracias Silvia.
    Ompersonal de Argentina. Puedes practicar gratis. Imprimir

    28 comentarios :

    Unknown dijo...

    Very good link. But noooo! I am depressed. I am bragging aboy a intermediate level and the test says to me the cruel reality: Level 1!I know, i know, prepositions kill me and temporal adverbs as well... I´ll cram and I promise improve it.

    Unknown dijo...

    Queríamos aclarar que en la página OM PERSONAL de Argentina en http://www.OMPERSONAL.com.ar el curso First Certificate se realiza "completo" en 60 lecciones. Este curso persenta un Exam Simulator con todos los ejercicios originales del examen FCE, todas las respuestas online y más de 600 audios mp3.
    MUCHAS GRACIAS!!

    jdsa dijo...

    Descubrí tu blog de casualidad, y la verdad es que me gustó mucho, porque me interesa el aprendizaje del inglés.

    Aunque hace no mucho fuera una asignatura de infausto recuerdo para mí, pues llegué el año pasado a mi nuevo instituto y me di cuenta que tenía un nivel bastante inferior al resto. Ahora no es que tenga un nivel excelso, pero sí que puedo desenvolverme con cierta soltura, dentro de las carencias que todavía arrastro de aquella época...

    Te pondré un enlace en mi blog.

    See you soon! ;)

    venunse dijo...

    Mónica, en el foro dejé un texto redactado por mi. Pero aún no recibo respuesta sobre qué le debo corregir. Porfavor ayúdame.

    Gracias

    venunse dijo...

    Mi nick es Ocean...

    Te agradecería mucho tu ayuda.

    Es urgente!!!

    Adios, gracias =D

    Monicats dijo...

    Venuse

    Ya te he contestado. Un saludo, Mónica

    jrosell dijo...

    En http://www.oceanoidiomas.com también puedes obtener el FCE

    Unknown dijo...

    Mucha información interesante y de gran ayuda para nosotros los hispanos, el idioma del inglés es algo duro de aprender por naturaleza en la mayoría de los casos, pero el esfuerzo vale la pena, me encantó tu frase: "el título sirve para medir conocimientos, pero no siempre sirve para demostrarlos"... muy directo y muy real para aquellos que creen que con el título lo deben tener todo en un trabajo. Felicades en este 2008. Saludos desde Zacatecas, México.

    Gomiya dijo...

    magnifico blog y me está sirviendo de ayuda.....

    ahora espero poder preparame el FIRST pues mi objetivo es emigrar....

    espero tener suerte y no borres nunca tu blog que ya lo tengo en "blogs que sigo" y lo usaré como consulta forever.

    Un abrazo blogger.... y gracias

    Charlotte's Corner dijo...

    Escelente blog... solo tengo agradecimientos por todo lo que hay en el y por tu trabajo.

    Cariños desde Chile.

    Jessica.

    Unknown dijo...

    Excelente blog, definitivamente la manera practica de impartir tus conocimientos me asombra, realmente si merece la pena estudiar ingles debido a las amplias oportunidades que hay y por que no, aprenderlo y/o consultarlo a traves de su blog!

    Gracias por permitirnos aprender de esta forma.

    Lorenzo

    Cece dijo...

    AGRADEZCO LA ORIENTACIÓN QUE ME HABÉIS APORTADO EN ÉSTA PÁGINA. LLEVO AÑOS QUERIENDO OBTENER UN TÍTULO DE INGLÉS.EMPECÉ EN UNA ACADEMIA, PERO ES LENTÍSIMO Y EL RÍTMO PARA UNA TRABAJADORA ES DE NIÑOS...CALCULÉ QUE PODÍA ESTAR 4 AÑOS EN LA ACADEMIA PARA OBETENER UN BUEN NIVEL,Y EMPEZANDO CON UN NIVEL MEDIO!!..DEMASIADO TIEMPO!.ESTOY PERDIDA!

    fede dijo...

    Excelente entrada aclaratoria sobre este titulo¡¡¡¡¡, el mas conocido, sin embargo hace poco oi algo sobre otro titulo El Trinity, podrias hacer una entrada similar a esta comentando en que consiste este otro titullo, diferencias entre ambos, cual aconsejas segun las necesidades de uno,...

    Muchas gracias por esta y todas las entradas de tu magnifico blog, saludos y FELIZ NAVIDAD¡¡¡:d

    Unknown dijo...

    La verdad que descubrí este blog por casualidad, porque tengo ganas de rendir el first este año así que muchisimas gracias me estas ayudando mucho :)

    mensajes claro dijo...

    magnifico blog y me está sirviendo de ayuda.....

    Yusnelkis Milanés Guisado dijo...

