Cómo aprobar sin problemas el Use of English del First Certificate


En ocasiones he comentado con nativos de inglés la dificultad de la gramática de los exámenes Cambridge y más de alguno me ha dicho: "Ni yo aprobaría". 

Igual creo que le pasaría a un hispanoparlante al que le preguntaran en un test (sin preparación previa): ¿Cuáles son los usos del pluscuamperfecto? ¿Quéé? Ni idea.

Al final, este tema del "Use of English" se ha convertido para mí en un reto que deseo hacer algo más llevadero para quienes preparan el First Certificate.

Por ello, si te sientes frustrado con la preparación de esta parte del examen, te interesa seguir leyendo.

****
App para preparar el "Use of English" del First Certificate.


 ****

En qué consiste el Use of English


El "Use of English" consta de 4 partes con un total de 42 preguntas.

Tienes 45 minutos para responder, por lo cual se supone que tienes alrededor de 1 minuto por pregunta. Esto será importante una vez que hayas superado la etapa de practica y te encuentres listo para presentarte al examen, entonces deberás medir los tiempos.

Veamos en qué consiste cada una de las partes por separado.

Nota: Todos los ejemplos de textos han sido extraídos de la página oficial de Cambridge para profesores.  Fuente

****

Part 1

Consiste en un "multiple-choice" cloze (ejercicios en los que hay que completar los espacios vacíos). Son, en total, 12 preguntas.

Los candidatos deben utilizar sus conocimientos del léxico (vocabulario) y su comprensión lectora para completar los espacios en blanco. Algunas preguntas evaluan la capacidad de construir oraciones, tales como "collocations" (unidad fraseológica) y frases hechas. Otras preguntas evalúan la capacidad de entender el significado de la oración e incluso más, requiriéndose más análisis del texto. Puede que haya un elemento léxico-gramatical, por ejemplo, cuando los candidatos tienen que escoger la opción que completa correctamente una preposición o forma verbal. 

Ejemplo de Part 1

For questions 1 –12, read the text below and decide which answer (A,B,C or D) best fits each gap.

There is an example at the beginning (0).

Mark your answers on the separate answer sheet.

Example:

0  A edge                B surround             C turn      D enclose

__________________________

The internet bus

In the desert areas that (0).......... Tucson city, USA, students spend hundreds of hours on yellow buses each year getting to and from their schools. But when mobile internet equipment
was(1).......... on a yellow school bus, the bored, often noisy, teens were (2).......... into quiet, studious
individuals.

Mira aquí el resto del ejercicio.
******
Como puedes ver, la respuesta es "surround" (letra b). Y ¿cómo podemos saber que es "surround"?

Muy fácil porque NO se dice:

  • areas that edge Tucson city
  • areas that turn Tucson city
  • areas that enclose Tucson city

Contestar correctamente supone, por tanto, que antes del examen has aprendido la estructura  "areas that surround a city".

¿Qué es importante el Part 1?

Saber frases hechas.

¿Dónde se encuentran estas frases hechas?

En textos de niveles upper-intermediate o avanzados. Pero hay cientos, miles de textos que mirar. Ciertamente, demasiados.

Entonces, propongo otra solución.

Practicar leyendo primero las respuestas de los ejercicios de Use of English del examen, así.

1) Lee todo el texto rápidamente para tener el contexto.
2) A continuación, lee la primera pregunta y la respuesta.
3) Fíjate bien en las palabras que son incorrectas.
4) Memoriza las frases con la respuesta correcta.
5) Practica con las respuestas de al menos 10 ejercicios.
6) Una vez que ya tengas cierta practica, ponte a prueba y empieza a practicar con ejercicios SIN mirar las respuestas. Nota: Si te sigue costando mucho, sigue practicando con las respuestas de otros 10 ejercicios, así hasta que vayas notando el progreso.

