Cómo conseguir hacer lo que quieres con tu inglés





Pregunta: :

Soy Mario (nombre ficticio) de Colombia, tengo 35 años y me vine a vivir a Boston hace tres meses.

Necesito tu valiosa ayuda, estoy estudiando inglés en una Universidad, pero me encuentro muy defraudado.

El enfoque que dan aquí es para que la gente ingrese a la Universidad a realizar un pregrado o un máster. Pienso que no les interesa si uno habla bien o no, solo les interesa que leas y escribas.

Escogí esta escuela por el costo; es un poco más económico, y bueno tambien sueño con hacer mi doctorado y por eso estoy estudiando inglés aquí.

Mi nivel es intermedio alto, pero tengo bastantes problemas para entender a los nativos y poder hablar, cuando intento hablar se me olvida todo, hablo torpemente.

Me siento frustrado y a veces pienso que estoy perdiendo mi tiempo.

Mis ahorros solo me dan para quedarme máximo un año y con bastante esfuerzo.

A la hora de socializar es bastante dificil y haste ahora no tengo ninguna amiga ni amigo americano.

Aquí hay mucha gente de hispanoámerica y uno por no sentirse solo pues los busca, y sé que no es lo correcto.

Necesito por favor me orientes, estoy donde much sgente quisiera estar, pero siento que estoy perdiendo esta oportunidad.

Yo no quiero regresar a Colombia sin mi PHD.

Saludos desde Boston, Massachusetts.

Mario (nombre ficticio).  Texto extractado.

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Respuesta:

Hace unos años conocí a un chico (diremos que se llamaba Esteban) que se había ido a vivir a Londres a aprender inglés utilizando todos sus ahorros. La idea era llegar ahí, encontrar un trabajo, y aprender en alguna academia.

Cuando llegó a Londres se encontró que: 1) era muy caro alquilar un piso y que aún compartiendo vivienda practicamente todo el dinero se le iba en alquiler y en comida y 2) encontrar un trabajo medianamente decente era una odisea. Todo lo más, consiguió trabajar en un snack bar, donde le pagaban demasiado poco como para costearse alquiler y clases de inglés.

Al cabo de unos meses, volvió a España sin haber aprendido más inglés del que ya sabía cuando se marchó y sin un céntimo en sus bolsillos.

Afortunadamente, pudo volver a trabajar en el sector donde antes había trabajado por muy poco dinero,  pero su decepción y frustración era mayor por no haber conseguido su meta de encontrar un trabajo mejor y tener más bienestar en su vida.

¿Cuál fue el gran error de Esteban?

El gran error de Esteban fue ir a la aventura, sin suficiente información sobre lo que encontraría en Londres, y sin contar con una correspondencia entre el objetivo propuesto (encontrar un trabajo y aprender inglés) y los medios para conseguirlo.

Esto último, es algo similar a lo que ocurre cuando alguien decide invertir en un negocio:¿cuánto dinero necesitaré para montar un negocio exitoso y cuáles son los pasos a seguir?

Supongamos, por ejemplo, que quiero invertir en montar una pizzería de barrio y solo cuento con 1.000 euros. ¿Podré hacerlo?  Si busco algo de información, me encontraré que necesito, por ejemplo, un mínimo de 6.000 euros con un local ya acondicionado para restaurante y con las licencias, por poner un ejemplo.

¿Qué pasará si intento abrir la pizzería -aún sabiendo que son 6.000 euros mínimo- con 1.000?

Ocurrirá que entre alquilar el local, comprar los materiales, y correr la voz, se me irán los 1.000 euros sin haber vendido una sola pizza.

El ejemplo es algo exagerado, pero lo pongo para ilustrar claramente lo que quiero decir.

Esta idea puede trasladarse a cualquier otro objetivo que te propongas en la vida, como el de utilizar el inglés para una meta como pueda ser conseguir un doctorado (caso de Mario), o un trabajo en una institución de enseñanza como profesor, o un trabajo en una empresa.

Esto es también lo que no quiere Mario que le ocurra; ya que está viendo que su inversión inicial no está dando los resultados esperados.