    Muchísimas felicitaciones por este blog, de verdad es mas que enseñanza del idioma es una inspiración, motivación, lo hacen de una forma tan didáctica y amena que apetece siempre seguirlos y su autora principal es genial porque combina acertadamente técnicas que nos nos ayudan a no desanimarnos en esta larga carrera de aprender el inglés, es como dice ella un objetivo y actitud de vida.
    Gracias

    Anónimo dijo...

    Bueno dias,

    Me presente al FCE en Dic 2012.
    Tengo que decir que no estudiaba inglés desde hace años y me lo preparé en 4 meses con un curso intensivo en la UMA. Pensé que todo me salió mejor de como realmente me fue, obtuve 59/100 , lo que significa que no obtengo el FCE, solo el B1. MUY FRUSTRANTE. Tb decir que para nada me pareció ni medio fácil. Un listening horrible.

    Mónica dijo...

    Efectivamente, el listening es muy difícil. Se trata de escuchar los diálogos que vienen en los CDS y todo tipo de audios de inglés británico. Si no estarás perdido. Un saludo, Mónica

    Anónimo dijo...

    Me reitero con el último comentario. El exámen de FEC es difícil, estresante, no tiene sentido ni lógia, ni pedagogía alguna, la estructura-forma-tiempo de ése exámen extraño.
    Desde las 8.30 de la mañana que te citan hasta que terminas a las 2 de la tarde, es estar oyendo un inglés que no sé si es el adecuado para un estudiante. El listening, excesivamente rápido y con acento de otros lugares de Gran Bretaña. Horroroso. Ni en meses ni en años terminas de aprender a hacer un exámen de éste tipo tan estúpido. Ésto es lo que se llama sacar dinero de un idioma.

    Georgina dijo...

    Gracias por tan valiosa info!!! Muy buen Blog!

    Álvaro G. Plata dijo...

    Buenas Mónica, tenia una duda acerca de los test que mencionas en la entrada, he realizado el nº 3 para saber si puedo optar a obtener el FCE (http://www.uefap.com/test/test3.htm) y me ha dado una nota de 2.5 ¿Qué significa? ¿es un aprobado (0/5)? Gracias por la información.

    Cece dijo...

    RUEGO AL EQUIPO DEL BLOG QUE ELIMINEN LOS INSULTOS.
    QUE PUESTOS A INSULTAR ENCIMA NO PONE EL NOMBRE, SE LLAMA -ANÓNIMO-. EVIDENTEMENTE ES UN IGNORANTE O UN NIÑATO QUE ENTRA EN LOS BLOGS PARA DARSE DE PREPOTENTE. RUEGO ELIMINEN SU COMENTARIO O LO BLOQUEEN GRACIAS.

    Anónimo dijo...

    Hola!! Acabó de suspender el quinto curso de inglés ( y no por falta de estudio, si no por una preparación de un año en la EOI que no me ha servido de mucho puesto que muchas cosas que salieron en el examen no las había visto en la vida). Tal es mi decepción que me planteo presentarme por libre y hacer el FCE. Mi pregunta es si el examen es similar y vale la pena probarlo o por el contrario repito curso ( sé que es una pregunta muy subjetiva pero realmente no sé si estoy perdiendo el tiempo en la EOI para conseguir este título). Muchas gracias.

    Anónimo dijo...

    Estos test de la página web para ver el nivel de inglés son un poco ambiguos porque he hecho la prueba para el B2 y me pone que tengo un 2.5. Después hice el test para el nivel C1 y he sacado un 3.5. En 40 cuestiones es un poco complicado saber el nivel. Es mi opinión pero me gusta vuestra página y vuestros consejos. Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Estoy totalmente de acuerdo con Anonimo el First es un examen que no tiene ni logica ni pedagogía alguna
    es un acertijo que no hace mas que conformar un Marketing grandioso he visto personas que aprobaron el first con altas notas y no son capaces ni de mantener una conversacion o explicar algo de gramatica repito es un Marketing

    Anónimo dijo...

    quiero aclarar que soy el ultimo que entre y mi mombre es Jorge pero como este sistema no permite o mejordicho tiene miles de vueltas para poder publicar un comentario me puse Anonimo no porque no quisiera dar mi nombre sino que me fue mas facil.
    y sigo insistiendo que estoy de acuerdo con anonimo el First es un marketing total no se dejen engañar

    Javier Adán dijo...

    MONICA. una pregunta . yo aprove el FIRSt hace un par de meses, me vale para poder estudiar un curso dec postgrado en el gran bretaña, o tengo que aprovar el advance?
    un abrazo

    Mónica dijo...

    Javier:

    Yo diría que un curso de postgrado requiere un nivel advanced de inglés. Si no tendrás muchas dificultades, sobre todo, si tienes que escribir y hablar en inglés de una manera, más o menos, fluida.

    Yo haría el CAE. También puedes preguntar a la misma institución donde quieres estudiar. Quizás ellos hayan tenido alumnos que tienen el inglés como segunda lengua y te puedan contestar.

    Saludos,

    Mónica

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...