Ejemplo

En el ejercicio del Part 1, la segunda respuesta es:

Nota: Las respuestas están al final del pdf.

  •  But when mobile internet equipment was (1) INSTALLED on a yellow school bus.

Hemos descartado "set", "included" y "structured". 

 Nota: ¿Podría haber sido "included"?  Quizás sí, pero "installed" queda mejor con el sentido de la frase. Por eso, es importante leer todo el texto al principio.

Ahora aprenderemos cómo usar Installed (suena "instold"):

 mobile internet equipment was INSTALLED on a yellow school bus.
 mobile internet equipment was INSTALLED on a yellow school bus.
 mobile internet equipment was INSTALLED on a yellow school bus.
 mobile internet equipment was INSTALLED on a yellow school bus.
 mobile internet equipment was INSTALLED on a yellow school bus.

Sigue haciendo lo mismo con el resto de las oraciones.

Aquí abajo tienes más ejercicios para practicar.  

Nota: Si escoges tú los ejercicios, es importante que sean ejercicios que incluyan la respuesta correcta.

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4 
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
Ejercicio 9
Ejercicio 10

Recuerda, una vez que acabes de practicar con las respuestas, empieza a hacer ejercicios sin mirar la respuestas y mide tus resultados. Si no son buenos, sigue haciendo ejercicios con respuestas.
*****
Part 2

Consiste en un "Open cloze", es decir, un ejercicio de completar los espacios en blanco donde NO aparecen las posibles respuestas. Son, en total, 12 preguntas.

Las palabras que se deben utilizar para completar son, o bien, estructuras gramaticales, tales como, artículos, auxiliares, preposiciones, pronombres, tiempos y formas verbales, o léxico-gramaticales, tales como phrasal verbs, conectores y palabras que se utilizan en frases hechas. La respuesta será siempre una sola palabra. En algunos casos, puede que haya más de una respuesta, lo cual se prevé a la hora de puntuar el examen.

Ejemplo Part 2

For questions 13–24, read the text below and think of the word which best fits each gap. 
Use only one word in each gap. 

There is an example at the beginning (0).

Write your answers IN CAPITAL LETTERS on the separate answer sheet.
___________________________________________________________________________________
Young enterprise
How prepared are you for (0).......... future? You are studying to obtain qualifications for your
chosen career, but what(13) .......... getting the business skills necessary to make your career a
success? How do you gain the advantage(14).......... will get you your dream job? Perhaps you
even have an ambition to set (15).......... a business yourself?

*****
La respuesta correcta en el ejercicio de prueba era "THE" porque, en este caso, se dice "THE future".

El Part 2, como puedes ver, es un ejercicio más difícil que el Part 1, porque eres tú quien tiene que sugerir la respuesta, por tanto, tienes que tener un aún mayor conocimiento de las estructuras; ni siquiera podrás intentar hacerlas a boleo.

Ocurre lo mismo que en el ejercicio anterior: ya que es muy difícil que leas cientos textos para hacerte con un vocabulario y estructuras determinadas,  es mejor practicar con ejercicios Cambridge, leyendo las respuestas de muchos ejercicios y memorizándolas.

Sigue estos pasos:

1) Lee primero todo el texto rápidamente para tener el contexto.
2) A continuación, lee la primera pregunta y su respuesta.
3) Memoriza las oraciones con la respuesta correcta.
4)  Practica con las respuestas de al menos 10 ejercicios,
5) Ponte a prueba y empieza a practicar con ejercicios SIN mirar las respuestas. Nota: Si te sigue costando mucho, sigue practicando con las respuestas de otros 10 ejercicios, así hasta que vayas notando el progreso. Empieza también a medir los tiempos. Recuerda que no debes tardar más de 10 minutos por ejercicio.

Ejemplo

En el ejercicio del Part 2, la segunda respuesta es:

Nota: Las respuestas están al final del pdf.

