Cómo aprobar el Listening del PET (B1)






Si recibes este post por correo, haz clic aquí para ver las actualizaciones.

En las pasadas semanas he publicado dos posts relativos al PET (B1)

Aquí puedes ver Cómo aprobar el Reading y el Writing del PET (B1).

Y aquí Cómo aprobar el Writing del PET (B1).

Esta semana le toca el turno al Listening.

Recordad que estos artículos sirven de complemento el curso PET (B1) gratuito (nivel intermediate) realizado por el profesor Roberto Reboredo.

La información de este post ha sido extraída del Cambridge PET Handbook for teachers.
Nota: Para seguir los ejercicios que se señalan en este post te sugiero te descargues este manual.

¿Cuál es el formato del Listening?
  • El Listening consiste en 4 partes y en un total 10 audios y 25 preguntas en total.
  • Las instrucciones de cada actividad se dan en cada uno de los audios y además parecen escritas en el paper.  
  • Son preguntas "multiple-choice", completar (gap-fill) y verdadero/falso (true/false)
  • Los candidatos escriben sus respuestas, bien sombreando cajetines (Part1, 2 y 4) o escribiendo las respuestas (Part 3)
  • En el computer-based PET los candidatos marcan o escriben sus respuestas directamente en el ordenador.
  • Cada audio se escucha 2 veces. 
  • Los audios contienen una variedad de acentos nativos.
¿Cuánto dura?
  •  30 minutos + 6 minutos para escribir las respuestas.
¿Cuántas preguntas son?
  • Son 25 preguntas. 
¿Cómo se califica el Listening?

Cada respuesta vale 1 punto. Esto nos da un total de 25 puntos que representan un 25% de todo el exam.

 Vamos ahora a analizar cada una de las partes del Listening.

 ********
 LISTENING
Consejos generales

1.  Empieza escuchando, todos los días, audios de inglés británico de un nivel ligeramente inferior al intermediate

Si tienes muchas problemas con el listening en inglés, te aconsejo empieces, poco a poco, a escuchar audios de un nivel ligeramente inferior al del PET.

Se trata de que empieces hacer oído con los sonidos más elementales y de que no te agobies porque no entiendes nada.

En esta lista puedes encontrar audios de un nivel pre-intermediate.

Los graded books son geniales para este propósito. Sobre todo, los del nivel starter y beginners.

Más ejemplos de audios de nivel PET:


Lo que hace más fácil estos audios, no es necesariamente el vocabulario -que puedes no saber- sino que son historias (es decir, tienen un contexto determinado) leídas lentamente, pronunciando cada palabra.

Un audio es más difícil cuánto menos vocalice y más rápido hable el speaker.

Idealmente, todos los audios que escuches deben contener una transcripción en inglés.

Con la transcripión puedes ir comparando la manera de hablar con la manera de escribir.

2. Escucha tan solo unos segundos de un audio una y otra vez 

Debes intentar distinguir:
  • La pronunciación: Por ejemplo: "birthday" suena "berzdei".
  • El acento: ¿Qué tiene de peculiar el acento de la persona que habla? ¿Cómo pronuncia determinadas palabras a diferencia de otras personas nativas que hayas escuchado antes, por ejemplo en la BBC? ¿Cómo pronuncian las "t"? ¿Cómo pronuncian las "r" al final de las palabras? 
  •  Aquí tienes un vídeo con diferentes acentos del Reino Unido. No te preocupes si no entiendes nada. Es solo para que tengas una idea a qué me refiero.  Es verdaderamente abrumadora la cantidad de acentos que hay. ¿Quién dijo que el acento británico era más bonito? ¿Qué acentos? Son tantos.
  • El "linking" de las palabra: Es decir, cómo se pega una palabra a la otra. Por ejemplo, "read it", no suena "rid--it", suena "ridit".
  • La entonación: Es decir, cómo sube y baja la voz en una frase.
3. Repite en voz alta todo lo que escuches

Escuchas tan solo una frase del audio que estés utilizando para practicar; paras, repites en voz alta lo que han dicho, vuelves a escuchar, parar y repetir.

Si no repites nunca será muy difícil que puedas reproducir las palabras correctamente.

4. Lee bien las preguntas

Parece algo obvio, pero no lo es tanto. Por querer hacer todo rápidamente, en ocasiones, no prestamos suficiente atención a la pregunta y, consecuentemente, fallamos la respuesta.

5. Utiliza la segunda vez que ponen el audio para confirmar tu respuesta

Ya que el audio lo pondrán dos veces, la segunda vez es una oportunidad de oro para verificar si tu respuesta es correcta o no.

*****
A continuación, iremos viendo la estrategia a seguir para cada una de las 4 partes del Listening.

PAPER 2

Part 1 Listening

En qué consiste

Se trata de 7 monólogos o diálogos de tipo neutro o informal.

Hay 7 preguntas (una por cada audio), cada pregunta lleva 3 imágenes (A, B y C).

