La forma más económica de aprobar el First Certificate



(Patrocinado)

Queridos Lectores:

E.L. Sanders es una profesora de inglés británica con una amplia experiencia, que ha publicado su segundo  libro titulado: "Own Your Own English: First Certificate: The Cheapest Way To Pass Your Exam".

En esta entrada E.L. Sanders, que fue examinadora de Cambridge, nos aconseja sobre cómo aprobar el FCE de la manera más económica posible y también nos dice por qué no debes tener miedo del "Speaking Test".

Puedes conseguir el primer capítulo gratis de su libro aquí. 

Mónica

Entrada de E.L. Sanders
**********

Los cursos para la preparación del FCE son a menudo más caros que los cursos regulares ya que se supone que estás pagando a un profesor por su preparación específica y esperas que el curso te permita obtener la acreditación.


Pero, ¿estás realmente pagando por algo necesitas?

Si aprendes las técnicas para pasar cada examen, entonces puede practicar de forma gratuita en tu casa.

¿Realmente necesitas sentarte en un clase para escuchar, o para leer un texto y responder a las preguntas, para luego revisarlas con el profesor? 

 ¡No! 

Lo que necesita es una comprensión profunda del examen, cómo se estructura y lo que el examinador está buscando. 

Puedes aprender por ti mismo usando exámenes para practicar y transcripciones de los audios

La técnica para el examen se puede aprender de forma relativamente rápida de la forma en que lo explico en mi libro. 

Posteriomente, sólo necesita un profesor para corregir los writing y practicar el speaking, o para que te explique lo que todavía no entiendes.
  
Esta fórmula será mucho más barata que pagar por un curso entero. 

El examen de ‘Speaking’ es el más fácil de pasar.

Por otro lado, me gustaría que supieses que la prueba del "Speaking" en el FCE es de hecho, la más fácil de todas.

La prueba de ‘Speaking’ dura 15 minutos y está dividida en cuatro partes. 


Todas ellas implican hablar inglés, ya sea con el examinador solamente o con tu compañero de examen. 

Podrías pensar que quizás esto da un poco de miedo, pero te contaré, a continuación, lo que aprendí siendo examinadora oral para KET, PET y FCE.
 

El Speaking es probablemente una prueba media en términos de dificultad. 

De acuerdo con mi experiencia de preparar estudiantes para el examen y ver sus resultados, clasificaría las pruebas en el siguiente orden de dificultad, de la más difícil a la más fácil:
  • Listening
  • Use of English
  • Speaking
  • Writing
  • Reading

Pero sólo necesitas el 60% para pasar cada prueba. 


Y conseguir el 60% en la prueba de ‘Speaking’ es fácil, incluso si no eres absolutamente preciso o demuestras una amplia variedad de vocabulario.

Cómo se evalúa la sección de ‘Speaking’

La primera cosa a saber es que los examinadores evalúan en una escala de 1 a 5 para cuatro categorías distintas. 


Una escala como esta se llama escala de Likert. 

Adivina lo que la gente tiende a hacer cuando se le pide que juzgue en una escala de 1 a 5? 

De forma natural se tiende a ir para el medio ̶ y el medio es que el 60% que necesitas.

Además, el examinador utiliza 3 como punto de referencia y a lo largo de la prueba busca casos donde el candidato -que eres tú- se desvíe de este punto. 


Esto significa que la mayor parte de su enfoque está en el 3 y, en el caso de que el examinador pierda concentración, es muy probable que deje 3 como estándar en la puntuación final.

Ahora, ¿sabes cómo preparan a los examinadores para el examen? 


Cuando están "estandarizando" sus notas (asegurándose de que no están marcando con demasiada dureza o con demasiada facilidad), se les permite marcar una nota en cualquier dirección y seguir siendo "correctos" en su evaluación.

Por lo tanto, en caso de duda sobre el nivel de los candidatos durante la normalización, 2, 3 o 4 son los números más seguros de adjudicación, ya que tienen el margen más amplio de error. Un 2 cubre de 1 a 3; un 3 cubre de 2 a 4; y un 4 cubre de 3 a 5.

También pueden dar 0,5 puntos, pero el mismo proceso se aplica. 


2,5 cubre de 1,5 a 3,5; 3,5 cubre 2,5 a 4,5. 

Si el examinador piensa que el candidato es realmente bueno, no va a pensar demasiado entre la concesión de un 4,5 o 5, porque es casi lo mismo. Pero piensan mucho en marcar menos de 3 porque saben que eso equivale a suspender a ese candidato por un criterio en particular.

La mayoría de los examinadores, lo crean o no, son empáticos hacia los candidatos. 


Esto se debe en parte a que, a menudo, siguen enseñando esos exámenes a sus propios estudiantes, así que se sienten empáticos con cualquiera que esté intentando pasar el test. Además, los examinadores no tienen cuotas para cumplir ni ninguna participación personal en tus resultados. De tanto en cuanto puede ser que encuentres el pendante ocasional, que escucha atentamente para cada error, pero hay un factor mucho más significativo en el trabajo en cada situación del examen.

Aburrimiento.

El examinador está mentalmente aburrido.

De hecho, hay dos de ellos y ambos están aburridos hasta la muerte. Por muy aburrido que creas que los temas, libros y clases de FIRST CERTIFICATE son, confía en mí, al menos tu tienes algo de adrenalina por estar bajo estrés. Los examinadores no tienen nada de eso. 


Probablemente han estado examinando durante una hora o más, una sesión típica es probablemente de dos a cuatro horas. 

Pueden tener otros exámenes ese día como el KET, PET o ADVANCED. 

Incluso el cambio de KET a PET a FIRST CERTIFICATE durante el transcurso del día no ayuda a combatir aburrimiento acumulado. El FIRST CERTIFICATE es el peor que los dos de niveles inferiores, KET y PET, ya que dura quince minutos seguidos.

¿Por qué es una buena noticia para ti?

Un examinador que está aburrido puede que esté en las nubes en algunos momentos, por lo que tendrá que pasar por un montón de primeras impresiones superficiales. 


Incluso un examinador que está realmente escuchando, probablemente dará una mejor marca a alguien que da una buena impresión. 

Dar una buena impresión en otro idioma se reduce a dos cosas:
  • Pronunciación
  • Entrega confiada

La pronunciación es tan importante porque las personas con un buen acento nativo aproximado, ya sea inglés, americano o australiano, etc, dan la impresión de tener un mejor inglés de lo que realmente tienen. 


Cuando a ésto se le añade una forma de hablar confiada, suena fluido y el oyente percibe la impresión de un nivel que es más alto que es realmente.

Literalmente ni siquiera escuchan sus errores.

Por supuesto, un examinador no es un oyente ordinario. 


Están entrenados para escuchar tus errores. Pero, un examinador que sólo escucha a medias tendrá que continuar con la impresión de que has ganado mientras no prestaba toda la atención. 

El acento y la entrega fluida será lo que tendrán que apoyarse. 

Ahora, ¿No es eso menos aterrador?

Más información

Si quieres saber más sobre cómo aprobar el FCE de la manera más económica posible aquí tienes más información y el primer capítulo del libro en pdf gratis.


 Puedes ver también el libro aquí:

 "Own Your Own English: First Certificate: The Cheapest Way To Pass Your Exam".


E. L Sanders
Profesora de inglés y conferenciante




Imprimir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...