Cómo mejorar tu listening viendo vídeos en Youtube


Esta entrada NO trata sobre lo que todo el mundo sabe hacer: ver vídeos de profesores que enseñan inglés en Youtube.

Ya tenemos recopilados muchos de esos vídeos en este blog, en el curso gratuito.

Trata, en cambio, de un sistema que te ayudará a aprender vocabulario y a mejorar tu listening utilizando vídeos de Youtube. 



Es un sistema que empleo con mis alumnos que dan clases de inglés por Skype, sobre todo, para evitar que el día en que vayan al Reino Unido, o a Estados Unidos, pasen por la frustrante experiencia de no entender casi nada a pesar de haber estado mucho tiempo  aprendiendo inglés.

La variedad de acentos en inglés es tal en los vídeos de Youtube que resulta fácil poner al alumno en situaciones reales, y prepararlo mucho antes de que emprenda el viaje.

Por ejemplo:

¿Qué entenderías si alguien con este acento de Wales te hablara?

Casi nada ¿verdad?

¿No será mejor que te pongas a prueba antes de ir a Wales (o lugar donde vayas a ir)?

También si tienes previsto sacarte el PET (B1), FCE (B2), CAE (C1) e incluso el Proficiency, pasar una entrevista, o simplemente quieres entender más inglés, ver vídeos con diferentes acentos te ayudará mucho.

Veamos cómo.

Sistema para mejorar el listening e incrementar tu vocabulario mirando vídeos

Lo que tienes que hacer es lo siguiente.

1. Busca un tema que te apasione, con vídeos subtítulados en español

Sí, primero tienes que empezar con subtítulos en español, sobre todo, si no entiendes mucho inglés. Además, insisto en que busques temas que te gusten mucho para que no te aburras de darle al  "play" cientos de veces.

Encontrar vídeos que te gusten con subtítulos en español no será fácil, sobre todo, si no has visto series de televisión o leído nada en inglés para inspirarte.

Te sugiero, en este caso,  buscar temas genéricos en todo internet y ver si sale alguna persona, personaje, o serie, relacionada con el tema que te guste en Youtube. Cuanto más popular sea la serie, o personaje, más posibilidades tienes de encontrar vídeos subtítulados en español.

Por ejemplo, supongamos que te gusta la Arquitectura.

Buscas en todo internet "Architecture". Aparece "Norman Foster" (un famoso arquitecto)

Vas a Youtube y pones "Norman Foster + subtítulos español" y te aparece este vídeo. 

Genial, porque aprendes inglés británico y además, algo sobre el famoso edificio Gherkin de Londres. Si no lo sabías "gherkin (gerkin)" significa pepinillo.


Recuerda: Busca por todo internet tu tema preferido en inglés, encuentra personas o series relacionadas con ese tema y luego en Youtube:  "tu tema preferido con la palabra en inglés + persona/o serie relacionada con tema preferido + subtítulos en español."

 Aquí tienes una lista de temas en inglés que te ayudará.
  • Architecture
  • Arts & Culture
  • Business & Investing
  • DIY (Bricolage, manualidades)
  • Entrepreneurship
  • Europe
  • Fashion
  • Films
  • Food & Cooking
  • Gadgets
  • Graphic Design
  • Health & Exercise
  • Interior Design & Furniture
  • Pets
  • Philosophy
  • Photography
  • Politics
  • Programming
  • Psychology & Mind
  • Social Media
  • Tecnhology
  • Travel Blogs & Tips
  • World News
2. Escucha el vídeo elegido con subtítulos en español 2 o 3 minutos solamente

Puedes escuchar más de 2 o 3 minutos para entender el contexto del vídeo, pero el trabajo real lo deberás hacer solo con 2 o 3 minutos porque si no te abrumarás.

Escuchalo CIENTOS DE VECES y detente en las palabras que no entiendas e intenta apuntarlas. Si puedes, búscalas en un diccionario para asegurarte que las has escrito bien.