Debes escoger una, de las 3 imágenes, como respuesta más acertada.

Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 35.



 


Consejos específicos para el Listening Part 1

1. Si te cuesta mucho el listening, lee los consejos generales que he puesto más arriba

Si haces caso de esos consejos, tu listening mejorará exponencialmente. Es, sobre todo, importante tener mucha paciencia. Al principio, todo lo que escucha puede parecerte un ruido, pero si trabajas duramente escuchando inglés todos los días, empezarás a descifrar palabras, frases, y finalmente las historias completas.

2. Aprende a escuchar lo esencial (gist) que contesta a la pregunta

Puede que esta regla no se cumpla siempre, pero en general lo esencial suele estar hacia EL FINAL de la grabación.

Como la grabación se escucha dos veces, utiliza esta segunda oportunidad para confirmar tu respuesta.

Para que veas a qué me estoy refiriendo con "la respuesta correcta al final de la grabación", veremos 3 ejemplos de transcripciones de los audios del examen de ejemplo que viene en el Handbook for Teachers y cuyas imágenes he puesto más arriba.

He subrayado en rojo la frase que indica la respuesta correcta en la transcripción del audio.

La primera pregunta es (la que utilizan como ejemplo):

Where is the girl's hat?

El audio dice:
La respuesta correcta es la A. El gorro colgado de una percha en un hall.

 *****
La pregunta 3 dice: What present will the girl give Luisa?

El audio dice:



 La respuesta correcta es la A. Una camiseta.

 ******
La pregunta 5 dice: What will the weather be like for the sports tomorrow?
El audio dice:


La respuesta correcta es la B. Un sol

¿Has visto? En todos estos ejemplos la antepenúltima, o la penúltima, frase contiene la respuesta correcta.

3. Ten mucho cuidado con las trampas

Lo que intenta este ejercicio es: a) medir tu capacidad de entender el detalle y b) medir tu comprensión auditiva haciéndote visualizar las situaciones sobre las que se habla en los audios.

Para poder saber si puedes hacer estas dos cosas, normalmente, antes de darte la respuesta correcta  escucharás de una, a tres, oraciones que podrían ser la respuesta, pero que, en realidad, son trampas.

Por ejemplo, en la pregunta 2 (ver imágenes arriba) que dice: Which programme is on first this evening?

La transcripción dice:

TV  announcer: Now I'm sure you're looking forward to seeing Kerri Ramsey in concert this evening (esta es una trampa). The concert starts at 7:15 and.....

Sí no prestas la correcta atención, pondrás como respuesta C, que es una televisión donde sale un hombre hablando con un micrófono (supuestamente Kerri Ramsey), ya que como aparece la palabra "evening", piensas que esa debe ser la respuesta correcta. En realidad, es la B que aparece hacia al final del audio.

Fíjate que se te está preguntando por el "first programme", no por cualquier programa de "this evening". Si hubieras leído bien la pregunta, no habrías fallado. Lo cual nos lleva a un tercer consejo.

4. Lee bien las preguntas

Ya sabes que casi con toda probabilidad el audio llevará trampa. Será mucho más fácil caer en ella si no has leído bien la pregunta. Por ello, es muy importante que entiendas la pregunta.

5. Practica, practica y practica

Como en todo, puedes pasar de entender muy poco, a entender casi todo si practicas. Dejo ejercicios de listenings Part 1

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3 
Ejercicio 4
Ejercicio 5 


*********

Part 2 Listening

En qué consiste

Se trata de un monólogo o entrevista (con un speaker principal). Son 6 preguntas tipo test (multiple-choice) con 3 opciones.

Debes escuchar de manera tal que puedas identificar información específica y significados detallados.

Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 36.



Consejos específicos para el Listening Part 2


1. Busca los significados similares entre la pregunta y el audio

¿Recuerdas los ejercicios del Writing que se llaman "Sentence transformation"?

Bien, en esta parte del Listening lo que suelen hacer es poner preguntas diciendo algo similar a lo que dice el audio  con otras palabras.

Veamos un ejemplo:

La pregunta 9 dice:

Why didn't Sally's Dad want to send her book to the publisher?

A. He didn't like it very much.
B. He had given her help to write it
C. He was worried that they wouldn't be interested.

Si miras la transcripción del audio correspondiente a esta pregunta verás que dice:.

"He (Her dad) thought I'd feel disappointed if they didn't like it"

La respuesta correcta es la C. porque: "They didn't like it"  es similar a "They wouldn't be interested".

Por tanto, cuando hagas los ejercicios de listening, apunta las respuestas correctas y presta especial atención cuando la pregunta y la respuesta digan lo mismo con distintas palabras.

2. Ten cuidado con las trampas

Como en Part 1, en ocasiones lo primero que se dice en el audio NO es lo correcto; es una trampa.

Por ejemplo:

La pregunta 11 dice:

How did Sally feel when the company phoned her Mum?

