Escribir emails en inglés y en español que consiguen trabajo (1)

Cuando yo tenía 18 años, intenté entrar a estudiar "Arquitectura de interiores" en una escuela de diseño en Rotterdam, Holanda.

Para poder ingresar a esta escuela había que pasar una prueba. La prueba consistía en diseñar un silla con una madera similar a la de los palitos de helado.

Fracasé y no me admitieron. Me pasé tres días llorando, pensado en que no valía para nada.  Quizás, mi frustración fue todavía mayor porque poco antes de la prueba, conocí a un chico que hizo el examen conmigo y a él sí lo admitieron. Él había estudiado un año de arquitectura en la Universidad, y obviamente tenía mucho más talento que yo para el diseño.

Ahora cuando recuerdo esta anécdota, me entra hasta risa porque sé perfectamente qué falló.


Aunque, la meta que he puesto como ejemplo: "conseguir entrar a una escuela de arquitectura interior" parece tener poco que ver con el tema de este post: "escribir emails en inglés y en español que consiguen trabajo",  para conseguir cualquiera de estos objetivos necesitas lo mismo: un sistema que funcione.

A pesar de ser estos "sistemas" muy necesarios para que los estudiantes puedan alcanzar sus metas, muy poca gente los conoce. Sólo los "más enterados y listos" parecen conocerlos y a los demás se nos queda cara de tontos.

¿Te suena?

Mandas cientos de emails con tu currículo, lo mejor redactado posible y nadie te contesta ni llama. Te preguntas ¿qué debo hacer? ¿qué estoy haciendo mal? Sin saber la respuesta.


La diferencia entre el email ganador y el perdedor

Recibo muchos emails pidiéndome que ponga publicidad en el blog, conteste dudas, les dé trabajo, resuelva algún problema, etc.. Intentamos dar salida a la mayoría de ellos, pero lo cierto es que hay algunos emails a los cuales les prestamos mucha más atención que a otros.

También yo escribo muchos emails  a personas y organizaciones solicitando cosas, tanto en el ámbito personal,como profesional.

Con tanta practica de recibir y enviar correos, he aprendido a distinguir, casi perfectamente, los emails qué funcionan de los que no.

¿Dónde está, entonces, la diferencia entre un email ganador y otro perdedor?

La diferencia está en que el email "ganador" es el email que "da algo" antes de "pedir algo".

Lamentablemente, los humanos solemos por naturaleza hacer lo contrario: primero pedimos y luego, si acaso, damos algo. Y es precisamente esa actitud la que hace que el receptor de tu email "lo borre" de la bandeja de entrada, sobre todos, en aquellos casos en que hay muchos demandantes de empleo y pocas ofertas de trabajo.

Imagínate a la persona de recursos humanos que recibe miles de emails con el mismo contenido: "Soy fulanito, estudié esto y esto y busco trabajo."

El receptor piensa: "Sí, ya lo sé, de estos tengo miles. ¿Y qué?"

La mayor parte del trabajo para conseguir "trabajo" debe hacerse ANTES de contactar con la empresa.

Lo cierto es que debes empezar tu trabajo de conquistar a la empresa, mucho, mucho antes de mandar un currículo. Tu trabajo deberá consistir en "preparar algo" que pueda servir a esa empresa, o sector, en el que quieras trabajar.

Por ejemplo: trabajar en un proyecto relacionado con el sector, crear una carpeta de trabajos (si te dedicas al diseño, por ejemplo), crear una página web, o blog, sobre el tema, etc.

Cuál es el primer email que debes escribir para conseguir resultados

En este contexto, el primer email que escribas NO debe ir dirigido al director de recursos humanos de la empresa para la que quieres trabajar.  Sorprendido ¿verdad?

¿Entonces a quién debes dirigirlo?

Si no tienes contactos y no sabes nada acerca de la empresa para la que deseas trabajar, lo primero que debes hacer es informarte sobre la misma de la manera más específica posible. Repito: de la manera más específica posible: objeto social, cifra de negocios, número de empleados, fortalezas, debilidades, nombres de los directivos, etc.

La gran mayoría de los mejores trabajos en el mercado se consiguen a través de contactos. Esto, en inglés, se llama "networking" y es toda un ciencia que merece la pena conocer a la perfección.

Por tanto, idealmente, el primer email que escribas debes dirigirlo a alguna persona de la organización con la que puedas establecer un primer contacto e informarte sobre la misma.

Hay que tener muy claro que a esa persona NO le pedirás trabajo, sino que intentarás que te cuente un poco su vida en la empresa, así podrás tener información más concreta sobre lo qué interesa y lo qué no interesa hacer para captar la atención de la empresa. Esta meta es mucho más fácil de conseguir que la de pedir trabajo porque a las personas suele gustarles hablar de si  mismas.

