Cómo se puntúa el First Certificate. Segunda parte (II) Listening and Speaking

albertogp123 / Foter.com / CC BY
La semana pasada publiqué la primera parte de este artículo que se titulaba "Cómo se puntúa el Readng, Writing y el Use of English del FCE- Primera parte (I).

Hoy veremos la segunda parte de este artículo, centrándonos en el Listening y en el Speaking.

Al igual que en el post anterior, la información para elaborar este post ha sido extraída del Cambridge First Handbook For Teachers y de la página web Cambridge English Support for Teachers.

Cómo se puntúa el Listening

El listening tiene una duración estimada de 40 minutos y consta de 4 partes.

En total son 30 preguntas.

Cada pregunta vale 1 punto. Por tanto, si aplicamos la fórmula que hemos explicado en la primera parte de este post.

Núm. de respuestas correctas ÷ número total de puntos x 40 = Nota final de la parte

Ejemplo: una persona acierta 20 de un total de 30 puntos.

Si aplicamos la fórmula, el resultado sería el siguiente:

  • 20÷ 30 x 40 =26, 6 (nota final del Listening)
Las Parte 1, 3 y 4 son revisadas de forma automática con un escáner. La Parte 2, es revisada por un equipo de revisores utilizando una plantilla. Estos revisores son coordinados por otro examinador.

Cómo se puntúa el Speaking

Como verás, el Speaking tiene un sistema mucho más complejo que las demás partes del FCE. Se parece, un poco al sistema de evaluación del writing.

Evaluación individual- El assesor y el interlocutor

Los candidatos son evaluados individualmente, nunca conjuntamente con el resto de los candidatos con los que hacen la prueba del Speaking.

Son evaluados por dos tipos de examinadores. El "assesor" y el "interlocutor".

Escala global para del interlocutor

El "interlocutor" evalúa el examen con carácter general utilizando una escala global. Aquí la tienes.


 Escala  global que utiliza el interlocutor para evaluar.
Rendimiento Global (*)
5
Es capaz de comunicarse en una variedad de temas generales con muy pocas dudas.
Utiliza los recursos lingüísticos de forma precisa y adecuada para expresar ideas y expresarse de manera larga y, generalmente, coherente.
4
 El rendimiento comparte características de las bandas 3 y 5
3
Es capaz de comunicarse sobre temas generales a pesar de que a veces duda.
Es capaz de organizar discursos largos, pero ocasionalmente se expresa con falta de coherencia, imprecisiones y inadecuadamente.
2
El rendimiento comparte características de las bandas 1 y 3
1
Es capaz de comunicarse sobre situaciones cotidianas, a pesar de que duda. Construye expresiones largas pero no es capaz de utilizar un lenguaje complejo, excepto en los casos en que las expresiones están bien ensayadas-
0
Rendimiento inferior a la banda 1
(*) Traducción no oficial.

Evaluación del assesor

El "assesor" puntúa utilizando las descripciones del rendimiento que vienen en las escalas analíticas de evaluación, siguiendo los siguientes criterios:
  • Gramática y vocabulario
  • Expresión oral (Discourse Management)
  • Pronunciation
  • Comunicación interactiva
 
 Escala de evaluación resumida
B2
Gramática y vocabulario
Expresión oral
Pronunciación
Comunicación interactiva
5
Muestra un buen grado de control de una variedad de estructuras gramaticales simples y complejas.
Utiliza una variedad de vocabulario apropiado para dar e intercambiar opiniones sobre una amplia variedad de temas generales.
Se expresa por largo tiempo con muy pocas dudas.
Lo que dice responde a lo solicitado y las ideas están claramente organizadas.
Utiliza un variedad de mecanismos conectores y de expresiones para añadir significado.
Es inteligible.
La entonación es adecuada.
La oraciones y las palabras son correctamente acentuadas.
Los sonidos aislados se articulan claramente.
Inicia (la conversación) y responde  adecuadamente, vinculando lo que dice a lo que dicen las otros interlocutores. Mantiene y desarrolla la interacción y negociación buscando una salida.
4        El rendimiento comparte características de las bandas 3 y 5
3
Muestra un buen grado de control de estructuras gramaticales simples e intenta controlar algunas complejas.
Utiliza una variedad de vocabulario apropiado para dar e intercambiar opiniones sobre una variedad de temas generales.
Se expresa por largo tiempo a pesar de que a veces dudas. Lo que dice responde a lo solicitado y hay poca repetición. Utiliza una variedad de mecanismos conectores.
Es inteligible.
La entonación es generalmente apropiada.
Las oraciones y palabras se acentúan generalmente  de manera correcta. Los sonidos aislados generalmente se articulan claramente.
Inicia (la conversación) y responde adecuadamente.  Mantiene y desarrolla la interacción y la negociación buscando una salida con poco apoyo.
2         El rendimiento comparte características de las bandas 1 y 3
1
Muestra un buen grado de control de formas gramaticales simples. Utiliza una variedad de vocabulario apropiado cuando habla de situaciones cotidianas.
Se expresa utilizando no solo frases cortas aunque duda.
Lo que dice responde casi siempre a lo solicitado, a pesar de haber alguna repetición.
Utiliza mecanismos conectores básicos.
Es en su mayor parte inteligible, y tiene algún control de las características fonológicas tanto en el discurso como en las palabras.
Inicia (la conversación)y responde adecuadamente. Mantiene la interacción con pocos estímulos y apoyo.
0         El rendimiento está por debajo de 1
 Nota: La escala que utilizan los examinadores es mucho más detallada. Se puede ver en la página 60 del First Handbook for Teachers. Traducción no oficial.

Espero que toda esta información te sirva para saber a qué atenerte con las puntuaciones del FCE. Por favor, si tienes más dudas, ponlas en comentarios.

No te pierdas la novedades más abajo.

Si quieres saber cómo se puntúa el Reading, Use of English y Writing del FCE, haz clic aquí.

Mónica
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    3 comentarios :

    Patricia dijo...

    Hola! Me estoy preparando para el CAE y me gustaría saber si este mismo sistema de puntuación se utiliza en el CAE y si aquí también hay partes que valen 1 punto y otras 2.

    Muchas gracias!

    Mónica dijo...

    Patricia:

    La información de cómo se puntúa el CAE la tienes en este enlace Aquí hablan del Speaking, pero si sigues buscando en la misma página encontrarás información sobre cada parte del examen. También puedes buscar en Google "how it is marked + CAE + la parte del examen correspondiente (reading, writing, etc.)

    Saludos

    capeta dijo...

    Hola, esta mañana hice el speaking del first con un compañero y mientras que haciamos el examen pude observar que el que nos iba hablando iba escribiendo unos números. Después de la 1a parte escribio 440 a mi compañero y a mí 600 pero después lo empezó a poner todo entre los dos, el de la parte 4 no me dio tiempo a verlo, pero la 3 si y era un valor de más de 1000, sabeis a que se puede referir esto?

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