Por ejemplo: Escucho en el segundo 7 algo así como "De aspairing entrepreners" ---> ¿Podrá ser "aspiring entrepreneurs"? ¿Aspirantes a empresarios?. Luego, lo podrás comprobar con los subtítulos en inglés.

NOTA IMPORTANTE: Yo en mis clases NO suelo utilizar vídeos con subtítulos en español ni en inglés porque yo soy la que le digo al alumno lo que están diciendo en el vídeo si no lo entienden. Pero, si no tienes un profesor, o intercambio que te ayude, no entenderás prácticamente nada sin subtítulos si no tienes un nivel avanzado de inglés. Por eso, y para que no te desmotives, te aconsejo primero los subtítulos en español.

3. Escucha el mismo vídeo subtitulado en inglés

Para que puedas entender lo que dicen, debes poner a continuación el mismo vídeo que ya has visto por 2 o 3 minutos, con subtítulos en inglés.  Apunta las palabras que no entiendas, busca su significado y repítelas en voz alta muchas veces.


¡CUIDADO! El sistema de subtítulos automático está disponible sólo en ciertos vídeos, y muchas veces, las palabras NO se corresponden con lo que dice la persona que habla.  Las traducciones en muchas casos totalmente erróneas, así que es preferible que los subtítulos no sean automáticos.

¿Cómo activar los subtítulos automáticos?
En esta imagen de un vídeo de Youtube puedes ver (cajetín rojo) donde se activan los subtítulo
 4. Guarda los vídeos que hayas escuchado en un archivo fácilmente localizable

Una vez que hayas escuchado, CIENTOS DE VECES, el vídeo con subtítulos en español, y luego con subtítulos en inglés, guárdalo. Insisto, solo 2 o 3 minutos para que no te abrume el número de palabras y expresiones que debes aprender.

Consejo: Puedes guardarlo como enlace y borrador en tu cuenta de correo.

5. Repite las mismas acciones con otros vídeos

Recuerda: 2 a 3 minutos con cada vídeo, y apuntar las palabras.  Apréndetelas de memoria, repítelas en voz alta, en frases, busca su significado en Google. Play y rewind, muchas, muchas veces.


6.  Vuelve a escuchar los mismos vídeos al cabo de unos meses (3 a 6 meses)

La idea es que midas tu progreso. No dejes de hacerlo porque, aunque el progreso sea lento, si eres constante te sorprenderá comprobar cómo mejoras. Es muy gratificante, te lo aseguro.


7. No dejes que tu ánimo decaiga si no entiendes 


Es normal. Recuerda que los nativos escuchan miles de horas de inglés antes de hablarlo. Contigo no será muy diferente.

Prácticamente, todos mis alumnos mejoran el listening espectacularmente con estos sencillos ejercicios. Y lo que es mejor es que es inglés real, así que cuando se enfrentan a la vida real, ya están plenamente preparados.

¿Qué vídeos vemos en mis clases?

A mi me gusta mucho Dragons' Den y Jamie Oliver   
¡Cuidado! son vídeos difíciles.


Con Dragons' Den puedes aprender, además, mucho inglés de negocios, pero eso es un tema para otro post.


**************
¿Quieres ser nuestro patrocinador? Ahora puedes anunciarte en el blog para aprender a precios muy razonables.

***************

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



************

 CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING   
Si quieres clases de inglés para practicar el speaking del PET- FCE-CAE o exámenes EOI por Skype, prueba estas clases de EBPAI.   También ofrecemos clases por Skype para empresas en Aprentias.
Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)
Clases de inglés por Skype para empresas
Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.
Clases de inglés por Sype para particulares

"Opinión de Margarita Cifuentes: He aprendido más inglés con clases individuales por Skype con EBPAI durante unos meses, que en varios años yendo a academias presenciales. Además, mi profesor nativo sabe español, así que conoce mis problemas específicos con el inglés."
****************
Novedades: 



****************
 .
UNIT 13


*****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.

***********

¿Quieres ser nuestro patrocinador? Ahora puedes anunciarte en el blog para aprender a precios muy razonables. Imprimir

9 comentarios :

Babelan.net dijo...

