11.25.2012

Cómo escribir un carta o email informal. Writing First Certificate

Este post es parte de una serie dedicada al ejercicio del "writing" del FCE.

Aquí tienes los posts anteriores sobre este mismo ejercicio:
En qué consiste este ejercicio (Writing: informal email or letter)

¿Cuántos tipos de cartas/emails hay?

Hay, al menos, cuatro tipos de cartas/emails:

1) Cartas/emails formales (a organizaciones, instituciones, empresas)
2) Cartas/emails semiformales  (a organizaciones, instituciones, empresas)
3) Cartas/emails informales (a amigos, o parientes)
4) Cartas formales de solicitud de trabajo (a empresas)

¿Qué es importante respecto a las cartas/emails?

Lo más importante es demostrar que conoces los diferentes tipos de registros, según el tipo de carta o email que tengas que escribir.

¿Qué quiere decir diferentes registros?

Igual que no hablas igual a un amigo, que un desconocido; cuando escribes, escribes manera a un amigo, que a un jefe, por ejemplo. En español, es exactamente igual.

Por ejemplo: a un amigo le puedes decir: "Hola Juan ¿Qué tal?" (Hi John, How are you doing? ) y a un desconocido le dirás "Estimado Sr. Barro" (Dear Mr Barro).

Más sobre registros aquí al comienzo del post.

¿Cuáles son las características típicas de un email o carta informal?
  • Contracciones: Ejemplo: It isn't what you think it's what you do.
  • Frases cortas:  Ejemplo: I'm busy with a project.
  • Expresiones coloquiales: Ejemplo: How are you doing? en lugar de How do you do?
  • Phrasal verbs: Ejemplo: When are you going to come over? en lugar de "When are you going to visit me? 
  • Connectors: As, but...
  • Exclamaciones: Good luck!
Aquí tienes un ejemplo de instrucciones para redactar un email/carta informal 

Nota: El tipo de carta o email informal que te harán escribir, irá dirigido a amigos (generalemente de otro país)  y generalmente (aunque no siempre) versará sobre recomendaciones sobre visitas, excursiones, comidas, restaurantes, etc.
Write letter/email to a friend
You have received an email from a pen friend inviting you for a visit in autumn. Write an email to your pen friend accepting the invitation, asking what clothes and presents you should bring, and  suggesting something you would like to do.

Write your email. Do not write any addresses.


Número de palabras: 120 a 150 palabras si te toca en la primera parte y hasta 180 si el ejercicio está en la segunda parte del writing. No importa si sobrepasas un poco este número (pero solo un poco).


Tiempo: En total son 80 minutos para todo el writing. Como consiste en dos partes, recomiendo 40 minutos para cada parte, aunque puede que la segunda parte te cueste un poco más. En ese caso, piensa en dedicarle más tiempo a la segunda parte que a la primera.

Puntuación: Todo el writing (Part 1 & 2 equivalen al 20% del examen).

Qué debe contener una buen email o carta informal FCE

 Es importante que la carta o email:
  • Conteste a la cuestión planteada en las instrucciones.
  • Tenga una estructura clara y bien organizada (es importante dividir en párrafos las ideas y que las oraciones tengan la estructura: Sujeto + verbo + objeto). 
  • Utilizar correctamente los registros informales. No utilizar, por ejemplo, "Yours faithfully, or sincerely".
  • Hay que inventar los nombres de los receptores de la carta o email si no están en las instrucciones
  • No hay que repetir las palabras de las instrucciones
  • Hay que inventar detalles que hagan la carta interesante (Ejemplo: I heard that you passed your driving exam. Congratulations!)
  • Si se espera una contestación, hay que ponerla en una línea separada.
  • Nota: No es necesario poner direcciones.
Cómo redactar una carta o email informal- How to write an informal email or letter


Distribución de tiempos recomendada:
1. Leer instrucciones: 1 minutos
2. Preparar esquema: 2 minutos
3. Pensar el vocabulario y estructuras: 5 minutos
4. Redactar borrador: 7 minutos
5. Redactar texto definitivo:  20 minutos
6. Revisar y corregir texto definitivo: 5 minutos
Total = 40 minutos


1. Lee bien las instrucciones

Para redactar una buen emai/carta, lo primero que debes hacer es leer bien las instrucciones.

