Cómo organizarte para progresar con el curso de inglés IELTS- Ejemplo de planificación

CURSO IELTS: La Unidad 2 del curso IELTS está AL FINAL de este post. Es un enlace que dice Unidad 2 y está junto a un logo rojo que pone IELTS.
*******
  • Si solo te limitas a seguir las lecciones del curso y no estudias: no progresarás.
  • Si no puedes dedicar al estudio estudios más que el tiempo que dedicas a leer una lección: no progresarás.
  • Si estudias con el método equivocado (solo lectura y gramática, por ejemplo): no progresarás.
Estas son las tres principales razones por las cuales muchos estudiantes se pasan 25 años en el nivel intermedio: no tienes fluidez al hablar,  los verbos "te bailan",  tu pronunciación es desastrosa...

¿Te suena todo esto?

Si es así, te interesa seguir leyendo.

Para alcanzar un nivel más alto (como el C1, CAE o IELTS) hay que realmente pisar el acelerador. En concreto, en la Unidad 1 del IELTS dije que para incrementar de nivel debías: "meter en tu cabeza la mayor cantidad de vocabulario y estructuras posibles y, ser capaz de reproducirlas en voz alta."

Pero ¿cómo?

A continuación, explicaré paso a paso la fórmula a seguir para progresar y, más adelante, pondré un ejemplo concreto de planificación.

1.  Analiza tu horario y busca aquellos momentos libres en los que puedes escuchar inglés

Cuando empiezo clases con un alumno nuevo y se queja de que lleva mucho tiempo estudiando inglés sin progresar, inmediatamente hacemos un análisis de su situación.

Mi preguntas suelen ser:

  • ¿Cómo vas a tu oficina o lugar de donde estudias? ¿En autobús? ¿Metro? ¿Coche?
  • En lugar de escuchar las noticias o música ¿no puedes escuchar inglés?

Imagínate la GRAN diferencia pasar de 0 a 30 minutos o una hora de listening diario por la mañana.

A continuación, seguimos con la hora de comida.

  • ¿Comes solo? ¿Qué tal un audio libro mientras comes?

Y, continuación, con la vuelta a casa. Lo mismo nuevamente.  Le sugiero que deje de escuchar las noticias, o música, y se ponga un audio en inglés.

Esto es exactamente lo que tienes que hacer tú cuando prepares el IELTS o curso similar: debes analizar tu horario durante el día y ver en qué momentos puedes "rascar" tiempo para el listening además de para la unidad correspondiente del curso.

El listening es lo más importante de todo  dado que el 99% de los alumnos hispanoparlantes, suelen haber estado estudiando inglés solo con libros de gramática, sin hablar ni escuchar prácticamente nada de inglés.

Hasta yo hago me esfuerzo en escuchar inglés cuando quiero comprobar, por ejemplo, si soy capaz de memorizar un audio solo escuchándolo cientos de veces. Entonces, ¿por qué no puedes hacer tú este pequeño sacrificio?

Recuerda: sin esfuerzo no hay progreso. Tú sabrás hasta dónde quieres llegar y si te importa más escuchar música, o las noticias que progresar con el inglés.

2. Aprovecha cualquier oportunidad durante el día para intentar hablar inglés

En este blog siempre recomendamos hablar inglés con un intercambio, si no puedes permitirte un profesor. Si aún no has llegado a encontrar a esa persona, o profesor, utiliza cualquier excusa para hablar inglés durante el día por tu cuenta.

Doy ejemplos:
  • Repetir en voz alta frases que hayas escuchado en un audio.
  • Leer en voz alta frases de un libro.
  • Leer en voz alta las instrucciones en inglés de un aparato que acabas de comprar.
  • Sacar recetas de internet para cocinar y leerlas en voz alta.
  • Poner tu Facebook en inglés y leer en voz alta las etiquetas.
  • Leer en voz las etiquetas de la ropa en inglés.
  • Si te vas de viaje, toma la iniciativa y sé tú el que pregunta por calles, lugares o cualquier tipo de información turística. Aquí tienes unos consejos para hablar con desconocidos.
IMPORTANTE:  EN TODOS los casos debes poner las frases que vayas a repetir en IVONA o software similar.