¿Puede Mario deshacer el entuerto?

Antes de contestar esta pregunta, le haré una pregunta a Mario y a ti lector.

¿Cuál es la posibilidad de que un negocio sin planificar y sin los recursos necesarios salga bien?

Aunque no sepas nada de negocios, pensarás que muy pocas posibilidades, pero también que hay gente que tiene suerte y lo que emprende le sale bien.  No obstante, estarás de acuerdo conmigo que "ganarse la lotería" o "tener un golpe de suerte", es algo que ocurre con muy poca frecuencia en la vida y en los negocios.

Lo cierto es que para que algo salga bien hay que contar con información, una planificación y recursos y, sobre todo, hay que saber ejecutar lo planificado.

Por ello, mi respuesta es: si Mario sigue haciendo lo que está haciendo, está claro que -a no ser que tenga un golpe de suerte, algo muy poco probable- no podrá deshacer el entuerto por la sencilla razón de que ha ido a Estados Unidos sin saber exactamente con lo que se iba a encontrar.

Antes de irse, debió haber preguntado cómo era la Universidad dónde estudiaría inglés, qué método de estudio seguiría, cuál era el tipo de compañeros que iba a tener (hispanoparlantes solamente), cuánto dinero necesitaría no solo para aprender inglés, sino también para conseguir su doctorado. Todo esto, según se desprende de su mensaje, no lo hizo.

Dándole la vuelta a la tortilla

Pero no todo está perdido para Mario, porque hay dos máximas que siempre se cumplen:

  •  De los fracasos es de lo que más se aprende (piensa hacia atrás en tu vida y comprobarás que lo que más te ha enseñado han sido los momentos en que no has conseguido lo que querías).
  • El mundo es de los valientes. Mario ha sido valiente lanzándose a la aventura, y esta valentía, estoy segura, tarde o temprano, tendrá su recompensa. Lo que ocurre es que ahora, por la cercanía de los hechos, es imposible ver el horizonte.

Veremos, ahora cómo le daremos la vuelta a la tortilla.

En primer lugar, el cambio lo tiene que hacer Mario en su cabeza.

Esto es MUY IMPORTANTE, porque la mayoría de la gente comete el error de pensar que lo que tiene que cambiar es lo externo; en el caso de Mario, la Universidad, sus compañeros, el método de enseñanza.

El problema es que, a veces, se puede cambiar lo externo, pero a veces no. Y si es que no, entonces quien quiera que esté en esta situación se estancará.

En el caso de Mario, veo precisamente que resultará muy difícil cambiar lo externo sin que tenga que gastarse un dineral (ir a otra Universidad, buscar otros cursos de inglés y otros profesores, extender su estancia en Estados Unidos, etc.).

Por ello, insisto, debe cambiar de modo de pensar.

Y estos son los puntos específicos que debe cambiar:

1. No debe acumular problemas. Como se puede ver en su email, Mario está claramente sumando problemas, estos son algunos de ellos:

Problema a) La Universidad no es lo que yo esperaba.
Problema b) No tengo con quien hablar inglés entre otras razones porque mis compañeros son hispanoparlantes.
Problema c) No tengo amigos americanos. Sufro aislamiento en este nuevo país.
Problema d) No tengo mucho dinero.
Problema e) No conseguiré lo que me he propuesto.

2. Debe aprender a sacar fuerzas de la adversidad.

3.  Debe ser más realista. Parece claro que un año en la Universidad  en que eligió para aprender inglés, no será lo suficiente para conseguir su meta. Por tanto, tiene que pensar en qué puede hacer para sacar el mejor partido a sus circunstacias actuales.

4. Debe aprender a recopilar información, analizarla, planificar y ejecutar lo planificado.


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Pasos concretos para convertir una situación negativa, en positiva

Vamos, ahora, con los pasos concretos para conseguir que las cosas vayan a nuestro favor.

1. No acumular problemas

Para poder solucionar problemas, hay que dividirlos y enfrentarse a cada uno de ellos por separado, nunca sumarlos porque sino ellos te vencerán a ti.

