La importancia de automatizar el aprendizaje del inglés

Supón que vas a coger el mando a distancia de la televisión, le das el botón para cambiar de canal, y una vocecilla te dice desde dentro:

-¿Sabe qué? No me apetece hacer el cambio de canales hoy. No sé yo... Creo que no estoy de humor. Quizá mañana.

Rídiculo ¿no?  Sí, lo es. Pero hago la analogía para ilustrar qué ocurre cuando dejamos nuestras decisiones a la mera voluntad. 

Por ello, en muchas ocasiones, cuando nos decidimos a conseguir un objetivo que depende exclusivamente de nuestra fuerza de voluntad, fracasamos. Por ejemplo, perder peso, ahorrar, ir al gimnasio, aprender inglés...

¿Por qué fracasamos?

Hay varias razones. Nuestros viejos hábitos están muy arraigados y resulta casi imposible cambiarlos.

También es posible que no veamos una meta clara: ¿Perder peso? "¿Para qué? si vuelvo a engordar una vez que deje la dieta. ¿Aprender inglés? ¿Para qué? Si soy igual que un hamster dando vueltas en una noria.

 A la hora de aprender inglés, el pensamiento de "no sirvo para esto" es el que te hace tirar la toalla.

Lo cierto es cuando dejamos a nuestra "voluntad" la posibilidad de cambiar, o hacer algo, esta suele decir que "no" cuando no ve una necesidad inminente.



¿La solución?

Automatizar nuestro comportamiento.

La idea no es mía, es de Ramit, aunque la utiliza para ayudar a la gente a controlar sus finanzas.

¿Qué significa "automatizar el aprendizaje del inglés"?

Significa realizar un comportamiento mecánico cada vez que te propongas estudiar inglés, sin cuestionarte si quieres o no; si te viene bien, o no; si te gusta, o no.

Para lograrlo, la clave está en establecer una rutina y en bloquear el pensamiento de "yo no valgo para esto".

Veamos cómo:

1) Mide tu nivel de inglés. Debes saber desde donde empiezas. Aquí tienes nuestro test de nivel. Aquí tienes un test para autoevaluar tu progreso.

2) Traza un plan detallado a seguir: Por ejemplo: aprobar el FCE, pasar un examen, conseguir un nivel advanced, etc.  Incluye la forma en que llevarás acabo el plan: Presupuesto, ¿Academia? ¿Profesor de inglés particular? Número de horas, método, etc. Recuerda: cuanto más específico sea el plan, mejor.

3) Ponte pequeñas metas. No se trata de subir la escalera de un solo salto porque te caerás. Se trata de ir, peldaño, por peldaño, logrando pequeños objetivos. Por ejemplo: "El tiempo presente del verbo "to be" en la primera semana.
Recuerda:  todo viaje de mil millas empieza por un paso.

4) Procura no saltarte nunca los días y horas que has fijado para estudiar inglés.

5) Cada vez que te vengan pensamientos de "no sirvo", esto "no es lo mío", bloquéalos. 

Ten en cuenta que este tipo de pensamiento es bastante útil a la hora de tomar decisiones diarias de supervivencia,  pero no sirve para derribar obstáculos cuando no hay una necesidad inminente.

Me explico.

Supongamos que eres un hombre, o mujer, sin un supermercado en tu entorno, y tienes que tomar las mejores decisiones posibles para conseguir comer.  Tienes varias posibilidades que considerar:

- Salir a cazar
- cultivar un huerto
- criar gallinas u otros animales

Para determinar qué es lo mejor para ti, en un determinado momento, considerarás varios factores: riesgos, clima, tus habilidades, ayuda del grupo, tipo de caza en la zona, tipo de terreno para cultivar, tipo de aves que podría criar...

A poco que estudiaras estos factores, verías, por ejemplo, que eres mejor cazando que criando gallinas, o quizás se te da mejor cultivar un huerto con la ayuda de tu familia y salir a cazar con los vecinos.

Como lo que está en juego es tu supervivencia inmediata, en cuanto veas que hay algo que no da resultado, haras lo más racional; descartarlo y ponerte a trabajar en lo que sí da resultados inminentes, así tendrás más posibilidades de sobrevivir.

Ahora, hagamos el mismo ejercicio con tu necesidad de aprender inglés.

Eres un hombre, o mujer, que necesitas el inglés pero, no morirás de hambre si no logras hablarlo.

Te cuesta horrores entender lo que dicen los nativos, no puedes pronunciarlo, no te acuerdas de las palabras que aprendiste ayer, cometes errores todo el tiempo y, en más de una ocasión, has hecho el rídiculo intentando hablar en público. ¿Qué te dice entonces tu cerebro racional? "Déjalo ya. No merece la pena."

¿Qué gran diferencia hay entre el dilema del hombre, o mujer, sin supermercado en su entorno y el del hombre, o mujer, que necesita hablar inglés?  

En el primer caso, la necesidad está clarísima: si no decide bien, morirá. En el segundo caso, la necesidad no es tan clara. El aprendizaje del inglés en nuestro propio país, es una alternativa más.  ¿Qué hace entonces el cerebro ante los obstáculos? Se rinde porque no ve que sea una necesidad perentoria.

Pero ¿y si el inglés sí fuera una necesidad perentoria porque has emigrado a un país de habla inglesa y necesitas el inglés para trabajar?

Entonces, lo que ocurrirá es que ignorarás todos los obstáculos que he enumerado antes (no entiendo a los nativos, me cuesta pronunciar, hago el rídiculo....) llorarás, darás golpes contra la pared quizás, pero seguirás adelante, pese a quien pese, porque si no lo haces no sobrevivirás.

Eso es exactamente automatizar; no dar lugar a opciones.

Somos unas "máquinas" de supervivencia casi perfectas, así que empieza a automatizar el aprendizaje del inglés ¡ya!


************

¿Cómo escoger un curso de inglés en el extranjero? de Juan Ortiz (Kaplan)



¿Interesado en acreditar el nivel de inglés B1? Haz clic en la imagen de abajo.


 ¡Hemos cambiado nuestro fomulario de clase gratuita!

********************************
Novedades:



*********


CURSO DE INGLÉS ONLINE GRATUITO

Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace.  En el menú horizontal del blog "curso gratuito".


UNIT 46 SO & SUCH
Unit 46, level 1 (Beginner - Low-intermediate))
Unit 46, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)
Unit 46, level 3 (Upper intermediate-Advanced) Imprimir

1 comentarios :

Ahorrar Mas y Mejor dijo...

Muy buena explicación de como hacer las cosas. Creo que automatizar es la clave para conseguir cualquier cosa que nos cuesta.

Aprender una lengua extranjera es muy complicado y sin esa automatización y eliminación de obstáculos es imposible conseguir hablarlo.

El problema es que la mayoría de nosotros buscamos (o hemos buscado) el atajo o la vía rápida para aprender y eso no existe. Cualquier persona puede hablar inglés con esfuerzo, trabajo y constancia. CUALQUIERA.

Es lo mismo que ocurre con las finanzas (me dedico a ello), todo el mundo quiere tener dinero pero nadie ahorra para conseguirlo. Y el dinero, al igual que el inglés no se consigue de la noche a la mañana, requiere tiempo, sudor y esfuerzo y todo depende de nosotros.

Aunque lo más fácil es echar la culpa a otros factores.

Enhorabuena por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...