Rodéate de inglés

Os dejo un post invitado de Rafael Balaguer que espero os anime e inspire. ¡Gracias Rafael!

"Es difícil aportar algo nuevo a la pléyade de consejos y enfoques sobre cómo aprender una segunda lengua. Muchos y buenos pueden leerse en este Blog así que me limito a añadir algunos recursos adicionales y solo un par de reflexiones nacidas de mi experiencia.

Con cincuenta años y habiendo estudiado en todo mi trayectoria escolar inglés con buenas calificaciones, mi nivel sin embargo difería muy poco de aquel que solo conoce del inglés que es la lengua oficial hablada en el Reino Unido y en los Estados Unidos de América.

Solo, e incido en este vocablo, solo he empezado a aprender inglés cuando el inglés se ha convertido en una pasión, en un objeto de deseo.

Es ambas cosas, posible y fácil, rodearse del idioma, vivir inmerso en el idioma incluso en el propio país y ello por mor de la tecnología.

Raro es no tener TDT y consecuentemente poder acceder a la popular Vaughan radio, mucho se ha escrito en estas “páginas” sobre la necesidad de hacer “listening” .

Hoy en día mucha gente dispone de ADSL y si estáis leyendo esto es porque estáis utilizando uno de los muchísimos recursos disponibles en la red.

Intentaré añadir uno más. Es fácil que conozcáis la mas que popular tienda Amazon, librería enciclopédica que pone a disposición nuestra una inabarcable biblioteca de ebooks muchos de ellos gratuitos. Si añadimos a lo anterior que tiene una aplicación que puede descargarse gratis para el PC y que lo convierte en un lector idéntico al IPAD (en este caso el Kindle) cerramos un circulo casi perfecto.

Tenemos los siguientes instrumentos:

  • Lector de ebooks (nuestra pantalla del PC, portátil o miniportatil)
  • Ebooks en ingles y gratuitos (descargables desde la misma aplicación en 30-60 segundos).
  • Diccionario en el propio lector (se descarga también solo con pulsar el botón derecho del ratón sobre una palabra)

Haremos caso de Mónica y tras identificar en el texto una palabra no conocida y aclarar su significado con ayuda del diccionario en la misma página, antes de seguir, solo tenemos que cambiar (mediante el uso del tabulador) a la página HowJsay (que previamente tendremos abierta) para cerciorarnos sobre la correcta pronunciación de la misma.

Hablando de tecnología, no sé si habéis caído en la cuenta pero en vuestro GPS podéis seleccionar como idioma el inglés.

Dejando al lado la tecnología, caemos en la cuenta de la vocación turística de nuestro país y que en muchas de nuestras ciudades existen excursiones guiadas en las que se habla en ingles, ya no es necesario que viajéis a Londres o Ámsterdam para buscar los entusiastas guías de Sandeman u otra agencia, podéis hacerlo en Madrid o Barcelona.

Yo he contratado junto a mi hijo una excursión por poco más de tres euros de 2 horas y media en bicicleta por Madrid con Guía de habla inglesa, ¿a que parece increíble?

¿Sabéis que el museo del Prado tiene audio guía en inglés?

Abrir los ojos y no os costará comprobar cómo en algunas de nuestras grandes ciudades y en la costa existen muchos locales en los que pueden leerse carteles en inglés, el viernes sin ir más lejos pude comprobar cómo en el círculo de Bellas artes de Madrid se explicaba, en inglés, el horario de acceso a la terraza y las posibilidades de esta como observatorio privilegiado de Madrid, curiosamente, pudimos comprobar que el cartel en castellano no existía.

Finalmente, ama lo que haces, apasiónate por esta aventura, utiliza los buscadores en inglés para tus búsquedas en Internet, lee libros en inglés, escucha radio en inglés, mira películas en ingles y si no las entiendes apóyate en los subtítulos, disciplínate siguiendo el curso gratuito de este Blog, o el curso Sherton o cualquier otro que tenga periodicidad. Habla a solas o mejor todavía con algún intercambio, disfruta abriendo las puertas que tanto tiempo estuvieron cerradas para ti.

Rafael Balaguer"
Imprimir

3 comentarios :

Mts. dijo...

Excelente! Gracias... Estoy de acuerdo, todo puede ser apasionante!
Recién ahora estoy empezando a entender y aprender ingles, porque me gusta; antes lo detestaba. Es imposible aprender cuando no hay placer por hacerlo.

Alejandro dijo...

Sois una inspiración.

rc6016 dijo...

Is very inspiring for those who are learning English. Thanks.

Felipe Rodrigo.
Chile.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...