  •  You are studying to obtain qualifications for your chosen career, but what (13) ABOUT getting the business skills necessary to make your career a success? Estás estudiando para obtener la cualificación para la carrera que has escogido, pero ¿qué ocurre con (el aprendizaje de) las habilidades comerciales para que tu carrera tenga éxito?

Se trata de una expresión hecha: "What about + verbo en -ing/ o sustantivo? ¿Y que hay de .....?/ ¿Y si....?

Por ejemplo: What ABOUT calling her first and then seeing how she reacts? ¿Y si la llamámos primero y luego vemos cómo reacciona?


Ahora memorizaremos la estructura "what about"

 but what ABOUT getting the business skills necessary
 but what ABOUT getting the business skills necessary
 but what ABOUT getting the business skills necessary
 but what ABOUT getting the business skills necessary
 but what ABOUT getting the business skills necessary

Sigue haciendo lo mismo con el resto de las oraciones.

Aquí abajo tienes más ejercicios para practicar.  

Nota: Si escoges tú los ejercicios, es importante que sean ejercicios que incluyan la respuesta correcta.

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
Ejercicio 9
Ejercicio 10

Part 3
Consiste en formar palabras (Word formation). Son, en total, 10 preguntas.

El objetivo de esta parte es, principalmente, evaluar el manejo del léxico (vocabulario), aunque también se requiere la comprensión de la estructura. El ejercicio evalúa el conocimiento de los candidatos de los prefijos, sufijos. También se utilizan cambios internos y estructuras compuestas para formar palabras.  Es posible que se exija a los candidatos demostrar su comprensión del texto más allá de la oración.

Ejemplo Part 3 

For questions 25 – 34, read the text below. Use the word given in capitals at the end of some of the
lines to form a word that fits in the gap in the same line. There is an example at the beginning (0).
Write your answers IN CAPITAL LETTERS on the separate answer sheet.
Example:
___________________________________________________________________________________
Skyscraper? No, ‘water-scraper’!


Each year, EV Magazine hosts a skyscraper design( 0).......... .
Most entrants  COMPETE
imagine giant buildings taller than anything under construction today.
However, the most(25).......... entry this year went the opposite route. IMPRESS
Malaysian designer Sarly Adre bin Sarkum’s(26)..........
to the problem of conceiving a different kind of development was to drop his building straight downwards into the sea. SOLVE
He deliberately designed it to contrast with the skyscrapers that make up most of the entries,
and to highlight sustainable (27)
 ****
Para responder correctamente a la pregunta de prueba, hay que saber transformar "compete" (competir) en "competition".

A diferencia de los ejercicios anteriores, no es tan difícil hacerse con una lista de sufijos y prefijos para saber cómo transformar las palabras.  Aquí tienes una buena explicación. Y aquí una buena lista.

Pero, lo difícil es saber cómo usar estas palabras correctamente en una frase. Por eso, procederemos del mismo modo que en los ejercicios anteriores.

Sigue estos pasos:

1) Lee primero todo el texto rápidamente para tener el contexto.
2) A continuación, lee la primera pregunta y su respuesta.
3) Memoriza las frases con la respuesta correcta.
4) Practica con las respuestas de al menos 10 ejercicios.
5) Ponte a prueba y empieza a practicar con ejercicios SIN mirar las respuestas. Nota: Si te sigue costando mucho, sigue practicando con las respuestas de otros 10 ejercicios, así hasta que vayas notando el progreso.

Ejemplo

En el ejercicio del Part 3, la segunda respuesta es:

  • However, the most IMPRESSIVE entry this year went the opposite route. Sin embargo, este año la entrada más impresionante fue en sentido contrario.

Nota: Las respuestas están al final del pdf.

Se trata de la transformación de un verbo (IMPRESS) en un adjetivo (IMPRESSIVE).

