10 maneras muy efectivas de aprenderse los phrasal verbs



He  PUT ON his boots and started walking. Él se puso sus botas y comenzó a andar.
IMPORTANTE: CURSO GRATUITO TOEFL. Puedes acceder a la Unidad 3 del curso AL FINAL de este post junto a un logo azul que pone TOEFL. Solo debes hacer clic en "Unidad 3".
******

Ya que los phrasal verbs son difíciles de memorizar, hoy veremos distintas formas de aprenderlas a fin de que los memorices de una vez por todas.

Pero, antes aclaremos algunos temas básicos.

¿Qué son los phrasal verbs?

Los "phrasal verbs" son verbos compuestos por un verbo + una preposición o partícula adverbial.

Una preposición es una palabra que afecta a un sustantivo (cosa) y una partícula adverbial es una palabra que afecta a un verbo.

Con un ejemplo lo veremos mejor.

Si estoy en el salón en la planta baja y le pido a alguien que me baje unas sillas de la planta de arriba, diría:

  • Bring down those chairs.  Baja esas sillas. En este caso "down" es una preposición ya que afecta al sustantivo "sillas" indicándonos hacia dónde hay que llevar la sillas.
Con esta misma combinación de palabras, no obstante, cuando "down" hace la función de partícula adverbial y afecta solamente al verbo y no a una cosa, el significado cambia, en lugar de indicar "dirección", el verbo significa: hundir, abatir a alguien, o hacerle polvo. (Phrsal verb americano)

  • Don't say that to him, you'll bring him down. No le digas eso a él, lo hundirás.
Nota: Fíjate que en este caso no tenemos un sustantivo, por tanto, "down" es una partícula adverbial que afecta al verbo "bring" (traer)..

¿Cómo puede saber cuál es el significado de "bring down" en cada caso? 

No hay otra manera que conociendo los distintos significados y deduciéndolo del contexto.

Este hecho es lo que precisamente hace difícil el aprendizaje de los phrasal verbs.

Pondré un ejemplo para que se vea más claro el porqué de la dificultad de los "phrasal verbs".

Por ejemplo: La palabra "make" significa "hacer" (sobre todo, en el sentido de "fabricar" o "hacer con las manos").

Ahora bien, si le añadimos "up", el significado cambia totalmente. La palabra "make up", no solo significa "maquillaje", sino también "inventar." Evidentemente, si no te has aprendido el significado de "inventar", es imposible que lo puedas deducir del contexto; tienes que saberlo.

 Phrasal verbs y equivalentes de verbos formales

Otra cuestión curiosa de los "phrasal verbs" es que los "phrasal verbs" suelen ser la versión informal de otros verbos formales. Por ejemplo, el "phrasal verb" "make up" tiene un equivalente formal que es "invent".

Esto se debe al origen del inglés moderno. En el siglo XI los normandos invadieron lo que hoy es Inglaterra, llevando consigo el francés, latín y griego. Entonces, surgieron dos tipos de inglés. El inglés de las clases dominadas que era de origen germánico (de ahí provienen los "phrasal verbs") y el inglés de la Corte, que es el inglés formal (de ahí provienen los verbos formales que suelen ser de origen latino).

Como hispanoparlante que eres, a ti te costará mucho menos aprenderte el verbo formal: "discover", que el "phrasal verb"  "find out". Lamentablemente, el verbo formal es el menos usado en el inglés hablado, por eso es importante saberse los phrasal verbs.

Aquí tienes una lista de ejemplos para que veas las equivalencias entre "phrasal verb" y "verbo formal".