Cómo contactar con alguien a quien no conoces para que te de información relevante sobre la empresa

Supongamos que quieres trabajar para una empresa americana de software que tiene sede en Madrid y no conoces a nadie, directa ni indirectamente, vinculado a la misma ¿Qué haces?

Sigue estos pasos:

1) Busca la página web de la empresa y busca nombres de directivos o empleados.

También puedes abrirte una cuenta en Linkedin y teclar el nombre de la empresa para ver si aparece algún nombre en la organización al que puedas contactar.


2) Busca una conexión entre esa persona desconocida y tú.

Una vez que descubras dónde vive la persona, cuál es su puesto trabajo, a qué se dedica dentro de la organización y qué ha estudiado, debes intentar buscar conexiones entre esa persona y tú.

Por ejemplo: personas que ambos conocéis, lugar de residencia, lugar de estudios, lugar de origen, estudios realizados.

Mi propia experiencia: Hace un tiempo atrás, necesitaba contactar con alguien de una aseguradora para conseguir algo que se negaron a concederme por teléfono hablando con la persona responsable del departamento en cuestión. El problema era que yo, ni nadie de mi entorno conocíamos a nadie de esa aseguradora con quien poder contactar directamente. ¿Qué hice? Busqué en internet a personas de la organización y di con el nombre del jefe de atención al cliente (por teléfono nadie me lo quiso dar). A través de un reportaje aparecido en un periódico en internet, descubrí que esa persona había estudiado en mi Universidad en Madrid y, más o menos, tenía mi edad. ¡Ya está!- me dije- tenemos un punto de conexión. Y así empecé mi email (que también envié por correo certificado) resaltando nuestro punto en común: "Me llamo..............y soy Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid." Para resumir, diré que al final conseguí lo que quería de la empresa sin conocer a absolutamente nadie en esa organización.


Volvamos ahora al ejemplo de la empresa americana de software.

Supongamos que has dado con un nombre dentro de la organización que parece ser relevante. La persona se llama Robert Wilkinson, es americano, vive en Madrid, estudió "computer science" en UCLA (Estados Unidos), nació en 1971 en Santa Mónica, California y su puesto en la empresa de software es el de "Sales Manager" (Director de Ventas). ¿No encuentras ninguna conexión entre esta persona y tú?

Te fijas entonces en las ferias, y eventos a las que esa empresa, en concreto, asista y te apuntas. Quizás no te encuentres con Robert Wilkinson, pero si te empeñas, de verdad, contactarás con alguien en el stand de la empresa: un comercial, un administrativo.

Coge toda la información posible del stand de la empresa e intenta entablar una conversación con algún empleado. ¡Ojo! No hables de ti, habla de ellos. ¿Qué hacen? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Con quién deberias contactar para conseguir más información sobre el tema? etc. En cuanto te den un nombre, ¡ya está!

Nota: La feria es sólo un ejemplo. Puedes utilizar cualquiera otra estrategia similar, teniendo como objetivo siempre el intentar establecer contacto personal con algún empleado de la empresa para obtener información específica sobre la misma.

3) Con la información que hayas obtenido trabaja en  un proyecto, o informe, que pueda interesar a la empresa.

NOTA: Este punto es muy importante. Es aquí donde estás marcando la diferencia con los demás. Los demás sólo piden trabajo, tú -antes de pedir trabajo- vas a aportar algo a la empresa.

4) Redacta el email.

Cuando ya tengas el informe, o proyecto, terminado, escribes a Robert Wilkinson (o a otra persona sobre la que tengas referencias tras la visita a la feria) tomando como punto de conexión la feria a la que has asistido.

Recuerda: Email corto y al grano. Y, separa los párrafos, por favor. Nota: Si una persona muy ocupada recibe un email con la letra toda pegada y larguísimo, lo más probable es que NO lo lea.


Subject: Madrid Simo- Project "tools for improving education"

Dear Mr. Wilkinson,


Eduardo Sepúlveda, a sales representative of XXX (name of the company) whom I met at SIMO, recommended I reach out to you. My name is Manuel Serrano and I'm a recent graduate from Universidad Politécnica de Madrid where I studied industrial engineering. NOTA: Esta es la línea de introducción del correo con conexión entre tú y el receptor que permite que siga leyendo.

Much to my surprise, I learned at SIMO that your company is currently working on a project called "tools for improving education". I happen to have been working on my own on a similar project for the last three months. I've attached a copy of this project in case it's of any interest for your company. NOTA: Le estás dando algo desinteresadamente. Si es algo con valor, lo más seguro es que no pase desapercibido. ¿Recuerdas el vídeo que mandó Miguel Hernández (Grumo media) gratis a un empresa y que le consiguió en unos días 40 clientes?

