Alexandre the Great: buenos recursos y mejor estrategia

El mes pasado estuve visitando una interesante exposición sobre Alejandro Magno  (información sobre Alexandre the Great en inglés) en Madrid.

Mientras veía  mapas, esculturas, vídeos y cientos de objetos decorativos, no dejaba de preguntarme cómo un hombre tan joven había logrado tanto en tan poco tiempo. Conquistó el Imperio persa y murió poco antes de cumplir los 33 años.  

Cuando llegué a la sala donde exhibían un dibujo de su ejército empecé a comprender una de las razones de su éxito.


Fuente foto http://www.mlahanas.de/Greeks/Alexander.htm


Su infantería (llamada falange macedonia) era un bloque compacto de soldados armados con unas largas lanzas; una especie de puerco espín enorme y temible dispuesto a atacar desde cualquier flanco y muy eficaz también en la defensa.

Con este ejército y  una acertada estrategia Alejandro Magno logró derrotar a ejércitos mucho mayores que el suyo, como el de Darío de Persia (47.000 soldados de Alejandro contra 100.000 a 240.000 de Darío). Fuente: Wikipedia.

Voy a la metáfora:
Cuando eres fuerte y cuentas con la estrategia correcta eres prácticamente invencible,  incluso cuando los retos y los obstáculos parezcan ante tus ojos muy superiores a ti.

No me malinterpretes, no estoy hablando de una guerra real.

Estoy hablando figuradamente de “las batallas” que se nos presentan en nuestra vida diaria y, en particular, en tu vida de estudiante de inglés.

Una vez aclarado el contexto, quiero que te fijes en lo que he dicho:

“Cuando eres fuerte y cuentas con la estrategia correcta”.

Sí, porque puedes tener “un ejército” tan bueno como el de Alejandro y, sin embargo, lograr poco, o nada, por no saber cómo utilizarlo.

El éxito, prácticamente en cualquier campo, se logra por la combinación de esos dos elementos: “buenos recursos” y “buena estrategia”.

Es más, unos recursos regulares pueden convertirse en “excelentes” si se usan adecuadamente.

Qué duda cabe de que internet ahora permite tener al alcance de la mano recursos de inglés que antes eran impensables. 

Pero ¿y la estrategia para utilizarlos correctamente? 
Es ahí donde a través de este blog nos esmeramos en ayudarte a recordar la importancia de escuchar inglés a todas horas y de intentar hablar con un intercambio, o profesor, todas las semanas. 

Sin estos dos elementos, “la escucha y la práctica de la conversación”, todo recurso, por muy abundante que sea, es inútil.

Un consejo: cuando tus fuerzas decaigan, mira la imagen del ejército de Alejandro y recuerda que venció a ejércitos muy superiores al suyo porque su estrategia fue la correcta.

Y si vives en un país anglosajón y estás luchando contra el idioma, quizá también te anime leer lo que nos ha escrito Juliana:

“Yo vivo en Sydney Australia por dos años y tres meses y he pasado por todo aquello que tú escribes en tus mensajes que recibo cada semana, me has ayudado increíblemente. Al comienzo todo era raro para mí, pero sobretodo el idioma y jamás pensé en encontrar un trabajo y mucho menos poder salir de mi casa a hacer las compras.
Gracias a ti, ya llevo un año trabajando en un laboratorio y me he dado cuenta que la única forma de aprender inglés es comprender que el inglés es un proceso que demanda mucha práctica, mucha pero mucha.
Sé que mi inglés todavía no es bueno, pero ya no tengo miedo de conversar por la calle y me ayuda mucho conversar con personas.
No estoy segura si leerás mi correo, pero quería darte muchísimas gracias por ayudarme y ser parte de este proceso.
Un abrazo
Mucha suerte
Juliana
 
 Este tipo de pensamiento es muy positivo para seguir adelante.

Y recuerda: Quien lucha, puede perder, quien no lucha, ya perdió.  Who fights can lose, who doesn't fight has already lost. Bertolt Brecht


************************************
¿Interesado en acreditar el nivel de inglés B1? Haz clic en la imagen de abajo.


****************************************

Novedades:






CURSO DE INGLÉS ONLINE GRATUITO

AGRADECIMIENTO: Roberto Reboredo y yo agradecemos especialmente por su ayuda con el material del Unit 26 a Adrián M.



UNIT 26 THE IMPERATIVE, ARTICLES (REVIEW)



Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace.  En el menú horizontal del blog "curso gratuito".





  • Unit 26, level 1 (Beginner - Low-intermediate))

  • Unit 26, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)

  • Unit 26, level 3 (Upper intermediate-Advanced)



  • Imprimir

    4 comentarios :

    FVERJAN dijo...

    Mil gracias Mónica!
    Gracias a tí, cada vez siento más ganas de aprender a hablar en inglés.

    Yolanda dijo...

    Hola Mónica, hace ya tiempo que sigo tu blog y la verdad que estoy encantada. No por mis progresos en el inglés que no son muy buenos, si no más bien por los recursos que utilizas. Los cuales los puedes aplicar en el estudio del inglés así como en cualquier otro ámbito de tu vida.
    Y este que cuentas de Alejandro Magno, la verdad que me viene como anillo al dedo, aunque no sea para el inglés. En cualquier caso no desisto, me refiero a mi progreso con el inglés.
    GRACIAS

    manolo dijo...

    En el tema de Alexander the Great, si bien todo lo que dice de él en el aspecto militar es correcto, deja una laguna que tuvo una importancia fundamental en sus inmensa conquistas y esta fue su comportamiento político, Alexander, cuyo tutor fue Aristoteles,tenía una elevada educación y tuvo un comportamiento inusual en la época, cada vez que conquistaba una ciudad, nombraba un gobernador pero, a diferencia de todos los conquistadores anteriores, dejaba con vida y en el mismo puesto de jerarquía a todos los habitantes, respetaba sus costumbres, su religión y sus ídolos, unía a su ejercito una porción de ellos y eso le permitió avanzar constantemente sin miedo a rebeliones en la retaguardia de los territorios conquistados. La enseñanza es que no sólo hay que llegar sino saberse mantener adoptando aquella estrategia que , bien cimentada nos haga avanzar hacia el futuro con sólidas garantías y evitando con esto las "sorpresas" que nos arruinarían si actuaramos con pies de barro. muchas gracias por todo Monica. Manolo

    Anónimo dijo...

    Monica, eres IMPRESIONANTE!!!no he visto nunca un blog tan bueno como este, con mil enlaces y sobre todo la moral como me la levantas...sigo repitiendolo..IMPRESIONANTEE!!!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...