Los cambios del First Certificate para el 2015 (General)


 POST ACTUALIZADO 31 DE DICIEMBRE 2015

*******
Muchas son las preguntas que nos han hecho llegar los lectores sobre los cambios que tendrá el First Certificate en el 2015.

Por esta razón, he decidido escribir una serie de posts sobre este tema de los cambios del 2015.

En este primer post, hablaré de los cambios en general y en los siguientes verés los cambios que afectan a cada sección del examen.

Al tiempo, iremos también modificando nuestro curso gratuito First Certificate. 

¿Cuáles son los cambios más importantes del First Certificate a partir de enero de 2015?

Los cambios más importantes son 3.


1)  El examen durará 30 minutos menos

2) El examen consistirá en 4 secciones, no 5 como antes

3) El Reading y el Use of English irán juntos en una misma sección



Fuente

******
 Contenido del examen FCE a partir de 2015

En concreto, en la tabla de abajo puedes ver las diferentes secciones y contenido del nuevo examen FCE.

La información  de esta tabla ha sido traducida (traducción no oficial) de este pdf elaborado por Cambridge.


Sección
Duración y % de nota
Descripción
Habilidades que se evalúan

Reading y Use of English


·  1 hora y 15 minutos
·  Representa 40% de la nota
Consiste en 7 partes.
·  Hay 3 textos cortos con diferentes actividades. Debes completar los espacios en blanco con diferentes tipos de palabras.
·  En la cuarta parte no se utiliza un texto. Tienes que reescribir las oraciones de diferente manera.
·  Las partes 5-7 todas tienen textos y actividades de comprensión. En primer lugar , hay un texto largo con 8 preguntas de multiplechoice. Después hay un texto con espacios en blanco que debes completar utilizando la frase correcta y finalmente hay una actividad en la que deberás emparejar respuestas.

El Reading y Use of English evalúan tu habilidad lectora y tus conocimientos y uso del vocabulario y la gramática.

En concreto, se te evaluará en:

·  Hasta qué punto sabes utilizar una variedad de vocabulario y de gramática.
·  Una variedad de habilidades lectoras, incluyendo leer el detalle, entender opiniones y sentimientos; entender cómo un texto está organizado y entender la idea principal.

También tendrás que ser capaz de leer un texto rápidamente para entender la idea general.
Writing
·  1 hora y 20 minutos
·  Representa un 20% de la nota
El Writing tiene dos partes.

1. La primera es obligatoria. Debes escribir un ensayo en el que digas tu opinión acerca de un tema utilizando unas ideas que se te darán y una idea propia.
2.  Tendrás que escoger de entre 3 preguntas, 1. Deberás escibir un artículo, un email/carta, un informe o crítica.
Se te evaluará utilizando el criterio de evaluación: Contenido, Comunicación, Logro, Organización y Lenguaje.
Listening
·  40 minutos
·  Representa 20% de la nota
Hay cuatro partes. Hay una mezcla de monólogos y diálogos. Las tareas incluyen contestar preguntas multiple-choice acerca de textos cortos y largos; completar notas al tiempo que escuchas un texto más largo y emparejar las diferentes opciones con los monólogos cortos.
Se evalúan una serie de habilidades de comprensión auditiva reales, tales como escuchar informaición, opiniones, o detalles, o la comprensión auditiva del significado general de todo un texto.
Speaking
·   14 minutos
·   Representa el 20% de la nota total
Se realiza con dos candidatos (a veces tres) al mismo tiempo.
Se evalúan diferentes aspectos de la expresión oral, tales como pronunciación, hasta qué puntos sabes utilizar la gramática y el vocabulario, cómo organizas tus ideas, y hasta qué punto sabes participar en debates con otra gente.
Nota: La primera versión de este post estaba basada en el pdf colgado en la página oficial de Cambridge hasta el 19 de diciembre de 2014 que incluía en el Writing un "texto prefijado" (Set text). La semana del 22 de diciembre, cambiaron la redacción del pdf, y actualmente NO aparece ninguna referencia a un "texto preestablecido", el Writing sigue siendo por tanto como antes del 2015. Pido disculpas por los errores que estos cambios puedan haber causado.

¿Dónde puedo encontrar un ejemplo de examen de FCE adaptado a los cambios del 2015?

En este pdf, debajo de la tabla podrás encontrar un enlace que te permitirá descargarte un nuevo examen de muestra completo que empezará a utilizarse a partir del 2015.

Descarga el examen donde dice en verde: "Download a complete sample paper."

