10 Consejos sobre cómo enseñar inglés cuando no eres profesor


Hace unos días alguien me hizo la siguiente pregunta en Facebook

(Nota: Si recibes este post por email y no ves las imágenes, haz clic aquí)

Lo primero que pensé fue que el First Certificate no te capacita para enseñar inglés en academias sobre todo porque no es una garantía de que realmente hables inglés, ya que puedes aprobar incluso si tu "Speaking" no es muy bueno.

Nosotros para nuestra academia contratamos a nativos, o profesores con nivel nativo de inglés, porque es lo que piden los alumnos. Ahora bien, nunca se sabe, puede que sí puedas enseñar a niños o gente con un nivel beginner.

Por ello, aunque el First no te capacite para enseñar inglés en academias, puede resultarte útil saber cómo enseñar tanto si quieres seguir progresando con tu inglés, como si quieres, por ejemplo, dar clases a niños, o a tus hijos, o alguien que sabe menos inglés que tú.

Recuerda que una de las mejores maneras de aprender inglés, es ENSEÑÁNDOLO.

¿Y sabes por qué?

Porque para explicar algo bien tienes que primero estudiarlo muy bien.

Así que vamos a suponer que has decidido lanzarte a la aventura de enseñar inglés con un nivel intermedio (puede ser B1 o B2) para ayudar a otras personas, o simplemente con la idea de progresar más en tu propio conocimiento del idioma.

También estos consejos te pueden valer si ya eres profesor y no sabes qué hacer, o para enseñar español a un intercambio (cambia el idioma pero no el método).

Estos son mis consejos:

1. Intenta mejorar tu pronunciación exponencialmente

Uno de los principales problemas de enseñar inglés correctamente si no eres nativo es la pronunciación. Por esta razón, las academias suelen pedir profesores nativos, o con un nivel casi nativo.

No pondré aquí demasiados consejos sobre cómo mejorar la pronunciación, para hacer este post lo más sencillo posible.

Solo te diré tres ejercicios que debes hacer sin falta.

1) Debes intentar hablar inglés como un guiri (turista extranjero) habla español, es decir, dar mucha importancia a las consonantes y casi ninguna a las vocales.

Si pones este texto en español con sonido en inglés en IVONA, verás lo que quiero decir.

"Yo soy Pedro, vivo en España"

Escucharás algo así como:

"Io Soi Péro, VaiVo en eSPaÑa " (Las mayúsculas representan un sonido más marcado).

Si haces este mismo ejercicio, poner frases cortitas en español para escucharlas como las diría un nativo angloparlante, aprenderás con toda seguridad muchos sonidos del inglés y sobre todo, la ENTONACIÓN, que también es muy importante. Además, es como un juego que puede resultar hasta divertido.

Para coger el acento y la entonación correcta "you must get in the mood"; lo que quiere decir que debes como"ponerte en ese estado de ánimo concreto que te haga sentir como un angloparlante."

 Lo ideal es coger algún personaje de Youtube que sea nativo e imitarlo.

 Por ejempo, Obama,  que tiene un inglés americano buenísimo. Aquí tienes un vídeo con un inglés británico fácil de seguir y con ¡subtítulos!  Escoge un solo UN acento (británico o americano), y procura que los vídeos siempre tengan subtítulos en inglés.

Mucha gente siente vergüenza de hacer esto; pero a mí me parece que más vergüenza da hablar inglés con acentazo español, que intentar sonar más nativo. Así que ¡al cuerno con la vergüenza! 

2) Debes repetir todo lo que escuches en inglés nativo como un papagayo.

Te pones frente al espejo y repites y repites, hasta que te salga lo más parecido posible al original. Esto se suele lograr después de 50 o 100 repeticiones.

3) Si tienes oportunidad que un nativo te corrija el acento, no la desperdicies, pídeselo.

No te cortes, y dile que te enseñe a decir las palabras que te resulten más difíciles. Por ejemplo: "girl", "money", "focus", "nervous",  "pronunciation", "difficult", casi ningún hispanoparlante puede decirlas correctamente.

Una última cosa: Antes de ponerte a explicar algo en inglés, escucha lo que vas a decir en IVONA y Howjsay. Al principio, será muy pesado, pero si lo conviertes en un hábito cada día mejorará más tu pronunciación.
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Si quieres más consejos sobre cómo mejorar tu pronunciación, lee este post. Y este post sobre 6 ejercicios para mejorar tu pronunciación.