Por tanto, escojo un problema, por ejemplo: "método erróneo de enseñar inglés en la Universidad en la que estoy."  

Aquí hay un claro ejemplo, creo yo, de que a Mario le falta información. ¿Sabes que una de las cosas que más se evalúa para entrar a una Universidad americana es tu forma de redactar escritos?

Por eso enseñan a la gente a escribir.

Pero también es cierto es que si no has estudiado previamente en un College americano, para hacer un PhD te pedirán el TOEFL, o el IELTS, con una puntuación determinada que suele ser alta.

Por tanto, lo primero que tiene que hacer Mario es preguntar a las Universidades donde quiera hacer el doctorado, qué es lo que le pedirán.  Y actuar en consecuencia.

Pensar en cómo preparar el TOEFL or el IELTS , si es el caso, y complementarlo con lo que le están enseñando en la Universidad a la que asiste.

Recuerda: Investiga, recopila información, y actúa en consecuencia.

Otro problema. No tengo con quien hablar inglés. Busca un intercambio, o similar, por internet.  O intenta hacer amigos con los consejos que te daré a continuación.

Otro problema. No tengo amigos americanos. ¿Por qué iba un americano querer hablar contigo si no hablas bien inglés? Muy sencillo porque tú tienes algo valioso que darle.

Es el truco para que la gente quiera conectar contigo.

Piensa un poco: ¿por qué crees que viene tanta gente a este blog? ¿por qué soy guapa, atractiva y joven?

No. En realidad, a la mayor parte de la gente que viene a este blog, no le importa mucho mi apariencia. Les importo porque pueden conseguir algo que les resulta valioso. ¿Qué me ocurre a mí? Que tengo tanta gente conocida que me pide cosas que me cuesta incluso trabajo tratarlos a todos tan bien como se merecerían.

¿Te gustaría que te ocurriese lo mismo con los americanos?

Piensa en algo valioso que tú le puedas dar: ¿Te gusta bailar? Enséñales a bailar  ¿Puedes cocinar algo de tu país que le pueda gustar a un americano? Haz una reunión un día en tu casa e invita a hispanoparlantes y americanos a comer, alguno encontrarás que quiera probar algo nuevo. ¿Puedes ayudar a alguien a hacer algún recado? ¿Quizás a una persona mayor que le cueste desplazarse?  ¿Llevar la comida a su casa? Busca vecinos, o gente en internet a la que puedas echar una mano en algo sencillo de hacer.

En todos casos, no necesitas un alto nivel de inglés, solo mucha buena voluntad.

Ten en cuenta que no son grandes cosas, y que no pasará nada el primer día, pero luego, es muy posible que te inviten a ti a comer algo, o que te intenten enseñar algo o ayudar en algo. Poco a poco, podrás crear algún lazo que te servirá para poder hablar con ellos.

La clave siempre está en dar más de lo que recibes. Lo importante no eres tú, sino ellos.

Mucha gente piensa que esto es estúpido; y la consecuencia es que se quedan aislados, incluso en su propio país cuando las circunstancias no son adversas como las de Mario.

2. Aprender a sacar fuerzas de la adversidad

Cuando ocurre algo negativo en nuestras vidas, nuestra primera reacción es hundirnos, sin darnos cuenta que al hundirnos no solo no solucionaremos nada, sino que haremos el problema peor. Pero las emociones controlan toda nuestra vida y es normal que ocurra esto.

Por ello, es importante observarse a sí mismo y decirse: "esta situación no podrá conmigo y sacaré de esta experiencia todo lo positivo que pueda conseguir."

Aunque Mario haya elegido la Universidad equivocada para estudiar inglés, quizás como él mismo apunta, debe pensar en lo afortunado que ha sido en, al menos, llegar hasta allí.

¿Cuánta gente en el mundo quiere estudiar en Estados Unidos?  Millones y, sin embargo, solo unos pocos lo consiguen.

Pero no se trata de conformarse. Se trata de empezar  -con una actitud positiva y de agradecimiento- a salir a flote y de buscar soluciones.