¿Cómo será el Speaking a partir del 2015?

En este vídeo puedes ver cómo será el Speaking test a partir del 2015.




Si tienes dudas sobre el nuevo First Certificate, déjalas en comentarios. Recuerda que iremos publicando post específicos sobre cada uno de los cambios.

También te interesa leer:

Cómo aprobar el Use of English y Reading del FCE a partir de enero 2015 en cuatro pasos.



Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 





Imprimir

22 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Mónica, muchas gracias por la entrada, me estoy preparando para presentarme en julio al examen asi que estaré atenta a todas las entrada. Voy estudiando por mi cuenta y aunque parece sencillo me encuentro con una duda que no soy capaz de averiguar. El tema de las condicionales, cuales son los verbos modales que se pueden usar en cada uno de los tipos? En el tipo 1 es will o imperativo, pero después lo veo con would, es correcto?alguno más? y los tipos 2 y 3 parecen que son would-could-should-might en los dos tipos, pero alguno más? a veces veo frases con otros. El significado me parece casi el mismo usando uno u otro de estos verbos modales.. el significado de los modales aqui es el mismo que sin la forma condicional? uff..no sé si me he explicado. Muchas gracias.

Mónica dijo...

El tema sobre el que preguntas es un tanto difícil de explicar en un comentario. Por ello he decidido hacer un post en cuanto tenga tiempo.

Muchas gracias por el comentario.

Saludos.

Mónica

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mónica, espero impaciente a esa entrada :) Tambien quería saber si se pueden usar tiempos continuos, en verbo en la forma -ing en alguno de los diferentes tipos de condicionales, y si en la primera o segunda parte de la oracion, o las dos :? En español suena bien y lógico, pero en inglés no lo he visto así especificado en ningún sitio. Gracias!!

Unknown dijo...

La verdad es que en mi opinión tampoco ha cambiado mucho el modelo. Yo aprobé el FCE el pasado junio y mi pareja tiene pensado presentarse el próximo mayo. Lo que no me queda del todo claro es el tema del "texto preestablecido", pues en mi caso sólo me tuve que preparar 7 u 8 modelos de writing sin leer nada peestablecido y esto me parece un poco lioso. Además has dicho que dependiendo de la escuela de idiomas trabajan ese texto o no, y en la mía no han nombrado nada. BTW interesante post.

Mónica dijo...

Acabo de cambiar la redacción del post, puesto que lo hice con información que había colgada en la página de Cambridge hasta el 19 de diciembre de 2015. Ahora esa información ha cambiado y no aparece el "set text" o texto preestablecido.

Disculpad, por favor, las molestias que estos cambios puedan haber causados. Un saludo, Mónica

María dijo...

Hola Mónica!
El pasado junio aprobé el PET con 82/100. Ahora mi objetivo es aprobar el FCE en 6-7 meses (antes de que dé a luz :), pues creo me facilitará la incorporación al mercado laboral (casualmente se me acaba el contrato 1 mes antes del parto).
Mi duda es: aunque tengo mucho material para prepararlo (libros para cada parte: writing, listening & speaking, etc.), estoy pensando en comprar algún libro oficial de Cambridge para tener más agrupado todo (vocabulario, gramática, use of english, etc.) y no sé por cual decidirme: OBJECTIVE, COMPLETE or COMPACT?
¿Podrías guiarme un poco sobre cada uno, por favor?
Esperando tu respuesta,
María

Mónica dijo...

María: No conozco los libros que mencionas. Ahora bien, cualquier libro de Cambridge oficial es bueno porque están hechos por gente que conoce bien el examen. Lo que sí tienes que tener cuidado es que esté adaptado al 2015.

Mis consejos: 1) Machaca bien el Using English- Es lioso 2) Busca a alguien que te corrija lo que escribes (8-lang) 2) Practica el Speaking con un profesor o nativo. ¡Suerte! Saludos

Patricia M. Llamas dijo...

Hola,
Estaba pensando en prepararme para el First y quería comprarme un libro pero hay algunos que están descatalogados por los cambios de este año. ¿Cuál me recomendáis para prepararme el examen con los nuevos cambios?

Muchas gracias.

Mónica dijo...

Patricia:

Todos los libros de grandes editioriales (Cambridge, Oxford, Pearson) son buenos ya que están adaptados a las necesidades de los alumnos. No te recomendamos ninguno en concreto, ya que creo que no hay grandes diferencias. Saludos

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu web. Simplemente darte la ENHORABUENA por tu esfuerzo y trabajo.
Nos hace mucha falta.

