Cómo avanzar con el inglés cuando ya no eres tan joven

Pregunta:

Hola Mónica:

Estoy un poco hastiada porque no avanzo en el inglés como quisiera.

Ya llevo casi 4 años en UK y no soy capaz de hablar fluidamente, ni hablar bien.

He perdido la oportunidad de trabajar en hoteles como supervisora por esto y me veo trabajando el resto de mi vida en el colegio donde limpio en un pueblo que odio. A todo esto, ya tengo 54 años y no tengo mucho tiempo para buscar un buen trabajo, de ahí mi impotencia.

Voy a clases 2 días a la semana, lunes y miércoles  de 9 a 12.30, pero el inglés que imparten es para jóvenes que quieren ir a la Universidad. Me han ayudado mucho, pero no es lo que yo necesito, pues veo que no avanzo. Mi profesora me dice que he avanzado mucho, pero no es suficiente para mí. Además, mi memoria no es la misma de cuando era joven.

En la tarde hago algunos ejercicios, reviso algo de tu blog, escucho algo de inglés, leo y hago algún ejercicio. Más o menos una hora, pero no sigo un orden de lecciones ni nada de eso. Mi problema es que no soy muy organizada en este sentido, quizá por mi agobio.

He mirado las clases por internet pero no sé cómo puedo hacerlo, pues si tengo que hacer transferencias bancarias me sale carísimo.

Me gustaría recibir algunas clases particulares, pero no se cómo hacerlo.

Te sigo desde hace años y me gustaría que me asesoraras con alguno de tus sabios consejos.

Elena (nombre ficticio) 
**********
Respuesta:

Lo primero que pensé cuando vi la pregunta de Elena fue:

"Cuánto más te cuesta una materia, más necesario es que cuentes con un mentor(*) que te guíe paso a paso."

Pero poner un mentor en nuestras vidas tiene dos problemas. El primero es encontrar a esa persona y el segundo es el coste.

Nota (*): En teoría, al "mentor" lo eliges tú,  pero él te debe aceptar como aprendiz. El tutor, en cambio, al menos en el ámbito académico, viene impuesto.

¿Cuál es la solución?  

Yo he encontrado una solución que no es perfecta, pero a mí personalmente me ayuda mucho en varias materias. Esa solución es encontrar un tutor en Youtube.

Pero vayamos por partes. Antes de hablar sobre los tutores, veremos exactamente cuáles son los problemas de Elena.

Los problemas de Elena

1. Frustración por tener que trabajar en algo que no le gusta.
2. Frustración por no poder conseguir el trabajo que anhela como consecuencia de no saber suficiente inglés.
3. Falta de organización en el aprendizaje del inglés.
4. Utilización de un método de enseñanza que, según nos cuenta, no le sirve para progresar en el aprendizaje  todo lo que debería.
5. Imposibilidad de encontrar clases de inglés online.
6. Falta de recursos.

******

En mi opinión, lo que le ocurre a Elena es algo que ocurre muy frecuentemente a los estudiantes de inglés; ya que encontrar una solución específica para mi caso particular es demasiado complejo, tiro por la calle del medio, y hago lo que todo el mundo hace (o quiere hacer), esto es:

"Me voy a Inglaterra (o a cualquier país angloparlante), me busco un trabajo (si tengo la suerte de encontrarlo), voy a una academia e intento aprender inglés."

Esta solución puede servir, sobre todo, a quienes tienen algo de talento con el inglés. Pero, si el inglés te cuesta de verdad, puede que no sea la solución más adecuada. Incluso puede que el remedio sea peor que la enfermedad.

Echemos unos números para verlo.

Si pagas los billetes y el alojamiento mensual más comida, más unas clases en una academia, te estás gastando del orden de 1000 euros al mes (1000 x 12 meses = 12.000 euros anuales), o tirando por lo más bajo con clases de inglés gratis, supongamos que tus gastos mensuales son de 500 euros porque además compartes piso (500 x 12 meses= 6.000 euros anuales), dinero que podrías emplear en buscarte un súper profesor de inglés particular en tu país para que te de clases todos los días. 

Aquí tienes un ejemplo de una chica lituana, que veía que su futuro sería muy negro en su país si se quedaba estancada y  decidió aprender inglés en su país muy bien, sólo esforzándose mucho. Probablemente, también tiene mucho talento, pero ella es la prueba de que puedes empezar a hacerte fuerte desde casa.