Hola Mónica,

Excelentes consejos para mejorar el listening. Y es verdad, especialmente, en lo de buscar vídeos del tema que te guste. Cuando estaba en Londres aprendiendo inglés, un profesor irlandés nos recomendaba algo parecido. Decía que si queriamos aprender inglés nos teniamos que apuntar a un curso del tema o hobby que nos gastara. Si nos gustaba, por ejemplo, la jardinería, nos teniamos que apuntar a un curso de jardinería en inglés y unirnos a algún club.

Además quiero recomendar para practicar el listening los podcast de la BBC. Los programas de la BBC son excelentes. Además puedes escuchar programas de cualquier tema. Te guste lo que te guste seguro que hay algún programa que te interese: deporte, viajes, noticias, tecnologia, jardineria, literatura, ciencia,...

La dirección de BBC - Podcasts and Downloads es: http://www.bbc.co.uk/podcasts

Mucha suerte a todos.

J.Carlos
P.S. 'My Welsh Accent' is hilarious.

Anónimo dijo...

Hola Mónica, como va todo?

Yo soy Sebastian, de Medellín - Colombia, tengo 19 años y desde los 16 he estado aprendiendo el idioma de forma autodidacta, y los consejos que sueles darnos en cada una de tus publicaciones son verdaderamente valiosos para quienes estamos en proceso de aprendizaje, gracias a este blog, a pesar de que no fue un tema que se haya tratado de manera profunda, me dí cuenta de la existencia de los sonidos propios del inglés, que por cierto, son muy diferentes a los del español.
Debido a que no tenía en quién apoyarme me tomo algo así como 6 - 7 meses para entender el primero de los sonidos que me había propuesto aprender (la schwa), la cuestión es que cada que escuchaba la pronunciación de una palabra sentía que el sonido variaba (inclusive llegué a preguntar un par de veces en este blog, con la fortuna de haber obtenido respuesta de uno de tus ayudantes), finalmente, tras mucha práctica y quebraderos de cabeza, resolví mi duda respecto a ese sonido... sus variaciones no se debían al sonido como tal sino a los sonidos que le anteceden y proceden, además, hay dos tipos de schwa... una de ellas, no es más que una transición entre consonantes, esto fue algo que me confundió demasiado pero gracias a un buen diccionario salí de dudas. Ya, con la experiencia de la schwa, continué con la lax I, afortunadamente dí con su funcionamiento rápidamente.

Hoy en día, he aprendido a modular y producir dichos sonidos caracteristicos del inglés, y con lo poco que sé me gustaría recomendarle a todos los que estén aprendiendo el idioma que le den prioridad a este aspecto, seguramente les resulte tedioso como a mi en un principio, pero verán que vale la pena... y mucho, demasiado. por mi parte, estuve a punto de frustrarme por completo, por allá, cuando apenas estaba con la schwa... pero hace falta tener mucho paciencia, mucha voluntad.

Las ganas con las que empecé a aprender el idioma las describo de la siguiente manera:

Imaginate día tras día sin comer nada, hasta transcurridos 30 días y luego tengas la posibilidad de comer lo que más te gusta... esa hambre con la que seguramente vas a comer, fue con la que yo aprendí... el caso es que me encanta la música, ha raíz de ello decidí comenzar a aprender inglés, para aprender también de manera autodidacta.

Ahora, respecto al tema, es muy cierto lo que dices, es fundamental escuchar distintos acentos... a mi también me fascina Dragon's Den, Jamie Oliver, Gordon Ramsay y Top Gear... son los programas que más suelo ver, además recomiendo escuchar muchos podcasts de diversos temas, así también se da con muchos acentos, el caso es no decaer jamás, ya veran que cuando escuchen un video y no entienden nada y volver a escucharlo tras 6 meses se van a sorprender, entenderas por lo menos un 80% como por arte de magia, que en realidad son resultados de la constancia y la práctica.