 2. Estudia

Nadie puede enseñar nada si no lo ha estudiado primero. Estudiar para explicar una materia, supone ser capaz de decirla sin tener que leer las explicaciones del texto. (*)

La gran ventaja es que adquieres un conocimiento bastante más profundo del que obtienes cuando intentas pasar un examen. Además, los alumnos suelen hacer preguntas que quizás a ti  ni siquiera se te hayan ocurrido y eso te obliga a estudiar aún más.

Muchas veces la gente se sorprende cuando contesto preguntas sin pedir nada a cambio. Y la verdad, es que a pesar del esfuerzo que en ocasiones me supone, siempre encuentro una remuneración: cada día sé más de mi materia.

(*) Ni se te ocurra hacer la clase solo leyendo de un Manual. Este es un "pecado mortal" que acabara muy rápido con tu carrera de aprendiz de profesor.

3.  Simplifica toda la información

Una vez que ya sepas la información, prepara tu clase, simplicando la información que has extraído del Manual que estés utilizando.

Simplificar significa "acortar y ordenar las explicaciones".

Acortar: Por ejemplo, supongamos que cojo un Manual para explicar el "Present Perfect" y el Manual dice en inglés el "Present Perfect" is used ....y , a continuación lista 10 casos en los que se usa el Present Perfect

Le echas un vistazo y decides explicar  SOLO dos ejemplos.

Los alumnos se hacen un lío, generalmente, porque el profesor explica demasiadas cosas al mismo tiempo. ¿Resultado? El alumno no se acuerda de ninguna.

Moraleja: Less is more.

Organizar: Cuanto más cortas sean las explicaciones, más fácil te será organizarlas.

Siguiendo con el ejemplo anterior. La explicación del Present Perfect puede ser así:

1- Qué es el Present Perfect (Concepto)
2. Cómo se usa (Uso)
3. Ejemplos (Entiende)
4. Ejercicios (Práctica)

4. No sueltes rollos

Uno de los errores más comunes que cometen los profesores o aspirantes a profesores es "soltar unos rollos tremebundos" que solo logran dormir a los alumnos.

He dicho más arriba que deberías simplicar la información antes de presentarla.

La otra cara de esa simplificación, viene cuando la presentas; debes limitarte a explicar "pequeñas unidades de información."Por ello, si vas a explicar varias cosas, "divide y vencerás".

Por ejemplo: Present Perfect, definición, concepto, ejemplo, todo en unos 5 minutos y luego la practica 20 minutos hablando.

Recuerda: Siempre "pequeñas unidades de información" (PUI).

5. Pon ejemplos para todo

Cada punto que expliques debe ir con una, o más oraciones de ejemplo. Esto es fundamental para que el alumno entienda los conceptos.

Por ejemplo, quiero explicar cómo se hacen las preguntas en "Simple Past Tense".

Este es mi ejemplo de fórmula para hacer preguntas en el Simple Past Tense:
  • Poner "Did + sujeto + verbo en INFINITIVO SIEMPRE + objeto + ?
  • Did you (sujeto) see (v. en infinitivo) that film (objeto)? ¿Viste esa película?

6. Utiliza muchos vídeos y audios

Las clases siempre deben enfatizar el "speaking" y el "listening",  porque estas son las dos habilidades que más necesitan los alumnos.  Por ello, no debes basar tu enseñanza en un texto que los alumnos lean y con el que luego hagan ejercicios.

Esto será lo adecuado si enseñas a alguien de un colegio, o instituto, no bilingüe, ahora bien, no estarás enseñando inglés, sino gramática.

Si quieres enseñar inglés de verdad, debes hablar. Ya que la pronunciación será tu punto débil, echa mano de los vídeos y audios cada vez que puedas. Pero ¡ojo! no se trata de poner un audio mientras tú te limas las uñas.

No te rías.

Recuerdo que, una vez, los alumnos de una empresa en la que yo enseñaba, me contaron que la profesora anterior ponía una grabación de media hora mientras se comía una manzana ya que la hora de la clase coincidía con la hora de la comida. Evidentemente, no duró mucho en su trabajo.