Would you have 5 minutes to discuss this project by phone or in person? If there is someone else at your company you think might be more interested than you in this subject, please let me know.
NOTA: A la gente ocupada le aterra que le hagan perder el tiempo con estupideces, por eso debes poner un límite de tiempo. Por otro lado, es posible que no sea el Sr. Wilkinson la persona más adecuada para hablar,  por ello, tienes que sugerirle a tu interloculor que te ponga en contacto con la persona correcta.


My email is manuelserrano@gmail.com and my phone number is 679 098 900.  If you'd rather have me calling you, it'd a pleasure to do so.

Thank you very much.

Best regards,

Manuel Serrano
Industrial Engineer
***************************TRADUCCIÓN*********************************


Asunto: Madrid Simo- Projecto"tools for improving education". NOTA: Simo es una feria internacional de servicios y soluciones TIC para empresas que se celebra todos los años en Madrid.


Estimado Sr. Wilkinson,


Eduardo Sepúlveda, un comercial de XXX (nombre de la empresa) que conocí en SIMO, me recomendó que contactara con usted.  Me llamo Manuel Serrano y recientemente acabé mis estudios de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. NOTA: Esta es la línea de introducción del correo con conexión entre tú y el receptor que permite que este siga leyendo.


Para mi gran sorpresa en SIMO pude saber que su empresa está trabajando actualmente en un proyecto llamado  "herramientas para mejorar la educación". Casualmente, he estado trabajando por mi cuenta en un proyecto similar durante los tres últimos meses. Le adjunto una copia de este proyecto, en caso de que fuera de interés para su empresa.  NOTA: Le estás dando algo desinteresadamente. Si es algo con valor, lo más seguro es que no pase desapercibido. ¿Recuerdas el vídeo que mandó Miguel Hernández (Grumo media) gratis a un empresa y que le sirvió para conseguir 40 clientes?


¿Tendría 5 minutos para hablar sobre este proyecto por teléfono o en persona?  Si  considera que hay alguien en su empresa que pueda estar más interesado en este tema, por favor dígamelo.
NOTA: A la gente ocupada le aterra que le hagan perder el tiempo con estupideces, por eso debes poner un límite de tiempo. Por otro lado, es posible que no sea el Sr. Wilkinson la persona más adecuada para hablar,  por ello, tienes que sugerirle a tu interloculor que te ponga en contacto con la persona correcta.


Mi correo es manuelserrano@gmail.com  y mi número de teléfono es 679 098 900.  Si prefiere que le llame yo, estaré encantado de hacerlo.


Muchas gracias.


Saludos cordiales,


Manuel Serrano
Industrial Engineer

Un último punto a destacar

Si la persona a la que escribes es angloparlante, estará encantado de recibir un email bien escrito en inglés por un hispanoparlante. Como hay muy poca gente que pueda hacer esto, destacarás automáticamente. Pero, antes de enviarlo, no te olvides de pedirle a un nativo que te corrija los errores.

En un próximo post hablaré sobre la carta, o email,de acompañamiento del currículo.

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7 comentarios :

Martin dijo...

¿Pero cómo sabes si esa persona va a leer tu mensaje? ¿Cómo averiguas su email? Aún sabiéndolo, es muy probable que ni lo abra si ve que es de alguien que busca trabajo. Si envías tu curriculum a la empresa lo leerá alguien de recursos humanos y cuando vea que te diriges a otra persona borrará tu email. Por otra parte lo más probable es que, lean o no tu currículum, no te elijan y habrás perdido muchísimo tiempo (y puede que dinero). Perdón por ser tan pesimista pero llevo varios meses enviando currículums dedicando muchísimo tiempo a informarme sobre las empresas o personas que trabajen allí y no he conseguido nada. En cualquier caso me parece que haces bien dando tu versión y si alguien consigue trabajo así pues estupendo. Al menos hay que probarlo (aunque a mí no me ha funcionado).

Anónimo dijo...

Una pregunta tonta, de novata; me acabo de hacer una cuenta en linkedin y he podido comprobar que están varios gerentes de RRHH de la empresa a la postulo.

¿Sería conveniente agregarlos incluso antes de que me llamen a la entrevista de trabajo? ¿Es tomado como una muestra de interés o por el contrario debería evitarlo?

Esta pregunta parece muy tonta pero es que de verdad que estoy muy perdida.

Gracias, L.

Mónica dijo...

Martín: Siento tu situación y la verdad espero que tengas más éxito en el futuro.

Por otro lado, me da la impresión que no has entendido bien lo que he querido decir en el post.

1) No tienes que escribir a los de recursos humanos, sino a alguna otra persona de la organización a la que puedas pedir información. Si no tienes su correo, pero tienes un correo genérico (por ejemplo: ventasempresa@es y su nombre, alguien de la empresa se lo reenviará). Además, debes enviar el mismo email por correo certificado con el nombre de la persona al domicilio de la empresa (eso es fácil de conseguir). De esa forma, no hay manera de que se pierda. Es es lo que hice yo con la aseguradora y dio resultado.

