10.20.2012

Cómo escribir un informe (report) FCE part 2

Este post es parte de una serie dedicada al ejercicio del "writing" del FCE.

Aquí tienes los posts anteriores sobre este mismo ejercicio:


En la segunda parte del "writing" del FCE, puedes escoger entre varias categorías de redacciones.  Estas son las categorías:
  • a report /un informe
  • a review/ una crítica u opinión
  • a story / una historia
  • a letter/una carta
  • an article/un artículo
  • an essay/un ensayo
Es aconsejable dominar, al menos, dos categorías de escritos.

En el post de hoy, veremos los pasos a seguir para redactar el mejor informe (report) que hayas escrito nunca en inglés.

En qué consiste este ejercicio (Writing: report)

¿Qué es una informe (report)?

 Un informe (report) del FCE, es un escrito que da la información recopilada por su autor sobre un tema específico para, finalmente, dar una recomendación sobre qué hacer, o no hacer, en relación con el tema planteado.


Número de palabras: 120 a 180 palabras. No importa si sobrepasas un poco este número.


Tiempo: En total son 80 minutos para todo el writing. Como consiste en dos partes, recomiendo 40 minutos para cada parte, aunque puede que la segunda parte te cueste un poco más. En ese caso, piensa en dedicarle más tiempo a la segunda parte que a la primera.

Puntuación: Todo el writing (Part 1 & 2 equivalen al 20% del examen).

Qué debe contener una buen informe FCE

 Es importante que el informe:
  • Conteste a la cuestión planteada en las instrucciones.
  • Tenga una estructura clara y bien organizada, en la cual aparezca un título, una introducción, subtítulos (headings), viñetas (para facilitar la comprensión del tema) y, acabe en la conclusión con una recomendación.
  • El lenguaje es formal, así que evita las contracciones (aren't, wasn't, etc.)
Cómo redactar un informe- How to write a report


Ejemplo de pregunta:

You have a part-time job at a pet shop. The manager wants to have more clients and has asked you to write a report making some recommendations.


Distribución de tiempos recomendada:
1. Leer instrucciones: 1 minutos
2. Preparar esquema: 2 minutos
3. Pensar el vocabulario y estructuras: 5 minutos
4. Redactar borrador: 7 minutos
5. Redactar texto definitivo:  20 minutos
6. Revisar y corregir texto definitivo: 5 minutos
Total = 40 minutos


1. Lee bien las instrucciones

Para redactar una buen informe, lo primero que debes hacer es leer bien las instrucciones.

Ejemplo: Pregúntate qué tema tienes que tratar y qué es lo que debes recomendar. En el caso que aquí presento sería "analizar en qué condiciones está la tienda de animales y ver qué se podría hacer para atraer a más clientes."



2. Prepara un esquema utilizando frases útiles

Es muy importante en el informe conectar los argumentos en un orden determinado. Te dejo ejemplos de frases que te serán útiles para este propósito.

 Introduction
This report is intended for.../Este informe es para
The objective/aim of this report is to.../El objetivo de este informe es

Reporting results
Some people are saying...Alguna gente dice
Many people complained, suggested, recommended..../Mucha gente se quejó, sugirió, recomendó

Presenting a list
The following items should be taken into account/Deberían considerarse los siguientes puntos:
Please, consider the following points: Por favor, considere los siguientes puntos:
1.
2.

Making recommendations
Therefore, I would recommend that.. En consecuencia, yo recomendaría...
It would be advisable... Sería aconsejable...


Redacta un esquema (podrás escribirlo en el cuadernillo que te den), teniendo en cuenta las instrucciones de arriba, y utilizando algunas de las siguientes frases útiles.

Aquí tienes un ejemplo de esquema :

 How to get more clients for the pet shop "Meow" (Inventar un título)

1. Introduction:  Poner cuál es el objetivo del informe y cómo recopilaste los datos.


2. Reporting results:  Relacionar la información que los clientes han dado y lo que tú mismo has observado.



3. Conclusion: Hacer una recomendación sobre cuáles serían las medidas a tomar en tu opinión.


Nota:  Este esquema te servirá para guiarte y no olvidar cómo debes contestar a la pregunta.

3. Prepara el vocabulario que utilizarás


Con el esquema conseguimos tener organizada la información y asegúrarnos de que estamos contestando la pregunta. Pero, tenemos que pensar en la forma de completarlo con el vocabulario y las estructuras adecuadas. Para ello te sugiero que visualices la pregunta.