Cuestión distinta es que te plantees el viaje al país angloparlante como una forma de vivir una experiencia nueva, conocer otras culturas, países, o pasártelo bien. En este caso sí tiene sentido viajar. Pero si lo que quieres es aprender inglés de verdad -insisto- la solución de viajar a un país angloparlante, NO siempre es la más acertada.

Me refiero a este tema, no tanto por Elena (ya que desconozco por qué razón se fue a Inglaterra, si a buscar trabajo o aprender inglés, o ambos), sino para poner en alerta a aquellos estudiantes que están barajando esta idea. A la hora de tomar una decisión costosa, es muy importante poner todas las cartas sobre la mesa, y sopesar los pros y los contras muy bien. Nota: NO estoy diciendo que no te vayas a Inglaterra, o a cualquier otro país angloparlante, a aprender inglés. Estoy diciendo que tienes que valorar bien lo que te conviene más según tus propias circunstancias personales para evitar perder el tiempo y el dinero.

Volviendo a Elena.

¿Qué puede hacer para progresar con su inglés sin gastarse un dineral?

El problema de la falta de progreso está directamente relacionado con la capacidad que tengas de entender, recordar y reproducir correctamente las estructuras en inglés. Lo cual supone, muchas, muchas horas de escuchar y repetir estructuras en inglés. Y si tienes especial dificultad para recordar, pues son todavía más horas. Así de sencillo y así de complejo.

En este contexto, estos son mis consejos.

1. Echa números

No hay que descartar nunca la posibilidad de recibir clases particulares por falta de recursos.

Siempre será mejor pagar a un buen profesor que recibir clases gratis porque cuando pagas puedes exigir, cuando es gratis no. Además, un buen profesor particular debe ser capaz de personalizar las clases según tus propias necesidades y corregirte. Esto es imposible, o muy difícil de hacer, en una clase llena de gente.

Por ello, lo primero que le diría a Elena es que echara unos números para ver si puede, o no, realmente aumentar su presupuesto para clases de inglés particulares.

Cuánto gano, cuánto me gasto en alojamiento, comida, salir, el curso de inglés que ahora está haciendo. ¿Podría quitarme de algo para sumar esa cantidad a unas clases? ¿Sí? ¿No? Y ¿si prescindo, total o parcialmente, de las clases en grupo? ¿Cuánto dinero me quedaría disponible?

Después de todos estos cálculos, debo quedarme con un número concreto que es el que me servirá de punto de partida para buscar un profesor particular.

2. Busca un profesor presencial u online

Pienso que en el caso de Elena, es mejor que busque en principio un profesor presencial porque ya que está en Inglaterra, debe tener una gran oferta. 

Cómo buscar un profesor privado presencial

Puedes buscar un profesor privado a través de internet o en un periódico local tipo "Segunda Mano". Yo he buscado a través de internet profesores en Londres. Aquí tienes una lista. Pero tú puedes buscarlo por la zona donde vives, poniendo en internet: "private English tutor + ciudad donde vives."

Lo ideal es que sea alguien que sepa algo de español, porque tendrá mucha más facilidad para detectar tus errores.

¿El primero que encuentras no te convence? Cambia, cambia hasta dar con uno que te convenza.

Recuerdo que hace unos años, contactó conmigo una chica que se fue a trabajar como profesora de apoyo de español a un colegio en Londres. Quería recibir clases y no daba con el profesor adecuado.  Probó muchos y con ninguno se sentía conforme. Finalmente, encontró a una profesora perfecta en una iglesia donde daban cursos gratuitos. Resultó ser una española que había vivido muchos años en Inglaterra y era una experta enseñando inglés. La chica decidió contratarla como profesora particular y estaba muy contenta con los resultados. ¿Cuánto tardó en dar con ella? Creo que unos 6 meses.

Recuerda: lo malo y lo regular abunda, lo bueno es escaso y lo excelente es casi imposible de encontrar.

Esta es una regla que rige todos los mercados y que nos aplica a todos.

En el caso de los profesores de inglés es fácil de explicar. Los buenos suelen tener mucha demanda y están ocupados desde el principio de curso. Por esta razón, la mejor época para encontrar a estos profesores suele ser en septiembre (al comienzo del curso escolar) o enero, ya que es entonces cuando tienen más disponibilidad.

Cómo buscar un profesor online

Debes proceder desde el mismo modo que con el caso de los presenciales: buscar hasta encontrar el profesor adecuado para ti.

