Técnica para aprender a escribir historias en inglés



Tenía prisa en recoger mi paquete y me encuentro, según entro, con una larga cola en la oficina de correos. 

Pregunto: ¿Es esta cola para recoger paquetes?

Responde una pareja que estaba con una niña pequeña justo delante mío:

-Sí, es para todo.

Al poco caigo en que la razón de la cola tan larga se debe a que es el último día para votar por correos y en correos solo hay dos personas para atender a los rezagados.  

En eso estaba, cuando aparece una mujer morena de mediana edad que se salta la cola y se pone justo detrás de la persona que estaba siendo atendida en ese momento

Las dos parejas que estaban al principio de la cola le dicen al unísono:

-Oiga, que hay una cola.

Y ella contesta:

- Solo voy a preguntar algo.

Escucho como murmuran entre ellos: "Sí, a preguntar. Como si nosotros no quisiéramos preguntar. Vaya cara." 

El murmullo se apaga lentamente, hasta que la señora "salta cola"(*) saca un papelito de color azul de su bolso y le pregunta al funcionario de correos si era allí donde recogían ese papel. 

El funcionario le contesta que sí y comete el error de cogerle el papel que ella le entrega en su mano.

En ese momentos, las cuatro personas que estaban en la cabeza de la fila, como animales de presa azuzados por la mujer morena y el funcionario condescendiente, les dicen muy cabreados:

- ¡Oiga qué nosotros estamos aquí exactamente para lo mismo y estamos haciendo la cola!

Ante la presión de los irritados espectadores, el empleado de correos le devuelve el papel a la mujer y atiende al siguiente de la cola.

Entonces, algo sorprenderte ocurre. 

La mujer que se había colado en lugar de sentirse abochornada o disculparse por el error, se dirige muy enfadada a quienes la han interpelado y les dice:

-Yo solo venía a preguntar y me han atendido. ¡Qué culpa tengo yo que aquí solo haya garrulos (**) que no saben preguntar!

La cabecera de la fila emitió un sonido de malestar semejante al rugido de un león amenazante; como a punto de coger con sus garras a una presa demasiado rebelde.

Un señor mayor le contesta: La garrula es usted.

- Oiga, no me insulte, dice la mujer ofendida ante el estupor de los verdaderamente agraviados.

- La que ha insultado ha sido usted que nos ha llamado a todos garrulos, le dice la mujer del señor mayor.

Ante la presión de la multitud, la "salta filas", se ve obligada a ponerse a la cola, no sin dejar de quejarse.

- ¡Vaya Navidades! Y usted ¿qué me mira?  le pregunta desafiante, desde el final, al joven que estaba siendo atendido en el lugar, que según ella, debería haber sido el suyo.

- No la estoy mirando a usted. 

Los de la cabecera de la fila ya empiezan a sonreír.

Es demasiado.

La mujer se ha saltado todas las líneas rojas y sigue protestando. 

En este punto casi tengo la seguridad de que la mayoría toma a la mujer por loca, a pesar de que por apariencia externa nadie pensaría que lo fuera. 

Cuando esto ocurre, ya nadie escucha, solo desean acabar lo antes posible su gestión y no volver a cruzarse jamás con ella en su camino.

Yo, según salgo de la oficina de correos pienso: "si tomas a la gente por tonta, y les faltas el respeto, acabarás siendo un apestado."

(*) Curiosamente en inglés hay un término para esto. Se llama "queue jumper" (salta colas) a la persona que se cuela en una cola.
(**) Garrulo: zafio, tosco y sin educación.
Nota: Fíjate como he empleado el tiempo presente para narrar a fin de hacer la historia más real y fresca.

Puedes leer la traducción de este texto al inglés en este post "Como mejoré un texto traducido al inglés por Google translator"
******      

Esta historia es real y me ha ocurrido a mí unas horas antes de sentarme a escribir el post de hoy. 

Con esta narración quiero demostrar que hay historias por todas partes; el problema es que son invisibles a nuestros ojos.

Pero, vayamos por partes viendo qué es lo que debes hacer para que se te ocurran historias.

1) Observa lo que ocurre a tu alrededor

Es como ponerse unas gafas de colores. El filtro de los cristales será tu intención de ver lo que te rodea en clave de historia.  

Intenta ver las historias que tienen lugar cuando vas a tu escuela, a tu trabajo, cuando estás en el autobús, en el metro, en el supermercado, cuando vas de viaje, cuando visitas a tu abuela, cuando das un paseo.


2) Escoge el punto de vista desde el que narrarás la historia

En mi historia yo he escogido la figura del narrador omnipresente, es decir, lo sé todo sobre la historia. 

Pero podría haber escogido otros puntos de vistas, a modo de ejemplo:
  • El de la mujer "salta colas".
  • El del empleado de correos que se ríe de la situación.
  • El de una persona que está en la fila y está de acuerdo con la actitud de la "salta colas".
  • El de un persona que está en la fila y no está de acuerdo con la actitud de la "salta colas".
  • El del ciudadano cabreado con la administración que no pone todos los medios para votar por correo, o con los empleados de correo.
Para que te resulte más fácil narrar desde puntos de vista que no es el tuyo personal, es importante que al igual que hacen los actores en una obra de teatro, te pongas en la piel del personaje.