Ahora memorizaremos cómo se usa "impressive"

However, the most IMPRESSIVE entry this year went the opposite route
However, the most IMPRESSIVE entry this year went the opposite route
However, the most IMPRESSIVE entry this year went the opposite route
However, the most IMPRESSIVE entry this year went the opposite route
However, the most IMPRESSIVE entry this year went the opposite route

Sigue haciendo lo mismo con el resto de las oraciones.

Aquí abajo tienes más ejercicios para practicar.  

Nota: Si escoges tú los ejercicios, es importante que sean ejercicios que incluyan la respuesta correcta.

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
Ejercicio 9
Ejercicio 10

Part 4

Consiste en transformar palabras (Key word transformations). Son, en total, 8 preguntas

En esta parte el objetivo es evaluar tanto el conocimiento léxico-gramatical como una variedad de estructuras. La habilidad de expresar un mensaje de diferentes maneras demuestra flexibilidad y disponibilidad de recursos en el uso del idioma.

Ejemplo Part 4

For questions 35 – 42, complete the second sentence so that it has a similar meaning to the first
sentence, using the word given. Do not change the word given You must use between two and five words, including the word given.

Here is an example (0).

Example:

0 School prizes are given out at the end of each year.

PLACE

School prize-giving .................................................. at the end of each year.

The gap can be filled by the words ‘takes place’, so you write:
 




Write only the missing words IN CAPITAL LETTERS on the separate answer sheet.
___________________________________________________________________________________
35
John went to the cinema by himself yesterday afternoon.
OWN
John went to the cinema .................................................. yesterday afternoon.
36
The start of the second race was delayed because the first race finished late.
CAUSED
The delay to the start of the second race .................................................. the late finish of the first race.

*******
La respuesta correcta en el ejercicio de prueba era "TAKES PLACE" (tener lugar) porque es la estructura verbal que se puede construir con el sustantivo "PLACE".

Este suele ser una de los ejercicios más difíciles del Use of English. Se llama también "rephrasing". Aquí tienes un post que escribí hace algún tiempo sobre el "rephrasing".

Se trata, como has visto, de reescribir la oración utilizando las palabra que te dan de manera que tenga un significado similar a la oración original.

Procederemos como en las anteriores secciones.

1) Lee primero todo el texto rápidamente para tener el contexto.
2) A continuación, lee la primera pregunta y su respuesta.
3) Memoriza las frases con la respuesta correcta.
4)  Practica con las respuestas de al menos 10 ejercicios.
5) Ponte a a prueba y empieza a practicar con ejercicios SIN mirar las respuestas. Nota: Si te sigue costando mucho, sigue practicando con las respuestas de otros 10 ejercicios, así hasta que vayas notando el progreso.-Ejemplo:

En el ejercicio del Part 4, la segunda respuesta es:

Nota: Las respuestas están al final del pdf.

  •  John went to the cinema ON HIS OWN yesterday afternoon. John fue al cine por su cuenta (solo) ayer por la tarde.

Se trata de una expresión hecha: "ON (pronombre posesivo) OWN" - Por su cuenta.

Ten en cuenta que en el ejemplo es "on HIS own",  pero este pronombre cambiará según la persona así:

On MY own- Por mi cuenta
On YOUR own- Por tu/vuestra/su cuenta
On HIS own- Por su (de él) cuenta
On HER own- Por su (de ella) cuenta
On THEIR own- Por su (de ellos/ellas) cuenta
On OUR own- Por nuestra cuenta.

Ahora memorizaremos la estructura "on his own"

John went to the cinema ON HIS OWN yesterday afternoon.
John went to the cinema ON HIS OWN yesterday afternoon.
John went to the cinema ON HIS OWN yesterday afternoon.
John went to the cinema ON HIS OWN yesterday afternoon.
John went to the cinema ON HIS OWN yesterday afternoon.

Sigue haciendo lo mismo con el resto de las oraciones.

Aquí abajo tienes más ejercicios para practicar.  