Respecto a los sistemas de pago, te animo a darte de alta en paypal puesto que con este sistema - que utiliza una gran cantidad de academias online y que nosotros también utilizamos en la nuestra, hasta donde yo sé el comprador (tú) no pagas comisiones, las paga el receptor (nosotros/la academia).

Cómo buscar un profesor online gratis

He puesto esta opción como la última porque, en realidad, es la menos efectiva para alguien a quien le cuesta mucho aprender inglés.

Por ello, vamos a suponer que Elena no tiene dinero para costearse un profesor particular.

¿Cuál sería la mejor forma de encontrar ese mentor? Muy fácil, Youtube. En Youtube hay de todo y para todos.

Cuento una anécdota. Hace un tiempo me dio por hacer ballet como ejercicio. No puedo ir a una academia en estos momentos y necesito clases de beginner.  Estuve horas mirando vídeos en Youtube hasta dar con la tutora adecuada. Algunos vídeos son solo anuncios, otros solo explican un par de pasos, otros, son para gente que ya sabe, otros me daban desconfianza, hasta que finalmente di con una serie de 4 vídeos (no son muchos, pero son suficientes para mí en esta etapa) que me están ayudando mucho. Todo gratis y muy contenta.

Como ves, con esta anécdota he vuelto a poner de relieve la regla que he mencionado antes: lo malo y lo regular abunda, lo bueno es escaso y lo excelente es casi imposible de encontrar.

A esta regla, se une otra que dice: lo que es bueno para una persona, puede no serlo para otra.  Esto es sobre todo cierto en el formato vídeo ya que un profesor presencial, u online, se puede adaptar a tus necesidades, pero el vídeo es el vídeo, lanzado para un determinado nivel de inglés.

Por tanto, es importante que busques a la persona que es CORRECTA PARA TI según tus necesidades. Y, también es muy importante que te lo tomes en serio una vez que hayas decidido que vas utilizar los vídeos online para aprender. TODOS LOS DÍAS DEBERÁS PRACTICAR y quizás pasarte días con un mismo vídeo para aprender tan solo unas cuantas cosas. Eso es exactamente lo que yo hago con las clases de ballet. Me paso días y días con el mismo vídeo hasta que consigo hacer un paso que al principio me resultaba imposible hacer.

A continuación, relaciono algunos cursos que he encontrado en internet que podrían servirle a Elena.

Yo le recomendaría, especialmente a Mister Duncan.  British English. Es para nivel intermediate en adelante. Aquí tienes lesson 1.

*******
Otras posibilidades para todos los niveles son:

1. Usa Learns. Inglés americano para principiantes.  Cuando yo lo probé hace años era gratuito. Ahora hay que registrarse. Es uno de los mejores cursos que he visto en internet para beginners.
2. Real English. American English. Es de pago, pero tienen mucho material gratis online. Para principiantes. Este para mí, es una de las mejores formas de aprender inglés para principiantes.
3 PodEnglish. British English. Para principiantes
4.Hugosite. American English. Para principiantes
5. English with Jennifer. American English. Desde principiantes hasta advanced.

También puedes utilizar nuestro curso gratuito online que sirve para todos los niveles.

Puedes mezclar diferentes cursos, sobre todo si te aburres con uno solo, o puedes buscar otros que consideres más conveniente para tu caso particular. Insisto en que tú, mejor que nadie, sabes "dónde te aprieta el zapato", por ello, es imprescindible que adaptes la oferta a tu caso particular.

La importancia de hablar

Si te decides por un tutor online, y no tienes un profesor para hablar es imprescindible que BUSQUES UN INTERCAMBIO.  Aquí tienes un artículo para saber dónde encontrar ese intercambio.

Aquí te dejo, además,  50 consejos para progresar con el inglés por tu cuenta.

3. Revisa tu horario para comprobar cómo puedes utilizar tu tiempo libre de una manera más efectiva

Nada en tu vida puede cambiar si sigues haciendo lo mismo. Por tanto, al tiempo que buscas un profesor (presencial, online, en youtube), revisa tu horario y analiza cómo puedes emplear tu tiempo de una manera más efectiva y provechosa.

Si Elena coge clases por la mañana (Elena nos cuenta en su consulta que dos veces por semana tiene clases de 9 a 12.30am), supongo que trabajará en turno de tarde.

Más abajo pongo un posible horario para Elena. Por supuesto, es solo una sugerencia que Elena debe adaptar según sus circunstancias.

Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
8-9
Ducha- desayuno y LISTENING

9-12.30
Clases Youtube

1 Hora clases pagadas
Clases academia
Intercambio
Clases You tube
Intercambio- DESCANSO
Repaso a toda la semana- DESCANSO
12.30-13.00
COMIDA
13.00-20.00
TRABAJO + CENA
DESCANSO
DESCANSO
21-22

LISTENING

DESCANSO
DESCANSO

Como verás, esta sugerencia de horario, supone varios cambios (algunos muy importantes):

a) He incluido, al menos, una hora de clases particulares pagadas. Si puedes, más clases pagadas, mejor que mejor.
b) He dejado solo un día para las clases de la academia, para el caso de que Elena le cueste mucho organizarse con las clases con tutor en Youtube.
c) He incluido un intercambio. Aún cuando tengas un profesor, tienes que hacer el esfuerzo de hablar el mayor número de horas posibles. Si Elena encuentra muy difícil hacer un intercambio, puede apuntarse a cursos gratuitos o muy asequibles-en el Ayuntamiento de la localidad donde reside- de baile, cantar, lo que sea, para estar en contacto con nativos y hablar.
d) Debes siempre combinar tus clases (pagadas o no) con trabajar por tu cuenta en mejorar: aprender vocabulario, escuchar, hacer un intercambio.
e) Esta propuesta de horario supone levantarse pronto. Ya sabes: "Early bird catches de worm/ A quien madruga Dios le ayuda Nota: Yo me levanto entre las 6-7am para poder hacer 40 minutos de ballet diario.

4. Trabaja en en incrementar tu motivación y disciplina

Si no tienes motivación ni disciplina, todo lo que he dicho antes, no te servirá de nada. Es igual que comenzar a construir una casa por la mañana y destruirla por la tarde.

En el caso de Elena parece claro que la motivación debe ser encontrar un trabajo mejor. Pero, esto no funciona todos los días.  Para esos días en que no te da la gana trabajar, debes "automatizar", es decir, no cuestionarte si lo tienes, o no lo tienes que hacer,  SIMPLEMENTE HACERLO.

La chica que he mencionado más arriba como ejemplo de aprender inglés en tu país, dice que su motivación para mejorar fue devolver a su madre el dinero que ella se había gastado en su educación.

Busca metas y personas que te sirvan para centrarte y tener disciplina. Yo he puesto un ejemplo, pero puede que este ejemplo no te valga, tienes que buscar, por tanto, los ejemplos que te sirvan a ti.

5. Mide tu progreso

Un estímulo muy grande para la motivación es el progreso. Por eso es importante que midas el progreso. ¿Cómo?

En el caso de Elena, es relativamente fácil hacerlo.  Puede, por ejemplo, hacer una gestión como llamar por teléfono a un hotel y preguntar por los precios de las habitaciones y los servicios que tiene.

Una vez acabada la conversación, deberá autoevaluarse: ¿He conseguido explicar lo que quería explicar? ¿He cometido muchos errores? ¿Me he sentido cómoda? ¿He titubeado? ¿He entendido todo lo que me decían? ¿He reaccionado de manera correcta cuando no entendía - por ejemplo, diciendo "Sorry, I didn't understand that. Can you please repeat it?- Al cabo de un mes, repetir la misma operación. Llamar a otro hotel, y comparar resultados.

Pero hay muchas otras formas de medir tu progreso:

1. Hablando en una reunión de trabajo.
2. Haciendo presentaciones en inglés.
3. Hablando por teléfono en cualquier situación. Puedes usar Skype para llamar desde tu país- por muy poco dinero- a un museo, a un hotel, a un centro de atención al cliente de un país angloparlante.
4. Preparando exámenes Cambridge o similares. Si vas aprobando los distintos niveles, estás con toda seguridad progresando.
5. Autoevaluándote tu mismo. En este post tienes un método para medir tu progreso.

*****
Los problemas concretos de Elena

Hasta ahora he abordado problemas que pueden ser comunes a muchos estudiantes de inglés, pero no he dicho nada sobre los problemas de la edad para aprender un segundo idioma y encontrar trabajo.
De esto hablaré a continuación.

Respecto al idioma y la edad

Es verdad que con la edad se pierde memoria, pero también es verdad que si se ejercita diariamente la pérdida es mucho menor. Hace unos días colgué en Twitter y Facebook un artículo sobre los beneficios del bilingüismo.