Así, por ejemplo, el empleado de correos estará cabreado de hacer horas extras mal pagadas o no pagadas. La mujer "salta colas" luchará para piensen que tiene razón en preguntar al empleado cuál es la cola y no a la gente de la fila. 
   
3) Aprende a estructurar tu historia

Una de las razones de porqué no vemos historias a nuestro alrededor es porque estas nos son presentadas en nuestra vida diaria de forma inenarrable; es decir, carecen de una estructura atractiva y fácil de entender.

Para que una historia real sea narrable tenemos que estructurarla de la siguiente manera:

a)  Hacer una buena introducción. La primera línea debe captar la atención del lector rápidamente.

Observa como yo en mi historia empiezo diciendo "Tenía prisa en coger mi paquete..." 

Al leer esto, seguramente quieres seguir leyendo porque querrás saber qué contenía el paquete o que haría después de recogerlo.

b) Desarrollarla presentando y describiendo un lugar y los personajes.

En mi historia después de escribir:  ¿Es esta la cola para recoger paquetes? voy, poco a poco, mostrando a los personajes y describiendo el lugar.

c) Un clímax

Un momento en el cual le pides la máxima atención lector. 

En mi historia, ese momento está señalado con la frase que dice:

"Entonces, algo sorprendente ocurre". A partir de este momento, los hechos que relatase encaminarán a describir un final.

d) Un desenlace

Es el último párrafo donde cuento un final feliz, trágico, o una moraleja. 

Yo he optado por la moraleja. Podría quitar la moraleja, y entonces, el lector decidiría si hay moraleja o no. Esta es la elección del narrador.

Todo lo que he dicho hasta aquí vale para las historias en cualquier idioma, pero ¿qué ocurre cuando intentas escribir una historia en un idioma que no es el tuyo, como el inglés?

Obviamente, necesitarás cierto nivel de inglés y mucha práctica

Para adquirir esa práctica, a continuación, describiré una técnica que espero te sea de ayuda.

TÉCNICA PARA APRENDER A NARRAR HISTORIAS EN INGLÉS


1) Inspírate

Si te cuesta imaginarte historias, o captar las que ocurren a tu alrededor:
a) Lee muchas historias en inglés.  

Esta es la mejor forma de aprender a escribir historias en inglés porque los temas tratados te darán ideas para escribir y aprenderás al mismo tiempo vocabulario y estructuras.

Deberán ser historias cortas y adaptadas a tu nivel de inglés. 

Aquí tienes algunos ejemplos:
Los libros bilingües pueden en este caso resultar de gran utilidad. 

Aquí tienes a EBBI Book, que es de pago, pero tiene algún contenido gratuito. 

b) Busca temas sobre los que escribir en internet

Aquí tienes ejemplos:
c) Busca fotos en Flickr, Unplash o Google images de temas que te gusten. 

Cuando ya tengas un poco de práctica escribiendo historias, puedes atreverte a inventar tus propias historias utilizando fotos como estímulo de tu imaginación.

Consejo: En general, será más fácil que se te ocurran ideas si las imágenes son de personas realizando actividades.

d) Busca en Google historias semejantes a las que quieras escribir para hacerte con el vocabulario y estructura.

Cuando encuentres una foto que te guste y tengas claro el tema sobre el que versará tu historia, puedes buscar historias sobre el misma temática en internet.

Por ejemplo: supongamos que me gusta esta foto de Unplash y se me

ocurre escribir una historia sobre una pareja perdida en un bosque.

Busco en Google: "Lost in the woods + short story". 

Si no sabes qué términos buscar, recurre a un traductor.

Encuentro esta historia sencilla que me servirá para adquirir cierto vocabulario sobre el bosque y estructuras que utilizaré para mi historia.

*****
LOST IN THE WOODS
Elizabeth White


My father is a minister. Nearly every year we move, sometimes to the country, sometimes to the city.

We were in the country last Spring.

The first real event was going May flowering. My mother, David and Frances went with me. We soon came upon a lovely patch of little flowers. My sister and I were not satisfied. We went farther and farther into the woods in search of better flowers. We thought the others would follow. It was not until we were very far from them that we began to realize that we were lost.

We sat down on a log for there was nothing else to do. After what seemed hours we heard our names called. We got up and ran as fast as our legs could carry us in the direction of the sound.

We soon came upon David and Mother. Mother's face was white. I knew she had been greatly alarmed.

You may rightly believe we never ventured away again while May flowering.
********
Las estructuras que podrían resultarme útiles para mi historia:

1. We soon came upon a lovely patch of little flowers. Pronto nos encontramos un bonito trozo de tierra con pequeñas flores.
 2. We went farther and farther into the woods in search of better flowers. Fuimos adentrándonos cada vez en el bosque en búsqueda de mejores flores.

Nota: Al principio, te resultarán más útiles los escritos realizados por niños nativos porque las estructuras y vocabulario serán mucho más fáciles de aprender.