Nota: Si escoges tú los ejercicios, es importante que sean ejercicios que incluyan la respuesta correcta.

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
Ejercicio 9
Ejercicio 10

 ********



Para recapitular: Los difíciles ejercicios de Use of English se pueden superar con mayor facilidad aprendiendo las estructuras y el vocabulario nuevo a través de la memorización de las respuestas. 

Para eso, te aconsejo que hagas muchos ejercicios de repetición de las respuestas que vienen ya dadas en cada una de las partes del Use of English. 

Cuando ya te sientas preparado, haz ejercicios sin mirar las respuestas y mide tus resultados. 

Recuerda también que debes emplear unos 10 minutos, como máximo, en cada parte del Use of English.

Recuerda que tenemos en el blog un curso gratuito para la preparación del First Certificate en el que ni siquiera tienes que registrarte. Mucha gente nos escribe diciendo que ha aprobado gracias a este curso, así que te animo a probarlo.

Mónica  
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook

*******
 No te pierdas las actualizaciones de "El Blog para aprender inglés", léenos en tu correo.











curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








***********
¿Has hecho algún curso con Kaplan? 

Estamos interesados en que nos cuentes tu experiencia. Escríbenos.  

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.
************

NOVEDADES:


 
************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF  

Imprimir

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Mónica antes de nada felicidades por el blog, resulta útil.

Tengo una duda, en Part1 dice:

Ahora aprenderemos cómo usar Installed (suena "instold"):

mobile internet equipment was INSTALLED on a yellow school bus.

¿Se supone que hay que escribir cada frase 5 veces para aprender a usarlo? Es decir, ¿la estrategia de aprendizaje sería por repetición?

Y hacerlo esto con 10 ejercicios como el Part1 de exámenes de Cambridge y así trabajar ccon bloques de 10.

Supongo que es esto a lo que te refieres.

Muchas gracias.

Mónica dijo...

Efectivamente, no es más que una estrategia de repetición. Esto es lo mismo que haces al aprender tu propio idioma, pero claro, de forma inconsciente porque está en el entorno.

He puesto 5 veces, pero es probable que necesites más veces.

Todo depende de tu capacidad de retener información. Cada persona, a este respecto, es distinta. Por ello, te aconsejo que pruebes a ver cuánto tardas en aprenderte una estructura de memoria y te guíes por ese dato para seguir con los siguientes casos.

Esto te dará una aproximación solo porque también es verdad que hay estructuras que cuesta más aprenderse que otras.

Por ejemplo, el tercer condicional. La mayoría de la gente tarda muchísimo en aprenderlo. No así el primer condicional.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Mónica!
me viene genial el post sobre el First pq tendré el exámen a mediados de junio. El que hice anteriormente lo suspendí :(
La verdad que me resulta muy difícil este test. A ver si ésta vez lo hago mejor. Gracias x echarnos una mano.
Un abrazo
-Lola-

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mónica.

A veces lo que hace falta es que te digan como estudiar... el use of english para mi es la parte más difícil, y creo que estaba estudiando mal, así que voy a empezar a utilizar con tu método.

Un saludo,
Carolina.

Anónimo dijo...

Excelente post!!

Gracias por compatir tu metodo con nosotros. Como dicen ahi arriba, a veces lo q hace falta es q te digan como estudiar.


un saludo,
Cristina

Algo Q contarte dijo...

Hola Mónica, cuando dices que practiquemos con las respuestas de al menos 10 ejercicios, quieres decir que practiquemos con 10 respuestas o con 120? ( 12 respuestas x 10 ejercicios enteros)
La primera opcion me parece poco pero la segunda mucho, jeje
espero que me aclares la duda.
Un saludo y me encanta tu blog!!!!!
Mil gracias

Mónica dijo...

Lo segundo, 10 ejercicios con 12 repuestas. Sí, señor. Cuando hagas 10 ejercicios, lo sabrás casi todo.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...