Siento mucho haberme salido tanto del tema pero quería expresarme un poco y compartir con ustedes una pequeñisima parte de lo que ha sido mi proceso de aprendizaje del idioma, simplemente quieranlo mucho y veran que todo fluye.

Un saludo para todos!

Un abrazo.

Sebastian.


José dijo...

Siempre he tenido alta estima de este blog pero este post me ha parecido sobresaliente.

A parte de los consejos que das, has puesto vídeos muy útiles, y me has descubierto Dragon's Den, que me ha parecido un programa buenísimo para hacer listenings y para aprender vocabulario de negocios.

Solo añadir mi experiencia personal, para los interesados en el tema. Yo empecé hace años a ver vídeos, películas, series, etc. en inglés con subtítutlos en español, pero al tiempo pasé a verlos con subtítulos en inglés, fue un auténtico reto, pero creo que me ayudó bastante.

Llegado el día, me armé de valor y empecé a ver TODO sin subtítulos. Aunque al principio fue muy frustrante, a día de hoy no veo nada con subtítulos y lo agradezco, pues así lo disfruto más y centro mi vista en el vídeo en lugar de estar leyendo todo el rato. Pero ello me llevó muchas horas.

Respecto a los acentos, jamás le he dado mucha importancia. Tengo muchos amigos angloparlantes (nativos) que son los primeros en decir "no te preocupes, ni nosotros entendemos a los escoceses/galeses". Así que, a no ser que un día vaya a trabajar por esas tierras, dudo que centren mi atención.
El acento Irlandés me resulta muy musical y, en parte, hasta bonito, aunque a veces es francamente difícil de entender, pero jamás me ha dado excesivo problema. Al contrario que el acento Australiano, demasiado nasal y con una pronuncación de las consonantes francamente mala. En House M.D. el doctor Chase es australiano y habla como tal, probad a escucharlo y ya veréis a lo que me refiero!

Si nos vamos a América, el acento Estadounidense varía mucho entre Estados. Si veis How I met your mother disfrutaréis de unos acentos muy standares, el acento de DC que dicen por ahí. Recomiendo verla para iniciarse, pues el 60-70% de todo lo que dicen es muy fácil de entender.
Si queréis retos más altos, probad ver "The Walking Dead", acento tejano puro y duro, ya me contaréis.

Un saludo a todos y en especial a Mónica, que siempre aporta material útil.

Mónica dijo...

Muchas gracias J.Carlos, Sebastián y José! Abrazos Mónica

Rocio dijo...

Bueno Mónica, yo acabo de encontrar en Youtube unos videos para aprender inglés británico, que para mí que estoy en la EOI, me van de miedo, no se si los conoces pero quiero compartirlo porque me parecen de lo mejorcito, ya me contarás tu opinión.

https://www.youtube.com/watch?v=hUg9sS9IDRI&NR=1&feature=endscreen

https://www.youtube.com/user/thephonevoice?feature=watch


Mónica dijo...

Rocío:

Sí están muy bien. Gracias por compartir!

Anónimo dijo...

Una sugerencia en este tema. Por fin puedo aportar alg.
Hay una web de charlas sobre infinidad de temas www.ted.com en los q puedes poner subtitulos en muchisimos idiomas. En este caso, no como en youtube, se ajustan perfectamente a lo q dice el q habla. Ademas puedes descargarte el video cono sin subtitulos.
Probarlo, vereis q esta genial la web.

Fanny

Anónimo dijo...

Hola,
No consigo localizar dragons den con subtítulos en inglés...
Alguien me podría echar una mano?
Mil gracias!!

Mónica dijo...

Aquí tienes Dragons Den con subtítulos en inglés. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...