Por otro lado, con la edad se gana algo que es muy útil para resolver problemas, que es la visión de conjunto. Como tienes más experiencia en la vida y más información, puedes -en teoría- resolver los problemas con mayor facilidad.

Eso te sirve para saber mejor, por ejemplo, qué es importante, y qué no lo es con el inglés, y te sirve también para encontrar al profesor adecuado más fácilmente.

En la vida casi siempre se cumple esta regla: lo que por un lado se quita, se te da por otro. 

Por eso es importante en que te fijes en qué has ganado con los años, y no solamente en lo perdido. Por varias razones, entre otras, porque de nada te sirve fijarte en las pérdidas (it's no use crying over spilt milk- A lo hecho pecho).

Ten en cuenta que quien me animo a mí a practicar ballet (sin ni siquiera ella saberlo), fue esta mujer de 80 años, que empezó a bailar salsa cuando se quedó viuda. Si ella puede ¿por qué no puedes hacerlo tú?

Dirás, bueno, ese algo físico, no necesita memoria. Y yo te diré "la cabeza es un músculo más", sino se ejercita se atrofia.

Respecto al trabajo y la edad

Las empresas no quieren contratar a gente que pasa de una determinada edad (generalmente, los 40) por, al menos, dos razones.

La primera es que si los empleados tienen más experiencia, son más caros y, la segunda, porque dejan de tener flexibilidad. Con esto quiero decir que es relativamente fácil moldear a un empleado joven para que se adapte a las necesidades de la empresa; a un empleado mayor no.

Esto supone, en la práctica, que el empleado mayor le resulta caro a la empresa, no solo porque en teoría hay que pagarle más, sino también porque si hay que despedirlo, se desperdician recursos: tiempo invertido en su entrenamiento, indemnizaciones.

Entonces, ¿qué puede hacer Elena para que le contraten en un trabajo en hostelería?

Además, de subir su nivel de inglés, deberá volverse flexible y demostrarlo.  Es muy difícil ignorar a alguien que puede hacer muchas cosas, y resuelve problemas a la organización.

No olvides que aquí también se cumple la regla de: lo malo y lo regular abunda, lo bueno es escaso y lo excelente es casi imposible de encontrar.

Si es buena como empleada y lo demuestra, el idioma es importante, pero no tanto como puede parecer.

Puede, por ejemplo, empezar a trabajar en la limpieza de un hotel, y desde ahí, esperar a que se produzca la oportunidad de otro trabajo de hostelería.

La gran ventaja de estar dentro del hotel es que podrá saber el lenguaje que se utiliza, podrá conocer la organización, podrá saber cuándo se producen vacantes e intentar acceder a ellas antes de que acceda otra gente de la calle.  Si ya le conocen y hace un buen trabajo, es posible que pasen por alto sus limitaciones con el idioma.

Puede, por ejemplo, visitar los hoteles que hay cerca de su domicilio, hablar con los encargados y dar su currículo.

Dice que no tiene tiempo para buscar trabajo. La verdad, es que esto sencillo de resolver. Si lo importante es cambiarse de trabajo, puede saltarse unas cuantas clases de inglés e ir a buscar trabajo esos días en los hoteles cercanos.

Si las clases no están dando los frutos deseados ¿por qué no mejor dejarlas, emplear ese tiempo en buscarse otro trabajo, y luego retomar clases particulares combinadas con clases en Youtube, intercambios, y mucho listening?

Espero que todos estos consejos le sean de utilidad a Elena, y a ti lector si estás en una situación similar.

Solo me queda por recordar a Elena que si no cambia ella, nada a su alrededor cambiará. Así que el primer paso es hacer un presupuesto y de ahí, en adelante, empezar a luchar para conseguir mejorar con el inglés con clases particulares combinadas con mucha ayuda de internet.

¡Suerte!

Mónica  
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook

*******
 No te pierdas las actualizaciones de "El Blog para aprender inglés", léenos en tu correo.











curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








******
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.
************

NOVEDADES:

     
    ************
    Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
    Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF



    Imprimir

    10 comentarios :

    Anónimo dijo...

    Como siempre los consejos y experiencias de Monica para las personas que quieren o tienen que aprender un idioma como el inglés que aparenta ser algo "fácil" pero que requiere perseverancia, disciplina y práctica. Muchas gracias!

    Alejandra dijo...

    Muchas gracias Mónica, tus consejos son excelentes como siempre!!! Y nos sirven a todos los que te seguimos. Ojalá Elena tenga suerte y pueda salir adelante!!!!