Phrasal verb
Equivalente formal
Ejemplo
To drop in
To visit- visitar
Why don’t you drop in on your way to the supermarket? ¿Por qué no pasas a verme de camino al supermercado?
To drop off
To deliver- entregar
I’m going to drop off some of these boxes. Voy a entregar alguna de estas cajas.
To ease off
To reduce- aliviar, reducir
Traffic eases off from 9 o’clock onwards. El tráfico disminuye  a partir de las 9.
To fill out
To complete- rellenar
You have to fill out this form and pay a fee to become a member of this club. Para ser miembro de este club debes rellenar este impreso y pagar una cuota.
To focus on
To concentrate- centrarse
You must focus on the important things, not on the details. Debes centrarse en lo importante, no en los detalles.
To find out
To discover- descubrir, enterarse
They found out he was cheating on them. Ellos descubrieron que estaban en engañandoles.
To get in
To enter- entrar
We can’t get in. No podemos entrar.
To get up
To rise- levantarse
He gets up at 5 every morning. Él se levanta a las 5 todas las mañnas.

Nota: Como puedes ver, en casi todos los casos, resulta mucho más fácil aprenderse los verbos formales que los phrasal verbs porque los verbos formales son de origen latino, por tanto, ya tienes el patrón del verbo metido en la cabeza. Pero no desesperes. A continuación, relacionaré 10 formas de aprenderse los phrasal verbs. A poco que te esfuerces, tras un par de horitas, vhabrás aprendido muchos de ellos alternando métodos y recursos.  

10 maneras de aprenderse los Phrasal Verbs  

1. Descárgate un app

 La gran ventaja de los apps es que puedes tenerlos en cualquier sitio en el que puedas tener un teléfono, por tanto, no necesitas estar en casa junto al ordenador para aprender. Puedes estar esperando el autobús, o en una cola, o caminando y aprendiendo nuevas palabras cada minuto. Aquí tenéis el fantástico app gratuito de Cambridge que anunciamos por estas fechas el año pasado. Con este app puedes aprender al menos 96 "phrasal verbs" de una forma muy entretenida. Además, tenemos el Phrasal verbs machine también gratuito y de Cambridge.  

2. Invéntate historias absurdas con cada uno de ellos Esta técnica es para mí una de las más efectivas, ya que la gran mayoría de la gente tiene mayor capacidad de retener imágines que palabras o sonidos. Por esta razón, yo enseño los phrasal verbs en el blog con imágenes e historias inverosímiles. Aquí tienes una lista de phrasal verbs que puedes aprender con historias inverosímiles. Tú puedes inventarte tus propias historias. Aquí tienes una muy buena lista de phrasal verbs para empezar a imaginarte historias absurdas.  

3. Escúchalos Sin sonido, no hay conocimiento que valga, así que vamos a aprender cómo pronunciar los phrasal verbs. Aquí tienes una página muy buena que incluye los ejemplos de frases con phrasal verbs con audios. Si bajas con el cursor en esta página, encontrarás una lista de 89 phrasal verbs con sus respectivos audios. Más audios (41 phrasal verbs con audio y transcripción) Recuerda que es muy importante escuchar el sonido de todas las palabras que lees en inglés. Por eso, si estás estudiando una lista de phrasal verbs sin sonido, procura escucharlos en IVONA (para frases) y Howjsay (para palabras). Si no lo haces, y no te aprendes la pronunciación, lo que estudies no te servirá de nada.  

4. Díbujalos Para dibujar tienes que visualizar en tu cabeza el verbo. Supongamos que quiero dibujar "bring up" (sacar un tema determinado en una conversación), tengo que imaginarme, por ejemplo, una reunión en la cual una persona menciona algún tema que sorprende a los demás. Por tanto, he de dibujar una mesa, gente alrededor con caras sorprendidas, y a alguien diciendo algo extraño. Luego añado un globo de diálogo con el phrasal verb "bring up".  
5. Mira vídeos Muchos profesores en Youtube se han puesto a enseñar los "phrasal verbs". La ventaja de aprenderlos con vídeos es que tienes la imagen y el sonido y eso hace que sea más fácil retener la información. Aquí tienes un curso completo sobre phrasal verbs en español. Aquí tiens la segunda parte del curso. Esta profesora me ha gustado mucho. Son explicaciones muy claras y didácticas. Phrasal verbs con "get". Phrasal verbs con "turn" Phrasal verbs con "knock" Si te das una vuelta por "Youtube", encontrarás muchísmos vídeos de este tipo.  