Por ejemplo, imaginándote una tienda de animales (o cualquier otra tienda que conozcas que tenga problemas para conseguir clientes. La vida real es tu mejor fuente de inspiración).

La tienda está desorganizada. The shop is unorganised.

El veterinario que viene por las mañanas está siempre malhumorado. The veterinarian that comes in the morning is always bad-tempered.

Los clientes piensan que algunos productos son demasiado caros. Clients think that some products are too expensive.


Has observado que la gente pide algunos productos que nunca están en stock. You have observed that people ask for some products that you never have in stock.

No tienes suficiente información sobre los animales para explicar a los clientes. You don't have enough information about the animals to explain the clients.

Puedes utilizar Linguee para buscar más oraciones.

4. Redacta un borrador

Con estas ideas en mente redactamos el borrador. Lo mejor es que lo escribas en inglés directamente, pero si te resulta difícil, prueba primero en español. (Podrás escribirlo en el cuadernillo que te darán).


How to get more clients for the pet shop "Meow"

Introduction
 The aim of this report is to find ways to get more clients for the pet shop "Meow".

What the clients say
The interviewed clients said the following:

    They did not like the veterinarian.
    They could not find  products.
    Some products, were too expensive.

My observations
I observed that three clients left the shop without buying. Also, there were a couple of clients who did not like our policies..
Recommendations
 I would recommend writing and implementing some shop guidelines


5. Redacta tu informe

Aquí tienes el ejemplo de informe (report) con el anterior borrador.


How to get more clients for the pet shop "Meow" (1)
Introduction (2)
The aim of this report is to find ways to get more clients for the pet shop "Meow". I have kept a record of relevant facts that I have seen during a two-week period and I have asked some clients their opinion on the shop.

What the clients say (3)

The interviewed clients said the following:
  • They did not like the veterinarian because he was sometimes rude to them.
  • They could not find certain products for their dogs.
  • Some products, like puppy-food, were much more expensive than in other pet  shops.
My observations (4)
I observed that three clients left the shop without buying anything because I could not answer their questions about some of the new products. Also, there were a couple of clients who did not like our policy of not returning their money when the fish they had just bought died.

Recommendations (5)
In light of the above, I recommend writing and implementing some shop guidelines for all the employees. These guidelines should, at least, include the following items:
  • Protocol with clients: How to greet them, offer information, apologise, call them when the product they want gets to the shop, etc.
  • Shop organization: How to display the products, information about new products.
  • Returning policies regarding fish and other animals.
  • Prices: Compare prices with shops around the area to offer better deals.
Cuidado con el número de palabras, ni te excedas ni te quedes demasiado corto. En este caso tenemos palabras 233, por tanto me he excedido en 53 palabras, pero hay al menos 16 que son sólo títulos.

Análisis del informe/report

(1) Title. Este escrito no es una carta, así que debes pensar en un título teniendo en cuenta las instrucciones. En este caso nos piden  "Cómo incrementar el número de clientes", por tanto, ese es el título al cual he añadido un nombre ficticio para la tienda.

(2) Introduction. Primero digo sobre qué va el informe y luego apunto cómo he conseguido la información para hacerlo.

(3) What the clients say. Utilizo subtítulos y viñetas (también pueden ser números) para presentar la información. De esta manera, el lector puede comprender más rápidamente la información. Observa, además, como casi todos los tiempos verbales están en pasado

(4) My observations. He separado con otro subtítulo, la información que yo he recopilado sobre la tienda.

(5) Recommendation: Con la frase "In light of the above" (En este contexto) conecto toda la información suministrada, con mi conclusión y recomendación final. Decido nuevamente utilizar viñetas para dejar más claro al lector qué debe hacer. Aunque, esto no será siempre necesario y valdrá con una frase como "I would therefore recommend..."

5. Revisa tu informe

Este paso es MUY importante. Una revisión de lo que acabas de escribir puede evitar muchos errores. Además, procura escribir limpio y claro, evitando los tachones.


6. Lee informes para inspirarte

La mejor manera de aprender a escribir ensayos es leyendo ensayos. Aquí tienes algunos ejemplos de ensayos del FCE.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3


7. Practica escribiendo más informes

Aquí tienes ejemplos de ejercicios para practicar.

You belong to an association that  promotes sports among children, and you have received money from a sponsor to either organise a bycicle race or a football match. You have been asked to write a report describing the benefits for the children of both events and saying which one you think should be chosen and why.

You have a part-time job as a recepcionist in a big hotel. You have been asked by the manager to write a report describing the problems that hotel guests report having during the night and giving your recommendations on how to solve these problems.


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