Para poder conseguirlo hay que acostumbrarse a darle la vuelta a la adversidad pensando en que todo lo malo que nos ocurre tiene un aspecto positivo.

He visto algunas personas que hacen esto de forma natural; pero muchas otras tienen que aprenderlo y para hacerlo, hay que repetirse muchas veces la idea de que se puede sacar partido de las circunstancias negativas.

Esto consiste en cada levantarse cada día con ganas de mejorar, de hacer cosas nuevas, de probar, de conocer, de curiosear, de vivir el momento y experimentar; y de sacar lecciones positivas de todo lo que nos ocurre.

3. Hay que ser realista

Ser realista no significa ser negativo; significa obtener toda la información sobre lo que queremos hacer, analizar, sacar conclusiones y actuar en consecuencia.

Lo contrario, es decir, ir a la aventura y esperar que la suerte nos sea favorable, es apostar por el fracaso con toda probabilidad.

Doy ejemplos de ideas realistas y no realistas. Las ideas no realistas, como verás, no tienen fundamento porque se generan sin contar con la información correcta.
  • Idea irrealista: Pensar que un año estarás preparado para empezar el PhD si no sabes los requisitos que se te exigirán y tienes dinero para estar solo un año en Estados Unidos.
  • Idea realista: Pensar que estarás un año en Estados Unidos para a) Saber con todo detalle que se necesita para hacer un doctorado en Estados Unidos, b) ver las formas de financiación de estos estudios y c) trabajar cada día para conseguir a) y b)
  • Idea irrealista: Pensar que los americanos hablarán conmigo solo cuando consiga hablar inglés bien.
  • Idea realista: Planificar cómo puedo hablar con los americanos, haciendo algo que aporte valor, o ayude, a una persona nativa.
  • Idea irrealista: Pensar que una vez pagado un curso y aterrizado en un país angloparlante, todo irá sobre ruedas y aprenderé inglés fácilmente.
  • Idea realista:  Antes de pagar el curso, tengo la suficiente información como para saber qué necesitaré  y qué haré los siguientes dos años de estancia en el país angloparlante en Estados Unidos para hacer un doctorado en la Universidad.  Nota: Digo, 2 años porque para muchas personas 2 años es un espacio de tiempo más realista que 1 año para adquirir un nivel de inglés universitario.
Esta última idea, me recuerda los casos de más de algún conocido que se gasta 12 mil euros, como mínimo, en Inglaterra, o Estados Unidos por un año de estancia y vuelve sin hablar inglés, o con el mismo nivel con el que se había marchado.

Con esos 12 mil euros hubiera podido tener un súper profesor particular durante dos años dándole clases particulares en su país hasta que consiguiera el nivel de inglés necesario para entrar en la Universidad.

Insisto, no se trata de no irse a estudiar, que siempre es una buena experiencia, se trata de irse con cabeza para sacar el mayor partido a nuestro recursos y tiempo.

4. Aprender a recopilar información, analizarla, planificar y ejecutar lo planificado

Siempre que empieces un nuevo proyecto, debes dar estos pasos si quieres conseguir tu objetivo: recopilar información, analizarla, planificarla y ejecutar lo planificado.

Con la facilidad que tenemos de buscar información en internet, actualmente es muy fácil encontrar todos los requisitos para hacer un doctorado en Estados Unidos. 

Ahora bien, quizás no sea tan fácil encontrar información más concreta, y en este caso, hay que ingeniárselas para buscarla.

Por ejemplo ¿cómo podía saber Mario, antes de desplazarse, cuál era el método de estudio de inglés de la Universidad en la que está estudiando actualemtne?

Escribiendo a la Universidad y preguntándolo.

Si su inglés era todavía muy precario, hubiera podido pedir ayuda para redactar el email, o incluso pagar por una traducción. A lo mejor, la traducción le habría costado algún dinero pero le habría evitado muchos dolores de cabeza.

En este contexto, es importante recabar puntos de vistas de más de una persona, o de personas o lugares de los cuales nos podamos fiar.