6. Dilos en voz alta muchas veces Esto no tiene más ciencia que cogerse un "phrasal verb" y un ejemplo, escuchar la frase primero en IVONA y repetirla cientos de veces en voz alta.  

7.  Tradúcelos La traducción de los "phrasal verbs" también te ayuda a retener la información ya que si solo sabes el significado en inglés, es difícil a veces recordarlos. Aquí tienes una lista de phrasal verbs con su correspondiente traducción al español. Aquí tienes una lista de phrasal verbs muy completa y con ejemplos que puedes empezar a traducir.

 8. Juega con ellos El juego es una de las actividades más entretenidas para aprender cualquier caso. Más en el caso de los phrasal verbs que son difíciles de retener. Por ello, te animo a que aprendas jugando. Aquí tienes unos juegos chulísimos para aprender phrasal verbs. Otro juego para aprenderselos. Un juego para equipos que también puedes jugar solo. Este juego es más difícil, pero te vendrá muy bien porque aprenderás muchos phrasal verbs difíciles si practicas.   

9. Crea canciones con ellos Para quien le gusta la música y cantar, aprenderse los phrasal verbs cantando puede ser muy efectivo. La verdad es que es sorprenderte la cantidad de phrasal verbs que aparecen en las canciones. Aquí tienes una canción para inspirarte y poder cantar tú tus propias canciones con "phrasal verbs". Otra canción con phrasal verbs. Un rap con phrasal verbs con "up" Varias canciones con phrasal verbs Es importante dar con el tipo de música que más te guste para que así sea más fácil aprenderlos.  

10.  Enseñalos Una vez que te hayas aprendido al menos unos 10 phrasal verbs bien (esto quiere decir, saber cómo pronunciarlos y utilizarlos en una frase correctamente), puedes enseñarlos a un amigo, compañero de clase o familiar. Este es, sin duda, el método más efectivo según señalan los expertos en aprendizaje, pero lo hemos dejado para el final puesto que primero tienes que adquirir cierta experiencia aprendiéndolos tú. Aquí tienes una página que te dice cómo enseñar los phrasal verbs. ********  

Mónica Sígueme en Twitter  
Pon me gusta en Facebook 
curso de inglés online Curso de inglés online
inglés para particulares    Inglés para particulares
inglés para empresas    Inglés para empresas
******  Patrocinadores: ¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.   
************ NOVEDADES:
  ************ Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF

Imprimir

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente! Muy buen material para estudiar esta parte que es tan complicada, con muchas ideas y ejemplos pràcticos. Tengo examen oral la pròxima semana, què bueno que encontrè su blog!! Muchìsimas gracias!!

Anónimo dijo...

Buenos días,
Por qué no sería Why don't you drop in me on your way to the supermarket y es Why don’t you drop in on your way to the supermarket?
Entiendo la frase pero entendí al momento el concepto Visitarme, sino visitar.
Muchas gracias, Ariadna.

Mónica dijo...

Ariadna:

La frase la podemos dividir en dos.

La primera parte nos dice quién es el sujeto:

1) El sujeto es "You". Por tanto, "Why don't YOU drop IN."

"Me" (a mi) no tiene nada que ver, por eso, no aparece.

¿POr qué no pasas TÚ a verme? El verMe no es necesario porque la traducción no es literal. To drop in- visitar, pasar a ver. No necesito "VERME".

2) ON your why to the supermarket. Es el lugar. de camino al supermercado.

Espero haberte aclarado la duda.

Saludos

Unknown dijo...

Vale la pena probar las fichas de VocApp - https://vocapp.es/basic-phrasal-verbs-verbos-preposicionales-basicos-flashcards-89052 :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...