    Osvaldo dijo...

    ¡QUE DIFICIL ES EL INGLES!
    Este comentario es muy típico de una persona que haya estudiado ingles a media, que no se hayan sacrificado lo suficiente.

    A principios de 1990 el psicólogo K. Anders Ericsson y dos de sus colegas en la elitista Academia de Música de Berlín hicieron unos estudios y llegaron a la siguente conclusión: Los pianistas más sobresalientes siempre habían sumado al menos 10.000 horas de prácticas en toda su vida.

    Hacer algunos ejercicios, revisar algo del blog, escuchar algo de ingles, hacer ejercicio mas o menos 1 hora....seria imposible aprender ingles.

    Osvaldo dijo...

    ....Y los músicos profesionales para que le salgan bien una pieza musical pueden llegar a practicarla 10000 veces si es necesario.

    Y en lo que respecta al ingles, "¿Como se adquiere la agilidad que ya tienes en castellano?

    Con la practica, pero no una practica a medias, se trata de machacar cada estructura 10000 veces para que forme parte de tu ingles activo y para que se la pueda usar sin pestañar.

    Asi que si uno tiene 54 años, y si se pone a practicar ingles en serio tal vez a los 64 se llegue a hablar y escuchar fluido.

    Anónimo dijo...

    Profesora Mónica

    ¿Has contado, con números, las veces que te ha dicho que eres una persona maravillosa? ¿Una gran, gran profesora? ¿Que tu blog, y de tus colaboradores, es el más inspirador, espirituoso, pedagógico, generoso, vital de todos? :)

    Bendiciones.

    Mónica dijo...

    Muchas gracias lector/lectora! Un saludo, Mónica

    Abuelo dijo...

    Hola Mónica, me encanta tu blog.
    Creo q para aprender un idioma debe de considerarse ese aprendizaje como algo divertido. En mi caso, q soy un apasionado del cine, procuro ver tanto películas como series en VO con subtítulos en inglés y la verdad es q, inconscientemente, noto q se me van quedando expresiones además de darme cuenta del uso de formas gramaticales q van haciendo en el film. Además, también leo muchos libros de estos q traen CD con lo q, al mismo tiempo q lo leo, lo voy escuchando y, hasta cierto punto, asimilando. Aprender exige un esfuerzo y hay q reconocer q muchas veces no ponemos de nuestra parte.
    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Buenas noches Monica, podría indicarme como puedo acceder a su blog,estoy muy interesada en seguirla, gracias

    Anónimo dijo...

    Es verdad que si uno mismo no cambia, nada a su alrededor lo hará. La vida por desgracia (o por fortuna, según se vea) pocas veces nos pone las cosas en bandeja. A todos, a quien más y a quien menos, nos pesan algunos arrepentimientos y nos faltan sueños por cumplir y metas por alcanzar, pero por suerte todo en esta vida tiene solución y nunca es tarde para buscarla (se tenga la edad que se tenga)..sólo hay que dar con ella y lanzarse de cabeza. Sé que puede sonar a filosofía barata o a charla motivacional rancia, pero hace un año superé una enfermedad que pensé era la última y desde entonces voy muy del rollo "vive tu vida como tú desees vivirla", "disfruta de lo que y de quienes quieres" y la muy manida "nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"..y a mí me funciona a la perfección. En este año he viajado a sitios maravillosos, practicado deportes que ni sabía que existían xD, he hecho cursos de pintura, retomado clases de piano después de años de abandono..y nunca me había sentido tan viva ni tan realizada. Entre mis próximas metas están la de aprender inglés (héme aquí, hello!) y ballet. Ya he probado las lecciones de Mister Duncan y son muy, muy recomendables, y tal vez para las de ballet Mónica pueda contarme cuáles son esas cuatro que la tienen tan contenta.

    Después de todo el rollo..sinceramente, muchas gracias por cada lección, hace nada que he dado con este blog y por montones de razones ya de aquí no hay quien me saque, me declaro fiel seguidora. He dicho.

    Mónica dijo...

    Muchas gracias por tu comentario. Es muy interesante lo que cuentas.

    Para el ballet, por favor, busca en Youtube. Melissa Lowe. Te saldrán varias clases. Empieza por level 1 en el vídeo en que las bailarinas llevan puestos leotardos de entrenamiento de diferentes colores. Hay un par de vídeos en que llevan todas el mismo color, esos son más díficiles.

    ¡Suerte! Mónica

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...