2) Respecto a tirar el dinero por hacer trabajos gratis, o que no te han solicitado.

Te cuento que antes de que "El blog para aprender inglés" fuera también una academia de inglés online (que yo ni siquiera pensé que lo sería), pasé 3, o 4 años, escribiendo y contestando preguntas a los usuarios del blog (como aún hoy hago) sin dar clases de inglés online. ¿Tiré yo mi dinero? ¿Perdí el tiempo? Creo que no ¿verdad?

Aunque no tuviera una academia, te aseguro que en todos estos años he aprendido una enormidad y muy a menudo me hacen ofertas de trabajo que rechazo porque, afortunadamente, no las necesito.

Solo quiero que seas consciente de que no existe el riesgo cero.

Un saludo, Mónica

*********

L. Cuando tú agregas a alguien en Linkedin esa persona tiene que aceptarte. Si no te conoce, lo más seguro es que no te acepte. Por eso, no te aconsejo que agregues a nadie hasta que no tengas algún tipo de contacto personal con esa persona y tengas posibilidades de que te acepte.

Lo que dije es que Linkedin sirve para conocer "los nombres de la personas que trabajan en la organización", por tanto, te facilita el saber a quién podrías dirigirte, pero de manera externa, no a través de Linkedin.

Espero haberte aclarado la duda.

Saludos,

Mónica

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las respuestas y sobre todo, muchas gracias por el fantástico trabajo que realizas, porque desde luego que no tiene precio.

Un besazo enorme, L.

Martín dijo...

Gracias por responder.

Sí he entendido el post, pero me he adelantado y he hablado del momento en el que tienes que enviar el currículum. Quizás es algo que reservabas para la segunda parte, pero a día de hoy sigo sin tener nada claro a quién hay que enviárselo.

En cuanto al blog por supuesto que te ha ido bien, pero podía ocurrir lo contrario. Tú siempre pones ejemplos motivadores de personas que consiguen lo que quieren al comienzo de muchos posts y creo que tú eres una más de esas personas.

Espero con ansia la segunda parte de este post.

Anónimo dijo...

Martín, perdona que me entrometa; sé que tú pregunta no iba dirigida a mi, pero yo creo que lo que Mónica quería decir era lo siguiente:

Antes de enviar el curriculum, mucho antes, debes informarte al máximo de la empresa a la que postulas: cómo trabajan, características de la misma, facturación anual...

Dentro de esta labor de investigación, está averiguar gente que haya trabajado o trabaje en ella para que te cuente su experiencia personal.

A partir de ahi, elaborar tu curriculum de forma PERSONALIZADA. Con un poco de empatía, teniendo muy en cuenta a quien va dirigido.

Yo conozco gente que envía el mismo CV a 50 empresas distintas lo cual es un error porque cada una trabaja de manera diferente, es mejor personalizarlo en función de la empresa a la que vaya dirigido, ya que cada una puede buscar un perfil distinto.

Primero investigar sobre la empresa para conocerla mejor (a ser posible conocer a alguien que haya trabajado en ella).

Segundo, con toda la información en tu poder, elaborar el CV y enviarlo a quien corresponda, generalmente el gerente en RRHH. Pero es fundamental que antes de enviar nada conozcas muy bien la empresa y la gente que allí trabaja. Que te pongas en su lugar para saber qué es lo que buscan.

********

L.

Gustavo dijo...

Ante todo muchas gracias por este blog , me esta siendo de mucha ayuda y he aclarado varias dudas.
De todas formas me gustaría plantear mi situación particular a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo una posibilidad de ir a vivir a Australia a medio o largo plazo ,supeditada entre otras cosas al logro de una nota media de 6 en el ILTS en un plazo aproximado de un año , año y medio ,lo cual a una semana de comenzar a estudiar por mi cuenta se me hace como escalar el Everest

¿Es esto posible o estoy soñando despierto ?
Les cuento para darles un perfil mío que tengo 39 años,estoy en un nivel de inicio o básico de ingles, mis estudios se limitan a haber asistido un solo día a la universidad ya que no me fue posible continuar por razones que no vienen al caso,dispongo de varias horas al día para dedicar al estudio e incluso un resto económico para dedicar a un profesor o academia y creo que algo importante:unas ganas tremendas de lograrlo.

De momento,mientras comienzo de cero con los pronombres por Ej, me pongo la radio en ingles e incluso la tele con subtítulos lo cual no se si es bueno o me liara más. Sepan disculparme por favor si me extendí demasiado o este no es el lugar adecuado para la consulta.

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