Saludos!!

Laura dijo...

Buenas tardes Mónica, muchas gracias por la entrada, he estado mirando el nuevo modelo de examen 2015 que ha publicado Cambridge y mi pregunta es si dispondrías de su corrección puesto que no he visto las soluciones por ningún lado.

Un saludo,

muchas gracias

Laura.

Mónica dijo...

Laura:

Aquí tienes todas las respuestas del modelo de examen FCE 2015

Espero que te sirvan.

Saludos

howtosafe... dijo...

Buenas tardes,

Soy una seguidora del blog y ya he comentado otras veces, concretamente en los posts del nuevo modelo FIRST 2015. Me examiné el pasado 6 de marzo y esta semana han salido las notas, al final mejor de lo que esperaba, he conseguido 174 puntos y me dan el Grade B. Así que a la gente que este dudosa en presentarse, que se anime que con dedicación y esfuerzo es posible!! ( Y también con los consejos y lecciones de este blog :) ya que me ayudo en el PET y ahora en el FIRST, y estoy segura que en el CAE tambien! )

Saludos,

Araceli.

Unknown dijo...

Hola Mónica. Enhorabuena por tu blog y gracias por la ayuda que nos das. Una cuestión, a ver si puedes ayudarme. Me presento en Junio a examen de FIRST. Ayer me comentó un compañero la puntuación necesaria para obtener el certificado ( 160-180 puntos de un total de 200 ). Me agobié al comparar la puntuación con el anterior modelo de examen en el cual se aprobaba más o menos con un 60% de cada parte aunque ya sé que la puntuación era global Esto quiere decir que de un total de 100 puntos como había antes habría que obtener 60. Al compara estas dos escalas, me doy cuenta que para aprobar el nuevo first hay que obtener en torno al 80% de las puntuaciones de los diferentes papers. Por ejemplo: 24 de 30 de un listening. ¿ Estoy en lo cierto? Eso supondría una elevación del nivel de exigencia para obtener el título y no sólo la reagrupación y matices en los diferentes papers como se pensaba hasta ahora de un 20%.

No sé si he logrado explicarme. Me encantaría que pudieras aclararlo .

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos!!

codo dijo...

Hola, amigos.

Mi pregunta es simple: ¿Estos cambios del FCE a partir del 2015 también se aplican a los que hagamos el examen en Chiapas, México?

Muchas gracias. Hacéis un gran trabajo.

Mónica dijo...

Hola Codo:

Sí. El FCE de Cambridge es un examen internacional. De hecho en su página web puedes encontrar todos los sitios donde examinan para FCE, donde está incluido México también. En esta misma página http://www.cambridgeenglish.org/find-a-centre/find-an-exam-centre/
se habla de la actualización del examen a partir del 2015.

En cualquier caso, te recomiendo preguntes a alguna academia local para que te corrobore esta información.

Un saludo, Mónica

Anónimo dijo...

Hola me presento al Fce este próximo Diciembre y me gustaría saber si con los cambios la nota para que teden el titulo sigue siendo un 60 de 100.
Mil gracias y espero contestación ya que estoy preocupada cn este tema

Mónica dijo...

No. Ahora tienes que obtener al menos 160 puntos para obtener el B2. Puedes leer más sobre este tema en este post sobre cómo se califica el nuevo FCE

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Mónica y chic@s del Blog.

Gracias por tooooda la información.

Quería haceros una pregunta: en mi academia utilizamos el libro "Objetive First" pero es la 3ª edición (tengo fotocopiado el libro y el workbook)

Me gustaría saber si este libro me sirve para el examen con las modificaciones, o si debería comprarme la versión actualizada.

Gracias y un saludo.

Mónica dijo...

La mayor parte del material te servirá, pero si el libro no pone Actualizado 2015, es mejor que adquieras otro actualizado. Los cambios no son tan grandes, pero es importante tenerlos en cuenta al estudiar.

Un saludo,

Mónica

Anónimo dijo...

Hola Mónica, quería agradecerte esta joya de blog que tienes. He empezado a preparar el first por libre y creo que tu blog me va a servir de gran ayuda. De verdad que muchas gracias por este pedazo de blog, sinceramente es para quitarse el sombrero.

Un saludo y gracias, iré siguiendo tus actualizaciones.

Mónica dijo...

Muchas gracias a ti por seguirnos :) Buena suerte con el First!

Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...