Nota 1: Si no logras captar los sonidos, sigue estas instrucciones para hacerte con la pronunciación aproximada..

Nota 2: Utiliza esta página de inglés británico para hacerte con los sonidos británicos.
Para la pronunciación americana, te recomiendo que utilices la página de Rachel.

Y aquí tienes 6 ejercicios muy efectivos para mejorar tu pronunciación.


3. Aprende vocabulario de forma efectiva

¿Te has fijado que, en muchas ocasiones, los glosarios de los textos que lees en inglés ponen el significado de palabras que tú ya conoces?

Mira este de la BBC, por ejemplo. Muchas de las palabras que aparecen para aprender como vocabulario nuevo probablemente las conoces:
  • define: definir
  • group: grupo
  • transsexual: transexual
  • androgynous: andrógino
Esto ocurre porque los textos están pensados para estudiantes de todo el mundo, y no es lo mismo aprender vocabulario en inglés para un alumno asiático que para ti que conoces la mayoría de las palabras de origen latino, o griego, porque son parte del español.

Por eso y porque siempre tiendes a traducir mentalmente desde el español al inglés, los métodos tradicionales de aprender vocabulario no te servirán del todo. Una buena idea es, por tanto, aprenderse la equivalencia entre el español y el inglés.

Estos son los pasos que debes seguir:

Por ejemplo, si quiero aprenderme el adjetivo "lanky":

1) Primero busco su significado en el diccionario.

Lanky = desgarbado, larguilucho

2) Luego, aprendo la su sonido.

Lanky (haz clic aquí para saber cómo suena)

3) Luego, hago oraciones con esa palabra, las pongo en IVONA y las repito en voz alta.

Aquí tienes ejemplos de Linguee de oraciones bilingües utilizando "lanky".

Coges 2, o 3 oraciones, y las repites voz en alta.
  • At this moment he has a big head, lanky limbs and skinny muscles.
  • Life has changed dramatically for this lanky twelve-year old.
  • Thousands of the lanky pink creatures once nested here.
Si las oraciones son muy largas, acorta.

Con los ejemplo anteriores haremos algo similar a esto:
  • He had lanky limbs and skinny muscles. 
/Lanki limps ánd sskini másels/
Él tenía extremidades desproporcionada y ausencia de musculatura.

  •  He is a lanky twelve-year old.
/hí íss a lánki túelf íer óld/
Él es un niño larguilucho de 12 años.

  • Lanky pink creatures
/lánki pínk crísher/
Criaturas desgarbadas rosa.
*****
Esto es un ejemplo de lo que puedes hacer con el vocabulario para aprenderlo de manera más efectiva. Por supuesto, puedes emplear otros métodos, pero siempre recuerda que debes aprender CÓMO SUENA LA PALABRA nueva y CÓMO SE UTILIZA en una oración porque si no, no progresarás con tu inglés.

****

Ejemplo de organización durante una semana para progresar con el curso de inglés IELTS

Nota 1: Como verás, he incluido muchos "listenings" extras que no son los que vienen en la unidad 1, para que puedas progresar de verdad. Nota 2: Cada semana deberás hacer una nueva unidad, siguiendo un planteamiento similar a este. Para los audios busca en Google "IELTS listening".
Día de la semana
Hora
Actividad a realizar
Lunes
8-9 (camino al trabajo, estudio, estar en casa)
30-45 (*) minutos de listening
13-14 horas/ o 19-18 horas vuelta a casa
Hacer Unidad 1
19-20 horas
30-45  minutos de listening
Martes
8-9 (camino al trabajo, estudio, estar en casa)