Es común que en algunos sitios, veamos solo información negativa sobre una institución o empresa, y en otros no encontremos nada. En estos casos, como he dicho antes, hay que esforzarse más para conseguir los datos concretos que nos ayuden a tomar una decisión correcta.

Analizar la información significa comparar, contrastar y sacar una conclusión.

Por ejemplo, al escribir a la Universidad descubro que solo enseñan a leer y a escribir en inglés, pero no a hablar. 

Llego a la conclusión de que debo complementar esta formación con unas clases particulares para hablar. ¿Cuál es mi presupuesto para esto? ¿No sería mejor que recibiera en Colombia las clases de conversación o incluso que contratara un profesor allí para que me de clases a través de Skype?

Una vez que se tienen la mayor cantidad de datos en la mano y se han analizado, es más fácil planificar. Por ejemplo, me gastaré este dinero para clases particulares y este otro para mi estancia allí, y si no me da, significa que aún debo esperar a ahorrar más.

El paso más difícil de dar es el de ejecutar lo planificado porque es ahí donde entra en juego la emoción, y por ende, es más fácil que nos desilusionemos.

Por ejemplo, planifico mal porque he obtenido información pero no es la correcta, y compruebo que la decisión que he tomado es incorrecta. ¿Cómo puedo seguir ejecutando mi plan si la decisión es incorrecta?

Hay un proverbio en inglés que dice: "If god gives you lemons, make lemonade." "Si Dios te da limones, haz limonada."

Este proverbio nos indica que debes convertir algo "amargo" (los limones) en algo "dulce" (la limonada).  Y esto es exactamente lo que hay que hacer con todas las contrariedades.

En nuestro ejemplo de la pizzería, si descubro que con 1.000 euros no puedo montar la pizzería, puedo quizás hacer pizzas en casa para conocidos y amigos, y ganar algo de dinero de esta manera. Quizás con el tiempo consiga ahorrar, o consiga un inversor, y pueda montar finalmente la pizzería.

Lo que hay que tener claro es que la fuerza para ejecutar nuestro plan la debemos de tener nosotros mismos porque nadie nos la dará.  Te dirán, generalmente: "Déjalo ya, que no lo conseguirás". O no te dirán nada.

En definitiva, debes aprender a creer en ti y en que conseguirás todo lo que te propongas por muchos que sean los obstáculos que se te presenten.

En el caso concreto de Mario, quizás tarde 2 años en conseguir el nivel de inglés adecuado para ingresar en la Universidad y quizás tenga que volver a Colombia, pero eso no significa realmente que sea un fracaso, sino un paso atrás para coger más impulso y volver a dar un salto más grande.

Uno de mis blogueros preferidos, Ramit Sethi, suele decir que en Estados Unidos existen muchas becas para estudiar en Universidades (algunas muy prestigiosas) pero que la mayoría de la gente no las solicita porque cree que no cumplirá los requisitos.  Esto quiere decir que se dan por derrotados antes de iniciar siquiera la batalla.

Por ello, yo insisto, las batallas siempre se ganan, o pierden, primero en la cabeza.

Para concluir, diré finalmente a Mario y a ti lector si estás en una situación parecida, que ganes la batalla primero en tu cabeza y que cuando se presente el obstáculo, cierres el paso a la emoción, haciendo pequeñas actividades que den nuevo impulso a tu propósito.

En el caso de Mario, que tenemos como ejemplo, estos pequeños pasos pueden ser: hacer amistades americanas para hablar inglés prestándoles algún tipo de ayuda; informarse bien de los requisitos para hacer un doctorado; informarse sobre cómo conseguir una beca; ver la posibilidad de recibir clases particulares, o hacer un intercambio para mejorar el speaking; aprender de la experiencia de otros.

Solo me queda desearle mucha suerte a Mario y a ti lector en este empeño. No lo he dicho, pero la verdad es que también la suerte es necesaria para salir adelante.

No te pierdas las novedades que vienen más abajo. Esta semana, por ejemplo, traemos un post sobre "Las ventajas y desventajas de las clases de inglés por Skype".