Ejemplo de cómo leer bien las instrucciones del ejercicio propuesto más arriba:

Ya que dice "Write letter/email to a friend" sabemos rápidamente que es una escrito informal.  En concreto, nos piden:

1) Aceptar la invitación de nuestro amigo por correspondencia (pen friend)
2) Preguntarle qué ropa  y regalos debemos llevar y
3) Sugerirle algo que quieras hacer con él/ella.

Ten cuenta que "pen friend" puede ser masculino y femenino y que tendremos que inventarnos varios detalles que no aparecen en las instrucciones,  como el nombre de nuestro amigo/a, el lugar adónde vamos y quizás la duración de la estancia.



2. Prepara un esquema utilizando frases útiles
Redacta un esquema (podrás escribirlo en el cuadernillo que te den), teniendo en cuenta las instrucciones de arriba, y utilizando algunas de las siguientes frases útiles.

Greetings/Saludos informales
  • Dear (name), Hello (name), Hi (name)

Beginning the informal email/letter
  • Thank you very much for your email/letter/ Muchas gracias por tu email/carta
  • It's nice to hear from you/ Me alegra saber de ti.
  • How are you doing?/ ¿Qué tal vas?
  • It's been such a long time since (we last saw each other)/ Ha pasado tanto tiempo desde que nos vimos por última vez.
 Introducing the topic/ Introducción del tema 
  • Do you remember the last time (we saw each other)? ¿Te acuerdas de la última vez (que nos vimos)?
  • I was thinking it would be great if we could (meet, see each other)Estaba pensando que sería genial si pudiéramos (encontrarnos/vernos).
  • I'm thrilled to tell you that I have (finished my exams, studies)/ Me emociona contarte que he acabado mis exámenes, estudios.
    Ending the email/letter/ Acabar el email/ carta
    • I hope to see you soon/ Espero verte pronto
    • Please, drop me a line as soon as you can/ Por favor, escríbeme en cuanto puedas.
    • Once again thank you/ Una vez más gracias.
    • Give my regards to (your family, wife, husband, boyfriend, etc.)/ Dale recuerdos a tu familia, mujer, marido, novio, etc.
    • Please, let me know your thoughts about (my plan, our trip) Por favor, dime lo que piensas sobre (mi plan, nuestro viaje)
    • I'm looking  forward to seeing you again/ Espero verte nuevamente.
    Saying good-bye/Despedirse
    • All the best
    • Best wishes
    • Lots of love

      Aquí tienes un ejemplo de esquema :

      (1) Greeting  
      Dear Inge,

      (2)Thanking  
      Thank you very much for your email and invitation.

      (3) Accepting invitation  
      Of course I want to go visit you in October!

      (4) Introducing a topic 
      I want to know a couple of things before I make my suitcase.

      (5) Another topic 
       I'd also like to know what I could  bring for your parents and you.

      (6) Ending the email
       I'm looking forward to hearing from you soon.

      All the best,


      Nota:  Este esquema te servirá para guiarte y no olvidar cómo debes contestar a la pregunta.

      3. Prepara el vocabulario que utilizarás

      Con el esquema conseguimos tener organizada la información y asegurarnos de que estamos contestando la pregunta. Pero, tenemos que pensar en la forma de completarlo con el vocabulario y las estructuras adecuadas.

      Para ello te sugiero que visualices las instrucciones de la carta.

      Por ejemplo, me imagino que tengo un "pen friend" que vive en la Selva Negra (Black Forest) en Alemania  (Germany) y que me invita en otoño (como dicen las instrucciones de la carta).


      • Ir de excursion: go  hiking
      • Ir en coche por: to drive along
      • ¿Cómo es el tiempo?: What is the weather like?
      • ¿Hace frío?: Is it cold?
      • ¿Hace calor?: Is it hot?
      • ¿Llueve mucho?: Does it rain a lot?
      • Rutas turísticas: scenic routes
      • Cascadas:  waterfalls
      *******
      • Regalos que puedes llevar: presents you can take with you
      • Vino: wine
      • Viña; vineyard
      • Comida típica: typical food
      • aceite de olive: olive oil
      • Jamón: ham
      Aquí tienes información sobre "The Black Forest in Germany" que te servirá para aprender vocabulario y te dará ideas para hacer preguntas a tu "pen friend".

      ************
      Nota: Por supuesto que durante el examen no contarás con diccionarios, ni otros medios para buscar vocabulario. Pero la idea es que practiques escribiendo con los ejemplos de esta serie de posts dedicados al writing para incrementar tu vocabulario y manejo de las estructuras en inglés.