Más adelante, puedes atreverte con ejemplos escritos por adultos como este.

e) Si te quedas atascado en algún momento, intenta contestar las siguientes preguntas:
  • Where does the story take place? ¿Dónde tiene lugar la historia?
  • Answer: In the woods- En el bosque.
  • Who are the main characters? ¿Quiénes son los personajes principales?
  • Answer: A group of friends.
  • What will the characters do and say?   ¿Qué harán y dirán los personajes?
  • Answer: They will go on a excursion a two of them will get lost. Irán de excursión y dos de ellos se perderán.
  •  What will be the climax? ¿Cuál será el climax?
  • Answer: When they can't find their way back. Cuando no puedan encontrar la manera de volver.
  • How will the story end? ¿Cómo acabará la historia?
  • Answer: Happy ending. They will be found the next day by a rescue team. Final feliz. Serán encontrados al día siguiente por un equipo de rescate.

2)  Diseña la estructura de tu historia

Una vez que hayas escogido un modelo de historia basado en otra historia que hayas leído, o una foto, haz un esquema.  

Este esquema te servirá para no olvidar las partes esenciales de la historia.

Recuerda que son cuatro tiempos: Introduction, Development, Climax and End.

Para ayudarte con el esquema, he buscado en internet varios recursos. 

Veamos.

a) Introduction

En esta página, por ejemplo, tienes frases introductorias para historias que se generan automáticamente. Estas frases las puedes adaptar a tu propia historia. Genial, ¿verdad?

Por ejemplo, me sale: 

-As he opened the car door, there was a loud

Mi adaptación para mi historia:

-As they walked toward the cliff (acantilado), they heard an echo.

b) Development

Ideas para describir lugares.
Ideas para describir personajes 
Generador automático de personajes

Con la misma página que he citado más arriba, puedo también generar diálogos.

Una vez que describas, necesitarás conectores para unir un párrafo con otro. Recuerda que los "connectors" son muy importantes para que la historia fluya.

Consejos: Para evitar tener que repetir palabras es importante buscar sinónimos. Puedes escribir el texto en word, activar el diccionario en inglés y buscar sinónimos cuando te encuentres atascado.
 
c) Climax

Aquí tienes ejemplos de climax.


d) End 

Aquí tienes ejemplos de finales de historias.

Aquí tienes una presentación (hay que esperar que se cargue) con ejemplos de principios y finales de historias (para niveles intermediate y advanced solamente).
  **** 

Ejemplo de outline:
  • Introduction: As they walked toward the cliff, they heard an echo.
  • Development: It was getting late and the group of friends had enjoyed a wonderful day in the woods. Lisa and Paul were the first that decided to see where the echo was coming from.
  • Climax: Suddenly they realised that they were completely alone and it was starting to drizzle.
  • End: Never again, they both said, will we wonder into the woods alone. 
3) Escribe tu historia

LET'S WONDER INTO THE WOODS

As they walked toward the cliff, they heard an echo. It was getting late and the group of friends had enjoyed a wonderful day in the woods. 

Lisa and Paul were the first that decided to see where the echo was coming from.

They left their friends behind. They were laughing and teasing each other. 

- Let's see who gets there first, said Lisa as she started running. Paul followed.

They quickly found themselves at the edge of the cliff and decided to make some pictures.  

It was a breathtaking mountain scenery. The sunset on the rocks, the fresh wind whispering in their ears, the smell of pine trees and an overwhelming feeling of freedom. 

As they decided to walk back they came upon a lovely patch of little flowers. They wanted to see more flowers and so they went farther and farther into the woods in search of more beautiful flowers

- It's getting cold, said Paul. 
- You're right. We must hurry up to get to where the rest of the group is.

Suddenly, they realised that they were completely alone and it was starting to drizzle.

A feeling of panic seized them. 

They didn't know where to go to as everything was dark and unknown. When they saw the patch of flowers a second time they concluded they were walking in circles.  

Lisa started to cry and Paul started to pray.

About an hour later, with their clothes wet, they agreed to lie down under a tree that would protect them from the rain. 

As night fell over they were too scared to rest. The wind blowing, the little animals creeping around them, the discomfort of their wet clothes; it was not until very late that they finally fell asleep.

The noise of a helicopter woke them up at dawn. They had been found. 

Lisa and Paul could not express the feeling of joy they experienced when they could hug their friends and family once more.

Never again, they both said, will we wonder into the woods alone. 


4) Revisa y corrige tu historia

Este punto es muy importante. Debes dejar la historia reposar. Lo mejor será que te la corrija un profesor, pero siempre intenta antes corregir tú tu propia historia.

Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************
Vamos a repasar:



***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.


    Imprimir

1 comentarios :

Creacionesjohan dijo...

Si supieras que justo este Domingo día 13 estuve viendo un post tuyo muy parecido a este, donde hablas de cómo escrbir una historia.
Pues me interesa muchísimo este tema. Porque creo que es muy muy eficaz y entretenido aprender así.

Un saludo, y espero enviarte una pequeña historia que pueda realizar siguiendo estos pasos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...