Mónica  
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8 comentarios :

juanvi dijo...

Primero que nada felicitarte Monica, vaya respuesta. Wow! Quisiera saber que es un PhD porque lo veo mucho en textos ingleses. Supongo que si este chico hubiese conocido antes el blog no hubiera cometido esos errores de planificacion, muchas veces creemos que en el extranjero vamos a aprender el idioma con perfeccion academica y no es cierto.

Mónica dijo...

PhD significa "Doctor in Philosophy", lo que se traduce como "doctorado", es decir, unos estudios que realizas después de obtener un título universitario y que, en general, suele ser bastante duro, pero te da muy buen estatus si te dedicas a la vida académica (a enseñar) o a la investigación.

Saludos, Mónica

Alicia B dijo...

Hi Mónica, I'm a student of English, I'm an old student(+50) and I would like to improve muy English and you page is wonderful, you give a lot of advices forma us. Thanks

José dijo...

Una vez más, gracias Mónica por tu dedicación con el blog y por los consejos y ejercicios que nos dejas a todos, y no sólo a los que te solicitan ayuda inmediata.

Al hilo del post, mi respuesta a qué quiero hacer con mi inglés es sencilla, quiero hablar muy fluidamente, con la facilidad que tienen los que llevan años practicando y puedo utilizar espontáneamente recursos lingüísticos variados, como phrasal verbs, idioms, etc.

Mi perfil puede ayudarte a entender qué clase de estudiante soy. Ambicioso y trabajador, difícilmente me dejo llevar por el desánimo y siempre busco una excusa para mejorar.

Siendo realistas -ni demasiado humilde ni demasiado exagerado- mi inglés es muy bueno. Con mucha habitualidad veo TV en versión original (UK/US)sin mayores problemas (salvo casos excepcionalísimos, por suerte para mí, porque todos sabemos lo odioso que es repetir una misma escena 100 veces para enterarnos), escucho la radio en inglés casi diariamente (BBC/Vaughan Radio de vez en cuando o podcasts de economía o noticias)y en mi ebook todos los libros que tengo están en inglés y me los devoro entendiendo fácilmente el 90-95% de lo que hay escrito en cada página, y no hablo de libros de niños, lecturas complejas y aprecio la imaginación en el uso del lenguaje. Siempre procuro leer un rato en voz alta para perfilar la pronunciación, que nunca dejo de lado.

Debido a mi exposición constante al inglés mi compresión es brutal, mi expresión oral es buena pero como puedes ver mis intereses (literatura, radio) me conducen hacia un tipo de discurso más rico en detalles que yo deseo dominar, y esa es mi cuestión, como llegar a alcanzar esa fluidez, puesto que tantas palabras conozco que en ocasiones recurro a las mismas, más simples, o algunas ni se me ocurre utilizarlas nunca.

Soy consciente de que ello lleva horas y horas de práctica y trabajo duro, algo que por mi parte no va a faltar, pero cualquier método o consejo para ser más eficientes es bienvenido.

Muchas gracias.

Mónica dijo...

José: Haré un post para contestar a tu pregunta. ¿Te parece?

Saludos

Mónica dijo...

Aquí tienes el post sobre cómo incrementar tu fluidez y vocabulario.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches yo quisiera saber cuanto tiempo se estima para aprender ingles , hace un anio vivo en Estados Unidos y siento que he aprendido pero la verdad en mi conversacion no veo tal avance , necesito pot favor una herramienta

Mónica dijo...

El tiempo que tardarás en aprender, aún viviendo en un país angloparlante, depende de tu exposición al idioma y de tu capacidad de memorizar y reproducir sonidos y estructuras.

Si hablas muy poco y no escuchas, pues puedes pasarte toda una vida sin hablar. Pero si estás expuesto todo el día, en unos dos años deberías ya tener cierta fluidez. Herramientas para acelarar el aprendizaje hay cientos (diccionarios, vídeos, audios) pero la más importante es estudiar. Si no estudias no retendrás lo aprendidod. Así de simple. Te deseo mucha suerte. Saludos

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