7.14.2013

5 Herramientas para sacar mayor partido a tu curso de inglés en el extranjero

¿Cuánta gente llega de vuelta a casa después de hacer un curso en el extranjero sabiendo solo unas cuantas palabras más que hubiera podido aprender en su país sin gastarse un dineral?

Cualquiera sea tu destino, estarás conmigo que es importante sacarle el mayor partido posible a ese curso de inglés porque de lo contrario estarás tirando tu dinero.

Recuerdo muy bien la historia de mi amiga Sara (nombre ficticio). Estuvo un año trabajando en Londres en una pizzería y volvió prácticamente igual a como había ido, sin saber prácticamente nada de inglés. Eso sí, se lo pasó, muy bien y conoció a mucha gente, la mayoría de ellos españoles y de otros países. Ningún inglés.

O, la historía de un ex-alumno mío que estuvo de cocinero en un hotel en Londres haciendo huevos fritos con bacon para el desayuno. Todas las noches juerga con los amigos del curso y luego por las mañanas a hacer huevos fritos. También se lo pasó muy bien, pero lo que se dice aprender algo de inglés, creo que fue menos que en las clases inglés que recibía en su empresa todo el año.

Dos cosas son para mí meridianamente claras:

1) Aprender inglés es, sobre todo, una cuestión de determinación.  El que tiene realmente intención de aprenderlo, lo aprenderá aunque se le presenten miles de obstáculos por el camino.

2) La otra cara de la misma moneda. Da igual lo que yo diga en estos posts, cuántas veces te recuerde que hay esforzarse. Si no quieres hacerlo, ya puedes gastarte miles de euros en cursos, libros, viajes, que todo será inútil.

Por tanto, este post servirá, sobre todo, a aquellos que realmente están convencidos que quieren aprender inglés y quieren volver del curso sabiendo diez veces más inglés que el inglés que sabían cuando se marcharon.

 Las 5 herramientas que acelerarán el aprendizaje del inglés en un curso en el extranjero

Vamos a imaginarnos que nos vamos a hacer el curso de inglés en el extranjero llevándonos en la maleta cinco herramientas que harán que el aprovechamiento de nuestro curso se multiplique por diez.

Esas cinco herramientas son: la lupa, el oído, una libreta de notas, la memoria y un espejo.

Explico a continuación cómo funcionan estas herramientas.

1. La lupa








Es para que recuerdes que debes observar con atención todo lo que ves. Aquí tienes una explicación concreta de lo que quiero decir con "prestar atención" a todo lo que ves en inglés.

Esto lo deberás aplicar no solo en la lectura de textos como indica el post enlazado, sino en todos los momentos del día: cuando sales a la calle, coges un autobús, o el metro, para ir a la escuela, compras comida o entras a una tienda, vas a un bar, vas de compras o te juntas con estudiantes de otros países (si son hispanoparlantes, procura llegar a un acuerdo de que hablaréis inglés todo el tiempo).

En este post sobre cómo aprovechar tu visita a Londres tienes ejemplos que puedes utilizar para otros destinos.

Tal como he hecho yo en el post, busca vídeos que te ayuden a visualizar las situaciones y a sacar vocabulario que de no fijarte te pasaría totalmente desapercibido.


2. El oído



Debes también prestar mucha atención lo que escuchas. Si no entiendes bien, intenta apuntar la palabra, frase, o sonido, que has escuchado y busca su significado en un diccionario. Si realmente no sabes lo que has escuchado, siempre que puedas pregunta a un profesor, nativo, compañero de clase. No te quedes con la duda.

Cuando estés en tu habitación hacia el final del día escúcha nuevamente las palabras, o frases, que hayas aprendido utilizando un software como IVONA, o Google Translator.


 
3. La libreta de notas. Evernote



Debes llevar una libreta de notas específica para apuntar todo lo que veas y escuches, fuera y dentro de la clase. Yo soy muy dada a llevar este tipo de libretas en el bolso para apuntar ideas para posts, direcciones, cosas que me interesan. Incluso me he fabricado mis propias libretas. 

No es necesario que las hagas tu mismo, puedes encontrar muchos tipos de libretas en el mercado  para llevar en el bolsillo.

Para los más puestos en tecnología, una buena idea es utilizar Evernote. Puedes hacer fotos, apuntar, grabar con tu teléfono móvil. Y luego, mirarlo todo otra vez en cuanto tengas un momento de descanso.

Acuérdate siempre de apuntar las palabras con su pronunciación aproximada. Aquí tienes una guía rápida para aprender a hacerlo.

4. La memoria



Debes ejercitar tu memoria haciendo ejercicios y juegos con las nuevas palabras que vayas aprendiendo.

Aquí tienes ejercicios para aprender vocabulario. Una buena idea es traducir todas estas palabras al español en frases.

Aquí tienes sugerencias de juegos.

Al final de esta página encontrarás varios ejercicios para ejercitar la memoria.

En este post encontrarás una fórmula para incrementar tu vocabulario para el First Certificate en dos meses. Puedes adaptar la formula para las palabras y estructuras que aprendas en el curso.

Recuerda siempre que tan importante como aprender el significado de las palabras es aprender cómo se pronuncian. Por eso, debemos utilizar audios y la última herramienta que describiré a continuación.


5. El espejo











Si tienes pocas oportunidades de hablar inglés con nativos, utiliza la herramienta "espejo" para repetir en voz alta las nuevas estructuras que vas aprendiendo. Se trata de que en cuanto te encuentres solo repitas en voz alta todas las frases que has aprendido durante el día.  Si no quieres parecer demasiado "loco", puedes acordar hacer esta repetición en voz alta con un compañero de curso.

También el curso de inglés en el extranjero será una fantástica oportunidad para iniciar conversaciones con extraños para practicar tu inglés. Aquí tienes unos consejos para hacerlo.

Lo bueno de estas herramientas es que se pueden utilizar prácticamente en cualquier lugar; no necesitas realmente dejar de salir o pasártelo bien tras las clases.

En definitiva, si de verdad quieres volver a tu país sabiendo mucho más inglés que el que sabías cuando te marchaste, debes ser muy activo y no dejar pasar ninguna oportunidad para aprender vocabulario y estructuras.
.
Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 

**********
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



************

 CLASES POR SKYPE DEL BLOG PARA APRENDER INGLÉS   
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (Hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Clases de inglés por Sype para particulares
"Estas clases no son como las presenciales. Son mucho más intensas. Realmente, me ha impresionado la eficiencia y calidad de las clases de inglés por Skype del Blog para aprender inglés (EBPAI) Mónica García." Clases de inglés por Skype de EBPAI. "

 ****************
Novedades: 


*****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF

Imprimir

2 comentarios :

Inés Arroyo dijo...

Thanks Mónica! I think like you.
If you have interest for learn english you can learn a lot. Your tools are fantastics for me! I hope that you never speak about your student that traveled to SF and didn't learn anything!! I hope that in september you'll can see and hear my progress :D

Now, thanks a lot for your time and your knowledge!

Anónimo dijo...

Como siempre... gracias por tus buenos consejos Mónica.
Los enlaces que adjuntas son de gran ayuda.
Un abrazo
-Lola-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...