      Puedes utilizar Linguee para buscar más oraciones.

      Google translator

      Este diccionario, llamado Free Dictionary te permite ver frases en español e inglés en la sección de "translations" (tienes que bajar con el cursos para encontrarla).

      4. Redacta un borrador

      Con estas ideas en mente redactamos el borrador. Lo mejor es que lo escribas en inglés directamente, pero si te resulta difícil, prueba primero en español. (Podrás escribirlo en el cuadernillo que te darán).


      Dear Inge,
       
      Thank you very much for your email and invitation.

      Of course I want to go visit you in October! It will be a great pleasure since I have never been to Germany before....

      I want to know a couple of things before I make my suitcase. What kind of clothes should I bring? .....

      I'd also like to know what I could bring for your parents and you. Do you like Spanish food? Any preferences?...

      I've read a lot about the Black Forest so I'm prepared to go hiking like you suggested. I would also love to visit the German Clock Museum in Furtwagen and see the Triberg Waterfalls.

      I'm looking forward to hearing from you soon.

      All the best,

      Patricia


      5. Redacta tu email o carta informal

      Aquí tienes el ejemplo de email  informal con el anterior borrador.



      (1) Dear Inge,
       
      (2) Thank you very much for your email and invitation.

      (3) Of course I want to go visit you in October! It will be a great pleasure since I have never been to Germany before and I've heard that the Black Forest is a wonderful place to visit in autumn.

      (4) I want to know a couple of things before I make my suitcase. What kind of clothes should I bring? I know that is autumn but I don't know if it rains a lot or if it's very cold. I'd appreciate any suggestions.

      (5) I'd also like to know what I could  bring for your parents and you. Do you like Spanish food? Any preferences? What about some wine? You know that I have a cousin from La Rioja (a wine producing region in Spain) who has a small vineyard that produces wonderful wine.

      (6) I've read a lot about the Black Forest so I'm prepared to go hiking like you suggested. I would also love to visit the German Clock Museum in Furtwagen and see the Triberg Waterfalls. And, of course, if we have a chance to borrow your mother's car we could go drive along scenic routes.

      (7) Once again thank you so much for your invitation.

      (8) I'm looking forward to hearing from you soon.

      (9) All the best,

      Patricia
      Cuidado con el número de palabras, ni te excedas ni te quedes demasiado corto. En este caso, me he excedido algo, pero se puede ver que todas los párrafos tienen un fin claro.

      Análisis del email o carta informal
      (1) "Dear Inge", Me he inventado un nombre alemán. También podría haber puesto "Hello Inge," o "Hi Inge".
      (2) "Thank you very much... "Lo primero que hago es agradecerle la invitación
      (3) "Of course I want to visit you in October!" Acepto la invitación de una manera informal e indico mi emoción poniendo una signo exclamatorio.
      (4) " I want to know a couple of things before I make my suitcase". He optado una manera muy informal para introducir la pregunta sobre qué ropa debo llevar.
      (5) "I'd also like to know..." En un párrafo separado pregunto sobre los regalos que puedo llevar.
      (6) "I've read a lot about the Black Forest." Menciono primero lo que mi "pen friend" ha supuestamente sugerido que haremos y luego hago un par de sugerencias más.
      (7) "Once again thank you so much for your invitation." Reitero mi agradecimiento por la invitación.

      (8) I'm looking forward to hearing from you soon. Con esta frase hecha le indico que espero una contestación.

      (9) All the best. La despedida.

      6. Revisa tu email

      Este paso es MUY importante. Una revisión de lo que acabas de escribir puede evitar muchos errores. Además, procura escribir limpio y claro, evitando los tachones.


      7. Lee cartas y emails informales para inspirarte

      La mejor manera de aprender a escribir artículos es leyendo cartas e emails. Aquí tienes algunos ejemplos de cartas y emails del FCE.

      Ejemplo 1

      Ejemplo 2

      Ejemplo 3



      8. Practica escribiendo más cartas y emails informales

      Aquí tienes un  ejemplo de ejercicios para practicar.

      You are visiting your sister, who is living and studying English in London. You have a friend who is planning to come to London to study English too and wants to know what it's like. Write a letter to your friend, describing the place where your sister lives and the language school where she studies English. Describe your impressions and give some details about the other students and teachers at the English academy.  Do not write any addresses.


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