30-45 minutos de listening
13-14 horas/ o 19-18 horas vuelta a casa
Repasar vocabulario- repetir frases Unidad 1
19-20 horas
Hacer ejercicios. Repasar vocabulario, repasar frases en voz alta Unidad 1
Miércoles
8-9 (camino al trabajo, estudio, estar en casa)
30-45 minutos de listening
13-14 horas/ o 19-18 horas vuelta a casa
Repasar vocabulario, repetir frases en voz alta- Unidad 1
19-20 horas
Quedar con intercambio
Jueves
8-9 (camino al trabajo, estudio, estar en casa)
30-45 minutos de listening
13-14 horas/ o 19-18 horas vuelta a casa
Hacer ejercicios. repasar, vocabulario, repetir frases en voz alta Unidad 1
19-20 horas
30-45 de listening
Viernes
8-9 (camino al trabajo, estudio, estar en casa)
30-45 minutos de listening
13-14 horas/ o 19-18 horas vuelta a casa
Audio lectura – vocabulario- repetir frases Unidad 1
19-20 horas
Hacer ejercicios, repetir frases en voz alta Unidad 1
(*) Los listenings del IELTS que he puesto son muy cortos. De lo que se trata, por tanto, es que los escuches infinidad de veces hasta que te resulten familiares.  

Mónica  
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook

*******

¿Quieres recibir las próximas unidades del curso IELTS en tu correo?

Suscríbete en la casilla de abajo poniendo tu correo.

NOTA IMPORTANTE: Si ya estás sucrito a las actualizaciones del blog para aprender inglés, NO es necesario que te vuelvas a suscribir.




¿Tienes dudas?  Ponlas en comentarios o escríbenos a contacta.

 Más información sobre el curso IELTS.

 ******
curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








***********
¿Has hecho algún curso con Kaplan? 

Estamos interesados en que nos cuentes tu experiencia. Escríbenos.  

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.
************

NOVEDADES:
************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF  

***********  

APP Dualbooks libros y audio libros bilingües gratis

*********



Curso patrocinado por Kaplan.  UNIDAD 2

Imprimir

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Monica!
Como siempre "Gracias" por darnos esas pautas y ese empujón que a veces necesitamos.
Un saludo.
-Lola-
Monica, una pregunta, ya sé que la puntuación del IELS es más académica, pero...que pasa con el First? Para que realmente es más válido? Gracias.

Mónica dijo...

Hola Lola:

El IELTS académico es para ingresar en universidades o centros académicos del Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Corresponde al nivel C1, pero si no sacas la puntuación de la banda superior (entre un 6,5 -7) entonces quiere decir que no tienes el nivel C1, si no un nivel inferior.

El First, en cambio, es para acreditar ante empleadores, o cualquier institución un nivel B2. Es decir, un nivel inferior al C1. El equivalente al IELTS es el CAE.
Aunque el IELTS caduca, en cambio, el First y el CAE no.

Espero haberte aclarado las dudas.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, Monica, me ha quedado mas claro. Muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo.
-Lola-

Esther R dijo...

Hola, Mónica,
Primero de todo, quiero agradecerte el trabajo en el blog. Es fantástico.
Cuando vi que ibáis a empezar las clases de IELTS, me animé mucho, porque me venían genial para intentar conseguir un nivel C1 utilizando algo ya estructurado.
Me parecen buenísimas, y acabo estudiando cada día más tiempo del que tengo previsto porque me encanta. Pero tengo que decir que me está resultando difícil seguir el ritmo. Las pautas que diste la segunda semana no me resultan suficiente para abarcar todo el material de una lección en una semana, creo que yo necesito más tiempo para cubrir cada lección. Parto de un nivel avanzado.
¿Se supone que en una semana debería poder estudiar, escuchar, seguir, repasar, hacer los ejercicios...de todo el material que nos das siguiendo una tabla de organización como la que propones?
Muchas gracias!
Esther

Mónica dijo...

Esther:

Es muy importante que no te agobies. Haz lo que puedas de acuerdo con tu horario. Recuerda que yo siempre digo "metas cortas"; lo que quiere decir que es preferible aprenderse 4 estructuras bien, que 20. En general, asimilar toda la información toma su tiempo. Así que ¡ánimo! Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...