Se trata de ir poniendo el audio o vídeo (que tú habrás visto y estudiado ANTES) 30 segundos o 1 minuto solamente, parar y dar una explicación, aclaración,  ejemplo, o preguntar al alumno.

7. Intenta ser lo más visual posible

La gran mayoría de las personas tiene más memoria visual que auditiva, por ello, es importante explicar con ejemplos que el alumno también pueda visualizar.

Por ejemplo, quiero explicar el verbo "to eat".

La mayoría de los alumnos conoce este verbo, pero no sabe cómo pronunciarlo. Por tanto, primero te asegurarás  que lo sabes pronunciar tú.

Luego darás ejemplos ayudándote de algún dibujo o vídeo.

Ejemplos:
  • She's eating an apple.
  • She ate an apple
  • She was eating an apple.
  • Did she eat an apple?
Con todos estos ejemplos también puedes, coger una manzana e ir diciendo cada frase al tiempo que le das unos mordiscos a la manzana y con gestos explicas el presente y el pasado.

También puedes utilizar un vídeo para demostrar la utilización del verbo "eat". Aquí tienes un vídeo sobre el verbo "eat".   ¡Ojo! Ten cuidado con el nivel del material que uses. Si no lo entiendes tú, no lo uses.  Lo que nos lleva al siguiente consejo.

8. Ajusta tu explicaciones al nivel y perfil del alumno

No es lo mismo enseñar a un niño, que a un ejecutivo. Tampoco es lo mismo enseñar a un beginner que a una persona con un  B1.

Con un niño deberás incorporar juegos, y con el adulto, puedes hacer juegos pero debes preguntar primero si le gustan o no. Hay gente a quien le encanta jugar y otros no lo soportan; así que lo mejor es ir con cautela y preguntar.

Con un beginner deberás asegurarte que todo el material que utiliza es de ese nivel, o que lo puedes adaptar a ese nivel.

Con alguien que tenga un B1 (si tú tienes un B2) debes hacerle un pequeño cuestionario y preguntarle, por ejemplo, dónde falla, qué ha estudiado antes, cuánto tiempo tiene para dedicarle al inglés. Así te harás una composición de lugar y podrás adaptar tus explicaciones a las necesidades de tu alumno.

¿Qué manuales debes utilizar como textos de apoyos?

Yo siempre recomiendo dos manuales: 1)  Essential Grammar in Use para beginners y 2) English Grammar In Use para estudiantes de  nivel Intermediate.

9. Derrocha energía

Si un profesor se comporta como una "maquina expendedora de tabaco", el alumno se comportará también como un usuario de la máquina limitándose a poner las monedas, sacar el tabaco y desaparecer.

Por eso, es importante explicar los temas con cierta pasión. No se trata que te pongas a hacer caras como Mister Duncan en Youtube, pero si de que se vea un interés.

El interés se nota, casi siempre, en el tono de voz. Si hablas de una manera muy "plana" aburrirás. Debes, hablar como cuando conversas con tus amigos sobre temas que despiertan vuestro interés.  Buen tono de voz, buena vocalización, y gestos (aunque no exagerados) para apoyar la explicación.

10.   Utiliza tu experiencia como alumno para enseñar mejor

¿Has pensado alguna vez en cómo te gustaría que fuese tu profesor ideal?

Yo tengo una idea muy clara de cual son las características del profesor ideal. Estas son:

1. Lo difícil lo hace sencillo
2. Tiene una paciencia infinita
3. Ama su materia
4.  Es exigente, pero al mismo tiempo comprensivo

¿Puedes tú adquirir estas cualidades? No se puede inmediatamente, pero se intenta.

Venga ¡a por ello!

Quien sabe si algún día consigues finalmente ganarte la vida enseñando inglés.

Mónica

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3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola cuanta razón tienes en cuanto a la pronunciación, podrías dar ejemplos de personajes con buen acento británico,mujeres en especial

Monicats dijo...

Intentaré hacer un post sobre estos vídeos. En realidad, hay muchos vídeos pero muy poco sirven para mejorar la pronunciación. Muchas gracias por seguirnos. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Monica, soy Monica Rivera y me gustaria que escribieras acerca de palabras inglesas puras contra "cognates". Tambien sobre sinónimos y las connotaciones que los hacen diferentes entre sí.

Gracias !

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