A. very excited
B. extremely surprised
C. anxious about the future

Si leemos la transcripción del audio veremos que dice:

Sally: Yeah. Mum was really calm.....but as soon as she put it down she was, like, jumping up and down with excitement...

Si no lees la pregunta bien, caes en la trampa de pensar que la respuesta correcta es A. very excited, porque es lo primero que se dice, sobre la madre de Sally, no de Sally.

La respuesta correcta es la B, ya que Sally se sintió "too shocked to feel anything at first"- Shocked = extremely surprised.

3. Practica, practica y practica

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4


***************
Part 3 Listening

En qué consiste

Es un monólogo más largo que los anteriores. Debes contestar a 6 preguntas rellenando los espacios en blanco con una, o más palabras. Ejemplo: "Weather", "world".

La mayor parte de los espacios que deberás completar serán de una sola palabra, por tanto, no se te ocurra poner frases o textos más largos.

Si tienes errores de "spelling" no les tendrán en cuenta a no ser que sea con palabras de uso muy frecuente, por ejemplo, "Monday".

Se trata de escuchar para identificar, entender e interpretar la información.

Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 37.

Consejos específicos para el Listening Part 3

1.  Practica a leyendo Tests de Part 3 en 20 segundos

En esta parte del examen te darán 20 segundos para que leas el texto ANTES de que empiece el audio.

Estos 20 segundos son fundamentales para saber qué se te va a preguntar, por eso te aconsejo practiques esta habilidad para así volverte un experto en leer rápidamente la pregunta.

Coge un reloj y mide tus tiempos de lectura y comprensión; podrás hacerlo con los ejercicios que pongo para practicar más abajo.

2. Cuando escuches el audio, apunta lo que puedas en un papel en blanco

Estas notas te servirán luego para contestar, sobre todo, porque la memoria es muy frágil.

3.  Practica, practica y practica

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4

**********

Part 4 Listening

En qué consiste

Se trata de un diálogo (generalmente entre un hombre y una mujer) más largo e informal. Debes decidir si las 6 afirmaciones son verdaderas o falsas.

Se mide tu capacidad de entender el detalle del audio y identificar las actitudes y opiniones de los speakers.



Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 37.


 Consejos específicos sobre el Listening part 4


1. Practica leyendo las preguntas en 20 segundos ANTES de escuchar el audio

Igual que en Part 3, tendrás una oportunidad de leer las preguntas antes de que empiece el audio. Esta parte es esencial para tener una idea en general sosbre lo que te van a preguntar tras escuchar el audio.

Puedes utilizar los ejercicios que sugiero más abajo para poner a prueba tus habilidades de leer en 20 segundos las preguntas.

2.  Aprende a identificar las opiniones de los speakers en el audio

Muchas de las preguntas de esta parte del examen versarán sobre qué piensa uno u otro speaker sobre el tema planteado en el audio.

Cuando estés practicando el Listening de esta parte, apunta en un papel las opiniones sobre los temas de uno y otro speaker. Luego utiliza estas opiniones para contestar a las preguntas.

3. Practica, practica y practica


Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4



Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 



curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************
 Novedades: 


***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.


Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF

Imprimir

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho la ayuda, dentro de muy poquito tengo el listening y esta parte es la que peor llevo.
El post esta completísimo, es perfecto.
Seguiré los consejos, a ver si así puedo lograr una puntuación más alta.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Muchisimas gracias por todo el material.
Vi algunas transcripciones de los listenings, pero aisladas.
Me gustaria saber donde las puedo conseguir completas.
Muchas gracias!

London Academy dijo...

Hola! Muy buen artículo, muchas gracias, es exactamente lo que andaba buscando. Ya mismo tengo mi examen del B1 y sigo reforzando todo lo que puedo así que estos recursos son esenciales. Aquí encono´re un sitio donde dejan lecturas graduadas a sus alumnos con unos ces de audio que ayudan a mejorar el odio: http://academylondon.es/consejos-para-aprobar-el-listening-del-pet-b1-de-cambridge/
Pienso que sería una buena idea para que otros sitios lo hicieran.
Seguir así con vuestro trabajo, es un placer poder leeros.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas,

Veo que el enlace de los 200 audios está caído, y recuerdo que estaba muy muy bien.. ¿Podríais poner otro parecido si es posible? muchas gracias por vuestro trabajo.

Mónica dijo...

Ya los hemos cambiado.

Muchas gracias por avisar!!!

Mónica

Anónimo dijo...

Gracias por cambiar los enlaces! es de agradecer vuestro trabajo! aprobé el PET el año pasado y quiero ahora ir a por el FIRST pero quiero repasar un poco todo el PET. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, primero de todo felicidades por vuestro blog y agradeceros el esfuerzo. Querría saber si la información acerca del tipo de preguntas que salen en el examen del PET están actualizadas, o sea si siguen la misma estructura. Gracias de antemano.

Mónica dijo...

Sí, están actualizadas. El PET no ha cambiado de formato, como el FCE.

Muchas gracias a ti por seguirnos.

Un saludo,

Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...